Descendientes de un arquitecto inglés vinieron a Rosario y quedaron deslumbrados por su huella en la ciudad

Construyó obras emblemáticas a fines del siglo XIX y hasta su muerte en 1910. Fue distinguido pos mortem por el Concejo Municipal
13 de noviembre 2021 · 23:50hs

El fin de semana pasado no fue uno más para los Walker, que haciendo honor a su apellido (caminante, en inglés) llegaron desde San Martín de los Andes y Buenos Aires para conocer vida y obras de su antepasado Herbert Boyd Walker (1864/1910). Se encontraron con un legado de imponentes edificios públicos y privados -entre ellos la Facultad de Derecho de la UNR, los Tribunales federales y el ex Palacio Canals–, además de un pasaje en zona sur que lleva su nombre y un decreto del Concejo Municipal que acaba de declararlo pos mortem arquitecto distinguido de la ciudad, “por su vasta trayectoria y su aporte al patrimonio”.

Quien tiró de la punta del ovillo fue Silvia, la bisnieta de Herbert, como ella llama al prolífico inmigrante inglés que arribó a fines del siglo XIX a Rosario, contratado por la empresa que desarrolló el Ferrocarril Central Argentino. A los 24 años se instaló definitivamente, formó una familia y aquí descansan sus restos, en el Cementerio de Disidentes.

Familiares y amigos de Joaquín exigen que su muerte no quede impune.

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Para López Molina, la denuncia contra Sain por espionaje ilegal es una operación política. 

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

El empeño de la descendencia por buscar sus raíces contribuye a (re) conocer parte de una historia colectiva que podría pasar desapercibida o perderse con el tiempo y ahora se revaloriza. En ese sentido jugó un rol clave Basta de Demoliciones, grupo vernáculo de preservación del patrimonio arquitectónico, y en especial la activista Ana María Ferrini, quien impulsó la declaración del Concejo y acompañó a la familia en sus recorridos por la trama urbana. Una aventura que todavía no tiene escritos todos los capítulos, admite Silvia Walker, de oficio librera.

La mujer de 61 años se mudó desde Capital Federal a San Martín de los Andes, en Neuquén, hace dos décadas, justo cuando murió el papá y perdió el trabajo por la crisis de 2001. En 2017 acudió por recomendación de su hija a un curso de ancestrología, donde advirtió que sabía poco sobre el linaje paterno. Decidió entonces contactarse con un hermano del padre al que no veía desde que era niña. El tío le contó sobre su propio padre, León Alfredo Walker Parera, el menor de los cuatro hijos que Herbert tuvo con la rosarina Isabel Parera y Palacios tras contraer matrimonio en 1888, y le reveló que el arquitecto había construido una gran obra en Rosario. Ahora Silvia comprende con orgullo que el bisabuelo dejó aquí “lo mejor de sí”.

Pero antes de comprobarlo in situ, en un viaje a Inglaterra visitó la localidad de Huddersfield, entre Liverpool y Manchester. Conoció el lugar de nacimiento de este joven brillante y accedió incluso a su partida de nacimiento, lo cual la envalentonó para profundizar el encuentro con Rosario, a la que había visitado en la primaria sin tener idea de esta historia. La suya, la de la ciudad pujante que a la vera del Paraná crecía de la mano del puerto. Pandemia mediante, el fin de semana pasado Silvia llegó a la ciudad con su esposo, una de sus hijas, su hermano Jorge Guillermo de 63 años, la cuñada y una sobrina.

walker1.jpg
Los Walker recibieron la distinción a Herbert de manos de la concejala Gigliani en el lobby del hotel Savoy, del cual su antepasado fue arquitecto consultor.

Los Walker recibieron la distinción a Herbert de manos de la concejala Gigliani en el lobby del hotel Savoy, del cual su antepasado fue arquitecto consultor.

Los seis se alojaron en el hotel Savoy, de cuyo edificio Boyd Walker fue arquitecto consultor, y allí también recibieron a la edila Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo, que les entregó una distinción a Herbert votada en la sesión del 4 de noviembre. A su vez Ferrini, de Basta de Demoliciones, a quien Silvia había conocido virtualmente por redes sociales a raíz de la labor de difusión que impulsa el grupo, los guió junto a otros referentes locales por barrios, residencias o solares donde alguna vez Boyd Walker edificó construcciones ya demolidas.

“Quedamos muy encariñados con Rosario, vamos a volver”, dice Silvia a La Capital. “Herbert eligió la ciudad y puso lo mejor de él. Nos preguntamos cómo pudo producir tanto si murió tan joven (a los 45 años) y con semejante calidad, también si tenemos más familiares que hasta ahora no encontramos. Para nosotros es un renacimiento saber de dónde venimos, nos da fuerza para seguir adelante”, asegura.

“Le debemos a este arquitecto construcciones como los antiguos Tribunales de Moreno y Córdoba, hoy la Facultad de Derecho; el edificio de los Tribunales federales, antes residencia de Eloy Palacios, tío de su esposa Isabel; el Palacio Canals, luego Palacio de la Salud y actualmente sede del Iapos”, aporta Ferrini y suma que Boyd Walker “fue arquitecto consultor del Savoy; proyectó Villa Hortensia (residencia de Nicolás Puccio); el Palacio Escauriza (hoy Sanatorio Norte); la casa de verano en Alberdi de Adela Carreras de Montes, ya demolida; las residencias de los Goyenechea, la de zona norte desaparecida; los talleres del FCA, la conclusión del túnel ferroviario de calle Sarmiento; el viejo cuartel de bomberos, actualmente la cárcel de calle Zeballos; la capilla del Cementerio de Disidentes; la Iglesia Metodista de Salta y Oroño; el salón principal de la iglesia San Patricio; chalets y residencias veraniegas en los barrios Alberdi y Saladillo; y viviendas particulares en bulevar Oroño y el centro”. La lista sigue y es extensa, abarca construcciones públicas y privadas, diversos lenguajes y posibilidades económicas de los comitentes.

“Desde Basta de Demoliciones habíamos solicitado que este profesional, que dio nombre a una cortada por decreto de 1977, fuera declarado arquitecto distinguido pos mortem, lo que fue posible gracias a la gestión de la concejala Gigliani. Entregamos la declaratoria a los hermanos Silvia y Jorge en el Savoy, junto con la partida de casamiento firmada por el párroco de la iglesia Santa Rosa (Mendoza al 1300), donde Herbert, de 20 años, e Isabel Parera, de 17, contrajeron matrimonio”, explica Ferrini.

La cosa no terminó allí. El fin de semana la comitiva recorrió en tiempo récord obras del centro; Villa Hortensia, donde funciona el Centro Municipal de Distrito Norte; el Cementerio de Disidentes, en zona oeste, y el pasaje Walker en bulevar Seguí al 2400, al sudoeste. “Herbert nos muestra cómo en breve tiempo una persona puede dejar un legado. Nos sorprendió cuán respetado es después de tantos años. Estamos abiertos a compartir esta información porque todavía hay huecos en la historia, intrigas”, cierra Silvia Walker y boga por “encontrar un equilibrio para que el desarrollo de las ciudades no atente contra la conservación de obras que son la base de nuestro pasado”.

Quiénes ganaron el concurso de fotos “Los altos de la peatonal”

La agrupación Basta de Demoliciones organizó meses atrás un concurso de fotografía sobre los detalles en altura de la peatonal Córdoba, que derivó en la presentación de 210 imágenes.

Por decisión unánime del jurado, integrado por los arquitectos Jorge Scilipotti y Martín Toye, en representación de la Peña Fotográfica Rosarina, y los fotógrafos Guillermo Turín Botello, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, y Walter Covacevich, de Basta de Demoliciones, se declaró como primer premio la obra “Arrullo de paloma”, de Silvia Buonamico; como segundo premio “Córdoba y Corrientes”, de Walter Martino; y como tercer premio “Custodia de Náyade”, de Olga Báez.

Además se otorgaron menciones a Claudio Asigliano, José Brasesco, Eduardo Bodiño, Luis Fosco, Rubén Lezcano y Pablo Rodríguez. “La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre a las 19 en el Museo de la Ciudad, además todas las fotos presentadas al concurso serán expuestas públicamente”, anunció Ana María Ferrini.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Lo último

Coronavirus:  hubo 35 muertes y 2.332 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 35 muertes y 2.332 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Newells le da pelea a Boca que lo tuvo de cabezazo con Salvio

Newell's le da pelea a Boca que lo tuvo de cabezazo con Salvio

Coronavirus: Brasil identificó dos casos de la variante Ómicron

Coronavirus: Brasil identificó dos casos de la variante Ómicron

Newell's le da pelea a Boca que lo tuvo de cabezazo con Salvio

En una Bombonera a pleno, ya se juega el duelo entre Newell's y los xeneizes, con varios cambios en la formación inicial de ambos.

Newells le da pelea a Boca que lo tuvo de cabezazo con Salvio
Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

La ciudad

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Por Laura Vilche

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra
Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio
La Ciudad

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR democrática quedaron en manos de mujeres

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa
LA CIUDAD

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro
OVACIÓN

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi
ESCENARIO

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste