De TikTok a Metropolitano: Yami Safdie llega por primera vez a Rosario con su disco "Sur"

La joven artista, que suma millones de seguidores en redes, dará su show debut en la ciudad este sábado 4 de mayo para mostrar las canciones de su segundo álbum

28 de abril 2024 · 07:05hs

Yami Safdie es una estrella con su propio universo. A los 19 años, después de una década de estudiar canto, comedia musical y pasar por el conservatorio, subió su primer cover a TikTok, y se convirtió en un fenómeno: llegó a tener más de tres millones y medio de seguidores. En noviembre del año pasado, a los 26, lanzó “Sur”, su segundo álbum en el que afirma sus raíces latinoamericanas, fusionadas con sonidos pop y urbanos.

Como parte de su primera gira, llegará a Rosario el próximo 4 de mayo, para dar un show en Metropolitano (Junín 501). Las entradas están a la venta de forma online a través de la plataforma TurboEntrada, y para suscriptores de Tarjeta BLC hay 20% de descuento y sorteos exclusivos.

Los presos hacían transmisiones en vivo a través de TikTok desde la cárcel de Concepción del Uruguay.

Presos transmitían en vivo por TikTok desde la cárcel

Ornella Ciz y Federico Navarro, al frente de la marca de bicicletas Suburban.

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

En esta nueva etapa de su carrera, Yami busca dar cuenta de su madurez como artista. En este segundo disco, la cantante muestra que su norte es el “Sur”: los géneros propios del territorio argentino y latinoamericano que escuchaba de chica en su casa del oeste bonaerense. De esta forma, y con un enfoque experimental, a lo largo de las diez canciones retoma sonidos de zamba, chacarera, carnavalito, vidala, milonga y bolero, y los incorpora virtuosamente a su impronta propia.

“A veces tengo más corazón que cabeza”, canta Yami en “Tengo”, el segundo tema del álbum. Y con ese corazón como guía es que decidió honrar sus orígenes y jerarquizar lo folklórico (hay un beat frecuente que evoca siempre a un bombo legüero) a contracorriente de lo que podría dictar la industria mainstream.

Embed - Yami Safdie - Tengo (Visualizer)

>> Leer más: Abel Pintos trae a Rosario sus Amores y Rarezas

“Creo que es parte de lo que soy y de lo que somos todos como país y en Latinoamérica en general. Entonces, tenía ganas de hacer un disco que represente quién soy y esta es una parte que no podía quedar afuera. Si bien yo también hago pop y hago urbano y otro tipo de sonidos, quería que ese sonido más latinoamericano, más propio, más de raíces, esté presente en este disco y rendir un poco un homenaje. Porque es música con la que conecto un montón. Y sentía que quizás no está tan presente en el mainstream hoy en día, que se está medio dejando de lado, entonces me parecía importante darle un lugar desde mi trabajo”, aseguró Yami en diálogo con La Capital.

El origen de "Sur"

Para Safdie, esta conexión viene directamente de su formación musical en la infancia, en su casa y con su familia. “Escuchaba mucho tango con mi abuelo y muchos boleros con mi abuela. Diría que ese fue hasta mi primer acercamiento a la música, es un montón. Después hay cosas que yo fui investigando por mi propia cuenta. Pero en mi casa se escuchaba música muy variada. De ahí salí. Había música anglo, rock estadounidense o inglés, y a su vez a mi viejo le gusta mucho León Gieco y Mercedes Sosa. Creo que eso es lo que soy por eso me pareció importante que esté reflejado en mi disco”, afirmó la artista.

Vidalas con un poco de autotune en “Interludio”. Candombe y funk brasilero con barras rapeadas encima “Pedazos”. Una milonga combinada con el flow de L-Gante, uno de los invitados del disco, en “No llores”. A todo eso se anima, y desde ahí se destaca Yami, que cierra el disco con “Yarará”, una canción inspirada en sonidos de carnavalito y con la producción y participación de Gustavo Santaolalla.

Embed

“Por este mismo concepto que tiene el disco de lo ecléctico y la fusión y lo experimental, eso tenía que estar también presente en las colaboraciones: que sean diferentes, de diferentes países hasta diferentes palos, diferentes formas de describir y de ver el mundo. En el caso de L-Gante, me pareció súper interesante la posibilidad de verlo en algo tan diferente a lo que suele hacer, y ver cómo le encaraba y sobre todo por la historia de la canción, que sentía que lo representaba 100%. Él tuvo un padre ausente, para él su mamá es súper importante”, contó la artista. “Sur” también cuenta con la intervención del estadounidense (de ascendencia mexicana) DannyLux, y los españoles Omar Montes y Leo Rizzi.

“En el caso de Santaolalla, él es una eminencia y yo lo admiro un montón. Me preguntaron si quería que le mandemos la canción y yo dije que sí pensando que no me iba a dar bola. Y se terminó copando y le encantó el tema y le re gustó el proyecto, así que significa un montón para mí, es un orgullo”, agregó Yami sobre la participación del laureado productor en su disco.

En 2017, lanzó “Tan fuerte”, su primer tema propio, en apoyo al movimiento #NiUnaMenos. Desde entonces, lanzó su disco debut “Dije que no me iba a enamorar” en 2022, teloneó a Luis Miguel, colaboró con colegas como Milo-J y Rusherking. Este verano, emprendió su primera gira, que la llevó primero por los grandes festivales del país y la región, como el Cosquín Rock, el Primavera Sound y el Lollapalooza Chile. Después, estuvo en Neuquén, Mar del Plata, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Tras su paso por Rosario, seguirá a Montevideo para cerrar este tramo del tour, que ya anuncia próximas fechas.

Embed - Yami Safdie, Gustavo Santaolalla - Yarará (Visualizer)

El show que llegará a Rosario

Sobre el armado del show que está presentando, acompañada por su banda completa y un despliegue visual, Yami contó: “Tuvimos que dejar afuera algunas canciones y elegir la favoritas de cada álbum. ‘Sur’ tiene un poco más de presencia en la duración del show, porque es el último disco, y también estoy descubriendo que es el que en general la gente más disfruta también. Como es mi primera gira, no sabía bien con qué me iba a encontrar y de golpe descubrí que la gente se sacaba con ‘Sur’, así que es una alegría que lo disfruten tanto como yo”, narró la artista, que reconoce como un logro acercar géneros musicales tradicionales al público joven,

“Sí es llevar esta música a una generación, a un público diferente que a mí capaz me sigue de TikTok o que son muy chiquitos y que realmente flashean porque están descubriendo algo. Un montón me preguntan qué música es esta. Incluso pasó mucho también que al principio, apenas salió el disco, había mucha gente que no lo entendía. Y con el tiempo le fueron agarrando el gusto y ahora hasta nada me piden más canciones así, porque capaz no es lo que suena todo el tiempo en todos lados. Para mí es un montón poder proponer algo nuevo y abrirle en el oído a alguien para que conecte con algo diferente”, sumó Yami.

En cuanto a la experiencia de su gira debut, Safdie contó: “La estoy pasando genial. Todo es nuevo para mí, pero la verdad es que preparé el show con muchísimo amor, me preparé un montonazo. Y al momento de salir al escenario, es increíble la energía que me devuelve la gente. Es poder conectar con la gente que me banca, cantar juntos. Es hermoso y sé que Rosario no va a ser la excepción”.

Finalmente, cuando mira hacia el horizonte, Yami sigue viendo con claridad sus objetivos en forma de sur. “Mi sur siempre son los sueños que yo tenía de chiquita y que los estoy recontra viviendo. Ya poder cantar y escuchar que el público se sabe de mis letras, ya es uno de esos sueños cumplidos. Y yo tengo ganas de que eso crezca un montón, de tocar en estadios, de viajar por el mundo, de llegar a cada vez más gente”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Lo último

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

El intendente de Bariloche quiere desregular los taxis y abrirle la puerta a Uber

El intendente de Bariloche quiere desregular los taxis y abrirle la puerta a Uber

Newell's intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Newell's dominó la primera etapa, pero nunca fue peligroso en ofensiva. El uruguayo resolvió el partido con un gol de cabeza.

Newells intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Por Rodolfo Parody

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego
Ovación

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

La figura de Newells: Armando Méndez, por el empuje y el gol de la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

La figura de Newell's: Armando Méndez, por el empuje y el gol de la victoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa con gol de Armando Méndez y es protagonista en la Liga

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Hallan muerta en su departamento de Nordelta a la ex nuera de Carlos Corach

Ovación
Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados
La Ciudad

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Funes Roldán

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque
Ovación

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"