Ferrari: "Apuntamos a ver a un equipo con chicos del club"

El Loncho regresó a Central, ahora en el rol de coordinador de inferiores. "El objetivo es que el chico llegue preparado para cuando lo convoquen a primera y no exponerlo", dijo.
18 de marzo 2023 · 04:40hs

Su apellido forma parte de la historia contemporánea de Central. Paulo Ferrari sigue escribiendo capítulos en el libro deportivo del club que lo formó y lanzó al profesionalismo. Atrás quedaron su imagen como jugador y fugaz entrenador. El Loncho volvió al pago con otra función: el de coordinador de las divisiones inferiores. “Sé que este rol es diferente al que tenía, pero sinceramente me encanta trabajar con los chicos, programar y desarrollar un proyecto como el que estamos plasmando con esta nueva comisión que comanda Gonzalo (Belloso)”, dijo de movida el exlateral. “Apuntamos a ver a un equipo con chicos del club”, acotó antes de sostener que “el objetivo es que el chico llegue preparado para cuando lo convoquen a primera para no exponerlo”.

¿Cuál es el rol asignado en esta nueva gestión canalla que encabeza Belloso?

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Trabajo junto a Gustavo Falaschi en la coordinación. Me encargo más de la parte futbolística, mientras que Pipo está abocado a la dirección deportiva. Tratamos de ayudar en todo lo que se necesite además con la reserva. Nuestra idea es que tanto reserva como cuarta división y primera local trabajen juntas porque consideramos que son un mismo grupo y son muy importantes para nuestra institución.

En los últimos años la primera local no fue muy considerada en Central, ¿por qué ahora sí?

Porque para nosotros es muy importante para la estructura. Además, de chico íbamos a la local si no podíamos jugar en la cuarta. Y creo a que todos no sirvió mucho. Realmente es muy importante para el jugador el roce que te brinda la Rosarina. También es cierto que de los clubes de la ciudad podemos captar a muchos proyectos. Hay muy buena materia en Rosario y alrededores. Quienes somos de la ciudad o del fútbol, lo sabemos perfectamente. Por eso, para este proyecto, tanto la local como la cuarta división es una misma división. Obvio que por cuestiones de espacios físicos no pueden trabajar junto a la reserva hoy en día, pero confiamos en que pronto lo harán. Se está haciendo un gran esfuerzo a nivel dirigencial para contar con ese lugar que se necesita para los chicos.

¿Pensabas ser coordinador?

En realidad, ni bien me retiré del fútbol hice un trabajo similar durante nueve meses. Ahora tengo muchas más actividades dentro del rol asignado. Es un puesto que me gusta mucho porque estoy en contacto con todos y me permite volcar detalles o proyectos de manera más colectiva y lineal. Sinceramente me encanta estar acá. No solo siendo uno de los coordinadores sino además haber vuelto a mi casa. Central es muy grande y, que me hayan asignado este cargo, es un orgullo como también una enorme responsabilidad. Nuestras inferiores son una de las más importantes del mundo.

¿Qué te sedujo de la charla con Belloso?

El proyecto integral y la calidad de gente que había en carpeta como Pipo Falaschi, el Coco Pascuttini o los profes Julio Kleiner y Guille Gutiérrez, entre otros. Hicimos un análisis de lo que veíamos y nos metimos de lleno. Por suerte se formó un lindo grupo de trabajo, que está compuesto además por toda gente que es del club.

¿Te cambió el eje, porque no es mismo ser entrenador que coordinador?

Por supuesto. Cuando dirigís la primera tenés que preocuparte por el resultado y el día a día. En cambio, esto es diferente. Es un proceso integral a largo plazo y trabajás en beneficio de un club. Se trabaja a largo plazo. Nosotros proyectamos juveniles para la primera división y tratamos de que los chicos estén bien en todos los sentidos.

¿Y cuál es el proyecto deportivo?

Formar ante todo jugadores para la primera división sin exponer a los chicos. La idea es que cuando Miguel (Russo) necesite algo, nosotros podamos brindárselo. Es un camino largo, pero confiamos en nuestro equipo de trabajo. Realmente no hay otro objetivo que no sea formar jugadores. De nada nos servirá salir primero en las categorías de AFA o Rosarina si después no promovés a ningún futbolista. Nosotros queremos nutrir al primer equipo como sucedió históricamente en Central. El objetivo es que el chico llegue lo mejor preparado para cuando lo convoque el entrenador de la primera.

¿Sabés que será un reto doble, ya que en los últimos años Central aceleró procesos que terminaron siendo perjudiciales para el club y el propio jugador?

Sí, lo sabemos bien. Ese tema también lo hablamos con el Colo Lussenhoff, quien es otro de los que está muy comprometido con el club desde su función en primera y reserva. Pero sí, a veces las necesidades institucionales provocan que se apuren procesos. Por eso, queremos que lleguen bien preparados. Sobre todo porque sabemos que no es fácil jugar en Central. Hay muchas exigencias y la idea es que los jugadores peguen el salto cuando estén preparados.

¿El retraso de las elecciones incidió mucho en la captación?

Un montón. Perdimos prácticamente casi un año de trabajo porque podríamos haber realizado evaluaciones más profundas. Sin embargo, respetamos todo lo que estaba. Teníamos un panorama de las inferiores, pero no pudimos hacer mucho realmente. Acertamos bastante con las elecciones que hicimos en materia deportiva, y ahora esperemos fortalecer a los chicos y todas las inferiores.

¿Otro duro objetivo será volver a promover a algún zaguero central, ya que Central vive fichando a muchos en los últimos años?

Y, ese es uno de los temas que también debemos poner mucho énfasis. Es real lo que decís como también que es algo que no se solucionará de un día para el otro. Más allá de eso, estamos trabajando para que Central pueda tener la materia prima que necesita. Por eso, la captación es muy importante.

Tampoco promueven laterales.

Sí, hace rato que no sucede. La problemática está a la vista, lo sabemos. Como también que cada uno de los técnicos trata de mejorar ese déficit.

¿Central tiene jugadores en inferiores que puedan ser recambio a mediano plazo y no estén en el plantel superior actualmente?

Tenemos un panorama sobre ese punto, pero como hace poquito que estamos en la coordinación prefiero ser reservado por una cuestión de prudencia para no dar nombres o números. No obstante, las inferiores serán competitivas y trabajaremos para abastecer al primer equipo. Lo que sí no deseamos es acelerar los procesos formativos. Eso también forma parte del proceso de crecimiento.

¿Cómo trabajan con Pascuttini?

El Coco viene todas las semanas. Charla con todos, se interioriza y a la vez evalúa. Es un emblema del club y tenemos la suerte de contar con él en este proyecto. Es un libro abierto en materia de formación de juveniles.

Se ven pocas canchas para la cantidad de equipos que tienen. ¿Cómo están a nivel infraestructura?

Sí. Bueno, ese déficit se percibe y lo ven todos. Central tiene muchas divisiones y pocas canchas. Esta comisión directiva es de fútbol y entiende que hay que hacer muchas mejoras. De hecho, estamos en pleno proceso de armado de dos canchas grandes, de las cuales una será de césped sintético. El club invertirá en los chicos, que en definitiva son el capital genuino. También se hicieron mejoras en el gimnasio, en el hotel y en los vestuarios. Hubo que hacer de todo un poco.

¿Decidiste dedicarte a ser formador de lleno o pensás ser nuevamente entrenador de primera en un futuro?

No, por ahora solo pienso en ser coordinador, en trabajar con los chicos. Mi cabeza y mente están ciento por ciento metida en este proyecto. Este en un campo hermoso y muy amplio. Quiero aportar junto al grupo de trabajo muchas cosas en beneficio del club.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Lo último

Gran Hermano: quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

"Gran Hermano": quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario revelaron que la oferta de inmuebles aumentó un 100% desde el DNU de Javier Milei
Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo
Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Ovación
Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Policiales
Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

La Ciudad
Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos