La multitud, la felicidad y el Estado
Exclusivo suscriptores

La multitud, la felicidad y el Estado

Ganar el Mundial llevó a millones y millones a festejar desde el domingo, y más con la llegada del seleccionado al país. Marea humana que interpela a la clase política, a las autoridades gubernamentales y también a los protagonistas: el pueblo. ¿Cuál es la relación entre fútbol y Estado?
22 de diciembre 2022 · 03:05hs

Podría alegar que ya nada me sorprende. Pero cuatro o cinco o seis millones de personas deben sorprender a todo el mundo. En sesenta años tengo vistas unas cuantas multitudes –y están aquellas que no he visto– las que tienen que ver con el renunciamiento de Eva Perón y con su funeral. Están las ingratas y están las gratas: está el balcón de Galtieri, pero también la plaza de Alfonsín en 1983. Están las multitudes futboleras: los festejos descentrados en 1978, que nunca fueron a vivar a Videla –sin embargo, algo nos sigue doliendo de esos festejos–. Los de 1986, que terminaron con Maradona en el balcón peronista sin Alfonsín al lado, y los de 1990, los festejos más ridículos –los festejos de una derrota, con Menem robando cartel en el mismo lugar que Alfonsín, cuatro años antes, había cedido con discreción. Está el Bicentenario de 2010, intenso y masivo, gozoso y festivo. Está el doloroso funeral maradoniano, que cerró demostrando la incapacidad estatal para administrar un hecho de masas (volveré sobre esto). Están los cierres de campaña de 1983, con millones de personas, adversarias entre sí, desparramadas en torno del Obelisco, con dos días de diferencia que sólo demostraban que el deseo democrático era cosa seria y masiva.

Pero, con franqueza: esto no lo vi nunca. O, mejor dicho: esto nunca había ocurrido antes.

Emiliano Vecchio ya enfrentó a Central jugando para Racing y tuvo una actuación destacada. Fue clave en el triunfo del equipo de Avellaneda.

Vecchio, un canalla de ley del que Central deberá cuidarse

Sergio Arelovich, economista titular de Mate.

Sergio Arelovich: "A la inflación se va a sumar el desempleo"

Y, sin embargo, es un hecho, es un dato sociológico, ocurrió: entre el domingo y el martes, una cantidad que será imposible de cuantificar, estimada en varios millones de argentinos y argentinas, salieron a festejar un campeonato de fútbol. Pongámoslo así, para que suene ridículo y podamos demostrar por qué no lo es: millones de argentinos y argentinas salieron a festejar algunos penales bien pateados. Nunca sabremos cuántos millones: llevamos varias décadas sabiendo que las policías no saben calcular cuánta gente entra en un patio, y para colmo nadie se molestó en saber cuántos festejaban en los pueblos recónditos o en las ciudades medianas. La obnubilación porteña volvió a organizar las estadísticas.

78827152 (1).jpg
Rosario: Monumento y Parque a la Bandera.

Rosario: Monumento y Parque a la Bandera.

Hinchas festejando en la 9 de julio - Foto Raúl Martínez EFE - 56646d49a82a769f82b7308b6169b77231bdabba.jpg
Buenos Aires: Avenida 9 de julio.

Buenos Aires: Avenida 9 de julio.

Regresemos: ¿algunos penales bien pateados? No, claro que no. Las Copas del Mundo se organizan en torno de una ficción perfecta, según la cual unos cuantos señores jóvenes vestidos con colores que remedan las banderas nacionales representan a esas naciones, y proponen que esa representación pone en juego el honor, el orgullo y la felicidad de esas comunidades. Esa fórmula simple ha demostrado ser imbatible, pero con especial eficacia para los países latinoamericanos: para los que alguna vez ganaron la Copa o para los que han competido por ella. No hay ninguno que pueda escapar a esa ficción. En algunos casos, porque el equipo nacional de fútbol es el único símbolo unitario que permite soldar diferencias y distancias geográficas, políticas o sociales –la relación entre costeños y serranos en Ecuador o Colombia, la pluralidad del Brasil casi continental, la diversidad cósmica mexicana. En otros –en otro: en Uruguay–, es el símbolo perfecto de la aparición internacional del paisito, esa irrelevancia geográfica que se transforma en potencia deportiva. Para los argentinos, es la coronación de un relato que nos inventó como fundadores del fútbol latinoamericano, como gestores de un estilo nuevo de juego, deudores de una admiración que, maldito narcisismo, nos merecíamos como nación, como pueblo, como granero del mundo, como futbolistas y como hinchas incomparables. Hay en esos argumentos algo excesivo, sin duda, pero se cruza además con la vieja condición popular del fútbol: el espacio donde los héroes podían ser plebeyos, nacional-populares. Como ya he escrito en demasía, Maradona llevó ese relato hasta su clímax en 1986, y allí nos habíamos quedado paladeando un momento de felicidad desbordante y excesiva, la justa compensación por los años de oprobio, dictadura y guerra

Lo que estos millones de personas en las calles han salido a celebrar es otro momento excesivo –por desmesurado, no por injusto o inmerecido– de felicidad gratuita. El fútbol tiene eso, también a nivel de nuestros clubes tribales: no nos pide nada más que una inversión de afecto, y a cambio nos puede dar felicidades intensas –y muchas más amarguras. El marketing o la compra de merchindising no es parte inevitable del contrato: podemos invertir afecto sin comprarnos una sola camiseta –legal o trucha. Hoy el fútbol nos pagó esa inversión con una felicidad maravillosa, intensísima; y debe ser dicho, también compensatoria. Quiero ser cuidadoso: no hay una relación de causa-efecto, pero una semana antes de la final supimos que la sociedad más rica de América Latina, la sociedad más igualitaria del continente, más justa y democrática, históricamente, tenía un 40 por ciento de su población debajo de la línea de pobreza. La felicidad popular, simultáneamente transversal –porque atraviesa las clases, los géneros, las edades, las geografías, las castas– resuena como una suerte de reclamo: “nos merecemos una”. Permítanme este exceso argumentativo: podríamos ponernos provocativos con nuestras propias elites y recordarles que nuestra felicidad parece más explosiva por los doce años consecutivos y deplorables de gobiernos de ambos lados de la trinchera que sólo han conseguido un 40 por ciento de ciudadanos pobres. Nuestra felicidad efímera señala, a la vez, el fracaso o la traición de nuestras clases dirigentes –políticas, económicas, empresarias.

Hay una última señal que esta movilización inmensa e histórica está poniendo de manifiesto –mientras escribo esto, hay centenares de miles que se resisten a abandonar la calle. Como dije antes, los estados –nacional, provincial, municipal– junto a la AFA –un ente privado y a la vez paraestatal– han vuelto a demostrar que no pueden organizar un solteros contra casados en un club de barrio, como sabíamos desde el funeral de Maradona o desde el River-Boca de 2018. Son unos inútiles rematados, que no pueden siquiera ejercer el cuidado sobre su comunidad que la ley y el contrato democrático les exige (no hablo de vigilancia ni de control: hablo de cuidado, una palabra mucho más democrática). Las multitudes han demostrado saber cuidarse a sí mismas y entre ellas: las masas han demostrado ser más cuidadosas y plurales que el estado presuntamente democrático. Pero hay una novedad más, que descubrí hoy mientras miraba el cuidado con el que los jugadores de la selección evitaban la Casa de Gobierno: por primera vez, el estado ha quedado silenciado como narrador patriótico. Desde 2002 vengo argumentando sobre la centralidad del estado en el relato de la nación y de lo patriótico. Esta vez, parece que el fútbol ha decidido extremar su autonomía y proponer que la patria, una patria de masas y festiva, le pertenece por completo. Hacia dónde puede disparar esto: no tengo la menor idea.

Otras reflexiones sobre el Qatar 2022 y el triunfo de Argentina:

Dos inmensas multitudes, alegrías inolvidables y una misma desazón desconcertada

"Imitemos a la selección argentina" ¿De qué habla esa idea?

Argentina: ¿por qué en la selección nacional no hay jugadores negros?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Central no pudo alzar el título de la Copa Santa Fe, que quedó para Unión

Central no pudo alzar el título de la Copa Santa Fe, que quedó para Unión

Con polémica, ya es ley el nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Con polémica, ya es ley el nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Escapaban de la Policía y chocaron una moto: hay dos personas heridas

Escapaban de la Policía y chocaron una moto: hay dos personas heridas

Edición impresa

viernes 1 de diciembre de 2023

tapado26/11.png

Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario

La novedad es que al menos por el momento no hubo que lamentar caídas de árboles añosos. Recomendaciones para evitar obstrucción de desagües
Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario
Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan
La Ciudad

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan

Femicidio en Pueblo Andino: imputaron al presunto asesino de Vanesa Zambrana
Policiales

Femicidio en Pueblo Andino: imputaron al presunto asesino de Vanesa Zambrana

Nico pide ayuda para finalizar su tratamiento contra el cáncer y volver a la Argentina
La Ciudad

Nico pide ayuda para finalizar su tratamiento contra el cáncer y volver a la Argentina

Gimnasia venció en el Coloso 1 a 0 a Colón y lo mandó al descenso
Ovación

Gimnasia venció en el Coloso 1 a 0 a Colón y lo mandó al descenso

Javkin y Pullaro celebraron la designación de Patricia Bullrich al frente de Seguridad
Política

Javkin y Pullaro celebraron la designación de Patricia Bullrich al frente de Seguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central no pudo alzar el título de la Copa Santa Fe, que quedó para Unión

Central no pudo alzar el título de la Copa Santa Fe, que quedó para Unión

Con polémica, ya es ley el nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Con polémica, ya es ley el nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Escapaban de la Policía y chocaron una moto: hay dos personas heridas

Escapaban de la Policía y chocaron una moto: hay dos personas heridas

El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro

"El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro"

El tiempo en Rosario: pronostican tormentas fuertes para todo el viernes

El tiempo en Rosario: pronostican tormentas fuertes para todo el viernes

Lo más importante
Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario
La Ciudad

Calles anegadas, ramas caídas y cables cortados por la intensa lluvia en Rosario

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan

Aumentan las consultas para comprar generadores eléctricos: cuánto cuestan

Femicidio en Pueblo Andino: imputaron al presunto asesino de Vanesa Zambrana

Femicidio en Pueblo Andino: imputaron al presunto asesino de Vanesa Zambrana

Nico pide ayuda para finalizar su tratamiento contra el cáncer y volver a la Argentina

Nico pide ayuda para finalizar su tratamiento contra el cáncer y volver a la Argentina

Ovación
Gimnasia venció en el Coloso 1 a 0 a Colón y lo mandó al descenso
Ovación

Gimnasia venció en el Coloso 1 a 0 a Colón y lo mandó al descenso

Inter Miami anunció el primer amistoso internacional que tendrá Lionel Messi

Inter Miami anunció el primer amistoso internacional que tendrá Lionel Messi

A Rosario como sea: un hincha de Gimnasia vino en bicicleta para ver a su equipo ante Colón

A Rosario como sea: un hincha de Gimnasia vino en bicicleta para ver a su equipo ante Colón

Superliga: Provincial venció a Sportsmen Unidos y quedó a un triunfo de ganar el título

Superliga: Provincial venció a Sportsmen Unidos y quedó a un triunfo de ganar el título

Policiales
Paramérica, la empresa que creció apostando a invertir en capacidad operativa
Novedades

Paramérica, la empresa que creció apostando a invertir en capacidad operativa

Patricia Bullrich fue confirmada por Javier Milei como Ministra de Seguridad
Política

Patricia Bullrich fue confirmada por Javier Milei como Ministra de Seguridad

La actividad económica de Santa Fe cayó 0,5% en septiembre
Economía

La actividad económica de Santa Fe cayó 0,5% en septiembre

Lucero ratificó que Sadop no quiere que la paritaria sea una puesta en escena
La Ciudad

Lucero ratificó que Sadop no quiere que la paritaria sea "una puesta en escena"

El ministro de Educación de Pullaro confirmó cuándo llamará a paritaria docente
La Ciudad

El ministro de Educación de Pullaro confirmó cuándo llamará a paritaria docente

Intentaron robar en una casa del presidente de la Corte Suprema nacional en Santa Fe
Política

Intentaron robar en una casa del presidente de la Corte Suprema nacional en Santa Fe

El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro

Por Claudio González

La Ciudad

"El protocolo en Medicina no puede tomarse como un logro"

Piden la aplicación plena de ley de sida: se reglamentó ya hace un año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Piden la aplicación plena de ley de sida: se reglamentó ya hace un año

Inauguraron la Feria del Libro Biblio Sastre
La Región

Inauguraron la Feria del Libro "Biblio Sastre"

La provincia tiene dos nuevas ciudades: Teodelina y San José de la Esquina
La Región

La provincia tiene dos nuevas ciudades: Teodelina y San José de la Esquina

Ricardo Centurión dio positivo de cocaína en un control policial
OVACIÓN

Ricardo Centurión dio positivo de cocaína en un control policial

Internaron a Chiche Gelblung y Javier Milei lo fue a visitar
Zoom

Internaron a Chiche Gelblung y Javier Milei lo fue a visitar

Escapaban de la Policía y chocaron una moto: hay dos personas heridas
Policiales

Escapaban de la Policía y chocaron una moto: hay dos personas heridas

Un conflicto entre vecinos terminó con un hombre baleado en una pierna
POLICIALES

Un conflicto entre vecinos terminó con un hombre baleado en una pierna

Créditos UVA: el Senado santafesino renovó la ley que frena por un año los remates
La Ciudad

Créditos UVA: el Senado santafesino renovó la ley que frena por un año los remates

Bono de fin de año de $70 mil a fuerzas armadas, de seguridad y Servicio Penitenciario
Economía

Bono de fin de año de $70 mil a fuerzas armadas, de seguridad y Servicio Penitenciario

Con polémica, ya es ley el nuevo Código Procesal Penal Juvenil
Política

Con polémica, ya es ley el nuevo Código Procesal Penal Juvenil

Video: persecución y posterior detención por resistencia a la policía
Policiales

Video: persecución y posterior detención por resistencia a la policía

Pullaro: Dejemos la vida para resolver los problemas de la gente
Política

Pullaro: "Dejemos la vida para resolver los problemas de la gente"

Carlos Torrendell será el secretario de Educación de la gestión de Milei
Política

Carlos Torrendell será el secretario de Educación de la gestión de Milei

Mondino: No hay energía para todos, vayan comprando un generador
Economía

Mondino: "No hay energía para todos, vayan comprando un generador"