El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable
Exclusivo suscriptores

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Pullaro y Kicillof, federalismo en defensa propia y postales de un cambio de época. Milei, de cabecilla de la revuelta federal al centralismo recargado. Las vueltas del Pacto de Mayo: de escenificación de una nueva mayoría a un posible unipersonal

19 de mayo 2024 · 03:40hs

Jugadores importantes en un tablero político que todavía se está armando, los gobernadores se mueven entre dos niveles. En ambos, la variable clave es el lugar que ocupa Javier Milei en la escena y lo que hace (y deja de hacer) el presidente.

El primer nivel, y el más urgente, es el de la gestión. La jibarización del Estado nacional y la asfixia financiera a las provincias alimentan un federalismo en defensa propia. Los gobernadores buscan tender puentes que conecten a sus distritos más allá de las distancias partidarias.

Pullaro aprovechó la mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura y el vacío opositor para desplegar su plan, en un contexto de incertidumbre de la política nacional.

Orden y santafesinismo, las consignas de Pullaro en su primer semestre de gestión

Exultante. Milei pondera la baja de la inflación, pero es hora de revisar fallas estructurales de su gobierno para evitar un desgaste.

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

En ese plano entra el convenio sobre seguridad que firmaron este viernes en Rosario el santafesino Maximiliano Pullaro y el bonaerense Axel Kicillof. Dos políticos profesionales, de gestión, que cultivaron desde diciembre un vínculo sólido y están en comunicación permanente. Para horror de los talibanes de ambos lados de la frontera. Y del propio Milei, que caracterizó al peronista como un "salvavidas de plomo".

Ese diálogo fluido decantó en la primera ayuda de Buenos Aires con 80 patrulleros. Una movida que generó ruidos con el gobierno nacional porque descalzaba al ministerio que conduce Patricia Bullrich. En ese primer tramo de la gestión, señalan funcionarios que intervienen en la agenda de seguridad, el gobierno nacional no retaceaba asistencia pero tampoco era contundente.

La firma de los acuerdos de San Nicolás y Rosario profundizaron la colaboración entre Santa Fe y La Plata, que trasciende la cuestión de la seguridad. Por ejemplo, ambas provincias comparten río y empresas instaladas aquí y allá.

De todos modos, la seguridad es el principal mandato y será la vara con que la sociedad medirá la gestión Pullaro. En ese frente de batalla no sobra ningún recurso. Venga de donde venga.

En el círculo del gobernador comparan la drástica caída de los homicidios respecto al año pasado y tienen a mano estudios que muestran un apoyo que supera el 60%. Sin embargo, la opinión pública es volátil y la violencia puede recrudecer, aunque desde la provincia aseguran que el endurecimiento de las leyes y los cambios MPA cambiaron el cálculo de costos y beneficios para el delito.

Cerca de Pullaro destacan otro factor de acercamiento con Kicillof: el generacional. “Son políticos de la democracia, que se forjaron en la universidad y están muy acostumbrados a la discusión. Nunca entendimos la política en términos de amigo y enemigo. Esta generación tiene la responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas concretos. No se detienen en cuestiones ideológicas o prejuicios. Axel lo puso de ministro a Berni”. Un entornista dice medio en broma medio en serio que la conducción del bonerense tiene tintes soviéticos: “Axel es estalinista, si te tiene que cortar la cabeza lo va a hacer”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maxipullaro/status/1791557954333819078&partner=&hide_thread=false

De todos modos, la relación con Kicillof es sólo un nodo de la red federal que busca tejer Pullaro. Además de presidir la Región Centro, el santafesino quiere armar la Región Litoral. Para eso se va a juntar con gobernadores del extinto Juntos por el Cambio, como el correntino Gustavo Valdés y el chaqueño Leandro Zdero, pero también con el peronista Gildo Insfrán, arquetipo de señor feudal para el electorado antiperonista más recalcitrante.

Pullaro está convencido de que Santa Fe tiene intereses preexistentes y superiores a su gobierno. Eso lo lleva a girar la perilla y calibrar los niveles de cooperación y confrontación con el gobierno de Javier Milei según el tema. Un juego de precisión donde corre el riesgo de pegar bandazos de un día para el otro.

>> Leer más: Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Axel Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

El credo santafesinista también obliga a diferenciarse, si es necesario, hasta de aliados y amigos. Como Emiliano Yacobitti, el vicerrector y verdadero hombre fuerte de la UBA, porque Milei le abrió la canilla de recursos a la casa de estudios porteña y se la mantuvo cerrada al resto. “Maxi le avisó antes a Yaco que iba a quejarse y salió. Las cosas no son tan lineales”, señalan en la Gobernación.

La apuesta de Javier Milei

Paradójicamente Milei, que fue la cara de una rebelión federal contra el Amba, una vez en el poder lleva el centralismo porteño a otro nivel.

Por ahora, el presidente logró despolitizar —en el sentido de deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre una decisión, o al menos un gesto de su parte— temas como las inundaciones en el NEA o el reciente acuartelamiento policial en Misiones.

Con el repliegue del Estado nacional Milei parece apostar a una tercerización de los costos políticos. Una dinámica seguida con preocupación en las provincias, donde ven que La Libertad Avanza carece de un dispositivo de gobernabilidad.

Además de la gestión, el otro nivel donde juegan los jefes provinciales es el de la política partidaria. En ese ámbito, ya empezó a trazarse el camino a 2025 como parada intermedia hacia el 2027.

La foto entre Pullaro y Kicillof es una postal de ese recorrido. Con diferentes carnadas, ambos tiran la caña en la pecera del antimileísmo. Pese a los costos que, reconocen, pagan hacia un votante suyo que también se inclinó por el libertario, en el primer anillo del santafesino creen que los sectores menos contaminados por la vieja grieta ven con buenos ojos la foto entre el peronista y el radical.

“Estas acciones pagan en el mediano plazo, no en el corto”, dicen en el laboratorio que trabaja para Pullaro. Allí barajan como hipótesis que después de la experiencia radicalizada de Milei la sociedad buscará las soluciones en el centro y recuperará la confianza en la política. Siempre y cuando la política entregue resultados.

>> Leer más: Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Si ese desplazamiento del péndulo se corrobora en la realidad podría abrirse una ventana de oportunidad para el actual gobernador, que tiene varios activos: está al frente del tercer distrito del país, es del interior y no está asociado a las experiencias a las que el año pasado la sociedad le bajó el pulgar.

Que pueda aprovechar la chance dependerá de su gestión, el armado político y que la oferta ecualice con la demanda. “Aunque lo único que le interesa es Santa Fe, la proyección nacional está, incluso a pesar suyo”, dicen en la Casa Gris.

El papel de Kicillof

Además, la foto también le sirvió a Kicillof. Como la naturaleza, la política aborrece el vacío y el gobernador bonaerense pretende ocupar el lugar que deja vacante Milei.

El exministro de Economía busca romper el encapsulamiento del pankirchnerismo a la provincia de Buenos Aires. A su modo, trata de realizar una tarea que Alberto Fernández no quiso, no supo o no pudo hacer: reconstruir lazos con la franja central del país, en especial con el mundo agropecuario.

Un intento que en tiempos del Frente de Todos se marchitó rápido con la fallida intervención del Estado nacional en Vicentin.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1791946237786066947&partner=&hide_thread=false

Tras la implosión del sistema político que surgió tras la crisis de 2001 y sin margen para la restauración, el momento pide crear nuevos instrumentos políticos. Con una gestión revalidada en las urnas, pero con un techo marca K sobre su cabeza, el intento Kicillof parece tener más futuro si ensaya un poskirchnerismo, que implica una superación, que un neokirchnerismo. O un kirchnerismo sin Kirchners.

Para construir su propio liderazgo, Kicillof debe ganar autonomía sobre Cristina. Otra lección de la experiencia 2019-2023: la jefatura política y el poder formal deben converger en la misma persona. La lapicera y la tinta deben estar en el mismo lugar.

Son reacomodamientos dentro de un sistema en transición pero que tiene a Milei como centro de gravedad.

Una semana crucial

Tras festejar el 8,8% de inflación como un gol y esculpir un Menem a su imagen y semejanza, Milei viajó a España para actuar el papel que más le gusta: figura de la derecha global.

Mientras tanto, la ley Bases y el paquete fiscal siguen empantanados en el Senado. Después de haber hecho la tarea en Diputados, el gobierno descuidó la negociación en el Senado, donde juegan legisladores que responden a las cada vez más débiles conducciones partidarias, los que dependen de los gobernadores y los cuentapropistas.

La debilidad legislativa de La Libertad Avanza, el volumen de la ley, la cantidad de intereses en juego y el rol más activo de distintos lobbies, como la CGT y la UIA, ponen a ambas normas en una zona de interrogantes.

>> Leer más: Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

La certeza de que la eventual aprobación de esas leyes será después del 25 de mayo podría llevar a Milei a transformar el evento programado en Córdoba para el próximo sábado de la escenificación de una mayoría política pro reformas en un unipersonal contra la casta.

Un consultor que presta servicios a dirigentes importantes de Santa Fe recurre a una metáfora gastronómica para advertir sobre los riesgos de la estrategia hedonista de Milei. “Hay veces que uno se tienta y se come un asado con achuras, con un rico vino, pero tiene que saber que eso trae consecuencias. Hay que pensar en lo que viene después”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Edición impresa

jueves 13 de junio de 2024

tapa1106.jpg

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

El hombre está citado para una audiencia imputativa el 19 de junio. En la causa ya fue imputada por homicidio culposo una mujer que trabajaba como guardavidas.
La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Lewandowski: Nos queda una ley Bases que es muy dañina para el futuro de la Argentina
Política

Lewandowski: "Nos queda una ley Bases que es muy dañina para el futuro de la Argentina"

Qué es el RIGI, uno de los puntos más polémicos dentro de la ley Bases
Política

Qué es el RIGI, uno de los puntos más polémicos dentro de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo más importante
La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Ovación
Newells piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

Newells está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Newell's está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Policiales
Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente