Una dieta balanceada, un correcto descanso, exponerse algunos minutos al sol cada día y hacer ejercicio en forma regular debería alcanzar para tener los nutrientes adecuados. Sin embargo, como nunca antes, se disparó el consumo de suplementos dietarios que se venden en farmacias y también en dietéticas. Las opciones son muchísimas y crecen año a año a la par de las publicidades en medios tradicionales y redes sociales. Hace poco se viralizó una publicación de Luciana Salazar, que mostraba su pastillero repleto de las vitaminas y minerales que consume diariamente y las que toma su hija de apenas 6 años. La polémica estalló. Pero ¿qué suplementos consumen los rosarinos? ¿Es necesario incluirlos para una alimentación saludable?
El Colegio de Farmacéuticos de Rosario estuvo capacitando a los profesionales en este tema dada la alta demanda. La Capital accedió a información que maneja la entidad y estos son los suplementos de venta libre que los rosarinos compran con mayor frecuencia.
1_ Magnesio: es un mineral indispensable que regula funciones fundamentales del organismo, como el desarrollo de energía, la salud de los huesos y la nivelación de la glucosa. Una buena dieta alcanzaría para cumplir con las necesidades diarias. En el último año, según registros de los farmacéuticos, la venta picó en punta impulsada por muchas publicaciones, famosos y médicos que recomiendan su consumo. Viene en distintas formulaciones. El citrato de magnesio es el que más se vende en Rosario.
2_ Polivitamínicos: Hay una variedad inmensa de opciones. Contienen una combinación de vitaminas, minerales y, a veces, otros ingredientes. Suelen incluir las vitaminas D, C y A, además de vitamina B12 y zinc. Uno de los más vendidos tiene además: niacina, folato, ácido pantoténico, riboflavina y tiamina.
3_ Colágeno: el hidrolizado es el que más salida tiene. Se promociona como un suplemento que ayuda a mejorar la piel, el cabello y las uñas, especialmente en personas mayores de 40 años. La mayoría de las instagramers mujeres aseguran que lo toman a diario y que sus resultados son fabulosos a nivel estético y para fortalecer músculos y articulaciones.
4_ Creatina: es otro de los suplementos que se puso de moda en los últimos años y es consumido especialmente por quienes van al gimnasio o hacen actividad física de cualquier tipo de manera regular para producir energía y aumentar la masa muscular. El que más se consume es en polvo. Tiene contraindicaciones si se toma en exceso.
5_ Sedantes "naturales". Está aumentando la compra de valeriana y suplementos que contienen tilo y pasiflora, y que se combinan con otras hierbas que ayudarían a descansar mejor. La melatonina (es una hormona) también se vende más que antes.
La farmacéutica Marianela Ruani dejó algunas recomendaciones importantes sobre este tema. La profesional indicó que "los suplementos dietarios no son medicamentos: no se usan para curar ni mitigar ninguna enfermedad y están indicados para las personas con deficiencia en su dieta cuando no es lo suficientemente variada o equilibrada".
"Los que se venden en la farmacia tienen el asesoramiento profesional: por ejemplo, si alguien consume mucho guaraná (que también tiene mucha salida y se usa para recuperar energía) le vamos a decir que no lo tome si tiene hipertensión", destacó.
Ruani agregó: "Hay suplementos que se ponen de moda y uno ve que hay gente que toma cantidades industriales de creatina, por ejemplo, y eso no es inocuo porque puede hacerles daño a nivel renal".
Desde el Colegio de Farmacéuticos insistieron en que "la venta de suplemento debe contar con asesoramiento profesional".
Alertaron que "la gente tiene la idea de que con el suplemento va a resolver algo que anda mal en su salud, pero eso tiene que plantearlo en una consulta médica".
"Viene a buscar lo que está de moda. Hace seis años no vendíamos magnesio. Pero hoy se consume como pan caliente y muchos médicos también lo recetan. En otros momentos era el zinc, todos consumían zinc. Ahora que se acerca la primavera va a estallar la venta de suplementos que prometen adelgazar. La recomendación es mejorar los hábitos y consultar al médico y no suplementarse porque sí", puntualizaron desde el Colegio de Farmacéuticos.