Por sus protagonistas (Ricardo Darín y Peter Lanzani), por su tema (el Juicio a las Juntas de la dictadura militar) y por la dimensión de su producción (que involucra a Amazon y otros pesos pesados internacionales), “Argentina 1985” es la película nacional más esperada de 2022. El largometraje dirigido por Santiago Mitre (“La cordillera”, “El estudiante”), que se filmó en parte en Rosario, viene cosechando elogios y mucha prensa positiva en los festivales de cine europeos (en Venecia ganó el premio Fipresci), es candidato a los Goya y casi seguro representante argentino a los próximos Oscar. ¿Cómo se entiende, entonces, que el estreno de la película, programado para el jueves 29 de septiembre, no se dé en todos los cines del país? Porque resulta extraño pero es así: las cuatro cadenas más importantes de la Argentina (Showcase, Cinemark, Hoyts y Cinépolis) no van a proyectar la película. Y el trasfondo es el conflicto nunca resuelto entre los grandes complejos multipantallas y las plataformas de streaming.
“Argentina 1985” se va a poder ver en cadenas como Cinemacenter, Atlas, Multiplex y en más de 100 salas independientes de todo el país. En Rosario va a estar en cartel en el Nuevo Monumental (San Martín y San Luis) y en los Cines del Centro (del Shopping del Siglo). Y a fines de octubre estará disponible en Amazon Prime Video. Pero se sabe que las grandes cadenas (en especial Showcase, sobre todo en Rosario) son las que atraen a un público masivo, y en este caso estarán ausentes con aviso.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué las salas se perderían el estreno de una película como esta, que podría funcionar muy bien en la taquilla? Las cadenas se plantaron porque están en desacuerdo con el tiempo (o “ventana”) que “Argentina 1985” podrá permanecer exclusivamente en cines antes de llegar a la plataforma de Amazon. “Hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando a una película con mucho potencial como esta no la pueden tener más tiempo que tres semanas”, explicó el portal Cines Argentinos, que fue el primero en dar la noticia.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una película que se estrena en cines pueda aterrizar en la pantalla chica? En Argentina esto no está regulado, pero desde hace años había un acuerdo tácito en una “ventana” de tres meses. El tema es que con la pandemia y el cierre forzoso de las salas durante más de un año, las cadenas aceptaron estrenar películas con ventanas más cortas (de 30 días en algunos casos), y esta “flexibilidad” resultó difícil de mantener con el regreso de la normalidad y las salas abiertas a pleno. Ahora los complejos de cine quieren su parte del negocio, mientras que las plataformas (que crecieron exponencialmente durante la pandemia y el encierro) no quieren ceder terreno.
En la actualidad, al menos en Argentina, las películas de grandes distribuidoras como Disney y Warner llegan a sus respectivas plataformas de streaming (Disney+, Star+ y HBO Max) 45 días después de su fecha de estreno en salas. En el caso de “Argentina 1985”, Amazon les propone a los cines una ventana de sólo tres semanas. Los complejos multipantallas luchan por la ventana original de 90 días, o al menos la vigente de 45, para hacer la diferencia. Hasta ahora, la película nacional más vista del 2022 es “30 noches con mi ex”. Con seis semanas en cartel, la comedia dirigida por Adrián Suar lleva vendidas más de 700 mil entradas. Y de seguir así será el filme argentino más taquillero del año.
venecia.jpg
Los productores de la película en la alfombra roja del Festival de Venecia.
La pelea entre las plataformas de streaming y los cines lleva años. Netflix escribió varios capítulos emblemáticos de esta historia. Producciones famosas y premiadas de la N roja como “El irlandés”, “Roma” o “No miren arriba” apenas si pasaron por las salas, y por supuesto no fueron estrenadas en las grandes cadenas. Se sabe que en Estados Unidos Netflix acepta estrenar este tipo de películas en cines limitados porque es la condición que pone la Academia de Hollywood para que los filmes puedan ser nominados a los Oscar. Si no fuera por esta condición, adiós pantalla grande.
El gigante del streaming también ha tenido roces con los organizadores del Festival de Cannes, que exigen que todas las películas que compiten allí deben tener un estreno en cines en Francia, uno de los países más inflexibles en la defensa pública de las salas. En febrero pasado Francia estableció una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y el lanzamiento en streaming. Previamente, esa ventana era de 36 meses. Sin llegar a ese extremo, otros países europeos están tratando de regular las llamadas “ventanas de exhibición”. En Italia se estudia fijarla en tres meses, mientras que en España los exhibidores pidieron que se garantice un tiempo de al menos 100 días.
“Argentina 1985” está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia del país. En el contexto de una nueva y frágil democracia, y bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, Strassera y Moreno Ocampo reunieron a un joven equipo jurídico y corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas.
“Es una película importante y confiamos en que va a andar muy bien”, dijo a La Capital Adrián Ortiz, gerente del Nuevo Monumental, uno de los complejos de Rosario que decidió proyectar el filme de Santiago Mitre. “Además vamos a dar la película en muchos horarios”, anticipó. Con respecto a la resolución de Showcase, Hoyts y Cinépolis de no estrenar “Argentina 1985”, Ortiz señaló: “Son decisiones comerciales. Siempre depende desde qué lado se mire. Nosotros en su momento estrenamos «El irlandés» y otros cines eligieron no proyectarla. También es cierto que los complejos más grandes tienen a veces productos exclusivos a los cuales nosotros no tenemos acceso. Insisto, es una decisión comercial. Yo respeto las decisiones de ellos y ellos respetan las nuestras. Seguramente para ellos la decisión que tomamos nosotros no es la correcta, y me parece totalmente válido. Nuestra idea es apoyar esta película y amplificarla porque le tenemos fe por la calidad y por el contenido. Creemos que puede ser una de las mejores películas argentinas de los últimos años”, afirmó.
Argentina, 1985 | Tráiler oficial