El santafesino que ganó cinco Grammys y va por otro más: La plata no compra ciertas cosas
Exclusivo suscriptores

El santafesino que ganó cinco Grammys y va por otro más: "La plata no compra ciertas cosas"

Pablo Governatori se llevó cinco premios internacionales con los álbumes "Son de Panamá" y "Salsa Big band" de Rubén Blades, este último como "Mejor álbum del año". Mañana jueves competirá en los Latin Grammy 2021, nuevamente nominado en tres categorías
16 de noviembre 2021 · 23:23hs

Es de Cañada de Gómez, nació a comienzos de la década del 90, cuando le tocó ser baterista. Pablo Governatori y su grupo de amigos gastaban el "Álbum Negro" de Metallica y "Use your Illusion" de Guns and Roses, materiales que por esa época indicaban la tendencia en la juventud. Soñando con armar una banda, en la designación de instrumentos que ninguno sabía tocar, se sentó atrás de los parches y nunca más dejó de vincularse al universo musical.

Pablo es productor musical e ingeniero de grabación y mezcla. Armó varias bandas, dio clases de batería, pero su intuición se proyectó en un estudio de grabación: “La primera vez que entré algo pasó, no sé qué era, pero me empezó a interesar”, dice, luego de pensar el porqué de su profesión.

Lionel Messi muy golpeado tras la derrota en el estreno del Mundial Qatar 2022.

Messi no se encendió y Argentina se metió en una tormenta del desierto

La provincia busca que la estructura de hormigón de más de 38 mil metros cuadrados deje de estar paralizada. 

Confirmado: el Hospital Regional Sur será un centro de alta complejidad

“Yo venía haciendo sonido en vivo, hasta que un día unos amigos me preguntaron si les podía grabar un demo. Era el único que se quedaba todo el proceso, el resto graba su instrumento y desaparecía, pero yo siempre me quedaba hasta el final”, detalla sus comienzos dominando consolas. Siempre de forma autodidacta, nunca con estudios académicos, fue grabando discos con bandas de su ciudad, mientras también tocaba y trabajaba en otras cosas. “Cañada es la capital del mueble, así que trabajé en una fábrica de muebles. También en metalúrgica, pero ya tenía pareja y un hijo, y me tenía que decidir”.

grammy cañadense 1.jpg

La decisión fue abrir su propio estudio en paralelo a esos trabajos. Lo hizo durante un tiempo hasta que empezó a andar bien y dejó los otros laburos para meterse todo el día en el estudio. “Cañada es una zona chica, con muchas bandas, y aunque le encontramos la vuelta, los presupuestos eran inestables”, relata. Y en ese contexto, en 2009 surgió la posibilidad de emigrar hacia otro país de Latinoamérica.

Pablo ejercita la memoria, y con un dejo de nostalgia y sorpresa, relata: “Mi cuñado, Leonardo Pipino, es DT de fútbol en Panamá, que en ese momento estaba muy próspero. Vendí todo lo que tenía, y no me llevé nada. Fui a tocar, nada de grabación. Pero no resultó, por una chanchada de un manager que me estaba haciendo los contactos para tocar con algunas bandas. Y me encontré en otro país, sin plata y sin trabajo, con mi mujer y mi hijo”.

Así, tuvo que patear la calle para encontrar algo. “Empecé a escribir correos a estudios de grabación, y me respondió uno solo, que era de los buenos. Me citan a una reunión, y en lugar de darme el trabajo, me termino asociando”. Describe como "ninja" la actitud y las ganas que lo llevaron a conseguir esta nueva oportunidad, “porque no me fui con ninguna chapa, pero sí con unas ganas de laburar terribles, que a veces tieneN más fuerza que cualquier diploma”, reflexiona.

Ignacio Molino, su socio, creyó en el potencial de Pablo, y trabajaron juntos durante diez años en una aventura laboral que tuvo resultados extraordinarios dentro del canon de la industria discográfica mainstream.

grammy cañadense 3 fer-2.jpg

-¿Cómo funcionaba el estudio hasta tu ingreso?

-Ignacio estaba laburando muy bien, sabía muchísimo, y a mí me servía porque siempre sirve uno que sepa más que vos. Pero no producía, solo era ingeniero de grabación. En realidad, producía, pero no se daba cuenta de que lo hacía, y no lo cobraba. Entonces yo le propuse hacer ese laburo, y cobrarlo. Ahí empezó la cosa.

-¿Y cómo llegan a Rubén Blades?

-Mi socio era metalero, tocaba la guitarra en una banda de metal. Iban a grabar al estudio, pero como siempre, el rock si no está con una compañía, no tiene plata. Entonces le dije que nos vayamos para otros estilos. Era sacarse la remera negra y ponerse una camisa, momento de hacer un cambio radical para vender. Así que produjimos un álbum de salsa, de un artista (Alfredo Arauz) que escribía muy buenas canciones y tenía financiación, todo muy bien planteado. Con el disco terminado, el tipo se lo muestra al arreglista y director de la banda de Rubén Blades, Roberto Delgado, quien se interesa y le pregunta con quién había grabado porque le había gustado el sonido y como estaba grabado. Desde otro plano, lo nuestro era un poco más rockero. Entonces Roberto un día viene al estudio, y nos dice que íbamos a grabar cinco discos de Rubén. Nosotros estábamos remándola, viendo de donde sacar dinero para subsistir y pagar las cuentas, y cayó de la nada, y lo dijo así en seco. Yo tenía un año y poco más en Panamá, y a los meses empezamos la primera grabación.

-¿Qué te pasó cuando lo viste entrar a Rubén Blades? Porque en ese contexto que describís, tuviste que darle la primera indicación.

-Un montón de cosas, porque además yo soy fanático de antes de él. Y se lo dije. No le gusta mucho eso, pero me contestó "gracias", jaja. Es una gran persona, un tipo que sabe mucho, y sabe escuchar a la gente. Le gusta hablar, un genio. En cuanto a indicaciones, fueron aceptadas, y seguimos. Es ir con respeto y verdad, ni estar lamoneando ni quedándote atrás, simplemente ir.

grammy cañadense 6 12219325_10156270629640305_7996487420582461712_n (1).jpg

-El termómetro social muchas veces siente que para llegar a los espacios que llegaste, es por dinero o algún acomodo, cosas que no se dan en tu caso. ¿Porqué?

-Porque en realidad la plata no compra ciertas cosas, como por ejemplo caerle bien a una persona. Creo que son momentos, a lo mejor justamente por la necesidad de ese momento. Era todo muy nuevo para nosotros, y en particular tenía que tratar de convencer a gente que no me conocía, de que yo podía hacer algo bien, en un país que es otra cultura, que no te conoce nadie. En ese sentido, no sos nadie en otro país. Te vas a dormir a la noche y nadie está preocupado si estás enfermo, si estás bien o te moriste. Entonces creo que eso crea una necesidad de que cada paso que das, tiene que ser un tiro al blanco. Porque no se te dan muchas oportunidades. Y creo que también nosotros, los argentinos, tenemos un entrenamiento ninja.

-Llegaste siendo un desconocido a Panamá, en menos de un año empezaste a producir a Rubén Blades, con quién grabaste cinco discos en diez años; ganaron cinco grammys sobre ocho nominaciones, incluyendo el más destacado: álbum del año. Sin embargo, no te conocemos acá. ¿Por qué no tenes más exposición?

-Lo sé … un colega me sugirió que debía contratar a agentes de prensa, pero no va con mi personalidad. Si me llaman, todo bien, hablo. Pero para mí lo más importante es lo que yo hago, no lo que pueda decir.

-También trabajaste, por ejemplo, con Serrat, Diego Torres o Rosana. ¿Cómo accediste a ellos?

-Porque Rubén es un tipo muy generoso. Si alguien le pregunta para grabar, no dice conmigo, dice "grabá con él". No es celoso para nada, y así hice música hasta para una película con Robert De Niro (Hands of Stone, sobre la vida de Mano de Piedra Durán), porque le dijo al director que nosotros éramos buenos, que para qué se iba a ir afuera de Panamá. Tiene casi toda la música de Blades, una canción mía, y los doblajes al español se hicieron en mi estudio. Fue una muy buena experiencia, vinieron unos ingenieros de audio que hacían Game of Thrones y otras producciones de HBO.

grammy cañadense 5 fer-12.jpg

-En el 2015, con el disco "Son de Panamá", de Rubén Blades, ganaste tu primer y segundo Grammy, mejor álbum de salsa por el latino y best tropical álbum, en el gringo. ¿Qué sentiste?

-(Resopla, piensa, recuerda) … tenía algo preparado para decir, y cuando subí al escenario no sabía qué hacer. Rubén no fue esa vez, ya nos había avisado y nos dijo que aprovechemos, que salgamos nosotros, que la foto sea nuestra. Fuimos Roberto Delgado, y yo, los únicos dos en representación del disco. Y por esas cosas de la vida, la foto oficial del premio, fue la mía. No tenía que ser yo agarrando el premio, tenía que ser Delgado, porque realmente es Rubén Blades y Roberto Delgado. Pero la foto oficial fue yo agarrando el premio y hablando, eso salió por el mundo, nada que ver, jajaja. Y no les molestó, porque en realidad no era culpa de nadie, o del fotógrafo que captó tarde el momento. Para mi familia significó un montón de factores, el sacrificio, el por algo se fue y ahí está, la cantidad de años dándole desde las penumbras. Y cuando sale esa foto en una publicación de Twitter mi celular explotó, se reinició siete veces. Me decían "la foto, tu foto", y yo decía "de que están hablando, que foto". Y cuando pasó todo el recorrido que se hace por prensa, el paseo en limusina, todo el circo, bajamos un cambio, y ahí veo la foto de Twitter.

grammy cañadense 2.jpg

-¿Y para el quinto estás más canchero?

-Nunca te terminás de sorprender, porque a la siguiente nominación, con el disco “Salsa Big Band” ganamos tres, incluido álbum de año. Y no sabía qué hacer, si saltar, llorar, no sabes que hacer. Encima estaba Rubén ahí, habían tocado con la orquesta. Éramos veinte arriba del escenario, fue una cosa muy rara … aparte ya habíamos ganado el mejor álbum de salsa, estaba tomando cerveza en los pasillos del Arena, donde hay kioscos, y la gente se pone a hablar, porque también es el momento de hacer sociales. Y viene uno a preguntar si no nos íbamos a meter, porque estábamos nominados. "Pero no, si ya está’", le digo. Pero nos insistió, nos metimos, y ganamos.

-Siempre se sospecha que en la industria están arreglados los premios. ¿No sabían, de verdad?

-No teníamos ni idea. La gente que hace la escribanía es la misma que la de los Oscars, y esos sobres no los abre nadie, y nadie sabe nada. De hecho, después estábamos todos con Rubén en una habitación como una hora y media preguntándonos qué carajo había pasado. Y fue que la gente (en referencia al jurado de notables calificados) lo votó.

-Volviste a vivir a Cañada por cuestiones personales. ¿Ahora tenés laburo?

-Yo seguí laburando igual, vengo haciendo laburo on line desde 2015. En ese momento era raro, porque todavía la gente quería ir al estudio. Pero con el tema de los Grammy, empecé a conocer gente de todos lados, y no siempre se puede viajar. Mezclas, o grabar algunas cosas, lo empezamos a hacer así. Y con la pandemia fue lo único que se podía hacer, grabar así. Entonces desde que llegué nuevamente a Cañada, me armé un estudio y sigo laburando on line.

La ceremonia de los Latin Grammy se llevará adelante mañana en el MGM Grand de Las Vegas, y se podrá ver a través de TNT.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Edición impresa

viernes 25 de noviembre de 2022

tapa

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Lo revela un expediente que la Intendencia envió al Concejo y que detalla lo que se encontró al asumir. Hay 80 sumarios en curso y cuatro agentes cesanteados.

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Por Miguel Pisano

Ovación

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Policiales

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Por Walter Palena

Política

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

De pan y manteca a Qatar: el Tata y sus mosqueteros leprosos

Por Lucas Vitantonio

Ovación

De "pan y manteca" a Qatar: el Tata y sus mosqueteros leprosos

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani
POLICIALES

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Lo más importante
Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Ovación
Qatar 2022: Brasil ganó pero sufre por la lesión de Neymar

Por Elbio Evangeliste

Qatar 2022

Qatar 2022: Brasil ganó pero sufre por la lesión de Neymar

Qatar 2022: Ecuador busca ya octavos frente a Países Bajos

Qatar 2022: Ecuador busca ya octavos frente a Países Bajos

Cuando Poy espió a Diego Maradona

Cuando Poy espió a Diego Maradona

Mundial Qatar 2022 y la física cuántica: importancias relativas de la ciencia y el deporte

Mundial Qatar 2022 y la física cuántica: importancias relativas de la ciencia y el deporte

Policiales
Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina por su rotundo fracaso
Política

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina "por su rotundo fracaso"

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales
La ciudad

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos
La ciudad

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña
La Ciudad

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos
La ciudad

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Trabajadores del hospital Gamen cortan ambas manos de la Circunvalación
LA REGIÓN

Trabajadores del hospital Gamen cortan ambas manos de la Circunvalación

Once años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de su sobrina en San Lorenzo
La región

Once años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de su sobrina en San Lorenzo

Imputaron a dos hombres por el copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes
La Región

Imputaron a dos hombres por el copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes

Marcelo Tinelli en Qatar: surgen rumores de romance con una rosarina
Ovación

Marcelo Tinelli en Qatar: surgen rumores de romance con una rosarina

Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista
Ovación

Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos
POLICIALES

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

Por Walter Palena

Política

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Por Claudio González

La Ciudad

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Por Claudio Berón

Policiales

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas
POLICIALES

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia
Escenario

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia