La sindicatura del concurso preventivo de PS Cafe SRL -a cargo del bar El Paso Sport- sigue sin desentrañar cuál es y cómo opera la relación con el grupo Asgar, encargado del gerenciamiento del local. A casi un año de iniciado el expediente, no parece haber respuestas para una serie de facturas realizadas a finales de 2021, que suman casi $44 millones de pesos.
La Capital dio cuenta a mediados de abril de las sospechas en torno a la convocatoria de acreedores del tradicional espacio gastronómico, centradas en cómo se manejó el negocio en el período en el que estalló la crisis, coincidente con la etapa más dura de la cuarentena. Unos meses después de solicitar su concurso ante la Justicia, la sociedad firmó un contrato de locación de servicios con Asgar SAS, que sigue levantando sospechas.
En una nota enviada al juez de la causa hace 30 días, la contadora Patricia Susana Ferullo (responsable del órgano sindical) pidió intimar a PS Cafe SRL para que acredite documental que justifique 144 facturas emitidas a Asgar entre agosto y noviembre del año pasado, que totalizan $43.743.864,84.
Las dudas de la profesional radican en que según el contrato acompañado en el expediente, solo debían existir facturas desde Asgar a PS Cafe (por el servicio de gerenciamiento), y no en sentido inverso. "No se entiende la relación", indicaron fuentes judiciales con participación en la causa, que plantean interrogantes sobre cuál es la real prestación del grupo empresario que administra bares, estacionamientos y hasta canchas de fútbol 5.
En un texto remitido días atrás, los representantes de la concursada ratificaron que las facturas se desprenden del contrato de gerenciamiento, repitiendo un argumento que de la lectura del expediente se infiere ya fue desestimado por la síndica.
Ferullo pidió conocer la "totalidad de libros IVA Compras e Iva Ventas, movimientos bancarios y tarjetas de crédito, declaración jurada de pasivo posconcursal y copias de las facturas emitidas y recibidas en relación a Asgar SAS, todo ello, desde el último período informado y hasta abril de 2022 inclusive". Este medio consultó a voceros de Asgar sobre el particular, pero no logró obtener una respuesta formal.
Tres meses de plazo
Amén de las sospechas y preguntas sin responder, el expediente sigue por sus carriles normales, en tanto y en cuanto el juzgado le puso fecha al vencimiento del período de exclusividad, que quedó fijado para el 7 de septiembre. Hasta esa fecha la concursada tiene la chance de lograr las mayorías requeridas por ley para aprobar su acuerdo preventivo.
Según una resolución de febrero pasado, PS Cafe SRL acumula un pasivo total de $6,5 millones, dividido en privilegio general ($4,6 millones), quirografario ($1,9 millones) y quirografario condicional ($9.600). Fuentes que negocian desde el lado de la concursada informaron que ya tienen cerrado acuerdos con representantes del 60% de la deuda.
Más allá del optimismo que emanan desde la sociedad a cargo de El Paso, aún queda por resolver qué pasa con un potencial pasivo que pueda surgir "conforme numerosos procesos laborales en trámite", según planteó oportunamente la sindicatura.