De TikTok a Metropolitano: Yami Safdie llega por primera vez a Rosario con su disco "Sur"

La joven artista, que suma millones de seguidores en redes, dará su show debut en la ciudad este sábado 4 de mayo para mostrar las canciones de su segundo álbum

28 de abril 2024 · 07:05hs

Yami Safdie es una estrella con su propio universo. A los 19 años, después de una década de estudiar canto, comedia musical y pasar por el conservatorio, subió su primer cover a TikTok, y se convirtió en un fenómeno: llegó a tener más de tres millones y medio de seguidores. En noviembre del año pasado, a los 26, lanzó “Sur”, su segundo álbum en el que afirma sus raíces latinoamericanas, fusionadas con sonidos pop y urbanos.

Como parte de su primera gira, llegará a Rosario el próximo 4 de mayo, para dar un show en Metropolitano (Junín 501). Las entradas están a la venta de forma online a través de la plataforma TurboEntrada, y para suscriptores de Tarjeta BLC hay 20% de descuento y sorteos exclusivos.

En esta nueva etapa de su carrera, Yami busca dar cuenta de su madurez como artista. En este segundo disco, la cantante muestra que su norte es el “Sur”: los géneros propios del territorio argentino y latinoamericano que escuchaba de chica en su casa del oeste bonaerense. De esta forma, y con un enfoque experimental, a lo largo de las diez canciones retoma sonidos de zamba, chacarera, carnavalito, vidala, milonga y bolero, y los incorpora virtuosamente a su impronta propia.

“A veces tengo más corazón que cabeza”, canta Yami en “Tengo”, el segundo tema del álbum. Y con ese corazón como guía es que decidió honrar sus orígenes y jerarquizar lo folklórico (hay un beat frecuente que evoca siempre a un bombo legüero) a contracorriente de lo que podría dictar la industria mainstream.

Embed - Yami Safdie - Tengo (Visualizer)

>> Leer más: Abel Pintos trae a Rosario sus Amores y Rarezas

“Creo que es parte de lo que soy y de lo que somos todos como país y en Latinoamérica en general. Entonces, tenía ganas de hacer un disco que represente quién soy y esta es una parte que no podía quedar afuera. Si bien yo también hago pop y hago urbano y otro tipo de sonidos, quería que ese sonido más latinoamericano, más propio, más de raíces, esté presente en este disco y rendir un poco un homenaje. Porque es música con la que conecto un montón. Y sentía que quizás no está tan presente en el mainstream hoy en día, que se está medio dejando de lado, entonces me parecía importante darle un lugar desde mi trabajo”, aseguró Yami en diálogo con La Capital.

El origen de "Sur"

Para Safdie, esta conexión viene directamente de su formación musical en la infancia, en su casa y con su familia. “Escuchaba mucho tango con mi abuelo y muchos boleros con mi abuela. Diría que ese fue hasta mi primer acercamiento a la música, es un montón. Después hay cosas que yo fui investigando por mi propia cuenta. Pero en mi casa se escuchaba música muy variada. De ahí salí. Había música anglo, rock estadounidense o inglés, y a su vez a mi viejo le gusta mucho León Gieco y Mercedes Sosa. Creo que eso es lo que soy por eso me pareció importante que esté reflejado en mi disco”, afirmó la artista.

Vidalas con un poco de autotune en “Interludio”. Candombe y funk brasilero con barras rapeadas encima “Pedazos”. Una milonga combinada con el flow de L-Gante, uno de los invitados del disco, en “No llores”. A todo eso se anima, y desde ahí se destaca Yami, que cierra el disco con “Yarará”, una canción inspirada en sonidos de carnavalito y con la producción y participación de Gustavo Santaolalla.

Embed

“Por este mismo concepto que tiene el disco de lo ecléctico y la fusión y lo experimental, eso tenía que estar también presente en las colaboraciones: que sean diferentes, de diferentes países hasta diferentes palos, diferentes formas de describir y de ver el mundo. En el caso de L-Gante, me pareció súper interesante la posibilidad de verlo en algo tan diferente a lo que suele hacer, y ver cómo le encaraba y sobre todo por la historia de la canción, que sentía que lo representaba 100%. Él tuvo un padre ausente, para él su mamá es súper importante”, contó la artista. “Sur” también cuenta con la intervención del estadounidense (de ascendencia mexicana) DannyLux, y los españoles Omar Montes y Leo Rizzi.

“En el caso de Santaolalla, él es una eminencia y yo lo admiro un montón. Me preguntaron si quería que le mandemos la canción y yo dije que sí pensando que no me iba a dar bola. Y se terminó copando y le encantó el tema y le re gustó el proyecto, así que significa un montón para mí, es un orgullo”, agregó Yami sobre la participación del laureado productor en su disco.

En 2017, lanzó “Tan fuerte”, su primer tema propio, en apoyo al movimiento #NiUnaMenos. Desde entonces, lanzó su disco debut “Dije que no me iba a enamorar” en 2022, teloneó a Luis Miguel, colaboró con colegas como Milo-J y Rusherking. Este verano, emprendió su primera gira, que la llevó primero por los grandes festivales del país y la región, como el Cosquín Rock, el Primavera Sound y el Lollapalooza Chile. Después, estuvo en Neuquén, Mar del Plata, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Tras su paso por Rosario, seguirá a Montevideo para cerrar este tramo del tour, que ya anuncia próximas fechas.

Embed - Yami Safdie, Gustavo Santaolalla - Yarará (Visualizer)

El show que llegará a Rosario

Sobre el armado del show que está presentando, acompañada por su banda completa y un despliegue visual, Yami contó: “Tuvimos que dejar afuera algunas canciones y elegir la favoritas de cada álbum. ‘Sur’ tiene un poco más de presencia en la duración del show, porque es el último disco, y también estoy descubriendo que es el que en general la gente más disfruta también. Como es mi primera gira, no sabía bien con qué me iba a encontrar y de golpe descubrí que la gente se sacaba con ‘Sur’, así que es una alegría que lo disfruten tanto como yo”, narró la artista, que reconoce como un logro acercar géneros musicales tradicionales al público joven,

“Sí es llevar esta música a una generación, a un público diferente que a mí capaz me sigue de TikTok o que son muy chiquitos y que realmente flashean porque están descubriendo algo. Un montón me preguntan qué música es esta. Incluso pasó mucho también que al principio, apenas salió el disco, había mucha gente que no lo entendía. Y con el tiempo le fueron agarrando el gusto y ahora hasta nada me piden más canciones así, porque capaz no es lo que suena todo el tiempo en todos lados. Para mí es un montón poder proponer algo nuevo y abrirle en el oído a alguien para que conecte con algo diferente”, sumó Yami.

En cuanto a la experiencia de su gira debut, Safdie contó: “La estoy pasando genial. Todo es nuevo para mí, pero la verdad es que preparé el show con muchísimo amor, me preparé un montonazo. Y al momento de salir al escenario, es increíble la energía que me devuelve la gente. Es poder conectar con la gente que me banca, cantar juntos. Es hermoso y sé que Rosario no va a ser la excepción”.

Finalmente, cuando mira hacia el horizonte, Yami sigue viendo con claridad sus objetivos en forma de sur. “Mi sur siempre son los sueños que yo tenía de chiquita y que los estoy recontra viviendo. Ya poder cantar y escuchar que el público se sabe de mis letras, ya es uno de esos sueños cumplidos. Y yo tengo ganas de que eso crezca un montón, de tocar en estadios, de viajar por el mundo, de llegar a cada vez más gente”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Lo último

Franco Colapinto penó por un error de Alpine en una largada tremenda pero dejó buena imagen final

Franco Colapinto penó por un error de Alpine en una largada tremenda pero dejó buena imagen final

Con una masiva adhesión de público y navegantes, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

Con una masiva adhesión de público y navegantes, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

Provincial debuta en la Superliga rosarina, Gimnasia, Central y Temperley en el Torneo Federal

Provincial debuta en la Superliga rosarina, Gimnasia, Central y Temperley en el Torneo Federal

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Cuatro personas fueron aprehendidas y también se incautaron balanzas de precisión, dinero en efectivo, celulares y motos

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos
Viaje al centro de la tierra: Vaca Muerta, la ruta de la energía que le quiere pelear al agro

Por Gonzalo Santamaría

Economía

Viaje al centro de la tierra: Vaca Muerta, la ruta de la energía que le quiere pelear al agro

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés
Política

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Habrá una bicicleteada de niñas en la Calle Recreativa por el Día Internacional de la Mujer
La Ciudad

Habrá una bicicleteada de niñas en la Calle Recreativa por el Día Internacional de la Mujer

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte por posible conflicto de interés

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

El desafío de la educación en la era de la IA: El profesor debe ser un gestor del pensamiento crítico

El desafío de la educación en la era de la IA: "El profesor debe ser un gestor del pensamiento crítico"

Ovación
Provincial debuta en la Superliga rosarina, Gimnasia, Central y Temperley en el Torneo Federal
Ovación

Provincial debuta en la Superliga rosarina, Gimnasia, Central y Temperley en el Torneo Federal

Provincial debuta en la Superliga rosarina, Gimnasia, Central y Temperley en el Torneo Federal

Provincial debuta en la Superliga rosarina, Gimnasia, Central y Temperley en el Torneo Federal

Provincial ganó en casa y recuperó la punta de la Liga Argentina de Básquet

Provincial ganó en casa y recuperó la punta de la Liga Argentina de Básquet

Turismo Carretera en Viedma: a Santero no le hablen de la compresión y el RUS Med Team se agrandó

Turismo Carretera en Viedma: a Santero no le hablen de la compresión y el RUS Med Team se agrandó

Policiales
Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos
Policiales

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Fijaron nuevas recompensas multimillonarias para atrapar a dos prófugos por homicidio

Fijaron nuevas recompensas multimillonarias para atrapar a dos prófugos por homicidio

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado

La Ciudad
Con una masiva adhesión de público y navegantes, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera
La Ciudad

Con una masiva adhesión de público y navegantes, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo templado y con chances de que vuelvan las lluvias

Habrá una bicicleteada de niñas en la Calle Recreativa por el Día Internacional de la Mujer

Habrá una bicicleteada de niñas en la Calle Recreativa por el Día Internacional de la Mujer

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial en Rosario

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial en Rosario

UNR: lunes con facultades con guardias mínimas por un paro de los no docentes
La Ciudad

UNR: lunes con facultades con guardias mínimas por un paro de los no docentes

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado
Policiales

Una entradera en zona sudoeste terminó con un policía baleado

Apuntamos a duplicar el número de empresas santafesinas en la región

Por Gonzalo Santamaría

Economía

"Apuntamos a duplicar el número de empresas santafesinas en la región"

Ya hay vacunas antigripales en las farmacias de Rosario: ¿quiénes pueden vacunarse?

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ya hay vacunas antigripales en las farmacias de Rosario: ¿quiénes pueden vacunarse?

Milei destaca la baja los homicidios en Rosario, pero borra a la provincia de la foto
Politica

Milei destaca la baja los homicidios en Rosario, pero borra a la provincia de la foto

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa
Policiales

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa

Duro cruce renueva una vieja pelea entre Javkin y Sain: La vas a pagar
Política

Duro cruce renueva una vieja pelea entre Javkin y Sain: "La vas a pagar"

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización
La Ciudad

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas
Policiales

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Carpano Weekends aterriza en la capital del vermut con gastronomía y música en vivo

Carpano Weekends aterriza en la capital del vermut con gastronomía y música en vivo

La CGT presentó un amparo ante la Justicia para frenar la aplicación de la reforma laboral
Política

La CGT presentó un amparo ante la Justicia para frenar la aplicación de la reforma laboral

El gobierno promulgó la ley de reforma laboral: desde cuándo rige y los principales puntos
Política

El gobierno promulgó la ley de reforma laboral: desde cuándo rige y los principales puntos

Lionel Messi estuvo con Donald Trump en la Casa Blanca
Ovación

Lionel Messi estuvo con Donald Trump en la Casa Blanca

Javier Milei: Después del año 2031, no me ven más el pelo
Política

Javier Milei: "Después del año 2031, no me ven más el pelo"

Faustino Oro perdió un récord pero se aseguró un logro olímpico

Por Walter Palena

Ovación

Faustino Oro perdió un récord pero se aseguró un logro olímpico

Dos cuidacoches fueron condenados por el homicidio de otro en la plaza Alberdi
POLICIALES

Dos cuidacoches fueron condenados por el homicidio de otro en la plaza Alberdi

Rosario: estiman que una familia necesita más de $3,5 millones para cubrir gastos
Economía

Rosario: estiman que una familia necesita más de $3,5 millones para cubrir gastos

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año
Policiales

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

Javkin anunció obras en diez barrios de Rosario: Donde había balas, ahora hay máquinas
La Ciudad

Javkin anunció obras en diez barrios de Rosario: "Donde había balas, ahora hay máquinas"