Moneda común: una alternativa a la dolarización
Exclusivo suscriptores

Moneda común: una alternativa a la dolarización

La potencialidad de una moneda común para sortear la dolarización en la economía de Argentina. Además, como estrategia para destrabar el subdesarrollo en el sur global
22 de septiembre 2022 · 03:05hs

En vistas a las propuestas de dolarización del sistema monetario argentino con destino a combatir la inestabilidad económica que impulsan sectores nucleados a la derecha del entramado político argentino, obliga a proponer una contrapropuesta, la adopción de una moneda común para el subcontinente, o al menos para el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La potencia de aquella medida no solo puede provocar un shock de estabilizador a la economía sino también corre con la ventaja de alejarnos de una situación colonial con la Potencia del Norte.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

¿Cuáles son las principales ventajas que los países de la región podrían obtener con la unificación monetaria entre ellos? La primera y, más importante, sería el fortalecimiento del comercio intrazona con el consecuente fortalecimiento de las industrias locales, la suma de musculo productivo comunitario permitirían exportar trabajo regional al resto del mundo, fortalecer el poder de negociación de las naciones-miembro en el concierto mundial, lograr un mercado de capitales con la profundidad suficiente para ampliar el perfil productivo de la región, entre otros beneficios que brinda la oportunidad de, en el caso del Mercosur, ser acreedor de una población de 295.007.000 de personas distribuidas en un territorio de 14.869.775 kilómetros cuadrados lo que configura al bloque como la quinta economía del mundo.

La búsqueda de una moneda única recobró fuerza recientemente en la oposición brasileña, el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que está diseñando un plan de mediano y largo plazo para poder crear una moneda regional con el fin de evitar el uso del dólar para el comercio entre países sudamericanos, no solo el PT se encuentra analizando esa opción, sino que el propio Jair Bolsonaro sondeo esa posibilidad. La propuesta que está desarrollada dentro del equipo de asesores económicos del ex presidente Lula da Silva hizo eco en la política Argentina, el guante no solo fue recogido por el Instituto Patria sino que también desde un sector del radicalismo, el Diputado Nacional Tetáz se postuló en favor de la profundización de esta posibilidad.

La integración monetaria de los países que engloban esta unión aduanera imperfecta se considera un paso esencial para el fortalecimiento del bloque de cara al nuevo contexto internacional, la multipolaridad global. Si bien el mundo de los negocios, por más que no lo declare abiertamente, está, estuvo y estará signado por las decisiones geopolíticas de las naciones, el marco del desenvolvimiento mundial actual lo devela en forma aguda y grotesca. El ejemplo más palpable lo podemos encontrar en la situación de la Unión Europea que enfrenta una crisis energética inédita a causa de las sanciones a Rusia que terminan impactando en la capacidad productiva de los países del viejo continente.

Pero volvamos al sur, la necesidad de agudizar el análisis se hace más que presente en nuestro subcontinente, los movimientos tectónicos que resquebrajan el orden mundial obliga a exacerbar nuestra contemporaneidad, con el concepto se hace referencia a la definición que acuñó el filósofo italiano Giorgio Agamben, quien nos dice: contemporáneo es aquel que mantiene su mirada fija en su tiempo para percibir, no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es quien sabe ver esas sombras.

Las sombras nos han cubierto, los países de Europa formalizaron su comunión hace casi tres décadas, Estados Unidos, China y Rusia, por su tamaño y peso relativo, son bloques continentales en sí mismos, pero que a su vez, poseen tratados de libre cambio con otros países. Estados Unidos encabeza el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) junto a México y Canadá. China a partir de este año, forma parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico el cual incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en un mismo acuerdo comercial. Este último representa cerca del 25 por ciento del comercio mundial y un mercado de unos 2.300 millones de personas, cerca del 30 por ciento de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo. La tendencia ya no es evidente sino tangible.

¿Cómo van a enfrentar los parias y fragmentados países latinoamericanos a un mundo que se abroquela cada vez más? La respuesta evidente reside en la necesidad inmediata de encarar las negociaciones globales como bloque regional, veamos algunos números.

Los miembros del Mercosur tienen un poder de fuego inigualable en lo que refiere a la producción agropecuaria. Producciones que determinan en gran medida el nivel de vida de la población mundial y que son sensibles de ser utilizados, en su conjunto, como un instrumento eficaz para mostrar músculo en las negociaciones sobre los términos de intercambio.

Si vemos los valores exportados de los principales productos agropecuarios a nivel mundial para el año 2021, obtenemos que las producciones cárnicas superan 152 millones de dólares, la exportación de granos consiguió un monto superior a los 154 millones de dólares y en oleaginosas la cifra es de 130 millones de dólares. En su conjunto el Mercosur representa el 16,98 por ciento, 12,73 por ciento y 35,95 por ciento en ese orden respectivo.

Participación en la exportacion de Oleaginosas.png
Participación en la exportación de oleaginosas, el Mercosur representa el 35.95 por ciento.

Participación en la exportación de oleaginosas, el Mercosur representa el 35.95 por ciento.

Con la inclusión de Venezuela y Bolivia el contenido energético del bloque regional alcanzaría los principales puestos en valores de combustibles y minerales. No olvidemos que Brasil es un gran productor de insumos energéticos y Argentina posee reservas que encabezan los primeros puestos mundiales en shale gas, shale oil y el tan preciado litio.

Si analizamos el destino de los negocios, el continente asiático fue el principal cliente al igual que el principal origen de las importaciones del Mercosur para el 2021, representando el 52 por ciento en las exportaciones y el 45 por ciento en las importaciones del bloque.

Los principales productos exportados fueron: “Porotos de soja” (13 por ciento), “Minerales de hierro, sin aglomerar, excluidas piritas” (12 por ciento) y “Aceites crudos de petróleo” (10 por ciento).

El Comercio interno del bloque alcanzó en 2021 los 40.612 millones de dólares, los productos industriales con alto valor agregado son los más comercializados entre los países miembros y esto nos habla de las capacidades que el desarrollo del mercado común tiene para las economías locales y de la gran interrelación existente entre ellas, de hecho cada país tiene entre sus principales socios comerciales a al menos un país miembro.

La participación por estado-miembro en el comercio fue: Brasil con 44 por ciento, Argentina con 37 por ciento, Paraguay con 11 por ciento y Uruguay con 8 por ciento. La unidad monetaria común barrería con las barreras cambiarias que impiden el fortalecimiento de estos lazos y permitiría una interrelación comunitaria de mayor dinamismo y volumen.

En lo que respecta al mundo de las finanzas, el poderío material del grupo puede atraer diversos tipos de capitales dispuestos a aprovechar las ventajas de un mercado financiero profundo. El liderazgo ejercido por el bloque conformará un desafío para los países vecinos, que de no adherirse a este nuevo núcleo vital podrían ver trastocados sus propias vías de financiamiento, muy probablemente se verán forzados a integrarse o aumentar las tasas de interés vis a vis los países miembros del sistema de moneda única.

Como diría un funcionario del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), es verdad que existe un antagonismo intrínseco entre soberanía e integración. La unificación implica beneficios e inconvenientes que deben enfrentarse. Uno de ellos, sin dudas, es la pérdida de grados de libertad de los gobiernos, lo cual significa, per sé, un costo político para éstos. El tema básico para cada país es evaluar si los beneficios superan ese costo y, si lo superan, aceptar la pérdida de grados de libertad como un hecho inherente al proceso.

Para un país con alta inflación como la argentina la integración supone muchísimos desafíos, pero trae aparejado más beneficios que perjuicios, aquí exploramos algunos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Edición impresa

miércoles 27 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El vehículo, identificado por el sistema de monitoreo de Funes, fue encontrado abandonado en la zona sudoeste de Rosario.
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario
La Ciudad

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Fopea expresó su preocupación por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su preocupación por las amenazas a los periodistas de Rosario

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Lo más importante
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
POLICIALES

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Fopea expresó su preocupación por las amenazas a los periodistas de Rosario

Fopea expresó su preocupación por las amenazas a los periodistas de Rosario

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Policiales
Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes