Inflación: ¿Se modera o toma carrera?
Exclusivo suscriptores

Inflación: ¿Se modera o toma carrera?

El gobierno dió a conocer la inflación del mes de noviembre alcanzando un 4.9 por ciento en sintonía con la baja anunciada por el Ministerio de Economía
15 de diciembre 2022 · 20:39hs

En pleno auge mundialista, con una final tan ansiada el domingo, y con las fiestas en el horizonte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato sobre inflación del mes de noviembre. Puntualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento del 4,9 por ciento respecto al mes anterior, en tanto el acumulado del año alcanza un 85,3 por ciento y la variación interanual un 92,4 por ciento.

El nivel inflacionario parece estabilizarse nuevamente en un escalón más alto. Pasando de un nivel promedio del 27 por ciento en el segundo período de Cristina Fernández, a un promedio del 39 por ciento en la presidencia de Mauricio Macri, y Alberto Fernández se consolida con un promedio que alcanza 53 por ciento. Tenga en cuenta que es un promedio, por eso los valores le pueden parecer bajos, en general a lo largo del mandato del ejecutivo los niveles de inflación tienden a aumentar, y tal vez uno se queda con los últimos datos de cada período.

La canasta navideña, un grupo de artículos infaltable para las fiestas.

Canasta navideña: por lo que costaba el año pasado, hoy se compra sólo un pan dulce

Sergio Arelovich, economista titular de Mate.

Sergio Arelovich: "A la inflación se va a sumar el desempleo"

Para ponerlo en contexto, el aumento de precios acumulado del año es del 85,3 por ciento. Este valor es un promedio del aumento de todos los bienes que integran la canasta del IPC, es decir que algunos bienes o servicios han aumentado más y otros menos. Tomemos algunos ejemplos como para ser más claros.

Según los reportes del Indec el kilo de papa en la región pampeana en el año mostró un incremento del 282 por ciento pasó de costar 53,92 pesos a 205,87 pesos. Para el caso de la carne picada común pasó de valer 549,69 pesos a 807,43 pesos es decir un aumento del 47 por ciento. Estos bienes y servicios se agrupan en 12 divisiones, los dos bienes citados anteriormente pertenecen a la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas. En el siguiente gráfico se presenta la evolución de cada subcanasta.

Podemos observar como en el acumulado del año para la región pampeana las categorías con mayores aumentos se ubican, prendas de vestir y calzado con 112 por ciento; seguido de restaurantes y hoteles 93 por ciento; y equipamiento y mantenimiento del hogar 87 por ciento. Mientras que las categorías con menores aumentos fueron comunicación 62 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 66 por ciento; y recreación y cultura 74 por ciento. El nivel general se ubicó en un incremento acumulado del 85 por ciento.

Más allá de esta división que es relevante para conocer la evaluación de precios de distintas agrupaciones, existe otra agrupación que es muy utilizada por los economistas y debería ser relevante para el público en general es la distinción entre bienes y servicios con precios regulados, estacionales y núcleo. Justamente la inflación núcleo es la que tiende a sostenerse en el largo plazo, y sus precios fluctúan de manera “más libre”, y no está afectado por cuestiones estacionales o por regulaciones del sector público.

Justamente de la conformación del IPC, la inflación núcleo representa el 68 por ciento de la canasta, el 21 por ciento está compuesto por precios que están sujetos a regulación o tienen un alto componente impositivo, y 11 por ciento restante son precios de bienes que tienen comportamiento estacional. En lo que va del año la inflación núcleo se encuentra en 81 por ciento mientras que la inflación de bienes y servicios regulados se ubica en 77 por ciento y los productos estacionales 124 por ciento.

Ahora bien, ¿En cuánto va a cerrar la inflación del año? Y tal vez más importante aún ¿Qué es lo que se puede esperar para el próximo año? Desde luego mientras los pronósticos sean más cercanos el coeficiente de variación es menor, y cuando el plazo es mayor el margen de error aumenta ostensiblemente.

Empecemos por la primera pregunta que es la de más corto plazo. La primera forma de aproximar dicho resultado es tener en cuenta la inflación interanual, es decir comparando noviembre de 2021 con noviembre de 2022, esto se ubica en 92,4 por ciento. Si la inflación de diciembre es igual a la del mes de noviembre el año cerrará en 94,4 por ciento.

Por otro lado podemos tomar como fuente la inflación de alta frecuencia que releva la consultora Seido. El relevamiento semanal consolida datos para la primera semana de diciembre de 5,3 por ciento de inflación núcleo y para la segunda semana 5,1 por ciento. Es decir que la inflación podría cerrar en 5 por ciento para el mes de diciembre ubicando el aumento de precios anual en 94,6 por ciento.

Ahora pasemos a tratar de estimar la posible inflación para el 2023. En primer lugar resaltar que el aumento de precios que se sostiene desde el ejecutivo en la presentación del presupuesto 2023, es del 60 por ciento para el próximo año. Sin embargo, tenga en cuenta que para el corriente año, 2022, en su momento el ejecutivo esperaba un inflación del 33 por ciento.

Siguiendo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la Republica Argentina, la inflación esperada para 2023 en promedio es del 96,6 por ciento y un 96,7 por ciento del componente núcleo que se comentó anteriormente. Sin embargo encontramos grandes diferencias entre el mínimo pronosticado, de 55,2 por ciento y el máximo de 124,7 por ciento es decir, una diferencia del 126 por ciento entre los extremos.

En la consultoría privada también se observa esta dispersión para 2023, por ejemplo Eco Go pronostica una inflación del 135,1 por ciento; Empiria Consultores 125,6 por ciento; C&T Asesores 125,4 por ciento. En tanto otras consultoras pronostican un escenario muy diferente como Mapfre Economics con una inflación del 54,2 por ciento; el JP Morgan 57,2 por ciento y el Credit Suisse con una inflación del 60,1 por ciento.

Qué es lo que resalta esta dispersión es la multiplicidad de variables a tener en cuenta y el resultado de las mismas. Las más relevantes son el déficit fiscal, la política monetaria, los vencimientos de la deuda en pesos, la entrada de dólares, todo esto en un contexto de campaña electoral.

En síntesis lo que va a determinar el resultado de la inflación es lo que pase con la cantidad de pesos y de dólares que habrá en economía. Es decir, habrá que robustecer las reservas internacionales del Banco Central a como dé lugar. Y tratar de no aumentar demasiado la cantidad de pesos que hay en economía para ir al escenario de una inflación del 100 por ciento. Este parece ser el escenario más probable.

Un escenario más disruptivo y de crisis que pronostican Eco Go, Empiria y C&T, es menos probable, pero no imposible. Nuevamente, si no se logra la entrada de dólares, y aumenta la cantidad de pesos de la economía este podría llegar a ser el resultado de la economía argentina.

En definitiva, y tratando de responder a la pregunta inicial, la inflación parece moderarse pero para quedar en niveles en torno al 100 por ciento anual. En estos niveles, es casi como caminar por la cornisa, porque ante cualquier problema en la generación de divisas, o en la renovación de vencimientos de deuda se puede saltar a nuevo escalón de aumento de precios.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un tren embistió a un micro de pasajeros en San Lorenzo: cuatro heridos

Un tren embistió a un micro de pasajeros en San Lorenzo: cuatro heridos

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

Un olor nauseabundo y de origen aún desconocido invadió Rosario

Un olor "nauseabundo" y de origen aún desconocido invadió Rosario

Edición impresa

martes 5 de diciembre de 2023

tapa0312.jpg

El municipio elimina 30 tasas pero quiere cargar los combustibles con 1,6% para financiar el bacheo

Su gabinete presentó los detalles fundamentales del presupuesto 2024, en donde figura este proyecto y la reducción de unos 30 tributos municipales.
El municipio elimina 30 tasas pero quiere cargar los combustibles con 1,6% para financiar el bacheo
Mauricio Larriera llegará este martes para convertirse en el nuevo DT de Newells
Ovación

Mauricio Larriera llegará este martes para convertirse en el nuevo DT de Newell's

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

Confirmado: Central y River juegan el sábado a las 22 en el Kempes
Ovación

Confirmado: Central y River juegan el sábado a las 22 en el Kempes

Crimen del colectivero: el peso del mensaje y el contexto que posibilita un asesinato al azar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del colectivero: el peso del mensaje y el contexto que posibilita un asesinato al azar

Investigan la muerte de un ladrón retenido por vecinos para impedir un asalto
Policiales

Investigan la muerte de un ladrón retenido por vecinos para impedir un asalto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un tren embistió a un micro de pasajeros en San Lorenzo: cuatro heridos

Un tren embistió a un micro de pasajeros en San Lorenzo: cuatro heridos

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

Un olor nauseabundo y de origen aún desconocido invadió Rosario

Un olor "nauseabundo" y de origen aún desconocido invadió Rosario

Leda. La fe y la sanación, un libro que mueve montañas como su protagonista

"Leda. La fe y la sanación", un libro que mueve montañas como su protagonista

El colectivero asesinado tenía franco el día del crimen, pero cambió el turno con un compañero

El colectivero asesinado tenía franco el día del crimen, pero cambió el turno con un compañero

Lo más importante
El municipio elimina 30 tasas pero quiere cargar los combustibles con 1,6% para financiar el bacheo
La Ciudad

El municipio elimina 30 tasas pero quiere cargar los combustibles con 1,6% para financiar el bacheo

Mauricio Larriera llegará este martes para convertirse en el nuevo DT de Newells

Mauricio Larriera llegará este martes para convertirse en el nuevo DT de Newell's

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

El paro de colectivos se levanta a partir de la cero hora de este martes

Confirmado: Central y River juegan el sábado a las 22 en el Kempes

Confirmado: Central y River juegan el sábado a las 22 en el Kempes

Ovación
Futsal AFA: las chicas de Newells lograron el ascenso a Primera B
Ovación

Futsal AFA: las chicas de Newell's lograron el ascenso a Primera B

Confirmado: Central y River juegan el sábado a las 22 en el Kempes

Confirmado: Central y River juegan el sábado a las 22 en el Kempes

Mauricio Larriera llegará este martes para convertirse en el nuevo DT de Newells

Mauricio Larriera llegará este martes para convertirse en el nuevo DT de Newell's

Salió campeón en el TC4000 y resaltó que siento orgullo por el título y por trabajar con amigos

Salió campeón en el TC4000 y resaltó que "siento orgullo por el título y por trabajar con amigos"

Policiales
Paramérica, la empresa que creció apostando a invertir en capacidad operativa
Novedades

Paramérica, la empresa que creció apostando a invertir en capacidad operativa

Patricia Bullrich y Aníbal Fernández iniciaron la transición en Seguridad
Política

Patricia Bullrich y Aníbal Fernández iniciaron la transición en Seguridad

Israel pone a Argentina en la lista de países de riesgo para sus viajeros
El Mundo

Israel pone a Argentina en la lista de países de riesgo para sus viajeros

Detienen a un ex embajador de EEUU en Argentina por ser espía de Cuba
El Mundo

Detienen a un ex embajador de EEUU en Argentina por ser espía de Cuba

El transporte interurbano restringe el servicio nocturno en reclamo de un aumento
La Ciudad

El transporte interurbano restringe el servicio nocturno en reclamo de un aumento

El truco viral para limpiar las manchas de salsa de los tuppers
Tendencias

El truco viral para limpiar las manchas de salsa de los tuppers

Luis Miguel habló con acento español y generó polémica
Zoom

Luis Miguel habló con acento español y generó polémica

Tragedia en Rufino: dos adultos y un bebé muertos al volcar e incendiarse un auto
LA REGION

Tragedia en Rufino: dos adultos y un bebé muertos al volcar e incendiarse un auto

Tormenta en la COP28 por unos dichos de su presidente
Información General

Tormenta en la COP28 por unos dichos de su presidente

Swiftie, entre las palabras del año en idioma inglés elegidas por la Universidad de Oxford
Información General

"Swiftie", entre las palabras del año en idioma inglés elegidas por la Universidad de Oxford

Tomás Massa denunció legalmente a Nik por difamación
Información general

Tomás Massa denunció legalmente a Nik por difamación

Un tren embistió a un micro de pasajeros en San Lorenzo: cuatro heridos
LA REGION

Un tren embistió a un micro de pasajeros en San Lorenzo: cuatro heridos

Luis Petri será el ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei
Política

Luis Petri será el ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei

Susana Giménez habló sobre Javier Milei: Hay que ayudarlo
Zoom

Susana Giménez habló sobre Javier Milei: "Hay que ayudarlo"

Juan Grabois le respondió a Alberto Fernández: La Argentina sí está estallada
Política

Juan Grabois le respondió a Alberto Fernández: "La Argentina sí está estallada"

Francos confirmó pedido de eliminación de las Paso y el llamado a extraordinarias
Política

Francos confirmó pedido de eliminación de las Paso y el llamado a extraordinarias

Levantan las barreras del peaje de la autopista a Santa Fe por un conflicto laboral
La Región

Levantan las barreras del peaje de la autopista a Santa Fe por un conflicto laboral

Crimen en zona sur: asesinaron a un hombre en Garibaldi y Ayacucho
Policiales

Crimen en zona sur: asesinaron a un hombre en Garibaldi y Ayacucho

Rosario ya tiene un circuito turístico para recorrer la vida de Fito Páez
La Ciudad

Rosario ya tiene un circuito turístico para recorrer la vida de Fito Páez

Tras la lluvia, el municipio reforzó la campaña de fumigación de mosquitos
La Ciudad

Tras la lluvia, el municipio reforzó la campaña de fumigación de mosquitos

Dos chicos fueron atacados por un pitbull en el norte de la ciudad de Santa Fe
La Región

Dos chicos fueron atacados por un pitbull en el norte de la ciudad de Santa Fe