Barrio Ludueña: casi treinta detenidos en operativo contra el narcomenudeo
Exclusivo suscriptores

Barrio Ludueña: casi treinta detenidos en operativo contra el narcomenudeo

Fuerzas provinciales y federales realizaron 57 allanamientos a una violenta banda liderada desde la cárcel de Pîñero que tributaría al "Peruano" Granthon
22 de agosto 2022 · 22:48hs

Con 23 homicidios en lo que va de 2022, el barrio Ludueña se convirtió este año en territorio de un fuerte conflicto entre bandas que disputan la venta de drogas, además de escenario de extorsiones y balaceras. En ese sector del noroeste rosarino se concentró ayer más de medio centenar de allanamientos de un operativo coordinado entre la Fiscalía provincial y la Justicia federal. Los 57 procedimientos que distintas fuerzas policiales concretaron desde la madrugada del lunes dieron como resultado la detención de casi 30 personas, el secuestro de dos armas de fuego, autos, celulares y una escasa cantidad de droga fraccionada para la venta que da cuenta de una nueva modalidad de los distribuidores, según fuentes de la investigación: el reparto de más bochitas de menor cantidad entre más vendedores para evitar grandes pérdidas en caso de requisas.

Los domicilios requisados y las personas arrestadas tienen relación con la banda de Mauro Gerez, detenido en mayo y cuya banda sigue activa con sus líderes operando desde prisión. Pero las requisas también llegaron a la cárcel de Ezeiza en virtud de un vínculo detectado por investigadores federales entre dos presos de altísimo perfil: el “Peruano” Julio Rodríguez Granthon, a quien al parecer tributan los kioscos de barrio Ludueña, y el “rey de la efedrina” Mario Roberto Segovia.

robo policías 1.jpeg

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

1234.jpg

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Líneas y estructuras  

Diez días atrás, el viernes 12 de agosto, moría maniatado en un auto Alan Agustín Ferrari, de 19 años y ejecutado con varios balazos a la cabeza en García Manzo y Matienzo, al sur del barrio. El chico era soldadito o allegado a Gerez, preso en Piñero por integrar una asociación ilícita dedicada a vender drogas y extorsionar a vecinos del barrio. Esa estructura, según la investigación provincial, es manejada desde esa cárcel por él junto a los presos Andrés Fabián “Andy” Benítez y Julián Aguirre.

>>Leer más: Nuevas acusaciones contra el líder de una banda que atemorizó barrio Ludueña

Pero Andy Benítez también está sindicado por investigadores federales como el presunto gerente tras las rejas de los kioscos de droga allanados, “establecidos en distintas viviendas mayormente precarias del barrio Ludueña”. Este hombre, según la pesquisa federal, “responde en línea directa las órdenes de Rodríguez Granthon”, condenado como jefe de una organización narco e imputado como organizador del asesinato del ex concejal Eduardo Trasante.

egún fuentes de la justicia federal, el Peruano “habría establecido en la cárcel de Ezeiza un vínculo de amistad y confianza con Segovia. En ese sentido, la investigación estableció que “ambos estarían planificando posibles ataques a diferentes edificios de organismos públicos de Rosario, lo que motivó la realización de distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad pública como también la requisa inmediata de sus celdas”.

En la mira

“La banda de Gerez no desapareció con su detención. Sabíamos que había un grupo de personas en libertad que seguían en actividad. Todas las personas detenidas (por la Justicia provincial) están vinculadas a él: son familiares, ex parejas, allegados o gente que le responde”, dijo a este diario un investigador, mientras en las agencias policiales y despachos judiciales procesaban el resultado del operativo y clasificaban el material secuestrado.

Los 57 allanamientos se ordenaron en el marco de investigaciones por balaceras, homicidios y tráfico de drogas, en base a información recopilada en causas previas y escuchas telefónicas. Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de ese total de procedimientos, 45 fueron requeridos por el fiscal de Balaceras Pablo Socca. Y los otros 12 fueron pedidos por el fiscal federal Javier Arzuvi Calvo y ordenados por el juez federal 3, Carlos Vera Barros, mediante resolución fundada.

De las capturas requeridas por el MPA fueron detenidas 22 personas, entre ellas un policía retirado cuyo hijo seguía anoche prófugo en el marco de esta causa. Se secuestraron una pistola 9 milímetros marca Taurus con dos cargadores y municiones, un pistolón Bersa calibre 22 y un revólver calibre 22 largo con municiones.

>>Leer más: Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a extorsiones y balaceras

Además, se incautaron un auto Ford Fiesta gris y un Fiat Palio bordó, tres motos (una Honda Wave con guarismos adulterados, una Motomel de 110 centímetros cúbicos y una Guerrero de la misma cilindrada), celulares, un millón de pesos y 200 dólares.

Asimismo, en el marco de las requisas encargadas por la Justicia provincial se encontraron 78 envoltorios de una sustancia compatible con cocaína, 39 gramos de marihuana y tres plantines, además de una balanza de precisión y un cuaderno con anotaciones sobre la venta de drogas por sumas de cinco a seis cifras. Todo este material fue remitido a la Justicia federal.

Las audiencias imputativas sobre diversos hechos de balaceras y extorsiones están previstas para los próximos días. Las fiscales de Homicidios, Georgina Pairola y Marisol Fabbro, también participaron de las solicitudes de detención. De acuerdo con fuentes del caso, por el momento no se desprenderán nuevas imputaciones por homicidios pero las fiscales aportaron datos de causas en trámite por crímenes ligados a Gerez y a su vez recabarán la información que surja de las pericias de armas y celulares.

Nuevas modalidades

Fuertemente armados y pertrechados con ropa de combate y cascos con linternas, tal como se observó en un video que se difundió sobre una de las incursiones, un total de 255 efectivos de distintas fuerzas de seguridad provinciales y federales se desplegaron por Ludueña desde la madrugada del lunes. Pertenecen a la Agencia de Investigación Criminal, la Brigada de Inteligencia, la Brigada de Extorsiones, la Brigada de Drogas, Gendarmería y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Según trascendió, los operativos se concretaron en diferentes domicilios vinculados a puntos de venta al menudeo de cocaína y marihuana, así como personas vinculadas a balaceras y homicidios.

“Se detectó que, a los fines de no ser descubiertos, utilizan a personas jóvenes que realizan la venta en la vía pública sin superar los veinte envoltorios”, apuntó una fuente de la pesquisa. Con esta modalidad, indicó, quienes gerencian el negocio logran acotar la pérdida de material estupefaciente en caso de ser detenidos y que no queden conectados con la organización.

>>Leer más: Un piloto comercial peruano ligado a Los Monos fue condenado a 12 años de prisión

En el marco de la investigación provincial se contaron 22 detenidos. Oscar Jesús D., de 25 años, en una casa de Cochabamba al 7300, donde se secuestraron cinco celulares. Gonzalo Leonel E., de 19, fue apresado en una casa de José Ingenieros al 3000, donde se halló una moto con guarismos adulterados y tres cartuchos calibre 12.70. A Yuliana D., de 20, e Iván V., de 22, los apresaron en La República al 7100. Los otros fueron identificados como Yamila P., Sabrina Belén D., Nadia Romina L., de 32; Eric Alejo S., de 24; Luis Alberto A., de 50; Karina Valeria A., de 41; Sol Milena A., de 20; el policía retirado Jorge Aurelio A., de 72; Brenda Roxana A., de 29; Brisa Denise A., de 22; Nicole Selene A. de 18; Federico Martín F., de 24; Magalí Florencia C., de 26; Gabriel Alejandro G., de 18; Paulo Cristian M., 44; Mariana Soledad V., de 40; Carlos Enrique M. y Caleb Hassan A., de 37.

En tanto, desde la Justicia federal se reportaron siete arrestos de personas en cuyo poder se halló droga fraccionada para la venta y que serán indagadas en los próximos días por el juez Carlos Vera Barros.

Julio César T. de 58 años, y César Emiliano T., de 33, fueron arrestados en Casilda al 6000. En Ghandi al 5600 fue arrestado Esteban S., de 64 años; Mauro Lisandro S., de 30, fue detenido en Vélez Sarsfield al 6200. En Casilda al 5900 cayó Uriel Saúl G., de 21. Lautaro Javier Q., de 23, fue arrestado en Pedro Lino Funes al 200. Finalmente en Solís y Magallanes fue arrestado Juan Emanuel M., de 26 años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Edición impresa

viernes 1 de marzo de 2024

tapa.jpg

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

"No somos del mismo partido, pero coincidimos en pelear por lo que es justo para Rosario", dijo el intendente tras reunirse con el dirigente del PJ.
Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo
Economía

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
Información general

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Rosario Central está inflado por el clásico y busca subir más

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Lo más importante
Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
La Ciudad

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Ovación
Russo admitió errores infantiles y afirmó: No nos gusta perder de esta manera
Ovación

Russo admitió "errores infantiles" y afirmó: "No nos gusta perder de esta manera"

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central se mostró muy endeble, con bajo nivel y sin figuras

Central se mostró muy endeble, con bajo nivel y sin figuras

Policiales
El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros
Política

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

Plan Bandera: El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario
Policiales

Plan Bandera: "El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario"

El transporte del interior podría implosionar sin subsidios y con paritarias
La Ciudad

El transporte del interior "podría implosionar" sin subsidios y con paritarias

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai
La ciudad

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral
Zoom

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral

El gobierno contra el paro docente: Aberrante, repudiable y cuestionable
Politica

El gobierno contra el paro docente: "Aberrante, repudiable y cuestionable"

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei
Política

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner
Politica

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner

Edery ante las imputaciones: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Edery ante las imputaciones: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Milei reconoció que con este Congreso va a ser difícil aprobar reformas
Politica

Milei reconoció que con este Congreso "va a ser difícil aprobar reformas"