Emilio Ghilioni: la experiencia de lo sagrado
Exclusivo suscriptores

Emilio Ghilioni: la experiencia de lo sagrado

La muestra en el ECU del reconocido artista rosarino fallecido el año pasado ofrece un recorrido inolvidable a través de la obra de un colorista de excepción
30 de abril 2022 · 04:45hs

Si uno logra sortear el peligro de caer en una horrible cursilería, tal vez pueda iniciar un texto curatorial recordando que las flores siempre estuvieron asociadas, no solo al concepto de belleza, sino también al de calidad, excelencia, sublimidad, etcétera…

Hablar de “la flor de la edad” para referirse a la juventud, o de “la flor y nata” para aludir a lo más distinguido de un determinado grupo social, hoy es querer reavivar anacronismos fatalmente envejecidos.

Viento de frente. Massa anunció el martes medidas para la exportación. El acuerdo con el FMI, en tensión.

La sequía y la crisis externa cambian la agenda de la economía

Ricardo Carloni afirmó que dejaron el club con 539 millones de pesos y 700 mil dólares en caja. Está todo documentado, dijo.

Carloni, ex vicepresidente de Central: "No tengo nada que esconder"

Mejor suerte que todas estas antiguallas tuvo la palabra “antología” (no así su sinónimo “florilegio”), quizá porque antología proviene de la soleada lengua griega, y su referencia a las flores se encuentra elegantemente enmascarada: según lo que explica el Diccionario de la Academia, el vocablo procede del griego “ánthos” (flor) y “logía” (selección).

Tamaño introito se incluyó con el propósito de dejar en claro que el criterio para curar esta muestra “antológica” de Emilio Ghilioni fue honrar el significado y el origen etimológico de la palabra antología, puesto que su curador −o su antólogo− escogió un “ramillete” de obras que, a su juicio, trasuntan un nivel de artisticidad singularmente alto, y son poco menos que hitos −¡o flores!− en el vasto corpus de la producción del artista.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 6.jpg

Colorista consumado, capaz de administrar con igual solvencia la más rutilante saturación cromática y la más apacible desaturación, serenada por el predominio del blanco, las composiciones de Ghilioni admiten infinitas alternativas, que van desde emplazar estudiadamente las imágenes en el centro del cuadro, hasta aventarlas osadamente hacia los bordes, y de compactar toda la información sobre un fondo liso, apenas movido cromáticamente, hasta dinamitar esa concentración formal y hacer que sus criaturas, ya sean gatos, muñecas o caracolas, floten, extasiadas, en la pavorosa ingravidez de una espacialidad sin límites.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 5.jpg

Y en este fluctuar entre soluciones compositivas irreconciliablemente contrapuestas, así como en 1988 el artista plasma una exquisita naturaleza muerta con apenas un jarroncito y una manzana, que comparten una cotidianidad lindante con la nada −recuerdo, en tal sentido, ciertos duraznos puestos en fila por Augusto Schiavoni, o algunas trémulas naturalezas muertas de Giorgio Morandi−, entre los años 1992 y 1995, para celebrar el casamiento de su hija, concebirá una apabullante acumulación de datos en una gran superficie de un metro cincuenta por tres, mítico relato en el que conviven retratos, ángeles, exvotos, la silla vacía de su padre, animales y plantas, ornamentos arquitectónicos que son como escudos de Minerva, mates, columnas en escorzo, caracolas y viejos marcos decorados: un asfixiante batiburrillo signado por el horror vacui −y aquí debería evocar esa suntuosa muestra del estilo gótico internacional que es La adoración de los Magos de Gentile da Fabriano, y que hoy se exhibe en la Galería de los Uffizi, en Florencia−.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 4.jpg

(Es fascinante comprobar que una obra tan rica y variada como la de Emilio −ese universo que inventó, y al que dotó de un sello de identidad inconfundible− surge de un puñado de “objetos” que integraban su entorno más inmediato, objetos que reproducirá, indagará y poetizará, obstinada e incansablemente, a lo largo de décadas).

Hay, sin embargo, algunos indicios esparcidos en toda su producción, que no se pueden minimizar, y que hablan de una suerte de religiosidad “no ortodoxa” −y por qué no, hasta algo zumbona−, a mitad de camino entre la marginalidad de los cultos paganos y el kitsch supersticioso de las imágenes de santería.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 2.jpg

Es que si hemos de adherir al señalamiento de Jean-Jacques Wunenburger en su ensayo sobre “lo sagrado”, en cuanto a que este “puede sobrevivir, incluso «revivir» (las comillas son mías), fuera de lo religioso”, no cabe duda de que las cruces, los ángeles de estampita, las representaciones de la Virgen o las columnas −viejo símbolo del poder generador y nexo privilegiado entre el cielo y la tierra−, que integran el repertorio formal-expresivo de Emilio Ghilioni, son una personalísima contribución a la esfera iconográfica de lo sagrado.

EMILIO GHILIONI y los símbolos 3.jpg

Y si a esto agregamos que Emilio, como buen arquitecto que era, inscribió muchas de sus creaciones en la geometría hermética de la Sección Áurea, aquella “divina proporción” que los antiguos usaron para levantar sus templos, en armónica consonancia con las leyes que rigen el sistema cósmico y la estructura del Universo, no se puede menos que concluir que su legado es un arcano apasionante, un formidable código de símbolos polivalentes y un campo de lecturas inagotables…

En su Diccionario de las Artes Félix de Azúa reflexiona: “Que las prácticas artísticas en general no pertenezcan ya al orden de lo sagrado no impide, en absoluto, que algunas páginas de Beckett, o ciertos poemas de Celan, alguna composición de Lutoslawsky, alguna escultura de Giacometti” […] a lo que yo agregaría, y algunos solemnes gatos imperturbables, algunas muñecas de voluptuosa cabellera y algunos estereotipados retratos de Norma, su mujer, repetidos obsesivamente por Emilio Ghilioni, “sean lo que nos queda más próximo a una experiencia de lo sagrado en un mundo (casi) totalmente desposeído de acceso a la divinidad, o lo que es lo mismo, al pensamiento de nuestra mortalidad”.

Data

Emilio Ghilioni y los símbolos. Pinturas.

Curador: Rubén Echagüe.

Diseño de montaje: Marita Guimpel y Rubén Echagüe.

Espacio Cultural Universitario (ECU).

Peatonal San Martín 750.

Martes a viernes, 10 a 18; sábados, 10 a 19.

Hasta el viernes 27 de mayo.

Ingreso libre y gratuito.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarilla por tormentas con capacidad de daño para Rosario

Alerta amarilla por tormentas "con capacidad de daño" para Rosario

Un chico de solamente 14 años ganó la carrera del TC Pista Mouras

Un chico de solamente 14 años ganó la carrera del TC Pista Mouras

Reducen la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el Ni Una Menos

Reducen la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el "Ni Una Menos"

Edición impresa

lunes 20 de marzo de 2023

tapa

Alerta amarilla por tormentas "con capacidad de daño" para Rosario

Se esperan "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas".

Alerta amarilla por tormentas con capacidad de daño para Rosario
Confirman penas para 12 miembros de una banda narco de Villa Moreno
POLICIALES

Confirman penas para 12 miembros de una banda narco de Villa Moreno

La ciudad

Dos hombres detenidos por sustraer placas de bronce del cementerio La Piedad

El 85% del plástico no se recicla porque los costos superan al material nuevo
Información General

El 85% del plástico no se recicla porque los costos superan al material nuevo

Javkin en la Noche de las Peatonales: Hay que ganar la calle
La ciudad

Javkin en la Noche de las Peatonales: "Hay que ganar la calle"

Otra vez Rosario está bajo alerta rojo por temperaturas extremas
La Ciudad

Otra vez Rosario está bajo alerta rojo por temperaturas extremas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarilla por tormentas con capacidad de daño para Rosario

Alerta amarilla por tormentas "con capacidad de daño" para Rosario

Un chico de solamente 14 años ganó la carrera del TC Pista Mouras

Un chico de solamente 14 años ganó la carrera del TC Pista Mouras

Reducen la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el Ni Una Menos

Reducen la pena al femicida de Chiara Páez, el caso que originó el "Ni Una Menos"

Robaron en el Amba, se enfrentaron con la Policía y uno fue baleado en la cabeza

Robaron en el Amba, se enfrentaron con la Policía y uno fue baleado en la cabeza

Kevin Ortiz entra seguro, pero ¿Russo hará otro cambio en Central para ir al Ducó?

Kevin Ortiz entra seguro, pero ¿Russo hará otro cambio en Central para ir al Ducó?

Lo más importante
Alerta amarilla por tormentas con capacidad de daño para Rosario
La Ciudad

Alerta amarilla por tormentas "con capacidad de daño" para Rosario

Confirman penas para 12 miembros de una banda narco de Villa Moreno

Confirman penas para 12 miembros de una banda narco de Villa Moreno

Dos hombres detenidos por sustraer placas de bronce del cementerio La Piedad

Dos hombres detenidos por sustraer placas de bronce del cementerio La Piedad

El 85% del plástico no se recicla porque los costos superan al material nuevo

El 85% del plástico no se recicla porque los costos superan al material nuevo

Ovación
Un domingo de Liga Profesional con River puntero y Boca en caída libre
Ovación

Un domingo de Liga Profesional con River puntero y Boca en caída libre

Alonso terminó tercero, la FIA lo penalizó y finalmente lo devolvió al podio

Alonso terminó tercero, la FIA lo penalizó y finalmente lo devolvió al podio

Barcelona le ganó a Real Madrid y aumentó la diferencia en la punta

Barcelona le ganó a Real Madrid y aumentó la diferencia en la punta

Facundo Ardusso largó atrás y ganó en el TC2000 en Rafaela

Facundo Ardusso largó atrás y ganó en el TC2000 en Rafaela

Policiales
Instantáneas de Expoagro
Expoagro 2023

Instantáneas de Expoagro

Carloni, ex vicepresidente de Central: No tengo nada que esconder

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Carloni, ex vicepresidente de Central: "No tengo nada que esconder"

Newells en la Copa Sudamericana: debut afuera y 5 posibles destinos

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's en la Copa Sudamericana: debut afuera y 5 posibles destinos

La ley de salud mental argentina es de las mejores del mundo, pero aplicada

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"La ley de salud mental argentina es de las mejores del mundo, pero aplicada"

No hacemos más viviendas «sociales», las queremos dignas

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

"No hacemos más viviendas «sociales», las queremos dignas"

Por segunda vez en dos años cayó Leo Rey, un aliado de Los Monos
POLICIALES

Por segunda vez en dos años cayó "Leo Rey", un aliado de Los Monos

Carrió rompe con el frente santafesino: Hay personas vinculadas con el narco
Política

Carrió rompe con el frente santafesino: "Hay personas vinculadas con el narco"

Lucha Aymar y Fernando González celebran su boda con gran fiesta en Santiago
Ovación

Lucha Aymar y Fernando González celebran su boda con gran fiesta en Santiago

Organismos de Derechos Humanos convocan a recordar el 24 de marzo
LA REGIÓN

Organismos de Derechos Humanos convocan a recordar el 24 de marzo

El gobierno confirmó el Previaje 4 para escapadas turísticas en mayo y junio
Información general

El gobierno confirmó el Previaje 4 para escapadas turísticas en mayo y junio

Pullaro: Vamos a volver a 180 días de clases y a evaluar por materias
LA REGIÓN

Pullaro: "Vamos a volver a 180 días de clases y a evaluar por materias"

La conexión del detenido Leo Rey con una víctima de la boda narco
Policiales

La conexión del detenido "Leo Rey" con una víctima de la boda narco

Hubo dos allanamientos en Roldán tras los pasos de Leo Rey
POLICIALES

Hubo dos allanamientos en Roldán tras los pasos de "Leo Rey"

San Lorenzo vibró con el show de rock más grande de la región
LA REGIÓN

San Lorenzo vibró con el show de rock más grande de la región

Más de 1.200 mujeres timbuenses vivieron una noche exclusiva
LA REGIÓN

Más de 1.200 mujeres timbuenses vivieron una noche exclusiva

Voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más, afirmó Macri
Política

"Voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más", afirmó Macri

Murió un hombre al que balearon en febrero para robarle el auto en Empalme Graneros
Policiales

Murió un hombre al que balearon en febrero para robarle el auto en Empalme Graneros

Trump dice que será arrestado el próximo martes y llama a salir a las calles
El Mundo

Trump dice que será arrestado el próximo martes y llama a salir a las calles

Detuvieron al presunto autor de las amenazas en video a familiares de Máximo Jerez
Policiales

Detuvieron al presunto autor de las amenazas en video a familiares de Máximo Jerez

Perotti se reunió en Rosario con representantes del sector agropecuario
Economía

Perotti se reunió en Rosario con representantes del sector agropecuario

El Ceibo ya florece en plaza López: cómo es la nueva atracción que se suma al circuito de juegos
La ciudad

El Ceibo ya florece en plaza López: cómo es la nueva atracción que se suma al circuito de juegos