Emilio Ghilioni: la experiencia de lo sagrado
Exclusivo suscriptores

Emilio Ghilioni: la experiencia de lo sagrado

La muestra en el ECU del reconocido artista rosarino fallecido el año pasado ofrece un recorrido inolvidable a través de la obra de un colorista de excepción
30 de abril 2022 · 04:45hs

Si uno logra sortear el peligro de caer en una horrible cursilería, tal vez pueda iniciar un texto curatorial recordando que las flores siempre estuvieron asociadas, no solo al concepto de belleza, sino también al de calidad, excelencia, sublimidad, etcétera…

Hablar de “la flor de la edad” para referirse a la juventud, o de “la flor y nata” para aludir a lo más distinguido de un determinado grupo social, hoy es querer reavivar anacronismos fatalmente envejecidos.

Ornella Ciz y Federico Navarro, al frente de la marca de bicicletas Suburban.

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

La plataforma Disney+ estrenó el pasado viernes un documental sobre la banda The Beach Boys

"The Beach Boys", un documental homenaje a la legendaria banda

Mejor suerte que todas estas antiguallas tuvo la palabra “antología” (no así su sinónimo “florilegio”), quizá porque antología proviene de la soleada lengua griega, y su referencia a las flores se encuentra elegantemente enmascarada: según lo que explica el Diccionario de la Academia, el vocablo procede del griego “ánthos” (flor) y “logía” (selección).

Tamaño introito se incluyó con el propósito de dejar en claro que el criterio para curar esta muestra “antológica” de Emilio Ghilioni fue honrar el significado y el origen etimológico de la palabra antología, puesto que su curador −o su antólogo− escogió un “ramillete” de obras que, a su juicio, trasuntan un nivel de artisticidad singularmente alto, y son poco menos que hitos −¡o flores!− en el vasto corpus de la producción del artista.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 6.jpg

Colorista consumado, capaz de administrar con igual solvencia la más rutilante saturación cromática y la más apacible desaturación, serenada por el predominio del blanco, las composiciones de Ghilioni admiten infinitas alternativas, que van desde emplazar estudiadamente las imágenes en el centro del cuadro, hasta aventarlas osadamente hacia los bordes, y de compactar toda la información sobre un fondo liso, apenas movido cromáticamente, hasta dinamitar esa concentración formal y hacer que sus criaturas, ya sean gatos, muñecas o caracolas, floten, extasiadas, en la pavorosa ingravidez de una espacialidad sin límites.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 5.jpg

Y en este fluctuar entre soluciones compositivas irreconciliablemente contrapuestas, así como en 1988 el artista plasma una exquisita naturaleza muerta con apenas un jarroncito y una manzana, que comparten una cotidianidad lindante con la nada −recuerdo, en tal sentido, ciertos duraznos puestos en fila por Augusto Schiavoni, o algunas trémulas naturalezas muertas de Giorgio Morandi−, entre los años 1992 y 1995, para celebrar el casamiento de su hija, concebirá una apabullante acumulación de datos en una gran superficie de un metro cincuenta por tres, mítico relato en el que conviven retratos, ángeles, exvotos, la silla vacía de su padre, animales y plantas, ornamentos arquitectónicos que son como escudos de Minerva, mates, columnas en escorzo, caracolas y viejos marcos decorados: un asfixiante batiburrillo signado por el horror vacui −y aquí debería evocar esa suntuosa muestra del estilo gótico internacional que es La adoración de los Magos de Gentile da Fabriano, y que hoy se exhibe en la Galería de los Uffizi, en Florencia−.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 4.jpg

(Es fascinante comprobar que una obra tan rica y variada como la de Emilio −ese universo que inventó, y al que dotó de un sello de identidad inconfundible− surge de un puñado de “objetos” que integraban su entorno más inmediato, objetos que reproducirá, indagará y poetizará, obstinada e incansablemente, a lo largo de décadas).

Hay, sin embargo, algunos indicios esparcidos en toda su producción, que no se pueden minimizar, y que hablan de una suerte de religiosidad “no ortodoxa” −y por qué no, hasta algo zumbona−, a mitad de camino entre la marginalidad de los cultos paganos y el kitsch supersticioso de las imágenes de santería.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 2.jpg

Es que si hemos de adherir al señalamiento de Jean-Jacques Wunenburger en su ensayo sobre “lo sagrado”, en cuanto a que este “puede sobrevivir, incluso «revivir» (las comillas son mías), fuera de lo religioso”, no cabe duda de que las cruces, los ángeles de estampita, las representaciones de la Virgen o las columnas −viejo símbolo del poder generador y nexo privilegiado entre el cielo y la tierra−, que integran el repertorio formal-expresivo de Emilio Ghilioni, son una personalísima contribución a la esfera iconográfica de lo sagrado.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 3.jpg

Y si a esto agregamos que Emilio, como buen arquitecto que era, inscribió muchas de sus creaciones en la geometría hermética de la Sección Áurea, aquella “divina proporción” que los antiguos usaron para levantar sus templos, en armónica consonancia con las leyes que rigen el sistema cósmico y la estructura del Universo, no se puede menos que concluir que su legado es un arcano apasionante, un formidable código de símbolos polivalentes y un campo de lecturas inagotables…

En su Diccionario de las Artes Félix de Azúa reflexiona: “Que las prácticas artísticas en general no pertenezcan ya al orden de lo sagrado no impide, en absoluto, que algunas páginas de Beckett, o ciertos poemas de Celan, alguna composición de Lutoslawsky, alguna escultura de Giacometti” […] a lo que yo agregaría, y algunos solemnes gatos imperturbables, algunas muñecas de voluptuosa cabellera y algunos estereotipados retratos de Norma, su mujer, repetidos obsesivamente por Emilio Ghilioni, “sean lo que nos queda más próximo a una experiencia de lo sagrado en un mundo (casi) totalmente desposeído de acceso a la divinidad, o lo que es lo mismo, al pensamiento de nuestra mortalidad”.

Data

Emilio Ghilioni y los símbolos. Pinturas.

Curador: Rubén Echagüe.

Diseño de montaje: Marita Guimpel y Rubén Echagüe.

Espacio Cultural Universitario (ECU).

Peatonal San Martín 750.

Martes a viernes, 10 a 18; sábados, 10 a 19.

Hasta el viernes 27 de mayo.

Ingreso libre y gratuito.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Edición impresa

sábado 25 de mayo de 2024

tapa2505.jpg

Newell's intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Newell's dominó la primera etapa, pero nunca fue peligroso en ofensiva. El uruguayo resolvió el partido con un gol de cabeza.

Newells intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Por Rodolfo Parody

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego
Ovación

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

La figura de Newells: Armando Méndez, por el empuje y el gol de la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

La figura de Newell's: Armando Méndez, por el empuje y el gol de la victoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Newells recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Newell's recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Lo más importante
Newells intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Ovación
Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Litoral de Rugby: CRAI estiró la diferencia ante Duendes y sigue puntero

Litoral de Rugby: CRAI estiró la diferencia ante Duendes y sigue puntero

Policiales
Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Funes Roldán

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque
Ovación

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"