"El objetivo de crecer choca con el plan del FMI"

El economista de Fundación Pueblos del Sur, Esteban Guida, analizó el entendimiento con el organismo. Cuestionó los términos de la negociación
13 de marzo 2022 · 08:40hs

“El presidente Alberto Fernández anunció en su discurso en el Congreso un programa económico que diverge de las políticas que tradicionalmente el Fondo Monetario lleva adelante en países como el nuestro”, reflexionó el economista Esteban Guida, presidente de Fundación Pueblos del Sur, y mostró su escepticismo sobre la capacidad de la Argentina para torcer el brazo a los lineamientos del organismo una vez aprobado el acuerdo. En cambio, consideró que la negociación debería haberse dado a la inversa, primero “definir una estrategia de crecimiento o de acumulación de reservas” que permita el pago de la deuda para luego hacerla efectiva. “Se puso el acuerdo con el FMI por delante de la estrategia de desarrollo”, inquirió.

—¿Cómo evalúa el entendimiento al que llegó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional?

el fmi estimo de cuanto sera la inflacion este ano y en 2025 en argentina

El FMI estimó de cuánto será la inflación este año y en 2025 en Argentina

Luis Caputo ya se reunió con Kristalina Georgieva a fines de febrero.

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

—El tema es complejo pero lo más llamativo es el hecho de que estamos firmando un nuevo préstamo de facilidades extendidas, que ya conocemos porque es del tipo que el FMI viene otorgando. Pero, al mismo tiempo, el presidente anunció en el discurso del Congreso un programa económico con una planificación de objetivos y leyes que apuntan a la industrialización o a incorporar valor a las materias primas argentinas, que diverge y no se condice con las políticas que tradicionalmente el organismo viene llevando a cabo con los países en desarrollo. Me llamó la atención que el presidente hablara de una planificación económica, de promoción y creación de empleo e industrialización, algo que para el país es bastante novedoso respecto a los últimos 45 años desde que se pone énfasis en el perfil exportador de los productos primarios. Si uno mira las medidas económicas que se están llevando a cabo en la actualidad como aumento de tasas de interés, restricción de las importaciones, una aplicación de un control cambiario más exhaustivo para controlar el sector externo, eso difiere de lo dicho en el discurso. Creo importante que envíe al Congreso los nueve proyectos que prometió, pese a que deja cuestiones estratégicas afuera de como la minería o los recursos acuíferos. El año que viene vencen las licitaciones de las centrales hidroeléctricas argentinas, que es un tema para discutir, la hidrovía también.

—El ministro Martín Guzmán presenta al programa como distinto a los anteriores. ¿Es porque no tiene contemplado ajustes ni reformas estructurales?

—Ahí no estoy tan de acuerdo, porque en realidad se habla de reformas estructurales cuando se refieren a lo laboral o previsional. Pero la estructura económica tiene que ver con la capacidad de la economía para generar riqueza con respecto al resto del mundo, y en ese sentido no hay mucho en discusión. Flexibilizar las leyes laborales en el contexto de la estructura productiva actual no es ninguna medida estructural. Estamos en una economía fallida que depende del flujo internacional de capitales. Si no hay un cambio estructural en la matriz productiva, en la generación de riqueza, si le sacamos a uno para darle al otro, difícilmente vamos a poder solucionar los problemas. Si el FMI va a monitorear cada tres meses el programa económico y nosotros nos queremos cambiar nuestro posicionamiento económico y geopolítico a nivel mundial, lo más probable es que el Fondo diga “hasta aquí llegó mi amor, no te desembolso más dinero y entrás inmediatamente en default”. Esa es la conducta que tuvo desde 1944. No deberíamos esperar que cambie su rol mucho menos en este momento internacional tan crítico.

—O sea que este acuerdo no tiene nada distinto de los acuerdos tradicionales del FMI, promete una política ortodoxa de restricción fiscal y de aumento de tasas. ¿En qué medida va afectar la recuperación de 2021?

—Estamos comparando con 2019 que fue un año malo y las medidas que estamos mencionando van a frenar el crecimiento que en 2021 tuvo un efecto rebote. Lo van a llevar a un piso, porque con esta matriz de crecimiento económico, la Argentina empieza a mostrarse deficitaria con respecto al resto del mundo. Si bien la balanza comercial da un resultado favorable porque los commodities están subiendo, tenemos una cuenta de servicios legales y financieros siempre deficitaria. Entonces el crecimiento en sí para nosotros es un problema externo. ¿Qué se hace? ¿Se trata de que la economía no crezca tanto? ¿Cómo se va a crear empleo así? Eso pongo en discusión.

—Ponerle un freno a la economía y medidas como suba de tarifas ¿cómo conviven con tanta inflación?

Creo habrá un nivel de crecimiento modesto para una economía que tiene que crecer mucho más para generar los empleos que necesita, sobre todo los de calidad, porque estamos con un 8% o 9% de desempleo y la subocupación en la Argentina es muy alta. Va a haber un leve crecimiento, pero claramente no va a ser suficiente para que el país pueda revertir el deterioro de la capacidad productiva necesaria para crear trabajo de calidad, para sanear los problemas estructurales, la pobreza, la exclusión, etcétera. Es complicado cerrar un acuerdo con el Fondo, con todas sus condicionantes de siempre, y al mismo tiempo pretender que la economía genere 800.000 puestos de trabajo genuino en el sector privado.

—¿Cómo evalúa que se encaró la negociación con el FMI? ¿Se podría haber negociado mejor, patear el tablero era válido?

—Patear el tablero creo que es una cuestión que no corresponde porque no eran esas las dos únicas elecciones al momento de asumir el presidente. El mejor tratamiento de la cuestión no tiene que ver tanto con el acuerdo en sí sino con la estrategia de crecimiento y del desarrollo del país. Si una familia tiene una deuda con un banco antes de discutir sobre cómo le refinancian la deuda se pregunta qué capacidad de generar recursos tiene y lo proyecta en el tiempo. Los argentinos no lo hicimos, porque estuvieron negociando durante dos años y no se tuvo una estrategia de crecimiento o de acumulación de reservas que permita decir que se podía pagar. Es decir, se puso el acuerdo con el FMI por delante de la estrategia de desarrollo. Ahora, a poco de que caiga el vencimiento, en la orilla del abismo, discutir esto no tiene mucho sentido. Hoy si Argentina quiere tener flujo internacional de capitales y no quiebra esa matriz productiva, no queda otra que firmar. Después arréglese quien pueda.

—¿Este acuerdo es revisable, aún dentro del programa que se firme?

—El caso del FMI con la Argentina, y particularmente durante el gobierno de Macri, muestra que políticamente se puede hacer cualquier cosa. Ahora, para nada deberíamos esperar que esos cambios favorezcan a una estrategia de desarrollo autónomo para el país. Más bien creo que cuando haya que aplicar el rigor de las cosas firmadas, lo harán sin ningún tipo de prurito. O sea que si hay algún indicador que no está de acuerdo a lo pactado y eso permite condicionar a la Argentina en cualquier política de desarrollo autónomo, lo hará. Pensar que puede ocurrir otra cosa no que forma parte de la realidad.

—¿Cómo puede afectar el nuevo contexto internacional de guerra a la Argentina?

—Yo creo que el poder global sigue vigente y se exterioriza en este tipo de conflictos. No van a cambiar las presiones que tiene el poder financiero económico para con Argentina. Podemos aprovechar algunas circunstancias del mercado en materias primas, que nos pueden generar un perfil exportador un poco más favorable, un aumento de precios, pero nada de eso nos va a cambiar la realidad al conjunto de los argentinos. No creo que tengamos que apostar a esto.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Lo último

Vuelven las visitas guiadas para escuela a Tribunales provinciales

Vuelven las visitas guiadas para escuela a Tribunales provinciales

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de las lluvias

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de las lluvias

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto

Autoridades de las casas de altos estudios se reunirán con el secretario de Educación. Sigue en pie la marcha del martes

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto
Guerra narco en Parque Casas: acribillaron a un hombre en la misma esquina donde ya mataron a otros dos en 72 horas

Por Claudio Berón

Policiales

Guerra narco en Parque Casas: acribillaron a un hombre en la misma esquina donde ya mataron a otros dos en 72 horas

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Copa de la Liga: el prólogo al partido del año será con seis equipos que buscan semifinales
Ovación

Copa de la Liga: el prólogo al partido del año será con seis equipos que buscan semifinales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Ovación
Se cumplen 35 años de la icónica entrada en calor de Maradona al ritmo de Live is Life
Ovación

Se cumplen 35 años de la icónica entrada en calor de Maradona al ritmo de "Live is Life"

Se cumplen 35 años de la icónica entrada en calor de Maradona al ritmo de Live is Life

Se cumplen 35 años de la icónica entrada en calor de Maradona al ritmo de "Live is Life"

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Policiales
Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 
Policiales

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Balacera en Empalme Graneros: el adolescente herido sigue en terapia 

Balacera en Empalme Graneros: el adolescente herido sigue en terapia 

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de las lluvias
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de las lluvias

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado
Economía

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Economía

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"