Acceso a la salud: una de cada tres personas no tiene cobertura de obra social o prepaga
Exclusivo Suscriptores

Acceso a la salud: una de cada tres personas no tiene cobertura de obra social o prepaga

De acuerdo a los datos del censo, en la provincia más de un millón de personas recurren exclusivamente a los hospitales. Niños y adolescentes, la franja más vulnerable
11 de diciembre 2023 · 05:46hs

Un tercio de la población santafesina no cuenta con obra social ni prepaga para la atención de su salud. Se trata de poco más de un millón de personas que recurren exclusivamente a los consultorios de centros de salud y hospitales cada vez que están enfermos. Y la población de niños y adolescentes es la franja que más depende del sistema de salud pública. Estos indicadores se mantienen más o menos estables en los últimos 20 años y representan todo un desafío a la hora de pensar políticas sanitarias.

Las cifras surgen de la publicación de los primeros datos definitivos del censo nacional realizado el año pasado. Dentro del operativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, las preguntas sobre cobertura de salud se repiten todos los años, ya que se considera información relevante para conocer con que herramientas cuenta la población para atender su salud.

Maxi López habló por primera vez sobre la salud de Wanda Nara,

Maxi López habló sobre la salud de Wanda Nara, y reveló su desgarrador pedido

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

En el país, la cobertura de salud se organiza en tres subsistemas: de salud público (de carácter universal, que garantiza el derecho al acceso a la salud para todas las personas), el de seguridad social (que atiende a personas que tienen un empleo registrado o son monotributistas) y el de salud privado (que ofrece cobertura voluntaria a aquellas personas que decidan pagarla, ya sea de manera directa o a través de derivación de aportes).

De acuerdo al último censo, en la provincia, el 66,5 por ciento de la población esta afiliado a una obra social, a un empresa de medicina prepaga o a Pami; el 30,7 % se atiende en el sistema público y el 2,8 es beneficiario de un programa estatal de salud.

Embed

La situación no desentona con lo que sucede en el país donde seis de cada 10 personas censadas declararon tener obra social o prepaga (incluyendo PAMI); mientras que poco más de 3 de cada 10 respondieron que no tienen obra social, prepaga o planes estatales de salud, es decir, que dependen exclusivamente del sistema público para la atención de su salud.

También se mantienen en sintonía con lo que sucede en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde el 34 % y el 35 % de la población dependen exclusivamente del sistema de salud público, respectivamente.

Las asimetrías se encuentran con la provincia de Tierra del Fuego, ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, donde los niveles de cobertura privada de la salud alcanzan al 85 por ciento de la población. En el otro extremo están Santiago del Estero, Formosa y Chaco, provincias en las cuales más de la mitad de la población se atiende en el sector público.

El norte y el sur

El número de afiliados a obras sociales y prepagas es un indicador de calidad de vida de la población. Las mejoras en el nivel de empleo hacen crecer las planillas de beneficiarios del sistema privado de la salud. El vice presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Rodrigo Sánchez Almeyda, destacó la interrelación entre ambas variables.

Por eso, explicó, "la provincia presenta distintas realidades en el norte, el centro y el sur. Generalmente en el sur de Santa Fe hay más empleo formal y es mayor el porcentaje de cobertura a través del sistema privado".

En los últimos años, sostuvo, las mejoras en los niveles de empleo hicieron crecer el número de afiliados a las obras sociales o prepagas. Sin embargo, el problema actual de estos sistemas, son los bajos salarios de los trabajadores.

>>Leer más: Por la crisis, creció un 46 % la demanda de atención en los centros de salud

"Las dificultades que atraviesan los sistemas de prestación de salud no se originan en la desocupación sino en los bajos salarios, lo que reduce los aportes y resiente al sistema, desfinanciando tanto a las obras sociales como a sus prestadores, sanatorios y profesionales", advirtió.

Comparar los datos de los últimos censos, pone blanco sobre negro esta descripción. En 2010, el 58 % de los santafesinos contaba con una obra social o prepaga, en 2001 ese porcentaje se redujo diez puntos. En el país, en 2010 el 36 % de la población carecía de cobertura de obra social o prepaga en 2010. Nueve años antes, ese porcentaje se extendía al 52 % de la población.

Embed

El desafío que viene

Aún así estos promedios arrojan grandes diferencias si se analizan bajo la lupa de la edad y el género de la población. Las mujeres son mayoría entre la población que tiene cobertura de salud por obra social o prepaga. En tanto, entre quienes cuentan solo con el hospital público para la atención de la salud, los varones predominan levemente.

Asimismo, de acuerdo a las edades, la población que solo cuenta con cobertura del sistema público para la atención de la salud corresponde a una población demográficamente más joven. Los niños y adolescentes (la población comprendida entre los 0 y 14 años) son el grupo más afectado por la falta de cobertura de obras sociales o prepagas. En esa franja etarea, el 43,7 depende exclusivamente del sector público de la salud cuando está enfermo.

Para el ex secretario de Salud de la ciudad y actual concejal, Leonardo Caruana, esta cifra se amplía por personas que aún con cobertura de salud de una obra social, mutuales, o incluso el Pami, demanda los servicios del sistema público. Por, eso en los hospitales y centros de salud de la red municipal, actualmente se da respuesta a la demanda de unas 350 mil personas.

"Hay un nivel importante de monotributistas o jubilados, la población más vulnerable de la seguridad social, que acceden a nuestros servicios", afirma y advierte que los centros de salud son un termómetro de las crisis económicas, cuando el personal empieza a abrir nuevas historias clínicas.

Esta demanda constante, señaló, produce una tensión en el sistema de salud, debilitados después de la pandemia, que tienen que dar cuenta al mismo tiempo de una mayor complejidad en la atención. "Todo esto nos obliga a repensar el sistema de salud en su totalidad", señaló el médico, pero advirtió que la solución no pasa por "la supresión de las instituciones del Estado en todos los niveles y su reemplazo por una tarjeta de cobertura mínima para comprar servicios básicos en establecimientos privados", como propuso el presidente Javier Milei en su campaña.

"No se puede pensar un sistema de salud como el consumo de prestaciones y tecnología, ni el Estado como un árbitro del mercado regulando el acceso a los servicios, sino como un conductor de políticas sanitarias, que garantice el acceso a los cuidados", explicó anticipando el debate que se viene.

Embed

La metodología

Los datos definitivos del censo 2022 se hicieron públicos este martes. Los resultados del operativo se dividieron en cuatro ejes temáticos: Indicadores demográficos por sexo y edad, condiciones poblacionales de la población, población en viviendas colectivas y en situación de calle y acceso a la salud y previsión social.

Con el fin de conocer el acceso a la protección de la salud, el cuestionario del censo nacional incluyó una pregunta específica dentro del apartado de población que indagaba sobre como se accedía a los servicios médicos.

La cobertura de emergencias médicas quedó al margen de este cuestionario, ya que se indicaba que si solo se contaba con este servicio se debía marcar que no se poseía obra social.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Edición impresa

viernes 16 de febrero de 2024

tapa1102.jpg

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero
Economía

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo más importante
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Inflación en Santa Fe: qué productos aumentaron y cuáles bajaron durante enero

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

Ovación
Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Mauricio Larriera: Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo

Mauricio Larriera: "Le agradezco al destino por estar dirigiendo a este equipo"

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Policiales
Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos