En un hecho histórico, el gobernador Omar Perotti firmó con el presidente Alberto Fernández el acuerdo para saldar la deuda que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe. Junto al mandatario santafesino, participó del acto una mujer que no fue citada en las gacetillas envíadas por ambas gestiones, pero que aparece con claridad en las fotos oficiales. Se trata de Candelaria González del Pino, cuyas responsabilidades van mucho más allá de su cargo en la órbita provincial, donde funge como secretaria de Gestión Federal.
Aunque no le huye a las apariciones en los medios, Del Pino prefiere el bajo perfil. Esa condición no la priva de hacer una férrea defensa de la gestión a través de su cuenta de Twitter, donde al compartir la noticia de la deuda celebró que se trataba de un día "HISTÓRICO PARA TODOS LOS SANTAFESINOS Y SANTAFESINAS". Así, con mayúsculas.
Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, gran parte de su carrera la forjó desde Buenos Aires. Su vínculo con la política se remonta al 2003, cuando recaló en el Congreso de la mano de la ex senadora Sonia Escudero. Años después conoció a la actual ministra de Gobierno Celia Arena, quien la incorporó a su equipo. Perotti la conoció en esa etapa y desde ese entonces se transformó en una de sus principales asesoras.
En el seno del gobernador juran que "ni pensó en la foto" y que la aparición de Del Pino se vincula meramente con que se trata de la persona "que lleva todas las gestiones con el gobierno nacional". Aseguran que se priorizó ello antes que utilizar el trascendente hecho con fines políticos. Roberto Mirabella, por caso, estaba a escasas 20 cuadras, en el Congreso.
En rigor de la verdad, la funcionaria viene apareciendo en la gran mayoría de las fotos sacadas en despachos de la Casa Rosada. Como responsable de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, pasa más tiempo allí que en la provincia, lo que la posiciona a tiro para cualquier reunión. De todas formas, no se trata de una cuestión "de oportunidad", todo lo contrario: la funcionaria goza de amplias facultades para moverse en las oficinas del Ejecutivo nacional.
Uno de los espaldarazos más recientes, que ayudan a comprender la confianza depositada en ella, es su designación oficial como delegada de Santa Fe en el Consejo Federal Hidrovía, un área estratégica para la producción de la provincia. La semana pasada, en una reunión celebrada en Chaco, participó de la reunión a la que asistieron los gobernadores Jorge Capitanich, Axel Kiciloff (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa).
No es el único de los temas centrales donde tiene fuerte participación. Según aseguraron diversas fuentes, fue una de las responsables de la redacción del proyecto Santa Fe + Conectada, con el que se pretende llevar conectividad a toda la provincia, tras la sanción por la Legislatura de la autorización para tomar un crédito por 125 millones de dólares.
Tal como se contó oportunamente en este medio, Del Pino forma parte del conjunto de asesoras de Perotti que se mueven behind the scenes, pero que apuntalan la gestión desde sus sólidas capacidades técnicas. Se pueden sumar allí a Julieta de San Félix y Mariana Foglia -secretarias de Cooperación Federal y Asuntos Estratégicos, respectivamente-, al igual que dos de sus secretarias -Angelina Almeida y Marianela Blangini-.