Alquilan casas para fines de semanas y vacaciones y al llegar están habitadas
Exclusivo suscriptores

Alquilan casas para fines de semanas y vacaciones y al llegar están habitadas

Una propietaria ya recibió a tres inquilinos que fueron engañados. Las viviendas en Funes y Roldán se ofrecen por internet con fotos tomadas de inmobiliarias
17 de diciembre 2022 · 03:15hs

Una serie de estafas perpetradas contra personas que alquilan casas de fin de semana y vacaciones en Funes y Roldán fueron denunciadas por dueños que se encontraron de golpe con gente que iba a ocupar sus viviendas. Los damnificados alquilan las propiedades en ofertas que se publican en las redes sociales (una denuncia concreta habla de Facebook), pagan un adelanto y se dirigen a los inmuebles sin antes visitarlos ni asegurarse de la autenticidad de la oferta. Y cuando llegan, se encuentran conque los lugares que iban a ocupar están habitados por sus auténticos propietarios. Se sabe que suelen ser casas que están en venta, y que los estafadores roban las fotografías de las inmobiliarias que las ofrecen.

Una vecina que aportó su identidad pero pidió mantenerla en reserva es una de las propietarias de una casa a la que ya le cayeron tres supuestos inquilinos. La mujer es una reconocida artista plástica que vive en un barrio de Roldán y tiene en venta la propiedad que habita. Ya van tres ocasiones en que llegaron personas diciéndole que habían alquilado, sin saber que en realidad la casa está en venta. La última vez fue durante la tarde de este miércoles.

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

"Esto viene ocurriendo hace bastante tiempo tanto en Funes como en Roldán. La gente es incauta, mira las páginas de internet con sus celulares, y ya van dos veces que llegaron a mi casa familias que han depositado dinero y se encuentran conque no estaba en alquiler", contó la mujer este miércoles al mediodía. Por la tarde, volvió a comunicarse con este diario para revelar que había llegado un tercer estafado.

Una de las familias encontró la propiedad en un muro de Facebook que ofrece todo tipo de productos y servicios, desde venta y alquiler de inmuebles, automóviles, artículos deportivos y del hogar, indumentaria y hasta productos para mascotas. "Las fotos que expone el muro son muy lindas porque las sacaron las inmobiliarias, ya que esta casa está en venta", advirtió la mujer. Y abundó: "Tapan las marcas de agua de las inmobiliarias y difunden las imágenes como si fueran propias".

Lo cierto es que se encontró con personas que llegaron después de haber depositado cuantiosas sumas de dinero. "Caen familias enteras con sus autos. La gente llora y se descompone cuando se da cuenta de que todo fue una estafa", lamentó.

Denuncia

Según comentó, lograron tomar contacto con el estafador, un supuesto contador con un nombre que, sospechan, es falso. "Tenemos un número de cuenta bancaria cuyo titular sería este mismo hombre, aunque imaginamos que debe haber varias personas involucradas, y sabemos que las cuentas también se roban o se hackean", dijo.

Un allegado a la dueña de casa se hizo pasar por un hombre mayor que quería alquilar, y le fue llevando la corriente al estafador para entender la modalidad. Por supuesto, no llegó al límite de caer en la trampa de una transferencia. Las comunicaciones y todo el registro que se consiguió están en manos de la Comisaría 6ª de Roldán, donde se radicó una denuncia.

CASA ROLDÁN 2.jpg
Tapan las marcas de agua de las inmobiliarias que ofrecen las propiedades de buena fe.

Tapan las marcas de agua de las inmobiliarias que ofrecen las propiedades de buena fe.

La vecina sigue sin entender: "Si yo decido a alquilar una vivienda para el verano, lo menos que hago es ir a verla acompañada del agente inmobiliario. Yo veo que la gente hace depósitos y viene a ciegas, con todos sus petates, para encontrarse con que señaron una casa de familia ya habitada. Está bien, sabemos que los envuelven, que los estafadores tienen muy bien armado su engaño y que mucha gente no está preparada, pero noto demasiada inocencia. Por eso queremos advertirlo. Porque, para colmo, no es gente que viva tan lejos como para venir sin ver, las familias que yo conocí son de Rosario", remató.

Antecedentes

El problema de las estafas no es nuevo, aunque las formas difieren. El 19 de noviembre de 2020, La Capital publicó un informe que daba cuenta de esta problemática. El artículo advertía ya sobre un notorio crecimiento de estas operaciones, sobre todo cuando se hacen vía internet.

Las modalidades son varias. Una de ellas es alquilar un tiempo antes del verano, mostrar el lugar a varios interesados, cobrarle a cada uno un adelanto y desaparecer, perjudicando así tanto a los dueños como a los potenciales inquilinos. La otra es ofertar las casas a través de la web y hacer que toda la transacción sea por el mismo canal. Aseguran que ha habido casos en los que la casa alquilada directamente no existía. La modalidad virtual es la utilizada en el caso de la vivienda de Roldán.

En diálogo con este diario, María Belén Rivero, directora del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), reconoció que estas situaciones se vienen sucediendo, y que se agravaron con la pandemia, cuando la gente buscaba lugares donde poder trasladarse y vacacionar conservando la “burbuja”.

La profesional advirtió que “al momento de alquilar, debe contratarse siempre a través de corredores inmobiliarios matriculados en Colegio, y en el caso que alquilar en forma directa hay que tener presente que la publicación y promoción de fotos de un inmueble en cualquier red social no es garantía de titularidad o vinculación real con el inmueble ofertado. Tampoco es recomendable bajo ninguna circunstancia realizar transferencias y pagos por anticipado sin haber confirmado la identidad del oferente y la del respectivo inmueble promocionado”.

El "llamador" del buen precio

También reveló que los estafadores suelen utilizar el llamador de un precio conveniente, y que con eso las personas caen en la trampa. “En un punto se entiende, la gente necesita vacaciones y la situación económica obliga a cuidar el presupuesto, pero también tiene que saber que esto se le puede volver en contra. A veces, el honorario de un profesional puede parecer un gasto, pero al final del día es una inversión que garantiza una transacción limpia, evita pérdidas y dolores de cabeza, tanto para inquilinos como para propietarios", aseguró.

Para verificar si la persona que aparece publicando el inmueble lo hace como corredor inmobiliario, se puede corroborar a través del padrón que se encuentra publicado en www.cocir.org.ar. Allí se pueden cotejar los datos de todos los corredores inmobiliarios matriculados y habilitados por Cocir en toda la Segunda Circunscripción.

image.png

Se recomienda solicitar al dueño, en caso de una transacción directa, el título de propiedad. Su DNI sirve para verificar que es quien luego realmente otorga autorización para alquilar la propiedad sin que surja ningún contratiempo. Algo que también se puede solicitar es un teléfono fijo, para comprobar a través de la web que coincida la información con la dirección física del inmueble y los datos del titular que será quien deberá figurar en el contrato.

Rivero reconoció que el Colegio ha tenido consultas sobre alquileres, y que gracias a eso los potenciales inquilinos pudieron verificar la autenticidad de la transacción que deseaban hacer. "En general, recibimos denuncias de nuestros propios profesionales, porque la gente no sabe que puede acudir a la entidad. Pero sí tuvimos consultas sobre posibles ciberestafas, que no llegaron a materializarse justamente por nuestro asesoramiento", contó.

El Cocir intenta hacer campañas sobre ciberestafas, y tiene contacto con las municipalidades de Funes y de Roldán. Incluso, el municipio de Funes realizó una charla sobre el tema para que el público esté advertido.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Edición impresa

viernes 16 de febrero de 2024

tapa1102.jpg

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero
Economía

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo más importante
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Ovación
Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Policiales
CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers