Aunque el verano parece quedar aún muy lejos por estos días, el balneario La Florida prepara cambios de cara a la próxima temporada. Las modificaciones vienen del lado de las diversas unidades de negocios vinculadas al predio que, por estas semanas, están siendo objeto de licitaciones por parte del municipio: la guardería náutica ubicada al norte del estacionamiento y tres espacios gastronómicos emplazados dentro del complejo.
El pasado martes se procedió a la apertura de ofertas para la explotación comercial de unos 2.000 metros cuadrados en el terreno en el que hoy funciona la guardería Puerto de Palos. En la oportunidad se presentaron dos interesados: Emprendimientos Náuticos SRL (actual concesionario) y Fabricio Timo (titular de Aolders, un emprendimiento vinculado a los deportes de aventura). En tanto, en las próximas semanas se publicarán los pliegos que pretenden renovar la oferta de tres de los cuatro locales que funcionan puertas adentro de La Florida.
Respecto al primer ítem, ambas propuestas se adecuaron a los pedidos formales, por lo que ahora comenzarán las evaluaciones que determinarán quién se queda con el negocio. Según información preliminar recogida por La Capital, el actual concesionario propuso una más alta inversión en materia de obras, por lo que larga con ventaja en el inicio de la compulsa.
A diferencia de la guardería ubicada en la costanera central, la de la zona norte aloja exclusivamente embarcaciones sin motor (kayaks, piraguas y tablas de surf). En el pliego no había una disposición para realizar obras de consideración, aunque sí se pidieron inversiones.
"El adjudicatario recibirá la infraestructura de la concesión en el estado en que se encuentra y podrá ofrecer realizar tareas de adecuación en baños, pañoles, recepción y obras menores", indica el texto legal, para luego plantear que el ganador "deberá mejorar la calle que se utiliza para la bajada de embarcaciones, así como proponer mejoras en la bajada náutica publica".
La renovación de la concesión opera tras el vencimiento de la actual, que había sido adjudicada en 2015. Al igual que en aquella oportunidad, se ofrece un plazo de contrato de cinco años, con una prórroga opcional de 12 meses.
Según recogió este medio, la oferta presentada por Emprendimientos Náuticos SRL tiene una sugerencia de obra más importante que la de su competidor. En materia de canon, ambas propuestas se mantuvieron en carriles similares.
El pliego no estableció una fórmula de adjudicación, sino que se indica que la empresa Costanera Rosario "determinará la propuesta que se considere mas conveniente a sus intereses y notificará al proponente en forma fehaciente".
Tal como se consignó oportunamente, la guardería tiene capacidad para unas 800 embarcaciones. Pegada a ella se encuentra otro predio destinado a la guarda de kayaks y piraguas, aunque de menores dimensiones.
Más cambios
Por otro lado, Costanera Rosario lanzará en breve los pliegos para renovar la oferta en tres de los cuatro espacios gastronómicos ubicados puertas adentro del predio. Se trata de los locales que en la última temporada funcionaron bajo los nombres de SOS, Akumal y El Parador. Mapu, el restante, tiene aún un año de concesión.