Se vende en casi 4 millones de dólares el castillo del "rosarino" Bartolomé Vasallo en La Cumbre

La mansión de 16 habitaciones lleva el nombre del austríaco Mandl quien se la compró al médico cuyo nombre corona el Palacio del Concejo Municipal
16 de diciembre 2022 · 14:43hs

"Castillo Mandl, una casa llena de historia y arte de vivir". Bajo ese título se promociona por 3,8 millones de dólares la venta en la página de la firma de subastas Christie's del palacio de 16 habitaciones que fue propiedad del médico que nació en Gualeguay pero fue un hacendado y filántropo en Rosario: Bartolomé Vasallo (1874-1943). La bella propiedad, que fue reformada de su original, cuelga desde principios del siglo pasado de una ladera, a 1200 metros sobre el nivel del mar, a las afueras de La Cumbre, en el valle de Punilla cordobés (475 kilómetros al noroeste de Rosario).

Vasallo es el apellido que corona también al palacio donde se asienta actualmente el Concejo Municipal de Rosario, frente al Monumento a la Bandera, pero el castillo se denomina con el apellido del millonario austríaco que le compró la propiedad a su dueño en 1943: Fritz Mandl.

Al castillo que parece salido de un cuento de hadas se lo conocía también como El Fuerte o La Fortaleza. Fue construido por el arquitecto Emilio Maisonnave a fines de la década de 1920, en una propiedad de aproximadamente 17 hectáreas, en el señorial pueblo ubicado a 60 kilómetros de la capital cordobesa y ligado a partir del 1969 al escritor Manuel Mujica Láinez, quien vivió hasta su muerte a 3 kilómetros del centro, en Cruz Chica..

El fuerte.jpg

El médico cirujano, escalador y escritor cordobés de cinco best sellers sobre Africa, Hernán Lanvers, también se hizo eco de la noticia y escribió en un texto que se viralizó en las redes: "Cuando, en 1910, aquel médico de Rosario conoció las Sierras de Córdoba decidió que parte de ellas serían suyas".

Su texto es parte de una serie de 100 notas llamadas Historias Asombrosas que publicó en su Facebook. Sus klibros publicados son: Kilimanjaro (Guía médica para su ascenso), África: Hombres como dioses, África: Harenes de piedra, África: Sangran los reyes, África: Tormenta de Libertad y África: Cazadores de gloria.

Reconstrucción

Quien comparte la profesión que tuvo Vasallo y es amante de la historia que guía la narración de sus libros, asegura que el rosarino le pidió a su arquitecto un edificación con almenas (prisma de piedra que remata la parte superior de una muralla), torre, muchas habitaciones con baño privado y un gran cañón al lado de su magnífica entrada. El proyecto de castillo medieval duró menos de un año.

"Su constructor no se pudo negar al pedido. Es que el hombre era un increíble cirujano y un trabajador incansable que operaba desde las cuatro y media de la mañana y que, siendo de origen humilde, llegó a tener, sólo en Entre Ríos, siete estancias. Y las tenía en varias provincias. Hizo levantar un verde y frondoso bosque a su alrededor, con selectos árboles europeos, creando un verdadero microclima en esa amplia extensión", se lee en el texto de Lanvers.

Desde la web de Christie's se muestran bellas fotos y videos de la propiedad. No sólo se retrata la fastuosa edificación sino también al poblado: se apunta que tiene aeropuerto propio y que su historia está ligada a la construcción de vías férreas por parte de los ingleses.

Hoy allí se asientan entidades conservadoras como el Rotary Club y el Golf Club, que han visto interrumpid su calma con el Rally Dakar. También por la zona hay campeonatos de aladeltismo y parapente.

Pero no figura allí información del pasado que sí relata Lanvers en torno al palacio rodeado de un "frondoso bosque" y "con selectos árboles europeos, creando un verdadero microclima en esa amplia extensión".

Asegura el profesional cordobés que en el frente de la propiedad había dos altos mástiles. Parece que Vasallo se servía de ellos para marcar territorio casi como un gato.

Mansion4.jpg

"Si estaba en la localidad serrana, tenía izada una bandera azul que así lo anunciaba a toda la región, en otro, había una bandera colorada que anunciaba la presencia de su esposa", dice sobre el excéntrico rosarino al que describe también como un filántropo que siempre colaboró con obras de bien público y al morir dejó en su testamento muchas de sus estancias al Estado, a instituciones benéficas y al prestigioso Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en donde había estudiado, además del Palacio del Concejo de esta ciudad.

A su Castillo, que "funcionó un corto tiempo como casino" (según una rosarina acostumbrada a viajar a La Cumbre desde su infancia) lo donó a la Municipalidad de La Cumbre y al municipio de Córdoba. Pero por su gran costo de mantenimiento obligaron a rematarlo en 1943. Mandl, fabricante de armas y multimillonario, la compró y modernizó.

Decidió reformar completamente su fachada y comenzó la obra que demandaría casi dos años con planos traídos de Francia, que incluían un toilette en medio de las caballerizas.Intervino en la reforma el arquitecto austrohúngaro formado en Budapest, que llega tras la primera Guerra, Jorge Kalnay.

El castillo quedó "casi irreconocible", decían algunos pobladores y sus comentarios se sumaban al misterio que rodeaba al personaje europeo.

Mandl había heredado las poderosas acerías de su padre, pero al ser Austria anexada al imperio del régimen alemán de Hitler, las empresas fueron expropiadas. Entonces desembarcó en Argentina en 1938 y pronto sumó a sus varias estancias y propiedades, la empresa que fabricaba bicicletas y luego derivó a la industria de las armas.

A sus estadías en La Cumbre llegaba acompañado de su segunda mujer Herta de Mandl, asistentes y un cocinero personal. Hasta 1950 estuvo alojado allí el príncipe de Staremberg y su padre, el heredero de la corona de Austria.

"También se decía en el pueblo que en el pasado se había alojado Hitler", dice una rosarina que tiene casa en La Cumbre.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Mandl dejó de viajar al pueblo pero los rumores seguían en torno a la propiedad.

Durante el menemismo, se vinculó al secretario de inteligencia Hugo Anzorregui con el castillo. Estuvo en funciones desde el 30 de enero de 1990 hasta el 10 de diciembre de 1999.

"No se si lo alquiló o se lo cedieron al castillo, pero le hizo innumerables reformas a la casona. Llegaban aviones con mármoles, cortinados y artefactos de baño desde Buenos Aires y se veía a su gente de lentes negros por los bares y calles, de película. Las historias las contaba la gente del pueblo que trabajaba en la reforma, pero también a las personas en cuestión las veíamos todos".

Hoy casi 80 años después, esa joya arquitectónica rodeada de sigilo y belleza, vuelve a ser ofertada. ¿Quién podrá comprarla?

Descripción del Castillo

El Castillo tiene tres plantas, zonas comunes ubicadas en la planta principal y dos entradas principales, una por el lado del bar y otra por la fachada principal.

El hall de entrada, el bar, dos grandes salones y el comedor poseen inmensos ventanales que dan al magistral paisaje serrano.

Hay chimeneas en funcionamiento y el bar luce suelos originales de la época de Vasallo, mientras que los grandes salones tienen suelos de mármol.

En una de las grandes salas hay un largo sofá verde ubicado junto a la ventana para aprovechar las vistas. El vestíbulo de entrada está adornado con una gran pintura de la escuela cusqueña, de la colección personal del propio Mandl.

La mesa redonda de madera en el comedor fue hecha a medida del segundo dueño y se ubica debajo de un enorme candelabro de hierro forjado con velas y bombillas eléctricas.

El comedor tiene una forma parcialmente redondeada. Las 16 habitaciones están conectadas por medio de grandes puertas corredizas: hay 4 en planta baja, 9 en el primer piso y 3 en el segundo piso. Todas tienen su propio baño con bañera, excepto el de los niños, que comparte baño con el dormitorio de la niñera.

Y además en ninguna falta un detalle especial: o la vista, o una chimenea o un balcón con vista en 180 grados y proximidad a la piscina, rodeada de amplio deck.

Una escalera de caracol conduce al rellano del primer piso. También hay una segunda escalera que llega a todos los pisos.

Entre las áreas de servicio está la cocina que se divide en tres y una delas áreas tiene acceso al comedor. Hay varios tragaluces que atraen mucha luz natural y ofrecen vistas a lo lejos. También un sótano donde Vasallo había instalado una mazmorra falsa y Mandl renovó a bodega.

Finalmente en la página de la firma que subasta se aclara que "en 1994/2000 y 2005, el castillo experimentó algunas mejoras adicionales y trabajos de mantenimiento".

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Lo último

Protesta contra el hambre: Rosario tendrá su marcha de las ollas vacías

Protesta contra el hambre: Rosario tendrá su "marcha de las ollas vacías"

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

La decisión se tomó tras las demoras en levantar la medida de fuerza, pese a que el Ministerio de Trabajo santafesino había resuelto dictar la conciliación obligatoria. Habrá una reducción salarial

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Por Lucas Ameriso

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Ovación
Campaz suma silbidos y Central extraña sus épocas de crack

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Campaz suma silbidos y Central extraña sus épocas de crack

Campaz suma silbidos y Central extraña sus épocas de crack

Campaz suma silbidos y Central extraña sus épocas de crack

Todo el color y voces de los protagonistas de una jornada histórica

Todo el color y voces de los protagonistas de una jornada histórica

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
Protesta contra el hambre: Rosario tendrá su marcha de las ollas vacías
LA CIUDAD

Protesta contra el hambre: Rosario tendrá su "marcha de las ollas vacías"

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

Entre paros y feriados se perdió casi un mes de clase: 19 días sin actividad en las aulas

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio
Política

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 
Política

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario