El santafesino que ganó cinco Grammys y va por otro más: La plata no compra ciertas cosas
Exclusivo suscriptores

El santafesino que ganó cinco Grammys y va por otro más: "La plata no compra ciertas cosas"

Pablo Governatori se llevó cinco premios internacionales con los álbumes "Son de Panamá" y "Salsa Big band" de Rubén Blades, este último como "Mejor álbum del año". Mañana jueves competirá en los Latin Grammy 2021, nuevamente nominado en tres categorías
16 de noviembre 2021 · 23:23hs

Es de Cañada de Gómez, nació a comienzos de la década del 90, cuando le tocó ser baterista. Pablo Governatori y su grupo de amigos gastaban el "Álbum Negro" de Metallica y "Use your Illusion" de Guns and Roses, materiales que por esa época indicaban la tendencia en la juventud. Soñando con armar una banda, en la designación de instrumentos que ninguno sabía tocar, se sentó atrás de los parches y nunca más dejó de vincularse al universo musical.

Pablo es productor musical e ingeniero de grabación y mezcla. Armó varias bandas, dio clases de batería, pero su intuición se proyectó en un estudio de grabación: “La primera vez que entré algo pasó, no sé qué era, pero me empezó a interesar”, dice, luego de pensar el porqué de su profesión.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

“Yo venía haciendo sonido en vivo, hasta que un día unos amigos me preguntaron si les podía grabar un demo. Era el único que se quedaba todo el proceso, el resto graba su instrumento y desaparecía, pero yo siempre me quedaba hasta el final”, detalla sus comienzos dominando consolas. Siempre de forma autodidacta, nunca con estudios académicos, fue grabando discos con bandas de su ciudad, mientras también tocaba y trabajaba en otras cosas. “Cañada es la capital del mueble, así que trabajé en una fábrica de muebles. También en metalúrgica, pero ya tenía pareja y un hijo, y me tenía que decidir”.

grammy cañadense 1.jpg

La decisión fue abrir su propio estudio en paralelo a esos trabajos. Lo hizo durante un tiempo hasta que empezó a andar bien y dejó los otros laburos para meterse todo el día en el estudio. “Cañada es una zona chica, con muchas bandas, y aunque le encontramos la vuelta, los presupuestos eran inestables”, relata. Y en ese contexto, en 2009 surgió la posibilidad de emigrar hacia otro país de Latinoamérica.

Pablo ejercita la memoria, y con un dejo de nostalgia y sorpresa, relata: “Mi cuñado, Leonardo Pipino, es DT de fútbol en Panamá, que en ese momento estaba muy próspero. Vendí todo lo que tenía, y no me llevé nada. Fui a tocar, nada de grabación. Pero no resultó, por una chanchada de un manager que me estaba haciendo los contactos para tocar con algunas bandas. Y me encontré en otro país, sin plata y sin trabajo, con mi mujer y mi hijo”.

Así, tuvo que patear la calle para encontrar algo. “Empecé a escribir correos a estudios de grabación, y me respondió uno solo, que era de los buenos. Me citan a una reunión, y en lugar de darme el trabajo, me termino asociando”. Describe como "ninja" la actitud y las ganas que lo llevaron a conseguir esta nueva oportunidad, “porque no me fui con ninguna chapa, pero sí con unas ganas de laburar terribles, que a veces tieneN más fuerza que cualquier diploma”, reflexiona.

Ignacio Molino, su socio, creyó en el potencial de Pablo, y trabajaron juntos durante diez años en una aventura laboral que tuvo resultados extraordinarios dentro del canon de la industria discográfica mainstream.

grammy cañadense 3 fer-2.jpg

-¿Cómo funcionaba el estudio hasta tu ingreso?

-Ignacio estaba laburando muy bien, sabía muchísimo, y a mí me servía porque siempre sirve uno que sepa más que vos. Pero no producía, solo era ingeniero de grabación. En realidad, producía, pero no se daba cuenta de que lo hacía, y no lo cobraba. Entonces yo le propuse hacer ese laburo, y cobrarlo. Ahí empezó la cosa.

-¿Y cómo llegan a Rubén Blades?

-Mi socio era metalero, tocaba la guitarra en una banda de metal. Iban a grabar al estudio, pero como siempre, el rock si no está con una compañía, no tiene plata. Entonces le dije que nos vayamos para otros estilos. Era sacarse la remera negra y ponerse una camisa, momento de hacer un cambio radical para vender. Así que produjimos un álbum de salsa, de un artista (Alfredo Arauz) que escribía muy buenas canciones y tenía financiación, todo muy bien planteado. Con el disco terminado, el tipo se lo muestra al arreglista y director de la banda de Rubén Blades, Roberto Delgado, quien se interesa y le pregunta con quién había grabado porque le había gustado el sonido y como estaba grabado. Desde otro plano, lo nuestro era un poco más rockero. Entonces Roberto un día viene al estudio, y nos dice que íbamos a grabar cinco discos de Rubén. Nosotros estábamos remándola, viendo de donde sacar dinero para subsistir y pagar las cuentas, y cayó de la nada, y lo dijo así en seco. Yo tenía un año y poco más en Panamá, y a los meses empezamos la primera grabación.

-¿Qué te pasó cuando lo viste entrar a Rubén Blades? Porque en ese contexto que describís, tuviste que darle la primera indicación.

-Un montón de cosas, porque además yo soy fanático de antes de él. Y se lo dije. No le gusta mucho eso, pero me contestó "gracias", jaja. Es una gran persona, un tipo que sabe mucho, y sabe escuchar a la gente. Le gusta hablar, un genio. En cuanto a indicaciones, fueron aceptadas, y seguimos. Es ir con respeto y verdad, ni estar lamoneando ni quedándote atrás, simplemente ir.

grammy cañadense 6 12219325_10156270629640305_7996487420582461712_n (1).jpg

-El termómetro social muchas veces siente que para llegar a los espacios que llegaste, es por dinero o algún acomodo, cosas que no se dan en tu caso. ¿Porqué?

-Porque en realidad la plata no compra ciertas cosas, como por ejemplo caerle bien a una persona. Creo que son momentos, a lo mejor justamente por la necesidad de ese momento. Era todo muy nuevo para nosotros, y en particular tenía que tratar de convencer a gente que no me conocía, de que yo podía hacer algo bien, en un país que es otra cultura, que no te conoce nadie. En ese sentido, no sos nadie en otro país. Te vas a dormir a la noche y nadie está preocupado si estás enfermo, si estás bien o te moriste. Entonces creo que eso crea una necesidad de que cada paso que das, tiene que ser un tiro al blanco. Porque no se te dan muchas oportunidades. Y creo que también nosotros, los argentinos, tenemos un entrenamiento ninja.

-Llegaste siendo un desconocido a Panamá, en menos de un año empezaste a producir a Rubén Blades, con quién grabaste cinco discos en diez años; ganaron cinco grammys sobre ocho nominaciones, incluyendo el más destacado: álbum del año. Sin embargo, no te conocemos acá. ¿Por qué no tenes más exposición?

-Lo sé … un colega me sugirió que debía contratar a agentes de prensa, pero no va con mi personalidad. Si me llaman, todo bien, hablo. Pero para mí lo más importante es lo que yo hago, no lo que pueda decir.

-También trabajaste, por ejemplo, con Serrat, Diego Torres o Rosana. ¿Cómo accediste a ellos?

-Porque Rubén es un tipo muy generoso. Si alguien le pregunta para grabar, no dice conmigo, dice "grabá con él". No es celoso para nada, y así hice música hasta para una película con Robert De Niro (Hands of Stone, sobre la vida de Mano de Piedra Durán), porque le dijo al director que nosotros éramos buenos, que para qué se iba a ir afuera de Panamá. Tiene casi toda la música de Blades, una canción mía, y los doblajes al español se hicieron en mi estudio. Fue una muy buena experiencia, vinieron unos ingenieros de audio que hacían Game of Thrones y otras producciones de HBO.

grammy cañadense 5 fer-12.jpg

-En el 2015, con el disco "Son de Panamá", de Rubén Blades, ganaste tu primer y segundo Grammy, mejor álbum de salsa por el latino y best tropical álbum, en el gringo. ¿Qué sentiste?

-(Resopla, piensa, recuerda) … tenía algo preparado para decir, y cuando subí al escenario no sabía qué hacer. Rubén no fue esa vez, ya nos había avisado y nos dijo que aprovechemos, que salgamos nosotros, que la foto sea nuestra. Fuimos Roberto Delgado, y yo, los únicos dos en representación del disco. Y por esas cosas de la vida, la foto oficial del premio, fue la mía. No tenía que ser yo agarrando el premio, tenía que ser Delgado, porque realmente es Rubén Blades y Roberto Delgado. Pero la foto oficial fue yo agarrando el premio y hablando, eso salió por el mundo, nada que ver, jajaja. Y no les molestó, porque en realidad no era culpa de nadie, o del fotógrafo que captó tarde el momento. Para mi familia significó un montón de factores, el sacrificio, el por algo se fue y ahí está, la cantidad de años dándole desde las penumbras. Y cuando sale esa foto en una publicación de Twitter mi celular explotó, se reinició siete veces. Me decían "la foto, tu foto", y yo decía "de que están hablando, que foto". Y cuando pasó todo el recorrido que se hace por prensa, el paseo en limusina, todo el circo, bajamos un cambio, y ahí veo la foto de Twitter.

grammy cañadense 2.jpg

-¿Y para el quinto estás más canchero?

-Nunca te terminás de sorprender, porque a la siguiente nominación, con el disco “Salsa Big Band” ganamos tres, incluido álbum de año. Y no sabía qué hacer, si saltar, llorar, no sabes que hacer. Encima estaba Rubén ahí, habían tocado con la orquesta. Éramos veinte arriba del escenario, fue una cosa muy rara … aparte ya habíamos ganado el mejor álbum de salsa, estaba tomando cerveza en los pasillos del Arena, donde hay kioscos, y la gente se pone a hablar, porque también es el momento de hacer sociales. Y viene uno a preguntar si no nos íbamos a meter, porque estábamos nominados. "Pero no, si ya está’", le digo. Pero nos insistió, nos metimos, y ganamos.

-Siempre se sospecha que en la industria están arreglados los premios. ¿No sabían, de verdad?

-No teníamos ni idea. La gente que hace la escribanía es la misma que la de los Oscars, y esos sobres no los abre nadie, y nadie sabe nada. De hecho, después estábamos todos con Rubén en una habitación como una hora y media preguntándonos qué carajo había pasado. Y fue que la gente (en referencia al jurado de notables calificados) lo votó.

-Volviste a vivir a Cañada por cuestiones personales. ¿Ahora tenés laburo?

-Yo seguí laburando igual, vengo haciendo laburo on line desde 2015. En ese momento era raro, porque todavía la gente quería ir al estudio. Pero con el tema de los Grammy, empecé a conocer gente de todos lados, y no siempre se puede viajar. Mezclas, o grabar algunas cosas, lo empezamos a hacer así. Y con la pandemia fue lo único que se podía hacer, grabar así. Entonces desde que llegué nuevamente a Cañada, me armé un estudio y sigo laburando on line.

La ceremonia de los Latin Grammy se llevará adelante mañana en el MGM Grand de Las Vegas, y se podrá ver a través de TNT.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Edición impresa

jueves 21 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Javkin: "Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar"

El intendente abrió la sesiones del Concejo con un discurso en el que destacó su convicción de darle pelea a quienes quieren parar a Rosario
Javkin: Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar
Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Por Matías Loja

Política

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa
La Ciudad

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Lo más importante
Javkin: Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar
La Ciudad

Javkin: "Una muerte jamás nos será indiferente, pero no nos van a parar, no debemos parar"

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

Se vienen la reapertura de la Casa de la Cultura Alvear y el Festival Fontanarrosa

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Ovación
La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar
Ovación

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

Revelan la posible causa de muerte del novio de la tenista Aryna Sabalenka

Revelan la posible causa de muerte del novio de la tenista Aryna Sabalenka

Motonáutica: el rosarino Leo Morelli corre este fin de semana en Chile

Motonáutica: el rosarino Leo Morelli corre este fin de semana en Chile

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Policiales
Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo