Dolarización: el camino colonial al ajuste salarial

El viejo sueño que hoy despierta la derecha local, amenaza los salarios, la soberanía nacional e impulsa la distribución regresiva del ingreso
27 de abril 2023 · 06:30hs

La dolarización, la idea de dolarizar la economía Argentina no es nueva, su antecedente más cercano tiene lugar en los días finales de la convertibilidad donde desde el sector bancario y de servicios privatizados comenzó a difundirse la idea. Fueron la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) las entidades que aunaron fuerzas para buscar, acallar esas propuestas e impulsar otra salida al corsé económico y social del 1 a 1.

Esa extraña conjunción de intereses, se origina en la correcta lectura que tuvieron los núcleos empresariales y obreros sobre las consecuencias directas que implican perder el control de la moneda propia y enajenar las decisiones monetarias a otro país, en otra parte del mundo.

El animador tucumano Gastón Ugarte, de larga trayectoria en Pixar, fue parte del equipo que trabajó en la exitosa Intesamente 2

El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar

Otros tiempos. La presencia de Javier Milei genera turbulencias en la relación entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El divorcio amarillo y su impacto en la administración Milei

Hoy, los ejercicios de nigromancía ideológica que emplea la ultraderecha, vuelven necesario puntualizar que las consecuencias de la dolarización no se modifican en el tiempo, no se vuelven mejores, ni más atractivas. Lo que urge para enfrentar la confusión es traer al presente sus inamovibles consecuencias y aggiornarlas al contexto.

En primer lugar, una dolarización requeriría ajustar la cantidad de pesos que se encuentran circulando en la economía a la medida de los dólares existentes en las reservas del Banco Central de la República Argentina (Bcra) y de todos los activos nominados en moneda local, como por ejemplo: depósitos bancarios de ciudadanos corrientes. Para ello sólo son posibles dos caminos: fortalecer las reservas del Bcra o producir una estrepitosa devaluación.

A su vez, cualquier nueva emisión de dinero deberá estar respaldada en reservas frescas y, en el marco de una hipòtetica adopción de la divisa norteamericano como moneda propia, ello implicaría que los aumentos de dinero circulante corran por dos carriles: comercio internacional - es decir, venta de bienes primarios - o endeudamiento externo.

La mayor parte de la canasta exportable nacional pertenece al sector agropecuario, un sector que no tiene la capacidad de aumentar endógenamente sus cantidades demandadas, sino que depende de la decisión de mercados externos. En momentos de crecimiento mundial sostenido se dispara la demanda de alimentos y sus precios se elevan, en aquella circunstancias pueden crecer, los salarios y la actividad interna. Pero en momentos en que un evento climático o que algún cambio en las necesidades externas opere, la provisión de dólares disminuye y la recesión se vuelve inmediata.

Pero aún, si la solidificaciñon de una estructura economica primaria exportadora que recuerda a los años del dominio político oligarquicodel " granero del mundo" no logra convencer, queda el endeudamiento externo, el cual, en estas condiciones nacionales no deja de ser fruto de la más pueril utopía. La presencia misma del Fondo Monetario Internacional, el prestador de última instancia, revela el escaso acceso al crédito que Argentina posee. De hecho , el FMI presta cuando nadie más lo hace. Por lo que el crédito internacional se descarta, al menos en lo inmediato. Al ser la toma de crédito imposible en el contexto actual la dolarización se sostendría por un camino ya transitado, la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora, lo dolarización no sólo promete vincular a la economía a los permanentes ciclos que atraviesa la economía mundial arrojando a un subi y baja la condición social de las mayorías sino que para sostenerse enajena la propiedad nacional de invaluables medios de producción, la joya de la abuela, YPF no sobrevivió a los 90 ¿porque lo haría ahora?

El otro camino: Megadevaluación y licuación de Salarios

En su informe sobre dolarización, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) sostiene que en el contexto actual - y recurrente en la economía argentina - de escasez de dólares, ajustar la cantidad de pesos a la divisa norteamericana para una dolarización implicaría una mega devaluación.

Uno de los aspectos más perniciosos de la devaluación es el consecuente aumento de todos los precios induciendo a una recesión efectiva de la actividad económica, en otras palabras, a un aumento brutal de la pobreza. El medio, es la licuación salarial. Cepa estima distintos niveles de conversión del tipo de cambio tomando diferentes stock de pesos.

Tomando dos de aquellos escenarios de devaluación, el más favorable y el menos favorable, la cotización del dólar reemplazando solo la base monetaria con respaldo de reservas netas la divisas se cambiaría a $2.860. Si la devaluación se realiza en reemplazo de la base monetaria y títulos con respaldo de reservas netas el dólar se iría a $9.880

En esos cálculos, un sueldo un sueldo promedio de $187.900, netos de descuentos, medido en dolar oficial equivale a u$s 840 mensuales. Si la dolarización se efectuará a $2.860 por dólar, el salario caería un 92% - ubicándose en u$s 66 mensuales - y si esa conversión toma asume su forma más descarnada $9.880 por divisa la licuación salarial sería del 98% - u$s 19 mensuales -

No sólo acaecería sobre los trabajadores una enorme merma en la capacidad adquisitiva sino que, al atar en su totalilidad el desarrollo de la economía, a la disponibilidad de dólares se erige un techo muy bajo para las aspiraciónes del ascenso social. En el siguiente gráfico, elaborado por Cepa, muestra la evoluciñon salarial de las economías dolarizadas, en comparación con la Argentina. A simple vista puede verse ese techo y la imposibilidad salarial de perseguir el creciemiento económico.

Embed

Hacia 2011 el salario mínimo en Argentina no sólo logró recuperar lo perdido previamente, sino que muestra una mejora sustancial en todo el periodo. Una mejora real de 177% respecto de 1980 y una mejora real de 248% respecto de 2001. Mientras, para las dos ecónomias que optaron por la dolarización los sueldos mínimos no corrieron la misma suerte.

Retrotrayendo estos datos al 2001 podemos entender la posición de la CGT, resta explicar la de la UIA.

En ese sentido, la pérdida de la soberanía monetaria anula cualquier posición defensiva del país ante cambios inesperados en las estrategias de nuestros socios comerciales o competidores. Por ejemplo, si Brasil decidiera una devaluación de su propia moneda , como lo hizo en 1999 dando el golpe final a la convertibilidad, las empresas argentinas se verían encarecidas en comparación a las industrias brasileñas, esto traería una obvia sustitución de consumo de bienes locales por importados y barrería con el entramado empresarial local.

Pero ello no se agota sólo en términos de competitividad, Argentina consume el 70% de los bienes que produce, es decir que muchas de las industrias argentinas se vuelcan al mercado interior, ante la caída brutal de los ingresos que provoca la megadevaluación, la dolarización de los costos de servicios y la posible superior competencia externa agudiza el peligro de quiebras masivas, algo que la UIA vio a principios del 2000 e incluso su representante manifestó en organismos internacionales.

La dolarización puede ser un ejercicio teórico desafiante aunque no deja de ser infructuoso con una practicabilidad que es lisa y llanamente absurda. Ya en el renacimiento se supo que la autonomía política total de un estado es el requisito primordial para conseguir lo objetivos de desarrollo y crecimiento. En ese entonces Maquiavelo apuntó a romper con las cadenas cristianas en la conducción del estado. Hoy, es necesario apuntar a la lógica neoliberal que obstaculizar el ejercicio de la soberanía con luces que esconden una sombra colonial.

Ver comentarios

Las más leídas

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Lo último

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

La selección argentina se impuso a Canadá con la autoridad del que se sabe mejor. Tuvo destellos de juego y con eso le alcanzó.

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Por Rodolfo Parody

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Messi y Di María, otra final para esta gran sociedad de pura cepa rosarina

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Ovación
Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: por personalidad y mayor categoría, Argentina accedió a una nueva final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Copa América: Scaloni acertó con Julián que abrió el camino a la final

Argentina venció 2 a 0 a Canadá y jugará la final de la Copa América contra Uruguay o Colombia

Argentina venció 2 a 0 a Canadá y jugará la final de la Copa América contra Uruguay o Colombia

Policiales
Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

La Ciudad
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Arzobispo de Buenos Aires: Nadie se puede lavar las manos ante la situación social
Política

Arzobispo de Buenos Aires: "Nadie se puede lavar las manos" ante la situación social

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de El diablo viste a la moda
Zoom

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de "El diablo viste a la moda"

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán
Zoom

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo
LA CIUDAD

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo solo por compromiso
Política

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo "solo por compromiso"

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá
OVACIÓN

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: Es un maestro
OVACIÓN

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario