Los mercados gourmet están de moda y los empresarios gastronómicos apuestan al formato
Exclusivo suscriptores

Los mercados gourmet están de moda y los empresarios gastronómicos apuestan al formato

Cada vez más marcas se vuelcan a la tendencia de los mercados para instalar nuevos locales y captar consumidores. Atractivos de un formato en auge en la ciudad y alrededores.
8 de abril 2023 · 04:40hs

Los mercados gastronómicos atraen la mirada de inversores que deciden apostar a nuevos negocios para llamar la atención del público. Con espacios al aire libre, mesas compartidas y una estética en común, se instalan en distintas zonas de la ciudad para ofrecer una variedad de propuestas que incluyen desde la venta de productos hasta la posibilidad de disfrutar de un almuerzo o un café.

Si uno busca antecedentes, lo más parecido en idea y formato se halla en los patios de comida de los shoppings, aunque estos figuran más ligados a concentrar franquicias extranjeras y de tipo “fast food”. En el caso de los mercados o polos de gastronomía, estos toman su inspiración de mercados europeos como los que abundan por ejemplo en España, con el tradicional mercado de Barcelona, o los “food market” que pueden verse en Inglaterra. Al igual que estos últimos, la idea es ofrecer comidas variadas, de distintas partes del mundo y opciones delicatessen que no se abundan en los supermercados o tiendas de barrio.

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

Pase libre para crecer en Rosario

A la hora de hablar de mercados, la ciudad es un referente a nivel nacional de la mano del Mercado del Patio, un espacio que abrió sus puertas en el 2017 en uno de los predios feriales municipales más grandes de Rosario. El mismo logró consolidarse como un importante polo turístico en un espacio que concentra 40 locales, entre gastronómicos y otros destinados a la venta minorista de alimentos.

La gente que llega puede encontrar todo tipo de opciones que van desde heladería, pizzerías, propuestas saludables, lugares para tomar café y merendar, hasta verdulería, carnicería, pescadería y productos premium de almacén como condimentos especiales y marcas importadas. La idea del modelo de negocios se basa en concentrar en un mismo lugar una variedad de experiencias para estimular a que las personas recorran el predio y consuman en más de un comercio, generando una sinergia entre los mismos.

“La idea, cuando inauguró el Mercado del Patio, era la de generar un polo por fuera del barrio de Pichincha para tratar de despejarlo un poco y llevar novedades hacia una nueva zona. El fuerte de los mercados está en la multiplicidad de ofertas y el tamaño de cada una ya que trabajamos con empresas posicionadas en Rosario, pero también apostamos a pequeños emprendedores que vienen del ámbito de las ferias”, señaló Gonzalo Camarasa, coordinador administrativo del lugar.

Otro fuerte está en la posibilidad de contar con espacio al aire libre y una explanada para organizar diferentes eventos, tanto diurnos como nocturnos, lo que genera que haya movimiento a su alrededor que muchas veces termina generando un mayor tráfico comercial. Pero además, pocos meses atrás, el espacio inauguró un anexo separado del edificio principal y con cinco nuevas propuestas. Se trata del paseo gastronómico Vía Vieja, emplazado en el predio lindero donde funcionó durante años el boliche Década.

El proyecto fue liderado por el empresario Leonardo Senatore, ex deportista rosarino y jugador de los Pumas, y contempló la licitación de cinco espacios. En total son cuatro los concesionados ya que una de las sociedades, la Ochenta y Tres SRL, gerencia dos marcas que son la hamburguesería Roonie y el Club de la Milanesa. También está la marca de pochoclos gourmet Hanks, la cervecería Growler Garage y Andén 1, que se asemeja a un bodegón con estilo ferroviario.

Mercado del Patio 2.jpeg

“Somos un mix que se posiciona a mitad de camino entre un shopping y un paseo. Lo que queremos trabajar de ahora en adelante es el plan para convertirnos en un mercado más similar a los que hay en Barcelona, con productos fuera de los locales que den hacia el salón central o al exterior. Pero hay que seguir trabajando y viendo el tema de la seguridad para que funcione bien”, sostuvo Camarasa.

¿Mercado o food hall?

La reactivación del centro rosarino se hace sentir con la llegada de nuevos jugadores a la zona y ahora se apronta a abrir sus puertas Mercado Zarpado, un original proyecto sobre calle San Luis entre San Martín y Sarmiento, en uno de los corredores más populares que tiene Rosario. La propuesta viene de la mano de un joven empresario de la zona que tiempo atrás adquirió tres galpones de ropa y los unió para dar vida a este predio que se alza sobre 700 m2 que abriría sus puertas en pocos meses.

Mercado Zarpado.jpg

El concepto sobre el que está basado el negocio es el de “food hall”, término que hace referencia a un gran salón de comidas. Justamente esta es la idea que decidieron llevar adelante desde la marca, con la instalación de pequeñas tiendas que ofrecerán desde platos típicos a otros más elaborados y étnicos como, por ejemplo, un local de shwarma, comida originaria de la región del Líbano.

Los food halls son tendencia en todo el mundo y los que buscan es acercar una gran variedad de gastronomía en un solo lugar. El atractivo está en que los consumidores puedan venir y comer donde quieran sabiendo que van a tener mesas comunes para sentarse. Son locales de especialidad y a diferencia del shopping, es toda comida casera y atendida por sus propios dueños, una experiencia diferente”, señaló Reinaldo Bacigalupo, integrante de la agencia encargada de gerenciar el lugar que tendrá amplitud para albergar entre 300 y 400 personas y puestos para dejar las bicicletas ya que la impronta del lugar es la de ser “biker friendly”.

Al igual que el Mercado del Patio, contará con espacio al aire libre y un área destinada a shows y recitales en vivo ya que la idea es organizar eventos para el público e incluso estará la oportunidad del alquilar un espacio para cumpleaños y reuniones privadas, contratando el servicio de catering de alguno de los negocios. En cuanto a la habilitación para funcionar, Bacigalupo precisó que la figura con la que abrirá será la de galería gastronómica a cielo abierto y destacó que “la Municipalidad está muy receptiva a apoyar formatos de este tipo en la ciudad”.

Lo que llega para Funes

Pero no solo Rosario experimenta la expansión de los mercados, sino que este modelo de negocio capta la mirada de inversores en otros puntos neurálgicos de la región como lo es la ciudad de Funes. Con un crecimiento álgido en los últimos años, marcas y empresas locales buscan llegar a ella con formatos comerciales más novedosos.

Es por esto que en la localidad se trabaja para inaugurar dentro de dos meses el Paseo del Mercado de Funes, que apunta a ser un punto de encuentro y estratégico para las compras. La iniciativa se instalará en un predio ubicado en la intersección de Fuerza Aérea e Hipólito Yrigoyen, donde el municipio adquirió la estructura de un galpón de 900 m2 y avanza en las obras para cambiarle la cara a un complejo comercial.

Paseo del Mercado de Funes.jpeg
El mercado de Funes abrirá en dos meses.

El mercado de Funes abrirá en dos meses.

Los 20 locales estarán dentro de una construcción con reminiscencias industriales y ferroviarias, en donde habrá una amplia oferta gastronómica, además de productos de carnicería, frutería y fiambrería de gran calidad. También contará con panadería, vinoteca, fábrica de pastas elaboradas en el mercado, entre otros rubros. Entre los puramente de mercado se destacarán, además de los clásicos, otros con productos veganos y sin gluten. También se incluirán ofertas de tapeo, cervecería o vermuterías junto a cafés y panaderías con trayectoria en la ciudad.

El proyecto guarda similitudes con la Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel en Madrid, pero con una impronta funense en dónde lo importante es darles un lugar destacado a pymes locales. "Queremos hacer algo distinto que simplemente acercar un lugar para las compras. Buscamos que sea un corredor para paseos, una experiencia para disfrutar, comer y entretenerse. El estilo de decorado va a ser industrial, pero cada tienda pondrá su impronta", aseguró Karen Zawadzki, prensa de la Municipalidad de Funes.

En la búsqueda de seguir motorizando el centro

Luego de las fallidas licitaciones para levantar el Mercado del Centro en la Plaza Montenegro, la Municipalidad decidió avanzar con otro proyecto que resulta clave para impulsar la reactivación del centro rosarino. La nueva propuesta que se trabaja con el área de Economía Social incluye puestos fijos con propuestas de productores agroecológicos, además de la venta de artículos de almacén y de feriantes locales. En poco más de un mes habría novedades sobre su puesta en marcha.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Edición impresa

jueves 16 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El gobierno nacional aprobó una suba del 270% en los gastos de funcionamiento solo para la universidad porteña.
Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newells

Copa Argentina, la última estación de combustible para este Newell's

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo más importante
Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Ovación
Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Newells iría, al menos, con dos movimientos de piezas en el once de arranque

Newell's iría, al menos, con dos movimientos de piezas en el once de arranque

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Policiales
Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura
Negocios

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 
La Ciudad

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: Es genuino
Política

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: "Es genuino"

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo se escapó de la casa
Información general

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo "se escapó" de la casa

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota
LA CIUDAD

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota