Leo Genovese: Si bien hay elite, prefiero pensar el jazz como cultura popular
Exclusivo suscriptores

Leo Genovese: "Si bien hay elite, prefiero pensar el jazz como cultura popular"

El músico venadense, que el domingo pasado ganó un Grammy por mejor solo improvisado de piano, recuerda sus comienzos rockeros y su formación en Rosario. El artista toca esta noche en Casa Brava con el Trío Sin Tiempo, junto a Mariano Otero y Sergio Verdinelli.
7 de febrero 2023 · 20:26hs

A comienzos del año 1998, no había internet disponible en todas las casas de las familias argentinas, como existe hoy. Mucho menos, en un departamento ocupado por un estudiante de 18 años, llegado desde Venado Tuerto para cursar algunas materias de contabilidad, y estudiar música. Leo Genovese, el pianista santafesino que vive en New York, el domingo pasado obtuvo el Grammy en la categoría Mejor solo improvisado de jazz, por su performance de “Endangered Species” junto al saxofonista estadounidense Wayne Shorter, y esta noche toca en Casa Brava (Pichincha 120).

  Antes, en diálogo con La Capital, confiesa que profundizó en el universo del jazz cuando habitó la ciudad de Rosario, y recuerda que por esos días “los tiempos y las formas de aprendizaje eran otras, no había Youtube, había casetes y así compartíamos la música. Ibamos a una videoteca donde cada 15 días el dueño, que era fanático del jazz, ponía gratis videos. Nosotros íbamos para ver las caras en video de nuestros músicos favoritos, que nunca los habíamos visto”, explica.

Matías Centini subió a lo más alto del podio con la bandera Argentina.

Un karateca de Venado Tuerto se consagró campeón mundial en Japón

La investigación fue llevada adelante por la fiscal María Florencia Schiappa Pietra.

Venado Tuerto: condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas y un niño

  Luego de su estadía y formación en Rosario, tal vez con instinto de anticipación, en agosto del 2001 se va a vivir a Estados Unidos, “justo antes del incendio”. “Algunos animales ladran antes del terremoto, por capacidad intuitiva, pueden prevenir acontecimientos como estos, cosas que nosotros fuimos perdiendo, así que en mi caso fue de puro culo”, reflexiona. Más precisamente, recaló en el Berklee College of Musicde Boston. Allí, en Estados Unidos, “fue remarla, tocando y estudiando mucho, prevaleciendo las ganas de aprender, preguntar, tocar, buscar ayuda”.

  Respecto al Grammy que obtuvo junto a Wayne Shorter por el solo improvisado de jazz en la canción “Endangered species”, de Esperanza Spalding que está en el álbum “Live At The Detroit Jazz Festival”, si bien es algo que aprecia, se nota que no lo desvela: “Es el primero donde figuro solo, pero participé tocando o componiendo en otros discos que fueron premiados, en el caso de Mon Laferte, Esperanza Spalding o Residente”.

  Con estos últimos, también, este año sale de gira. También lo hará con The Mars Volta, luego de haber tocado en su último disco, y con su líder, Omar Rodríguez López.

triosintiempo-1280x753-1.jpg

  Genovese, además tiene una extensa lista de personas con las que compartió experiencias musicales. Tocó con Herbie Hancock, Terri Lyne Carrington, Mike Stern, o Dave Liebman, entre otros, y esta noche se presenta con el Trío Sin Tiempo, que forma junto a Mariano Otero y Sergio Verdinelli, donde desarrollan una música que trae consigo desde la panza de su mamá.

  “Mi mamá es pianista, y mi vínculo con la música comenzó desde que estaba embarazada, cuando tocaba el piano todas las noches un rato, ponía la panza mientras yo crecía adentro. En los últimos meses, pegado a las teclas, cerca del borde del piano. Además, fui un bebé muy gordo, pesé casi cinco kilos, así que seguramente la música ya me hacía crecer dentro de la matriz materna de la vieja. Ese piano todavía está en la casa, donde sigo descubriendo cosas cada vez que voy de visita a mis pagos”, declara.

  —¿Ese piano era como un juguete para vos cuando eras niño?

  —No tengo recuerdos de haber jugado con ese piano, o de haber pasado de niño por al lado y haberle dado unos toques, como hacen los niños, aporrarlo, azotarlo. Pero sí, mis padres me llevaron a clases de piano, a los 7 u 8 años, con una profesora del barrio, que fue mi primera maestra. Después de 1 o 2 años, aborté esa idea y me dediqué más a ir al club o andar en bicicleta, hasta que tuve 16, y armamos la banda de rock and roll con los amigos, Marca Acme, y ahí fue realmente donde comenzó el juego. De chiquito había sido más una cosa, no quiero usar la palabra obligación, de plantar una semilla en un suelo que iba a germinar en unos años. Como la canción de Atahualpa, “El aromo” que habla de ese aromo que se metió en una piedra, y a sus duras penas le costó más tiempo crecer y germinar, pero mis padres lo regaron de chiquitos, y más tarde creció.

e7f6e5d3-f4ee-4fbd-8d31-499ec165b510.jpg

 —Imagino que en algún momento dejó de ser solamente un juego. ¿Cuándo apareció la disciplina del estudio?

  —La disciplina de alguna manera comenzó cuando terminé la escuela secundaria. Yo fui a una escuela de campo, de doble turno, con formación vinculada al campo. Por la mañana una escuela normal, y por la tarde tareas relacionadas al campo. Volvía a las 18 tremendamente cansado. Cuando termino, me voy a vivir a Rosario, y ahí comienza el estudio más al estilo samurai, todos los días, acelerando, afilando, el tiro del francotirador. Porque sabía que venía con mucha sed de aprender, sed verdadera por el conocimiento de esta música, el jazz. Profundicé en el universo del jazz cuando viví en Rosario. Si bien en Venado Tuerto había tomado clases con el papá de Jota Morelli, con el pianista Daniel Díaz, y la pianista Mónica Boile, ellos fueron dándome elementos, algún que otro acorde extraterrestre, e ideas sobre esta música que estaba haciendo ruido dentro de mí, pero fue en Rosario cuando estalla.

 —¿Cómo se gestó el trío con Otero y Verdinelli?

  —El trío se gestó en un viaje que Mariano Otero hizo a New York. Vino a casa, tocamos en dúo, la pasamos divino, nos hicimos más amigos compartiendo música, viendo conciertos, entonces dijo cuando estemos en Argentina toquemos con Sergio Verdinelli, que fue un héroe de mucho tiempo, lo vengo escuchando hace 25 años, y soy fanático de los dos, y tener la chance de viajar y crear música juntos, es una bendición.

6774e3de-5dbf-4c34-89b4-d2ae502643f7.jpg

  —Compartís momentos con músicos de diferentes perfiles. ¿Cómo hacés para navegar entre la elite musical a la cultura popular?

  —Yo de elite musical tengo cero. La música de jazz en Estados Unidos, es completamente popular. Y ando por los clubes en Brooklyn donde tocan tres o cuatro por día, donde no se cobra entrada, a la gorra. Si bien sí existe la elite, la gente que figura en las revistas, o la que está en el mercado, que vende y se vende de esa manera, yo no pertenezco a eso, no quiero pertenecer, y no creo que me acepten si quisiese. No estoy hecho de eso yo, yo estoy hecho de madera y de barro. De repente si en Argentina en algún momento se pensó que esta música pertenece a la elite, fue porque lo fue en algún momento. Pero el hecho de que hoy en día para estudiar jazz, en preparación con los músicos del estilo más picantes del país, de manera gratuita, eso significa que ya no es más elite. Por eso sería muy importante, fundamental, que siga en pie la Escuela Municipal de Jazz por mucho tiempo más. El hecho de que haya un montón de chicos jóvenes estudiando esta música, interesados en esta forma, en este sonido, en la historia, me parece que hace que ya no sea más elite. Lo fue en otras épocas, y no deja de serlo en algunos lugares, o para algunas personas. Hoy hay muchos festivales de jazz en todo el país, que con amor están queriendo tapar esa imagen de elite y ponerlo a la par con todas las artes populares. Porque si alguna persona se piensa que el jazz es el blue note, o tiene una idea un poco poética, una mirada un poco chatarra, no. Esto es una música que tiene que ver con una revolución de la gente afroamericana, una música muy picante, que no todo el mundo puede tocar, ni acceder, ni entender, porque es difícil y tiene que haber un cierto vuelo. Pero, así y todo, tenemos al maestro Thelonious Monk, una luz, un genio que marcó el camino a seguir, que dijo “vamos a hacer esta música simple, para que todos puedan apreciarla y entenderla”. Esta música es la comunidad. Si vos ves que le dan un premio a alguien, nunca es a una persona, siempre hay una comunidad detrás del proyecto. Esta música siempre creció y se desarrolló en comunidad, por eso, si bien hay elite, yo prefiero pensarla como cultura popular.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Se terminó lo que se daba: Billetera Santa Fe vuelve al reintegro de $5 mil por mes

Se terminó lo que se daba: Billetera Santa Fe vuelve al reintegro de $5 mil por mes

El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro

"El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro"

El tiempo en Rosario: pronostican tormentas fuertes para todo el viernes

El tiempo en Rosario: pronostican tormentas fuertes para todo el viernes

Edición impresa

viernes 1 de diciembre de 2023

tapa212.png

Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata vandalizaron la Fuente de los Españoles

La icónica estructura del parque Independencia fue atacada por decenas de platenses en la previa del partido por el segundo descenso
Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata vandalizaron la Fuente de los Españoles
En Central hay más certezas que interrogantes para jugar ante Racing en suelo salteño

Por Mariano Bereznicki

Ovación

En Central hay más certezas que interrogantes para jugar ante Racing en suelo salteño

Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario
La Ciudad

Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario

Incidentes antes y después de Colón-Gimnasia, dentro y fuera del Coloso
Ovación

Incidentes antes y después de Colón-Gimnasia, dentro y fuera del Coloso

Colón y el dolor de ya no pertenecer a la primera división
Ovación

Colón y el dolor de ya no pertenecer a la primera división

El presupuesto provincial 2024, camino a ser ley a partir del 10 de diciembre
Política

El presupuesto provincial 2024, camino a ser ley a partir del 10 de diciembre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se terminó lo que se daba: Billetera Santa Fe vuelve al reintegro de $5 mil por mes

Se terminó lo que se daba: Billetera Santa Fe vuelve al reintegro de $5 mil por mes

El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro

"El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro"

El tiempo en Rosario: pronostican tormentas fuertes para todo el viernes

El tiempo en Rosario: pronostican tormentas fuertes para todo el viernes

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan

Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata vandalizaron la Fuente de los Españoles

Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata vandalizaron la Fuente de los Españoles

Lo más importante
Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata vandalizaron la Fuente de los Españoles
La Ciudad

Hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata vandalizaron la Fuente de los Españoles

En Central hay más certezas que interrogantes para jugar ante Racing en suelo salteño

En Central hay más certezas que interrogantes para jugar ante Racing en suelo salteño

Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario

Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario

Incidentes antes y después de Colón-Gimnasia, dentro y fuera del Coloso

Incidentes antes y después de Colón-Gimnasia, dentro y fuera del Coloso

Ovación
Colón y el dolor de ya no pertenecer a la primera división
Ovación

Colón y el dolor de ya no pertenecer a la primera división

Las pibas de Newells, a un paso del ascenso en el futsal de AFA

Las pibas de Newell's, a un paso del ascenso en el futsal de AFA

Futsal: los pibes de Central van en busca de la final

Futsal: los pibes de Central van en busca de la final

Juegan las finales del futsal, femenino y masculino en Newells

Juegan las finales del futsal, femenino y masculino en Newell's

Policiales
Paramérica, la empresa que creció apostando a invertir en capacidad operativa
Novedades

Paramérica, la empresa que creció apostando a invertir en capacidad operativa

El Trébol: inauguraron un mural sobre lengua de señas y el Paseo de los Inmigrantes 
La Región

El Trébol: inauguraron un mural sobre lengua de señas y el Paseo de los Inmigrantes 

El Museo Cochet cierra el año con exposición de oleos, Noche de los Museos y fiesta
La Región

El Museo Cochet cierra el año con exposición de oleos, Noche de los Museos y fiesta

Alvear ya tiene media sanción de Diputados para ser declarada ciudad
La Región

Alvear ya tiene media sanción de Diputados para ser declarada ciudad

A Rosario como sea: un hincha de Gimnasia vino en bicicleta para ver a su equipo ante Colón
Ovación

A Rosario como sea: un hincha de Gimnasia vino en bicicleta para ver a su equipo ante Colón

El Programa Legado de Bayer impulsa un proyecto de robótica para rehabilitación neurológica
Salud

El Programa Legado de Bayer impulsa un proyecto de robótica para rehabilitación neurológica

Barrio del Abasto: controlan una importante fuga de gas tras la avería de un caño
La Ciudad

Barrio del Abasto: controlan una importante fuga de gas tras la avería de un caño

Dylan Cantero, hijo del fundador de Los Monos, fue condenado a 3 años de prisión
Policiales

Dylan Cantero, hijo del fundador de Los Monos, fue condenado a 3 años de prisión

Rechazan la designación de Barra por sus antecedentes próximos al nazismo
Política

Rechazan la designación de Barra por "sus antecedentes próximos al nazismo"

Aguas Santafesinas solicitó un aumento de la tarifa del 128% para 2024
La Ciudad

Aguas Santafesinas solicitó un aumento de la tarifa del 128% para 2024

Un hombre cercano a Los Monos admitió que colaboró en extorsiones desde la cárcel de Piñero
Policiales

Un hombre cercano a Los Monos admitió que colaboró en extorsiones desde la cárcel de Piñero

Transporte de pasajeros: empresarios garantizan los sueldos de noviembre pero no con el aumento
La Ciudad

Transporte de pasajeros: empresarios garantizan los sueldos de noviembre "pero no con el aumento"

Colón v. Gimnasia: el Coloso vallado en el arranque de un gran operativo de seguridad
OVACIÓN

Colón v. Gimnasia: el Coloso vallado en el arranque de un gran operativo de seguridad

El municipio presentó nuevo proyecto para reconvertir playas de estacionamiento
LA CIUDAD

El municipio presentó nuevo proyecto para reconvertir playas de estacionamiento

Patricia Bullrich fue confirmada por Javier Milei como Ministra de Seguridad
Política

Patricia Bullrich fue confirmada por Javier Milei como Ministra de Seguridad

La actividad económica de Santa Fe cayó 0,5% en septiembre
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 0,5% en septiembre

Lucero ratificó que Sadop no quiere que la paritaria sea una puesta en escena
La Ciudad

Lucero ratificó que Sadop no quiere que la paritaria sea "una puesta en escena"

El ministro de Educación de Pullaro confirmó cuándo llamará a paritaria docente
La Ciudad

El ministro de Educación de Pullaro confirmó cuándo llamará a paritaria docente

Intentaron robar en una casa del presidente de la Corte Suprema nacional en Santa Fe
Política

Intentaron robar en una casa del presidente de la Corte Suprema nacional en Santa Fe

Piden la aplicación plena de ley de sida: se reglamentó ya hace un año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Piden la aplicación plena de ley de sida: se reglamentó ya hace un año

Inauguraron la Feria del Libro Biblio Sastre
La Región

Inauguraron la Feria del Libro "Biblio Sastre"