Denuncian que crece la extracción de árboles sin autorización
Exclusivo suscriptores

Denuncian que crece la extracción de árboles sin autorización

Grupos proteccionistas relacionan el problema al auge de la construcción de edificios y reclaman nuevas herramientas para cuidar el arbolado público
14 de diciembre 2022 · 03:05hs

Los vecinos de calle Perdriel, en la zona de Alberdi, todavía no saben bien cuándo pasó. Pero sí que un día se levantaron y notaron que dos voluminosos árboles que sombreaban la cuadra ya no estaban. Primero habían quedado detrás del vallado de obra de una nueva construcción, después faltaron las ramas, finalmente, quedaron reducidos a un tronco de menos de un metro de altura. Según denuncian los proteccionistas, la extracción de ejemplares saludables del arbolado público, sin autorización municipal, no es un problema exclusivo de la zona norte, sino que se repite en el macrocentro o en el oeste, a medida que los proyectos inmobiliarios retoman ímpetu. Y piden nuevas herramientas para proteger a estas especies.

La importancia del arbolado público y los beneficios que aportan a la vida en las ciudades se hace patente cada vez que las temperaturas trepan por encima de los 30 grados, como sucedió la semana pasada. Hace seis días, organizaciones ambientalistas aprovecharon la ceremonia de encendido del árbol de Navidad de Pellegrini y Oroño para denunciar la falta de cuidado del arbolado público.

Dos árboles de gran porte se cayeron en la vía pública, uno de ellos en un estacionamiento de Balcarce al 200.

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Garden Island, uno de los sitios en la isla La Invernada cuyos propietarios hicieron fiestas que terminaron causando daños al medioambiente.

Hicieron fiestas en las islas y dañaron el medioambiente: tendrán que plantar árboles

No es la primera vez que señalan que "la ciudad carece de políticas concretas para preservar el arbolado" ni que advierten que con la reactivación de la construcción en la ciudad se han talado especies de gran porte, como pasó en la calle Perdriel.

"Es un tema muy preocupante. Hay cada vez más edificios en construcción y más tala de árboles. Es más, las empresas ni dejan las cazuelas para reponer los ejemplares", cuestionan y advierten que falta cultura de cuidado del árbol.

En el Concejo hay varios pedidos de informes presentados por la extracción de ejemplares, aparentemente realizada sin autorización municipal. "Recibimos con frecuencia a las organizaciones proteccionistas que nos informan de este problema", señala la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, Luz Ferradas (Ciudad Futura), pero a la vez advierte que, "lamentablemente", también se reciben muchos pedidos de vecinos para la realización de estudios fitosanitarios que evalúen el estado de salud de los ejemplares y, si corresponde, autorizar su extracción. En promedio se tratan unos 20 pedidos por mes.

Una ordenanza "casi perfecta"

Rosario tiene una ordenanza para la protección del arbolado público ( Nº 5.118) que los proteccionistas consideran "casi perfecta". La norma prohíbe a "toda persona, empresa privada o estatal efectuar cortes, despuntes, poda aérea o radiculares, talas o erradicaciones del arbolado público sin autorización ni control de la Dirección General de Parques y Paseos".

También determina que la Municipalidad "no aprobará plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes" y detalla que los permisos de obra deben "fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de su erradicación el proyecto ni los requerimientos de la obra".

La ordenanza sólo autoriza la extracción, en casos excepcionales, es decir, "cuando la disposición de los árboles fuese tal que su extirpación se hiciera imprescindible".

arboles construccion 2.jpeg
Urquiza al 900, el vallado de obra pasa por el medio de la cazuela de los árboles.

Urquiza al 900, el vallado de obra pasa por el medio de la cazuela de los árboles.

Sin embargo, advierten, la norma se cumple poco y nada. "Muchas empresas extraen árboles sin permiso municipal. Generalmente lo hacen los fines de semana o durante la noche, para no llamar la atención", afirma Silvia Molina, integrante de la ONG Protegiendo Nuestros Arboles Rosario, y repasa los últimos casos en los que intervinieron: la extracción de un añoso jacarandá, en el macrocentro de la ciudad, un grupo de eucaliptus en Fisherton o de plátanos en Alberdi. La desaprensión no tiene límites geográficos.

Molina forma parte de un grupo de personas que empezó a crecer este año, cuando en el parque Independencia se proyectó la construcción de un complejo de piletas olímpicas que amenazaba a unos 18 arboles añosos en perfecto estado sanitario.

Desde entonces, la agrupación administra una cuenta en Instagram (Nuestros Arboles Rosario) donde los vecinos reportan lo que llaman "arboricidios", es decir la extracción de ejemplares saludables de veredas y plazas. El grupo se encarga de averiguar si el descuaje estaba autorizado por el municipio.

"Las constructoras hace rato que vienen proyectando edificios sin tener en cuenta el arbolado urbano. Esto empezó levemente en 2017 en el microcentro y se acentuó con el avance de los emprendimientos inmobiliarios", señala Molina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FClhnFj-LRK3%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAD3IO5QoIzQZBoAHL2TJGQFxUwb3qumMVqk3v66Otz5i8OjrT6sOZBgM1mIeHEKphngEniQeZA0szg8Gy2JPYwtbArhzv0MVWxPNXeK013adisMrbH1B5C5Ww6b19D80v2wT0yDdoBed8BrozDTEMftmT49ZAzhC46jDruRppFUY1ufuXjgZD

Las sanciones

El Código de Convivencia fija sanciones para vecinos o empresas que pongan en riesgo al arbolado público. Las multas se establecen según el nivel del daño y el diámetro del tronco del ejemplar. En el caso de las extracciones ilegales, van de los 34 mil a los 408 mil pesos, según la antigüedad de la especie.

Para los proteccionistas, serían necesarias sanciones más severas. "Actualmente resulta más barato sacar un árbol que reubicar el acceso a la cochera en el proyecto de un edificio", advierten y remarcan que aunque tienen buen diálogo con la Secretaría de Ambiente del municipio, la repartición no siempre tiene personal para controlar cuando estos ejemplares se extraen de forma ilegal.

La concejal de Ciudad Futura coincide. Según explica, muchas constructoras no informan las extracciones al municipio para evitar que se les deniegue la autorización. Directamente, entonces, "eligen sacar los árboles y pagan la multa".

Por eso, desde el bloque presentaron un proyecto para crear un "Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales" para dotar al Tribunal de Faltas de herramientas de sanción para ciudadanos o empresas que transgreden las normas ambientales en repetidas oportunidades.

La idea del registro es dejar asentado quiénes y con qué se contamina, para que se tenga en cuenta en caso de pedidos de permisos de construcción, de uso de la vía pública o habilitaciones de locales, por ejemplo. "Lo que proponemos es sistematizar la información de aquellas personas jurídicas o individuales que transgreden las normativas ambientales de una manera sistemática para evaluar las posibles habilitaciones o permisos posteriores si siguen dañando", dice Ferradas.

"Hay que recordar _remarca Molinas_ que el árbol es un bien común que no pertenece ni a las constructoras ni a los frentistas. Que cada extracción debe contar con permiso municipal, firmada por un ingeniero ambiental, y que las empresas tienen obligación de mostrar este documento ante el requerimiento de los vecinos".

Según remarcan los proteccionistas, en los últimos cinco años la ciudad perdió entre un 30 y un 25 por ciento de su arbolado urbano. "Con eso nos quitan también todos los beneficios que nos da un árbol: no sólo ofrecer sombra, muy necesaria en estos días de tanto calor, sino también oxigenan el aire, mitigan los sonidos y son hábitat de otras especies". Más de una razón para protegerlos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Edición impresa

sábado 18 de mayo de 2024

tapa1805.jpg

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde el Palacio de los Leones aseguran que por ahora no tuvieron contacto "ni formal ni informal" con el gobierno sobre la propuesta del ministro Francos

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Lo más importante
Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Ovación
Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Policiales
ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo