Cada vez más personas se animan a reportar situaciones de acoso en el espacio público
Exclusivo suscriptores

Cada vez más personas se animan a reportar situaciones de acoso en el espacio público

En lo que va del año se informaron en Rosario 20 casos de acoso callejero a la línea 147 y otros ocho fueron denunciados ante el Tribunal de Faltas
6 de abril 2023 · 03:00hs

De camino a casa, en el colectivo, en un taxi, volviendo del trabajo o de tomar algo con amigos. La mayoría de las mujeres y personas de la comunidad LGBT+ han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de acoso en los espacios públicos. Silbidos, comentarios sexuales explícitos o implícitos o hasta masturbación y tocamientos, son apenas algunos de los comportamientos de los que son víctimas cotidianamente.

Desde la sanción del nuevo Código de Convivencia, en agosto del año pasado, en Rosario el acoso callejero es una falta y se puede denunciar como tal. Sin embargo, aún no muchas personas lo hacen. Quienes se animan a reportar estas situaciones, que conforman un porcentaje muy bajo en comparación con la cantidad que se dan diariamente, aún se comunican al dispositivo de asesoramiento y contención a cargo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Son recibidas a través de la línea del 147 y este espacio se pone en contacto con las personas que informan estos casos para ofrecerles asesoramiento y contención.

Bebé Reno, que cuenta el caso real de acoso que sufrió su protagonista Richard Gadd, es un éxito en Netflix

El furor por "Bebé Reno" y una tradición de ficciones sobre acoso

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

En lo que va de 2023, apenas tres meses, este dispositivo recibió 20 situaciones de acoso callejero, que representa la mitad del total registrado durante todo 2022. Las cifras parecen demostrar que cada vez son más quienes se animan a reportar este tipo de hechos. La secretaria de Género del municipio, Mariana Caminotti, aclaró en diálogo con La Capital que no todos estos casos que ingresan a través del 147 se denuncian ante el Tribunal de Faltas porque es una decisión individual de las personas afectadas.

>> Leer más: "Tu piropo me molesta", mujeres vecinalistas le hacen frente al acoso callejero

Este dato muestra de alguna manera que la problemática está mucho más visibilizada, que evidentemente las campañas informativas y los esfuerzos que se han hecho para poder difundir que hoy el acoso sexual es una falta y se puede denunciar, estarían aportando a la desnaturalización de una práctica que durante muchísimo tiempo ha sido absolutamente invisibilizada”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, consideró que la incorporación del acoso sexual callejero al nuevo Código de Convivencia fue un paso muy importante y estratégico. “Es una señal clara que transmite el Estado. Es un mensaje contundente que pone un límite frente a comportamientos que son muy dañinos y que hasta hace pocos años para muchas personas podían pasar desapercibidos”, agregó.

Este tipo de violencias es una de las más recurrentes y socialmente de las más difíciles de problematizar. Los comentarios sexualmente agresivos frecuentemente no se reconocen como una acción violenta. Es por ello que las personas agredidas rara vez se defienden de estas acciones, asumiendo que el acoso callejero es el precio que hay que pagar por transitar por la vía pública.

Una encuesta de la organización Mumalá, realizada hace tres años, permitió medir la magnitud de un problema que muchas veces aparece naturalizado: entre 800 mujeres consultadas, nueve de cada diez dijo haber sufrido alguna forma de acoso callejero, el 81% se sintió insegura en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y feminidades trans de entre 15 a 19 años.

El 76 por ciento de las consultadas dijo sentirse más insegura de noche por la poca iluminación, por zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, lo que les producía miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente. Como consecuencia, nueve de cada diez mujeres dijo que elude pasar por lugares oscuros, el 72 por ciento prefiere no tener contacto visual con desconocidos y el 54 evita usar ropa llamativa, en tanto el 81 por ciento toma rutas alternativas para reducir riesgos.

Incorporación al nuevo Código

Caminotti resalta que el nuevo Código prevé acciones de sensibilización y prevención que apuntan al cambio de este tipo de comportamiento y actitudes y pide no quedarse sólo con lo estrictamente punitivo.

Según aseguran, las denuncias recibidas por el Tribunal de Faltas por acoso callejero son “muy pocas”. La secretaria de Género argumentó que esto “es lógico” porque el Código es reciente y todavía es necesario concientizar y educar a los rosarinos para que conozcan estos mecanismos.

Desde agosto del año pasado, cuando entró en vigencia, a la fecha se denunciaron ocho casos. Las situaciones se abordan en conjunto con la Dirección de Mujeres e Igualdad, desde ese área contienen a la víctima y desde la Fiscalía de Faltas analizan las pruebas aportadas.

Es importante denunciar porque sin dudas permite que las personas que sufren el acoso puedan sacarlo de la esfera estrictamente personal para darle a la entidad pública que el problema tiene. Es un instrumento importante no solamente en la búsqueda de una posible sanción, en este caso una multa, sino también en términos de lo que podemos llamar una pedagogía, de acciones educativas para la reflexión y para la transformación de esos imaginarios que lo naturalizan y lo sostienen”, elaboró Caminotti.

En la misma línea, subrayó que las denuncias permitirían generar estadísticas y que el Estado tenga la información más precisa posible sobre “la magnitud, la localización, las características que tiene el problema. Es un insumo sumamente importante para poder elaborar políticas basadas en la evidencia que pueden ser oportunas y eficaces y saber cómo focalizar mejor las campañas públicas y los programas”.

Capacitación a agentes de Control

La semana pasada los agentes de Control, que son quienes desempeñan sus tareas en el espació público, participaron de una jornada en la que abordó la temática tal como lo establece el nuevo Código de Convivencia.

“Es fundamental que tengan herramientas conceptuales, para poder prevenir y en caso de ser necesario disuadir”, contó la secretaria de Género. Además, valoró el trabajo en conjunto realizado con la Secretaría de Control y Convivencia.

control.jpg

“Las normas de la municipalidad evidentemente han evolucionado en este tiempo, tenemos hoy un Código de Convivencia que es absolutamente innovador en este aspecto, pero después lo que sucede es que las normas las aplicamos las personas que estamos en estas instituciones y por eso es tan importante que como agentes estatales podamos tener una formación sólida y consistente al respecto”, destacó.

Por último, Caminotti analizó que si bien se ha hecho un trabajo importantísimo en la sociedad, en las instituciones, universidades, clubes y otros espacios, ahora el desafío es poder sostenerlo y ampliarlo. “Para la transformación cultural hoy hay una clave que me parece ineludible que es garantizar la implementación efectiva de la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas, que las niñas y los niños tengan formas más igualitarias de socialización”, insistió.

Y concluyó: “También me parece que necesitamos profundizar las políticas públicas destinadas a varones para poder pensar la masculinidad y problematizar esos mandatos y esos estereotipos que abonan a la reproducción de las violencias”.

¿Qué hacer ante situaciones de acoso callejero?

Para informar una situación de acoso y recibir asesoramiento es necesario comunicarse al 147. Allí se da intervención a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que contacta a la persona afectada, la contiene y asesora, atendiendo a las particularidades de cada situación.

La denuncia ante el Tribunal de Faltas se puede realizar de manera online en rosario.gob.ar o en los centros municipales de distrito. Para este trámite es necesario ser mayor de 18 años, determinar el lugar, día y hora del hecho a denunciar, aportar información que permita identificar al presunto infractor y efectuar la descripción del hecho precisando la mayor cantidad de datos posibles. Se puede respaldar la denuncia con documentos y/o testigos (personas mayores de 18 años a quienes se les solicitará nombre, apellido y cuil/cuit). Es sin costo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newells y marcó un récord

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newell's y marcó un récord

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Edición impresa

jueves 16 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sufrió un infarto en 2021, una semana después de recibir la vacuna. Presentó una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Federal.
Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Por Nachi Saieg

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newells y marcó un récord

La historia del pibe de 14 años que jugó ante Newell's y marcó un récord

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Lo más importante
Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Vacuna AstraZeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Ovación
Miguel Ángel Russo: La idea es competir siempre en el nivel internacional
Ovación

Miguel Ángel Russo: "La idea es competir siempre en el nivel internacional"

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Aguirre y Unión de Álvarez punteros en la Rosarina, piensan en la Copa Santa Fe

Larriera valoró el triunfo y lamentó: Seguro que tendremos sancionados

Larriera valoró el triunfo y lamentó: "Seguro que tendremos sancionados"

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Policiales
Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Por Morena Pardo

Zoom

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿Pedro es santafesino?
Tendencias

La historia del mapache viral que baila Raffaella Carrá: ¿"Pedro" es santafesino?

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipular datos personales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario
La Ciudad

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

El gobierno acordó con la UBA y negó discriminación a otras universidades
Política

El gobierno acordó con la UBA y negó "discriminación" a otras universidades

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: la provincia dijo que revisará algunos "casos puntuales"

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento
La Ciudad

Clínicas y sanatorios ya atienden Iapos pero negocian el financiamiento

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos
Tecnología

Apple presentó una nueva función para controlar iPhone y iPad con los ojos

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Villa G. Gálvez: robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos
POLICIALES

Villa G. Gálvez: robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados