Cecilia Roth: "Me gusta mucho ver historias en los rostros de la gente"

La actriz reveló secretos de la actuación y contó por qué elige trabajar tanto con Almodóvar como con jóvenes directores. La intérprete fue una de las grandes figuras en el Festival de Cine de Mar del Plata
13 de noviembre 2022 · 03:00hs

Cecilia Roth fue indudablemente una de las grandes figuras de este 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que ayer entregó sus premios y cuya jornada de cierre se realizará hoy. Roth se destacó no solo porque recibió el premio a la trayectoria en la ceremonia de apertura, sino porque además llegó a La Feliz para presentar “Las fiestas”, el filme de Ignacio Rogers que se estrenará en enero de 2023, pero tuvo su premiere mundial en esta cita marplatense.

Allí compone el protagónico de una madre que tras salir airosa de una difícil operación decide invitar a una casa de campo a su hijo mayor, su hijo trans, su hija y su nieta a pasar las fiestas de fin de año. En ese contexto, y en un clima donde se respira aquel tenso aire que mostraba Lucrecia Martel en “La ciénaga”, cada cual irá mostrando sus fortalezas y debilidades en ese trunco vínculo familiar.

“Me gusta mucho ver historias en los rostros de la gente”, dijo Cecilia Roth en una entrevista exclusiva ofrecida en el hall del Auditorium de Mar del Plata. La actriz habló de los secretos de la actuación, de cómo elige a los directores con los que trabaja y dejó un interrogante abierto cuando se le consultó sobre la biopic de Fito Páez en Netflix.

78735941.jpg
La actriz al recibir el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de  Mar del Plata.

La actriz al recibir el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Trabajaste con directores consagradísimos como Almodóvar, Aristarain, y también con jóvenes como Sebastián Schindel y ahora con Ignacio Rogers. ¿Qué evaluás para aceptar hacer una película?

Es casi intuitivo, yo creo, sí, cuando leo el libro, cuando leo el guión. Bueno, hay directores que digo que sí antes de leer el guión, qué se yo, Aristarain, Pedro (Almodóvar), o Ignacio (Rogers), es que somos familia, no sé cómo decirte, no me fijo mucho qué es lo que vamos a hacer sino quiénes lo vamos a hacer y con quiénes vamos a pasar esas semanas gloriosas que pasás cuando amás a la gente. Y por otro lado, cuando no conozco al director, leo con mucha agudeza, trato de hacer el guión un par de veces, qué narra el personaje que me ofrece, qué está contando el personaje para que esa película suceda. A veces el personaje no cuenta nada, no es parte de la narrativa, está ahí de adorno. A mí me interesa un guión que se cuente una historia que yo la cuente, que yo esté en ese cuento y sea parte del cuento. Y por otro lado, si me conecta inmediatamente, tengo a la vez una inmediata sensación intuitiva y no me he equivocado mucho, tanto con lo bueno como con lo que no iba a ir, pero de alguna manera había algo que me llevaba a hacerlo.

Mi trabajo es inventar una realidad paralela en la que hay una persona que vive ahí y que todo lo que le está sucediendo es verdad, pero es otra realidad Mi trabajo es inventar una realidad paralela en la que hay una persona que vive ahí y que todo lo que le está sucediendo es verdad, pero es otra realidad

En “Las fiestas” lo primero que ves es la madre manipuladora, y vos sos mamá, y sabés de qué se trata. ¿Cómo lo trabajaste, hubo algo tuyo o no en tu María Paz?

Mirá, lo primero que tenés que hacer es no juzgar a tu personaje, porque si no cagaste. Si yo en mi personaje me sentiría manipuladora estaría defendiéndolo todo el tiempo y no se trata de eso, se trata de ser lo que dice el guión. Ella no hace manipulación, es el producto de una situación que la lleva a María Paz a hacer lo que hizo y lo que hace, ella cree que está haciendo lo mejor. Ella siente que es madre y tiene todo el derecho del mundo a hacer y decir lo que hace y dice, no lo siente como manipulación. Además, creo que María Paz siente que no le queda mucho tiempo en la relación con sus hijos, y por eso actúa así. En mi maternidad personal , en la relación con mi hijo, yo me agarré mucho de eso también, porque los chicos son mis amigos y tenía que cambiar el rol inmediatamente. Así que para crear esa maternidad con Dolores (Fonzi, la hija) y con Echi (Ezequiel Díaz, que brilla como su hijo trans) y con Dani (Hendler, quien interpreta el hijo mayor), la vivencia personal es fundamental. Algunas cosas, no todo en tu vida, porque a veces hay una equivocación terrible en evocar a mi padre o a mi madre, no, no hace falta contar eso (risas). Hay que elegir lo que te va ayudar para tu película.

Ahora vamos a hacer un rewind en tu trayectoria, que fue premiada en este festival. En un capítulo de “Atreverse”, de Alejandro Doria, vi a una actriz que hacía a una tartamuda muy parecida a las que realmente tienen esa dificultad en el habla, y eras vos. Después vi mucha verdad en tus actuaciones de cine, teatro y televisión. ¿Ese fue tu gran secreto para ser buena actriz, transmitir verdad?

Es que no hay otra manera. Mi trabajo es inventar una realidad paralela en la que hay una persona que vive ahí y que todo lo que le está sucediendo es verdad, pero es otra realidad, tenés que inventar esa realidad, tenés que hacerla real. No solo racionalmente, y de ahí las cosas que tienen que suceder, que sucedan. Mirá, hay muchas teorías acerca del teatro, hay excelentes actores, excelentes profesores que dicen “si no te pasa que te lo crean, hacelo igual, si no podés llorar hacé que llorás”. A mí me divierte y me gusta que me pase, y que me sorprenda lo que me pasa.

78747085.jpg
Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Cecilia Roth y Ezequiel Díaz en

Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Cecilia Roth y Ezequiel Díaz en "Las fiestas".

Pero para que eso te pase hay que trabajar mucho antes. Es como el tenista que pega el golpe exacto en un momento decisivo del partido, pero para que le salga espontáneo lo practicó mil veces en la cancha.

Pero por supuesto, y puntualmente en ese capítulo de “Atreverse” recuerdo que trabajé con mi madre eso, porque mi madre era profesora de voz, y además escuché muchos tartamudos. Yo soy muy chismosa, yo voy a un bar, me siento en una mesa con algún amigo o amiga, y miro toooodas las mesas (risas), y trato de entender qué pasa en esas relaciones cuando por ahí ves una familia sentada con dos hijos y el tipo la mira mal a la mina y digo “pobrecita, el tipo la está tratando como el orto”. Pero pienso qué habrá pasado antes para llegar aquí. Creo que eso que estoy pensando es verdad, a lo mejor estoy errando todo, pero me gusta mucho ver historias en los rostros de la gente, contarme esas historias, y creo que esa es una manera de entender al ser humano.   

Se está por estrenar la biopic de Fito en Netflix y vos estás allí representada, ¿cuál es tu mirada?

Todavía no vi nada, pero me interesa ver algo de lo que hicieron con la historia.

78744908.jpg
Roth interpreta a María Paz en “Las fiestas”, película dirigida por Ignacio Rogers.

Roth interpreta a María Paz en “Las fiestas”, película dirigida por Ignacio Rogers.

¿Te queda algún director gigante con el que te gustaría trabajar, o algún actor o actriz?

No, la verdad es que hay tantos, pero no, la verdad que no hay ninguno o ninguna que te podría decir, simplemente porque me gustan las sorpresas (risas).

ALMODÓVAR: UNA RELACIÓN LARGA Y FECUNDA

78751569.jpeg
“El ángel” en Cannes: Lorenzo Ferro; Pedro Almodóvar, productor del film; Cecilia Roth y el director Luis Ortega.

“El ángel” en Cannes: Lorenzo Ferro; Pedro Almodóvar, productor del film; Cecilia Roth y el director Luis Ortega.

Cecilia Roth tiene una larga relación profesional con el director Pedro Almodóvar a quien acompañó desde sus primeras incursiones en el cine. Roth participó en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), el segundo largometraje del cineasta. Luego siguieron “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Todo sobre mi madre” (1999), “Los amantes pasajeros” (2013) y “Dolor y gloria” (2019). Otras de sus grandes colaboraciones fueron con directores argentinos como Adolfo Aristarain, bajo cuyas ordenes trabajó en “Un lugar en el mundo”(1991) y “Martín (Hache)” (1997). Allí también están “Yo, la peor de todas” (1990), de María Luisa Bemberg; “Cenizas del paraíso” (1997) y “Kamchatka” (2002) dirigidas por Marcelo Piñeyro; “Una noche con Sabrina Love” (2000), de Alejandro Agresti; “El ángel” (2018), de Luis Ortega y “Crímenes de familia” (2020), de Sebastián Schindel. En TV actuó en recordados ciclos como “Atreverse”, “Mujeres asesinas” y “Amas de casa desesperadas”, entre otros.

Ver comentarios

Las más leídas

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Lo último

Grupo D: el país poderoso que necesita replicarlo también en el fútbol

Grupo D: el país poderoso que necesita replicarlo también en el fútbol

Grupo B: selecciones con muy poca historia, en el que Suiza puede ser un relojito

Grupo B: selecciones con muy poca historia, en el que Suiza puede ser un relojito

En Newells hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

En Newell's hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda

La aplicación de movilidad anunció su "pronto" desembarco en ambas localidades. Promoción especial para los socios conductores
Uber acelera en Santa Fe: la aplicación de viajes llega ahora a Venado Tuerto y Casilda
Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires
Policiales

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Policiales

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones
Policiales

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Un exjugador de Central vuelve al fútbol a más de dos años de su retiro

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Investigan una presunta defraudación al Pami en Acebal por casi $600 millones

Un ex-Newells será el nuevo director técnico de un grande del país

Un ex-Newell's será el nuevo director técnico de un grande del país

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Ovación
Grupo B: selecciones con muy poca historia, en el que Suiza puede ser un relojito
Mundial 2026

Grupo B: selecciones con muy poca historia, en el que Suiza puede ser un relojito

Grupo B: selecciones con muy poca historia, en el que Suiza puede ser un relojito

Grupo B: selecciones con muy poca historia, en el que Suiza puede ser un relojito

En Newells hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

En Newell's hay un cambio de paradigma en los amistosos de la pretemporada

En pleno Mundial, sigue rodando la pelota en la Copa Argentina

En pleno Mundial, sigue rodando la pelota en la Copa Argentina

Policiales
Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años
Policiales

Cuatro imputados por encubrir a los asesinos de un hombre de 82 años

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

Trasladaron a Santa Fe a Plin Acosta, detenido el lunes en Buenos Aires

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Ordenó un crimen desde la cárcel con un smartwatch, pero el sicario falló

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

La Ciudad
Ausencias y presencias de presidentes a cada 20 De Junio, en democracia
La Ciudad

Ausencias y presencias de presidentes a cada 20 De Junio, en democracia

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matutina pero que mantiene la máxima

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Controles a chatarrerías: incautan cuatro toneladas de materiales en zona oeste

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución
Economía

Acindar decidió frenar la producción en Villa Constitución

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios
La Ciudad

Día del Vecino: los ruidos molestos encabezan los reclamos en los consorcios

Festival Bandera 2026: ya hay sede confirmada para la séptima edición
Zoom

Festival Bandera 2026: ya hay sede confirmada para la séptima edición

Convocan a jóvenes y adultos que no hicieron la Promesa a la Bandera en la escuela
La Ciudad

Convocan a jóvenes y adultos que no hicieron la Promesa a la Bandera en la escuela

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero continúa detenido
La ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero continúa detenido

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las de este año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las de este año

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni
Política

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni

La contradicción de Adorni: de está todo declarado a ahorramos en negro
Política

La contradicción de Adorni: de "está todo declarado" a "ahorramos en negro"

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones por abortos
La Ciudad

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones por abortos

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada
Policiales

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país
Ovación

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados
La Región

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron
Política

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron