Marcelo Cohen, el creador de mundos
Exclusivo Suscriptores

Marcelo Cohen, el creador de mundos

Se ha convertido, discretamente, en una figura de la literatura nacional. Su universo imaginario, que incluye un idioma propio, atrae a cada vez más lectores. En diálogo con Cultura y Libros, el novelista aseguró que el fin del mundo no es inevitable y que hay que luchar de manera comunitaria
16 de agosto 2022 · 03:05hs

Marcelo Cohen acaba de recibir una hermosa noticia. La Biblioteca Nacional lo distinguió con la Rosa de Cobre, un reconocimiento a la trayectoria de aquellos autores que han hecho un aporte significativo a la literatura argentina, y aunque teme que suene a homenaje póstumo, es unánimemente compartido por sus pares.

Con una poderosa obra narrativa de más de veinte títulos que se nutre de la reflexión sobre el lenguaje que tantos años de práctica como traductor le proporcionaron, Cohen llevó la ficción especulativa al territorio de la literatura utópica, la isla, para crear un nuevo espacio literario, el Delta Panorámico, al que le inventó una lengua, el deltingo, en el que caben todos los pasados y futuros de una lengua rica y porosa como el castellano.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Sus últimos dos libros de relatos, publicados por la editorial Sigilo, La calle de los cines y Llanto verde, reúnen las películas del Delta Panorámico, contadas por un personaje homónimo que, como su autor, creció viendo cine y se formó con él.

Estos relatos, de una diversidad enorme, gozan de la libertad que ese “espectáculo más grande que la vida” es capaz de transmitir: hay un policial con aires borgeanos; una humorada sobre la justicia social por mano propia; un circo, reliquia de un pasado que desconocía el concepto de igualdad de las especies; un ermitaño elegante que huyó de la sociedad del mal gusto y se encuentra con una neohippy, producto de esa misma sociedad; una ciudad del futuro sometida a un régimen medieval; la última cena de un grupo de amigos a las puertas del fin del mundo, y hasta un espacio bucólico donde los árboles lloran.

En diálogo con Cultura y Libros, lo felicitamos por el premio honorífico y le preguntamos cuál es el aporte a la literatura argentina que cree haber hecho: “Uno nunca sabe si hizo un aporte real, pero sí creo que fui uno de los primeros en hacer en la Argentina una literatura de anticipación del Tercer Mundo. Yo fui desde siempre un seguidor de lo que se llama «ficción especulativa», alrededor de autores como J. G. Ballard o Philip K. Dick, por nombrar a algunos, a los que también estaba traduciendo en ese momento para Minotauro. Pero los componentes de la ciencia ficción a mí no me interesaban, me parecía que nuestro mundo geográfico no estaba en condiciones de acceder a los futuros que planteaba. De todas maneras, en el famoso prólogo a Arthur Clarke, Ballard dice que la ciencia ficción es el género más apto para lidiar con la nueva realidad y hay una afirmación suya muy categórica en la que dice: no nos interesa el espacio exterior y el futuro lejano, sino el futuro inmediato y el espacio interior. Dice que frente al grado de irrealidad que va cobrando el mundo contemporáneo, el único nodo de realidad está en el centro de uno, es decir, hay que comprender por qué el espacio que nos rodea somos nosotros. Y eso, indudablemente, me influyó. Yo quise hacer algo por ese lado, adaptándolo a la realidad del Tercer Mundo, donde todo está atado con piolines y en ese momento, era muy difícil prever adelantos técnicos. Ahora, con internet y la globalización, pero, sobre todo, con la ocupación del espacio interior por los dispositivos, la cosa se parece mucho en todos lados. Después aparecieron en mi vida otros escritores como Gene Wolfe y esto que se llama la weird fiction, ficción extraña, que no tiene solo un componente futurista, sino que está habitada también por otras potencias de la imaginación. Entonces lo mío fue evolucionando hacia un tono fantástico, donde empiezan a tener lugar otras cosas con las que la literatura realista no puede lidiar. Todo esto parte de la consideración de que la realidad no tiene lógica, empezando porque las dos palabras, lógica y realidad, son palabras humanas, y ni siquiera son leyes, son modos de existencia de lo real, de los cuales un esfuerzo realista no puede dar cuenta, siempre hay algo que excede. Esto sucede con un tema del cual me ocupé durante un tiempo que son las coincidencias. Yo les presto mucha atención y trato de no darles una interpretación mística o misteriosa. Lo que sí se puede hacer es impregnarse de ese hecho para el cual no tenemos lenguaje y no tratar de definirlos, sino de narrarlos, y además se puede permitir que funcione como disparador de lo que uno ha empezado a narrar. Y está este mundo que cambió y nos involucra a todos, de manera que estos espacios sintéticos que yo intenté durante mucho tiempo, más o menos cerrados, en un momento me pareció que necesitaba encontrar un lugar donde me pudiera quedar pero que no conociera enteramente, que se pudiera ir desarrollando a medida que escribía y así fue como surgió eso que se llama el Delta Panorámico, un mundo de islas de río. Con los años eso se convirtió en un mundo para mí sin fin, con su lengua, su cultura. Y ese lugar donde me quedé durante tantos años, también obró cambios en mí. El hecho de que lo que uno va inventando tenga una relación con la experiencia, pero al mismo tiempo, la abra, lo podemos considerar como mi pequeño aporte”.

la calle de los cines_ALTA.jpg

-Esa translengua inventada, el deltingo, entre otras cosas ¿es una posición frente al discurso homogeneizador del sentido común?

-La disidencia, la insatisfacción como actitud que suscita posiciones políticas ha estado siempre en mí. Yo fui militante de izquierda y, con los años, a medida que cambiaban mis lecturas, mi posición con respecto a las izquierdas cuyo pensamiento está un poco congelado, fue crítica. Pero voy pensando, y en ese sentido, la consideración del lenguaje que se usa siempre está presente. Mientras iba intentando un mundo a medida que lo escribía y sentía la presencia de gran parte de ese mundo que iba poblando, la gran ocurrencia, que se la debo a Gene Wolfe (cuyas sagas transcurren en un mundo lejano poblado de muchas cosas, no solo materiales sino costumbres o fenómenos que subsisten más o menos enterradas, de un tiempo pasado), me hizo dar cuenta de que no tenía mucho sentido para mí hablar de lo que viene, porque el tipo de neurosis que gobierna el mundo o el triunfo mundial del espíritu burgués hacía que no tuviera sentido hablar de lo que vendría después. Porque, a pesar de las innovaciones permanentes, hay un fondo continuo de repetición, entonces me gustó que en el Delta Panorámico hubiera cosas que todavía no existen (algunas tienen cara de que pueden llegar más o menos rápido, como los taxis volantes, los “flaytaxis”) que conviven con otras que ya pasaron y otras que se repiten, pero fueron subsanadas, como en uno de los cuentos en el que la gente fuma y el narrador dice que ya se había descubierto que el cigarrillo no hacía daño. Esas cosas a mí me divierten y también me permiten hablar de la repetición y de cómo los cambios se producen dentro de un marco muy poco elástico. Por otra parte, estando ahí había cosas que había que nombrar y así empezó ese vocabulario nuevo y empezaron a surgir los modos del habla, y traté de darle una coherencia interna como para no engañar al lector. Cuando se me ocurría nombrar una flor, un animal o una nueva ciudad, me fui haciendo un vocabulario, con una mínima enciclopedia. Y resulta que conozco lectores que adoptaron esas palabras, que las usan en conversaciones entre amigos.

-Frente a la contemporaneidad de la experiencia del fin del mundo, con el cambio climático ya entre nosotros ¿Cómo es narrar la catástrofe?

La verdad es que no lo he intentado. Mi posición frente al hecho real es compleja. Yo creo que en esto hay que actuar ahora. Evidentemente yo no soy Greta Thunberg, mi papel, junto con el de otros compañeros, es trabajar en este campo de la lengua, mantener la llama de algo que está cada vez más amenazado, aunque no tanto como el planeta. Pienso que tenemos que prepararnos para trabajar comunitariamente frente al desastre. Literariamente, lo hago con una tendencia al absurdo melancólico, y probablemente, donde mejor esté plasmado sea en el cuento Cómo fuimos, del último libro, donde hay tres jóvenes que se preparan para el fin porque es la última noche del mundo pero, al mismo tiempo, han alcanzado un alto grado de serenidad moral, una especie de aceptación que no es resignación. Y como me tienen podrido los voceros del apocalipsis, a mí me interesa decir: no se queden tranquilos con que esto se va a terminar de golpe, esto va a ser una agonía muy dolorosa, entonces, preparémonos para convivir con esto, ver cómo luchamos contra lo que no es irremediable. Pero, en este libro, también hay algunas historias que transcurren en un inusitado marco natural que me dieron para pensar en algunos aspectos del mundo natural. Esto es mi posición literaria sobre esta cuestión. Es muy difícil narrar el fin del mundo y al mismo tiempo zafar de la literatura apocalíptica.

COHEN llanto verde_tapa-ALTA.jpg

-En estos dos libros, La calle de los cines y Llanto verde, los relatos retrofuturistas son de una diversidad enorme. ¿Tu cinefilia fue una excusa para abrir el espectro de temas?

-Yo soy cinéfilo desde la infancia. Yo iba al cine de mi barrio (que después se transformó en el cine Cosmos y luego fue el Centro Cultural Rojas) que se llamaba Cataluña, y sigo viendo y hablando de cine. Cuando quiero que alguien vea una película, la cuento y la recomiendo con tanta efusividad que la gente me pide que pare, entonces inventé este personaje que se llama como yo, que se da cuenta de que cada vez que empieza a contar una película, la gente se empieza a cansar, a mirar para otro lado y entonces decidió escribirlas y llega a la conclusión, como dice en el prólogo de La calle de los cines, que escribir una película es una forma de la traducción y al mismo tiempo le da la posibilidad de inventar. Por otra parte, como todo esto ocurre en el Delta Panorámico, a medida que fui avanzando me di cuenta de que podía escribir cualquier cosa que se me ocurriera, acá puede pasar de todo. Un poco como en esas tardes de cine donde daban una de guerra, una de cowboys, una de monstruos, una de amor y así. Tengo una gran libertad para contar cualquier tipo de historias libradas de la censura, teniendo lo real solo como base.

-Dirigís junto a Graciela Speranza la revista cultural Otra Parte. ¿Cómo ves el estado de la ciencia ficción que se está escribiendo hoy?

-Otra Parte Semanal es una revista de reseñas breves sobre artes visuales, literatura, música, cine, teatro y crítica, una fraternidad con muchos compañeros entusiastas y conocedores de la ciencia ficción, y sobre todo, de escritores aledaños como Kurt Vonnegut. No siempre estamos en todo de acuerdo. Yo creo que, si bien hay una barbaridad de sagas posapocalípticas, de espada y brujería y de afirmaciones de género, por dar solo tres rubros, la menos complaciente, la más inquieta, la que encuentra gusto en lo indagado, está cambiando temáticamente, y para bien. Hay novelas buenísimas que encuentran formas y recursos singulares para poner en primer plano el futuro inmediato y absurdo del trabajo asalariado, como La fábrica, de Iroko Oyamada, una japonesa muy joven; Los empleados, de la danesa Olga Ravn, o el enfrentamiento final entre los hombres y una naturaleza en crecimiento desenfrenado en Aniquilación, de Jeff Vander Meer. Es un buen panorama, chico pero bueno.

Marcelo Cohen copy Alejandra Lopez.JPG
Marcelo Cohen retratado por Alejandra López.

Marcelo Cohen retratado por Alejandra López.

-En estos cuentos hay muchas figuras de artistas. Además de Marcelo Cohen me pareció encontrar a Borges (un tímido, un explorador sin paz que comienza todos sus textos con una pregunta, dudando). ¿El arte produce paciencia, como dice uno de los personajes, es anticapitalista por definición?

-Las figuras de artistas de estos cuentos aparecieron en la mayor parte de los casos pedidas por los primeros esbozos de la historia. Y sí, es muy posible que encarnen algo de la calma, al menos de la búsqueda de calma, o de la comprensión de la calma. Lo de la paciencia: me guio por Peter Handke, que dijo, textualmente, que la paciencia es la plusvalía de la literatura. Y en una civilización de la ansiedad impelida por el capitalismo, lo prepara a uno para otra forma de vida.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Edición impresa

miércoles 20 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Llegó la tormenta a Rosario: alerta roja por lluvias, granizo y vientos superiores a los 100 km/h

El fenómeno meteorológico se siente con fuerza en la ciudad y toda la región. El Servicio Meteorológico pronostica más lluvias intensas para el resto de este miércoles y gran parte del jueves
Llegó la tormenta a Rosario: alerta roja por lluvias, granizo y vientos superiores a los 100 km/h
El mapa de la crisis industrial de la provincia de Santa Fe: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia de Santa Fe: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Abuso sexual: los cuatro jugadores de Vélez declararon en la Justicia y dos de ellos casi se agarran a trompadas
Información General

Abuso sexual: los cuatro jugadores de Vélez declararon en la Justicia y dos de ellos casi se agarran a trompadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Lo más importante
Llegó la tormenta a Rosario: alerta roja por lluvias, granizo y vientos superiores a los 100 km/h
La Ciudad

Llegó la tormenta a Rosario: alerta roja por lluvias, granizo y vientos superiores a los 100 km/h

El mapa de la crisis industrial de la provincia de Santa Fe: la caída sector por sector

El mapa de la crisis industrial de la provincia de Santa Fe: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Paritaria estatal: cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Ovación
Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024
Ovacion

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Francesco Totti fue letal con Paulo Dybala ante la seguidilla de lesiones en Roma

Francesco Totti fue letal con Paulo Dybala ante la seguidilla de lesiones en Roma

A qué hora se sortea el fútbol sub-23 de los Juegos Olímpicos de París 2024

A qué hora se sortea el fútbol sub-23 de los Juegos Olímpicos de París 2024

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Policiales
Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Gisela Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Gisela Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto
La Ciudad

Marcha del 24 de marzo: la izquierda movilizará por su cuenta y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino que funcionó en Granadero Baigorria

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos
Policiales

Robaron, huyeron y los pescaron: fueron presos junto a dos mujeres que quisieron defenderlos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO
Política

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer
Información General

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires
Información General

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires