El insomnio es uno de los trastornos del sueño. ¿Hay riesgos en tomar dosis prolongadas de melatonina?
La melatonina, una hormona que regula en forma natural el ciclo de sueño/vigilia, está en el centro del debate. El cuerpo la produce, pero también se puede aumentar tomándola en forma de cápsulas o gotas. Se vende como un suplemento natural y ahora surge una gran duda:¿Es necesario considerar efectos secundarios? ¿Puede tomarla cualquier persona? Un estudio reciente hecho en Estados Unidos alertó sobre posibles consecuencias a nivel cardíaco. La Capital habló con el médico Octavio Fernández, especialista en Medicina del Sueño, sobre los beneficios y riesgos que puede tener el consumo de melatonina sin control de un especialista.
En las farmacias y en las dietéticas la dispensa de melatonina fue aumentando paulatinamente en los últimos años (los precios arrancan entre los 7 y 10 mil pesos y hay decenas de presentaciones) pero ahora la venta se mantiene estable. En tanto, hay médicos que comenzaron a solicitarla a los farmacéuticos como receta magistral, en dosis mayores a las de venta libre, de acuerdo a datos del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
Ahora, a la luz de una investigación presentada recientemente en las sesiones científicas 2025 de la Asociación Estadounidense del Corazón _que analizó a más de 130 mil adultos con insomnio y apuntó contra los efectos indeseados de la melatonina_ los consumidores de este medicamento se preocuparon. Sin embargo, Fernández, jefe del Laboratorio del Sueño del Sanatorio Parque, dijo que no hay que alarmarse por esos resultados y cuestionó el estudio en varios aspectos.
"Ese trabajo observacional (que no fue revisado por pares ni publicado en una revista especializada) no tiene validez, por muchos motivos. Carece de rigor científico a partir de cómo fue planteado, por eso no se puede asegurar que las personas que toman melatonina durante un tiempo prolongado tienen aumentado el riesgo cardiovascular", puntualizó el experto, dando una opinión que comparten muchos especialistas de distintas partes del mundo.
Por el contrario, señaló el especialista, al mejorar la calidad del sueño disminuyen las probabilidades de sufrir problemas en el corazón ya que dormir mal (y esto sí está sumamente estudiado) aumenta el riesgo de infartos, de arritmias y de hipertensión.
calor sueño.png
Melatonina, ¿se puede tomar mucho tiempo?
"Es un medicamento noble, que no tiene efectos psicotrópicos: no es un sedante", explicó el profesional. "La melatonina tiene un efecto de regulación del sueño como lo hace la hormona natural, que con el paso de los años producimos menos y por eso aparecen ciertos trastornos del sueño", mencionó.
"El uso prolongado no me preocupa, porque de hecho, las cápsulas que se venden sin receta tienen una dosis muy baja (de unos 3 mg). En todo caso, lo que puede suceder es que no logren el efecto deseado", dijo. "La ventana entre la dosis baja y una dosis tóxica es realmente muy amplia", señaló.
"Quiero llevar tranquilidad. No hay que alarmar con estas noticias, como la del estudio que mencionamos", agregó.
El efecto adverso más habitual del consumo de melatonina en dosis más altas y a lo largo del tiempo es la somnolencia diurna: "Los médicos vamos ajustando de acuerdo a lo que nos relata el paciente", advirtió.
Fernández habló de la "nobleza" de esta hormona y explicó que a nivel profesional se indican a los pacientes dosis mucho más altas que las que se venden en forma libre y que esta indicación necesita controles. La visita a un profesional es necesaria "porque las causas del insomnio pueden ser muchas y hay que actuar sobre el origen del problema".
Problemas neurológicos, respiratorios, anímicos y de otro orden pueden estar implicados en una mala calidad del sueño nocturno. Y pueden ser la causa pero también la consecuencia de dormir mal.
melatonina pastillas
Melatonina y otras drogas
Octavio Fernández se detuvo en la interacción de la melatonina con otros medicamentos. "Si la persona toma habitualmente otras drogas es mejor consultar al médico antes de comprar esta hormona para regular el sueño", detalló. Y dijo un no rotundo al consumo de un producto que también se consume en la Argentina y que contiene melatonina con difenhidramina (conocido como Benadryl): "Eso no debe tomarse por cuenta propia bajo ningún aspecto", enfatizó.
El médico comentó que las consultas por trastornos del sueño son cada vez más frecuentes y que esto se debe a una mayor tomar de conciencia sobre los riesgos de mal dormir. "En todas las etapas de la vida pueden aparecer problemas relacionados con el descanso nocturno pero sin dudas se incrementan con la edad. Ya desde los 20 años en adelante la glándula pineal que justamente produce melatonina, va bajando su función".
Demencias y otros problemas
Además de los efectos inmediatos de pasar una mala noche (o varias): cansancio, somnolencia diurna, falta de concentración, disminución de la agilidad mental, a largo plazo el mal descanso está asociado a mayor riesgo de Alzheimer y otras demencias.
"Todo trastorno del sueño, en cualquier etapa amerita un abordaje médico. Hoy tenemos múltiples estudios y soluciones para mejorar la calidad de vida", señaló Fernández.
La polisomnografía es un examen que brinda mucha información en personas que duermen mal, ya sea que lo advierten como aquellos que son alertados por otros porque roncan o hacen pausas respiratorias durante el sueño. Debe realizarse en un centro médico y requiere que la persona pase una noche allí. "Con este estudio podemos hacer controles cardíacos, de presión, respiratorios, elecroencefalográficos".
Y existe además la poligrafía que registra los patrones respiratorios y puede hacerse en domicilio.
Noticias relacionadas
Cómo impacta en la vida cotidiana la dermatitis atópica
De la emergencia a la rehabilitación: cómo se reconstruye la vida tras una lesión medular
Verdades y mentiras sobre el cortisol, la "hormona del estrés"
Medicina personalizada: qué significa en la práctica y cuánto avanzó en Argentina
Una joven ciclista, estudiante de Medicina, murió arrollada por un colectivo
Anita Martínez contó que fue abusada por un familiar y que eso impactó en su salud
El gurú rosarino del blue lanzó su "bomba": en qué invertir hoy los ahorros
"Voy a dirigir a Newell's en algún momento": la convicción de un técnico que estuvo en el Mundial de Clubes
Lo último
El emotivo posteo de Messi tras la práctica abierta de la selección argentina en España
Tres heridos en un choque entre una locomotora y un camión en Alvear
Pedro Aznar celebra 50 años de música en Rosario
Es rosarino, dueño un balneario, y se hizo viral por pedir que "lleven chaleco" si viajan a Brasil
El empresario de Mar del Plata se hizo conocido en las últimas horas tras apuntar contra la inseguridad en Río de Janeiro. Su historia y la frase que lo inmortalizó
LA CIUDAD
Identifican a la ciclista que murió atropellada por un colectivo en barrio Belgrano
Economía
El gobierno de Santa Fe afina números: qué pasará con los impuestos en 2026
Por Martín Stoianovich
Policiales
Femicidio en V. G. Gálvez: la víctima había denunciado a su expareja por violencia de género
Policiales
Allanan la casa de un futbolista de Unión por una causa internacional por trata de personas
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Circunvalación sigue a oscuras y el gobierno nacional sigue sin reparar las fallas
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una joven ciclista, estudiante de Medicina, murió arrollada por un colectivo
Anita Martínez contó que fue abusada por un familiar y que eso impactó en su salud
El gurú rosarino del blue lanzó su "bomba": en qué invertir hoy los ahorros
"Voy a dirigir a Newell's en algún momento": la convicción de un técnico que estuvo en el Mundial de Clubes
Los nombres que Holan tiene en la cabeza pensado en el equipo ante Independiente
Ovación
Ovación
Central buscará cortar otra racha, esta vez frente a Independiente en Avellaneda
Central buscará cortar otra racha, esta vez frente a Independiente en Avellaneda
Fiebre canalla en Angola: un hincha de Central infiltrado en la selección africana
La esposa del Dibu Martínez mostró la nueva casa de campo de la familia en Mar del Plata
Policiales
Por Martín Stoianovich
Policiales
Femicidio en V. G. Gálvez: la víctima había denunciado a su expareja por violencia de género
Allanan la casa de un futbolista de Unión por una causa internacional por trata de personas
Familiares de la víctima de femicidio en Villa Gobernador Gálvez reclaman justicia
Hallaron en zona sur una camioneta que fue robada tras un crimen en Pérez
La Ciudad
La Ciudad
Es rosarino, dueño un balneario, y se hizo viral por pedir que "lleven chaleco" si viajan a Brasil
Identifican a la ciclista que murió atropellada por un colectivo en barrio Belgrano
Barrio Tablada: derribaron otro búnker de droga ligado al clan Funes
Santa Fe acreditó los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía de noviembre: quiénes cobran
Ovación
Podrían suspender el partido entre Newell's y Racing por la protesta gremial
Información General
Otra vez quedó vacante el Quini 6 y el pozo acumulado sigue batiendo récords
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Los nombres que Holan tiene en la cabeza pensado en el equipo ante Independiente
La Región
Corsalini: "La Carta Orgánica de Pérez la va a redactar la comunidad"
Información General
Escape de gas e incendio en Caballito: un hombre sufrió quemaduras severas
Por Pablo Mihal
Ovación
Tenis: Margarita Uviedo y Catalina Tion, convocadas al Mundial de Perú
Información General
EEUU acuñó la última moneda de un centavo de dólar de la historia
Economía
La CGT Rosario acelera su normalización para enfrentar la reforma laboral
Información General
Mercado Libre recibió un 50 por ciento más de exenciones impositivas
Información General
Murió Dylan, el perro del expresidente Alberto Fernández
Político
Adorni, irónico contra el Campamento Anticapitalista: "Ojalá recauden mucho"
La Ciudad
Expertos analizan cómo será el clima este verano en Rosario
Política
Viviana Canosa explotó contra Trebucq: "Periodista de la ópera y el sobre"
Policiales
Dos condenados a prisión perpetua por un crimen en el barrio Parque Casado
Información General
Unicef: los hogares más vulnerables pasaron del 48 % al 31 % en un año
Información General
Revelan mails que comprometen a Trump en una causa de tráfico sexual
LA CIUDAD
Violencia en el fútbol infantil: padres de chicos de 8 años atacaron a un árbitro
La Ciudad
Renovaron el muelle del extremo norte de la costanera de Rosario
Política
Kicillof, contra gobernadores que "negocian deudas a cambio de leyes espantosas"
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
En Santa Fe, sólo un puñado de colegios privados no tienen tope para sus cuotas