Macri, Losada y el tic tac electoral
Exclusivo suscriptores

Macri, Losada y el tic tac electoral

El paso al costado de Macri, una movida para camuflar debilidades que acelera el juego de la sucesión en el PRO. Scarpin y un lanzamiento a varias bandas. Los dos polos del frente de frentes: Pullaro en modo sheriff y el grupo de Vera
2 de abril 2023 · 05:45hs

Con su desestimiento a postularse Mauricio Macri acelera el reloj electoral y abre la puerta a nueva etapa política en la Argentina, mientras en Santa Fe la candidatura de Carolina Losada, que parece cada vez más cerca de competir por las llaves de la Casa Gris, sigue siendo el principal interrogante de la ecuación.

Macri construyó su renuncia con paciencia de orfebre. Hizo desfilar a todos hacia su Puerta de Hierro en Cumelén, se reafirmó como jefe y después se bajó de donde en realidad nunca se había subido.

El presidente Javier Milei sostiene su posición sobre la morosidad: la deuda es una cuestión entre privados y el Estado no puede ni debe intervenir. 

La deuda que acecha a Milei y la interna inédita que prepara Pullaro

La Cámara baja dio media sanción al nuevo Código Electoral y de Partidos Políticos de Santa Fe.

Reforma electoral en Santa Fe: todos ganan, uno tiene que perder

Con su jugada, el antecesor de Alberto Fernández intenta disimular debilidades estructurales y que lo exponían más temprano que tarde si iba por su segundo tiempo. Ya sea en las Paso, las generales o un balotaje o a la hora de gobernar e ir por el programa de reformas que no pudo, no supo o no quiso llevar adelante entre 2015 y 2019.

Conscientes del amplio rechazo que cosecha Macri en vastos sectores de la sociedad, en Juntos por el Cambio y en particular en el PRO saludaron la decisión del ex jefe de gobierno porteño pero no se activó ni el más mínimo operativo clamor.

Sin ningún dirigente que le pida que revea su paso al costado, Macri abre la puerta a la sucesión en un partido armado a su imagen y semejanza. La pregunta es quién se quedará con la mayor parte de la herencia política y simbólica del fundador: ¿Será la ascendente Patricia Bullrich y su línea dura, más cercana a la de Javier Milei? ¿O será Horacio Rodríguez Larreta, fiel ladero y eficaz administrador en la casa matriz del PRO?

Una paradoja: para no convertirse en el “presidente marioneta” que Macri cuestionó en el video que subió hace una semana a sus redes sociales quien gane la pulseada en Juntos por el Cambio deberá diferenciarse e incluso confrontar con Macri para reafirmar su propio liderazgo.

Sobre todo, si el ex presidente de Boca interpreta que un nuevo gobierno de Juntos se desvía del rumbo o va demasiado lento.

Del otro lado de la grieta, la movida de Macri es una mala noticia para el Frente de Todos, que veía al presidente de la Fundación FIFA como el mejor candidato opositor para tratar de retener el gobierno.

Sin el ex presidente de Sevel en cancha, se debilita el pegamento original de la alianza montada en tiempo en 2019 y se resiente uno de los ejes principales de la narrativa electoral: la amenaza del regreso de Macri al poder.

Es otro dato negativo que se suma al 39,2% de personas bajo la línea de la pobreza en el segundo semestre de 2022, una inflación de marzo que comenzará con 7 y una sequía brutal que deshidrata no sólo la economía sino también las expectativas electorales del peronismo.

Pese a los dardos de Cristina Kirchner contra “el norte” es el salvavidas de Joe Biden vía el FMI el que salva del naufragio a los Fernández, que todavía deben nadar ocho largos meses para llegar al traspaso de mando.

Si efectivamente ambos cumplen sus promesas y ni Cristina Kirchner ni Macri figuran en ninguna boleta se abrirá una etapa en la que ninguno de los dos grandes emergentes de la crisis de 2001 estará en el centro de la escena.

Antes esa nueva etapa que todavía aparece borrosa, el corrimiento de Macri repercute en las provincias, donde las necesidades locales y los acuerdos —y desacuerdos— nacionales obligan a varios actores al contorsionismo político.

En Santa Fe, implica despejar una figura irritante, que era para varios de los principales jugadores del frente de frentes la encarnación de un límite. Aunque en política los límites siempre se dibujan con lápiz y no con tinta indeleble.

“En general ayuda a la cohesión interna, porque evita la tensión sobre todo con el socialismo y con el radicalismo, que tiene una historia de dificultades con Macri. Además, tampoco era ese gran elector que te sumaba, estaba muy lejos de ser el de 2015”, analiza un armador de la UCR.

En la alianza que se presentará en sociedad el 25 de abril en Cayastá se perfilan dos polos. Con el PRO de Gabriel Chupitaz y Gisela Scaglia y el partido UNO de Walter Ghione como aliados, Maximiliano Pullaro acentúa el perfil de sheriff. Más, después de la amenaza que sufrió hace diez días.

En el entorno del ex ministro de Seguridad están convencidos de que hoy lideran la carrera. “La sociedad busca certidumbre y en todos los espacios los liderazgos principales son los que tienen un perfil nítido, sin pliegues. Te pueden gustar más o menos, pero con Macri, Cristina y Milei sabés lo que son”, señala un dirigente de su riñón.

En el otro rincón, se muestra el espacio que se juntó ayer en Vera: el radicalismo de Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Julián Galdeano; el socialismo, con Clara García como carta principal; el PRO de Federico Angelini, el sector de Pablo Javkin y otras expresiones del no peronismo.

Antes de ese encuentro en el norte de la provincia Scarpin lanzó su candidatura con una campaña que, reconocen en su laboratorio, generó reacciones mixtas. “Tremendo impacto, alta negatividad, gran oportunidad”, sintetizan.

Con el papel de duro ya tomado por Pullaro, Scarpin buscó posicionarse desde otro ángulo frente al problema de la inseguridad, ya sea para anotarse como el candidato del espacio si Losada no es candidata o tal vez intentar repetir la fórmula ganadora de 2021.

Semana a semana, se repite la pregunta de si al final jugará la senadora nacional, una incógnita que impacienta hasta a sus propios socios. Esta semana, Losada se cruzó con Marcelo Lewandowski, el otro gran interrogante de la política santafesina, por la sesión del Senado que se cayó y en la que se iba a nombrar tres jueces federales en Santa Fe.

La pareja de la periodista, el senador formoseño Luis Naidenoff, se encuentra en el grupo de dirigentes radicales que vuelan cerca de Bullrich. Un acuerdo nacional podría desembocar en un entendimiento para que Federico Angelini —que suena para presidir el PRO nacional— sea el candidato a vicegobernador de Losada.

Ese esquema, con ADN Juntos por el Cambio, prácticamente obligaría al Partido Socialista a ir con candidaturas propias en todas las categorías en las Paso. Más allá de que después de las Paso todos se junten y hagan campaña por una sola lista.

La heterogeneidad y los intereses divergentes llevan al pullarismo a señalar que la postal de Vera es efímera. “Es un error pensar que eso es un espacio. Tenían la necesidad de mostrar musculatura frente a un espacio como el nuestro que está mucho más sólido. No van a ir juntos, esta foto no se va a poder repetir en 15 o 20 días”, asegura un entornista del candidato radical.

Con todos los negociadores jugando partidas simultáneas, uno de los principales focos de atención es la lista de diputados.

Más allá del desgaste del peronismo, la principal hipótesis sigue siendo que si se presenta el gobernador Omar Perotti se llevará los 28 diputados de la mayoría. Eso deja 22 bancas para el resto de las fuerzas. Suponiendo que entre la centroizquierda y el espacio de Amalia Granata puedan llevarse ocho asientos, quedarían unos 14 para distribuir entre los diez partidos del frente de frentes.

Tras bambalinas, el concepto de moda es “franja de seguridad”, la zona de la lista que garantiza un asiento en la próxima Legislatura. “Nadie compra un lugar abajo del puesto 5”, indica un armador del frente, donde las expectativas de los caciques y las tribus superan a los lugares disponibles para repartir.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El histórico Thunderbird del exintendente Luis Carballo recibirá patente provincial

El histórico Thunderbird del exintendente Luis Carballo recibirá patente provincial

El clásico: Newells estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El clásico: Newell's estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport

Edición impresa

domingo 30 de agosto de 2026

Tapa

Quieren revertir la clausura de un club de Parque Casas para terminar de recuperarlo

Los trabajos comenzaron en 2025, pero a fin de ese año fueron suspendidas por la Municipalidad, que exigió reformas por 18 millones de pesos. Buscan volver a abrir para llegar al objetivo
Quieren revertir la clausura de un club de Parque Casas para terminar de recuperarlo

Por Gonzalo Santamaría

El porrazo de Central y el pedido de los hinchas de que el domingo cueste lo que cueste

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El porrazo de Central y el pedido de los hinchas de que "el domingo cueste lo que cueste"

El uno x uno de Central: Franco Ibarra, el volante  que hizo su trabajo y el de algunos otros

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Franco Ibarra, el volante  que hizo su trabajo y el de algunos otros

Las lluvias complican al norte provincial, donde más se siente el desmantelamiento del SMN

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Las lluvias complican al norte provincial, donde más se siente el desmantelamiento del SMN

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario
Policiales

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Una mujer murió tras el incendio de una casa en barrio Ludueña
La Ciudad

Una mujer murió tras el incendio de una casa en barrio Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El histórico Thunderbird del exintendente Luis Carballo recibirá patente provincial

El histórico Thunderbird del exintendente Luis Carballo recibirá patente provincial

El clásico: Newells estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

El clásico: Newell's estuvo atento y se movió a tiempo en la primera pulseada previa

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport

Central despejó dudas sobre el vínculo con la agencia de autos Motorsport

Central le había empatado a Gimnasia, pero el Lobo se lo ganó en el final

Central le había empatado a Gimnasia, pero el Lobo se lo ganó en el final

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Demoraron a dos policías de Santa Fe que fueron a comprar droga a un búnker de Rosario

Lo más importante
Quieren revertir la clausura de un club de Parque Casas para terminar de recuperarlo

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Quieren revertir la clausura de un club de Parque Casas para terminar de recuperarlo

El porrazo de Central y el pedido de los hinchas de que el domingo cueste lo que cueste

El porrazo de Central y el pedido de los hinchas de que "el domingo cueste lo que cueste"

El uno x uno de Central: Franco Ibarra, el volante  que hizo su trabajo y el de algunos otros

El uno x uno de Central: Franco Ibarra, el volante  que hizo su trabajo y el de algunos otros

Las lluvias complican al norte provincial, donde más se siente el desmantelamiento del SMN

Las lluvias complican al norte provincial, donde más se siente el desmantelamiento del SMN

Ovación
Central: las señales negativas se dejaron ver en reprobación hacia varios futbolistas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: las señales negativas se dejaron ver en reprobación hacia varios futbolistas

Turismo Nacional: el rafaelino Juan Ignacio Canela, lo mejor santafesino en Oberá

Turismo Nacional: el rafaelino Juan Ignacio Canela, lo mejor santafesino en Oberá

Jorge Almirón: No sé si será por el clásico, que los jugadores no se quieren perder ese partido

Jorge Almirón: "No sé si será por el clásico, que los jugadores no se quieren perder ese partido"

Marco Ruben fue titular, le anularon un gol y es gran candidato a jugar el clásico

Marco Ruben fue titular, le anularon un gol y es gran candidato a jugar el clásico

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

El tiempo en Rosario: vuelven las nubes pero siguen los días templados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: vuelven las nubes pero siguen los días templados

Desesperada búsqueda en Rosario: la familia de un hombre de Maciel pide ayuda
La Ciudad

Desesperada búsqueda en Rosario: la familia de un hombre de Maciel pide ayuda

Central y el gran dilema de Almirón: los nueve no la meten, pero alguno debe jugar

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Central y el gran dilema de Almirón: los nueve no la meten, pero alguno debe jugar

Rosario busca convertirse en la salida atlántica de la minería argentina
Economía

Rosario busca convertirse en la salida atlántica de la minería argentina

Con El Niño vigente, el SMN anticipa lluvias por encima de lo normal en Rosario para el próximo trimestre
La Ciudad

Con El Niño vigente, el SMN anticipa lluvias por encima de lo normal en Rosario para el próximo trimestre

Crímenes de barras en Central y Newells: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crímenes de barras en Central y Newell's: parte clave en la nueva configuración del delito complejo

Central: un sólo retoque en los concentrados para recibir a Gimnasia
Ovación

Central: un sólo retoque en los concentrados para recibir a Gimnasia

Día y horario confirmados para el clásico rosarino entre Central y Newells
Ovación

Día y horario confirmados para el clásico rosarino entre Central y Newell's

Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029
La Ciudad

Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Lanzan una novedosa droga para el cáncer de páncreas; ¿cuándo llega a la Argentina?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Lanzan una novedosa droga para el cáncer de páncreas; ¿cuándo llega a la Argentina?

Detenidos con drogas y armas tras ser mencionados en una nota amenazante hallada en una escuela
Policiales

Detenidos con drogas y armas tras ser mencionados en una nota amenazante hallada en una escuela

Denunciaron por estafa a la agencia de autos que tiene 100 entregas pendientes
Policiales

Denunciaron por estafa a la agencia de autos que tiene 100 entregas pendientes

Rosario prepara el Menú Suramericano para que la gastronomía sea protagonista en los juegos
La Ciudad

Rosario prepara el "Menú Suramericano" para que la gastronomía sea protagonista en los juegos

Siniestro fatal en Roldán: un hombre falleció tras ser embestido por un camión
La Región

Siniestro fatal en Roldán: un hombre falleció tras ser embestido por un camión

Alvear: Lola necesita viajar a México para un tratamiento y su familia aún debe reunir 12 mil dólares
La Región

Alvear: Lola necesita viajar a México para un tratamiento y su familia aún debe reunir 12 mil dólares

El Gobierno de Santa Fe celebró la reforma electoral: Transparencia y eficiencia
Política

El Gobierno de Santa Fe celebró la reforma electoral: "Transparencia y eficiencia"

Fue a jugar un partido de fútbol 5 a la noche, un rival lo apuñaló y terminó internado
Policiales

Fue a jugar un partido de fútbol 5 a la noche, un rival lo apuñaló y terminó internado

Intervienen Vorterix Rosario por presunto lavado de activos del narco Brian Bilbao
Policiales

Intervienen Vorterix Rosario por presunto lavado de activos del narco Brian Bilbao

Dolor en el Cordón Industrial por la muerte del periodista Alejandro Perea
La Región

Dolor en el Cordón Industrial por la muerte del periodista Alejandro Perea

Avanza en Santa Fe el narcotest obligatorio para funcionarios de los tres poderes
Política

Avanza en Santa Fe el narcotest obligatorio para funcionarios de los tres poderes