Ricardo Diab, dirigencia rosarina con alcance nacional

Preside la Asociación Empresaria de Rosario. Desde 2021, también es Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Claves y desafíos de una gestión permanente
14 de agosto 2022 · 09:20hs

Equipo, diálogo y gestión forman parte del ADN de quien hoy es el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab. Un hombre ejecutivo y resolutivo, que lleva puesta la camiseta dirigencial desde hace años, y le imprime su cuota creativa permanentemente.

La AER es una de las entidades más importantes que contiene CAME y su mayor fortaleza es la alta representatividad que tiene. “La institución es fuerte por lo que representamos, por eso tenemos que cuidar esa representación, porque si la perdemos, no somos nadie”, afirma Diab, quien también fue presidente de la Cámara Argentino Brasileña de Comercio Exterior, y desde 2004 es Cónsul Honorario de Brasil.

“Si no tenés equipo en distintos lugares es muy difícil funcionar”, afirma el dirigente rosarino, cuya agenda desborda de reuniones y viajes. Al estar en una entidad de alcance nacional como CAME, los encuentros virtuales facilitaron mucho la gestión. “El zoom nos enseñó que es posible relacionarnos de otra manera, pero todavía los de mi generación necesitamos el contacto cara a cara para darle certeza a las cosas”, admite.

No es menor el dato que menciona en cuanto a la importancia del contacto cercano para quienes vienen del mundo de los negocios. Sobre todo en un dirigente como Diab, defensor y promotor de las ferias y exposiciones, y alma mater de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que este año tendrá su 22° edición del 19 al 22 de octubre.

La FIAR fue creada en 1998 por la AER y la Municipalidad de Rosario, que por ese entonces tenía a Hermes Binner como intendente. El dirigente rosarino todavía recuerda aquella primera edición, que nació con el objetivo de darle a Rosario una feria que la distinga y abrirle posibilidades de negocios a los empresarios de la región. “Me acuerdo haberlo felicitado a Hermes por la iniciativa de querer hacer la feria y él me dijo que hacerla no era lo importante, sino que lo principal era seguirla, por eso él me felicitó a mí”.

Sobre la FIAR, destaca el compromiso de la comunidad empresaria que “la hizo propia”. “Tenemos un grupo de 10 empresas que bancan hasta en los momentos más difíciles. No es fácil llegarle a un empresario que no tiene insumos para producir o que está en medio de una desazón económica y de incertidumbre cambiaria. Por eso la primera honra es decir que los empresarios quieren sostenerla porque saben lo importante que es para la ciudad”.

diab-02.jpg

Optimista por naturaleza

El empresario y dirigente rosarino se define “optimista por naturaleza”, aunque esto le suele costar algunas críticas. Y da vuelta de página para meterse en el tema de la inseguridad y las reuniones que la AER viene manteniendo con funcionarios de seguridad para abordar el tema. Diab mantuvo encuentros con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, con el secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, y con la jefa de Policía, Emilce Chimenti, entre otros. “Me criticaron porque hablé muy optimistamente sobre las reuniones con la jerarquía policial. Es verdad, soy optimista por naturaleza y prefiero siempre creer. Pero si accedemos a las altas esferas policiales y nos dicen que están fabricando los inhibidores para desactivar la acción delictiva dentro de las cárceles, si nos dicen que compraron más vehículos, que hay muchas más motos, que hay una nueva escuela de policía que está capacitando al nuevo personal, es difícil salir de las reuniones y no pretender ser optimista. Pero también es cierto que la realidad te da de choque y es muy difícil”.

Para el dirigente empresario, no alcanza con el accionar y la buena voluntad provincial: “Creo que el Estado Nacional tendría que tener mayor intervención, estratégica y operativa, que complemente lo local”.

Al momento de la entrevista, el presidente Alberto Fernández acaba de anunciar que Sergio Massa asumiría como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. “Los que tenemos vocación y voluntad democrática y creemos en los cambios para que las cosas mejoren, entendemos que es una posibilidad más para apaciguar la discrepancia interna que se veía dentro del gobierno y posibilite pensar en un nuevo rumbo”, entiende Diab.

La bandera de los centros comerciales a cielo abierto

El concepto de Centros Comerciales Abiertos (CCA) logró consolidarse gracias al trabajo y al impulso que le viene dando CAME desde hace más de 22 años, primero con el BID, y luego por cuenta propia. Lo que se propone es un esquema de negocios en el que las pymes compiten pero cooperan entre ellas, con una imagen común, respetando la historia y la cultura de la zona.

“Pese a los múltiples esfuerzos, hoy pasan por un período de descreimiento. Porque la realidad es que los centros comerciales funcionan cuando hay acuerdo con las autoridades locales y provinciales, porque el espacio público es potestad del Municipio. Y para hacer una buena intervención, el espacio público tiene que ser intervenido”, reconoce Diab.

Gracias a las gestiones de CAME, en abril de este año se consiguieron fondos y financiamiento a través del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación -con Matías Kulfas como ministro en ese momento-, para la promoción e impulso de los CCA en todo el país.

“Cuando le presentamos el proyecto a Kulfas, le dijimos que desde Nación nunca se habían ocupado del sector comercial, que representa el tejido social de mayor sostenimiento y con la mayor cantidad de empleados en el país. A partir de ahí, pudimos avanzar”, relata Diab. En el medio, se dieron los cambios en el gabinete. “Estábamos avanzando en la adaptación del paquete de medidas para que pueda ser presentado dentro de las licitaciones que tiene el Ministerio para este año. Ahora tenemos otro ministro, pero estamos en este país y nos adaptamos a eso”.

Entre las figuras que CAME considera fundamentales para llevar adelante los CCA, resalta la del gerenciador urbano. Se trata de aquel individuo que recorre su centro comercial y hace las veces de gerente dentro de un shopping. “El comerciante, cuando abre la ventana, está pensando que tiene que pagar, que tiene que devolver mercadería, que no consigue algún producto; y en el medio se olvida por ejemplo de que llega el día del amigo y no pensó en ninguna estrategia comercial. El gerenciador urbano es quien está atento a estas cuestiones y propone a las autoridades, a CAME, estrategias para potenciar las ventas de todos los comercios y pymes que engloba el CCA”, amplía.

Rosario es considerada la capital de los centros comerciales a cielo abierto porque tiene la mayor concentración de CCA en el país, aunque también hay muchos en Santa Fe capital, Córdoba, Buenos Aires y en menor cantidad en otros lugares. “En todas partes desarrollamos la idea y la estrategia de los centros comerciales abiertos, una bandera fundamental de nuestra institución”, remarca Diab.

Garantizar la gestión

Entre las gestiones que vienen realizando desde CAME, el empresario rosarino destaca la Ley Pyme que vienen trabajando desde hace más de un año. Sin embargo, la coyuntura pone sobre la mesa otros temas como la discusión sobre las cargas sociales, la carga impositiva, los costos de funcionamiento de un local comercial, la cantidad de trámites que tiene que hacer un comerciante para habilitar o cerrar un negocio, las dificultades para acceder al crédito, entre otros. “Son cuestiones muy puntuales que nosotros acompañamos. Algunas logramos resolver, otras corregir y en otras tenemos más pedidos que éxitos”.

El tema de acceso al crédito es uno de los mayores problemas que enfrentan las pymes, reconoce Diab. “Las líneas de crédito aparecen, pero cuando van al mostrador, casi ninguno o muy pocos son pasibles de esa financiación. Lógicamente somos los que menos espalda tenemos y si vamos al banco, es porque tenemos alguna dificultad”.

“Son muchas cosas las que pedimos y solicitamos, pero si me preguntan cuántas tuvieron éxito, fueron muy pocas. Obviamente tiene que ver con el contexto que estamos viviendo. Nosotros podemos garantizar la gestión, no el resultado. Si garantizamos las dos cosas, le digo a Massa que se corra y me hago cargo del gobierno yo, pero no es así, lamentablemente”.

El dirigente rosarino admite que lo invitaron a participar de la política muchas veces y desde distintos lugares, pero siente que no es lo suyo. “Estoy muy bien donde estoy. Estar en la Secretaría General de CAME me permite relacionarme, resolver problemas, articular acciones, crear y generar actividades. La estructura, el potencial, el expertise y el profesionalismo que tiene CAME, te permite resolver muchas cosas de manera fácil y rápida. Estoy en mi salsa”, cierra el fabricante de pastas que viene creciendo y aportando como dirigente desde hace casi 40 años.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales

El gobierno nacional oficializó el decreto que desregula las obras sociales

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases

Los dirigentes de Amsafé y Sadop consideraron "insuficiente" el 7% de aumento ofertado por el gobierno provincial en la negociación paritaria. 
Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases
El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Ovación
Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Policiales
Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

La Ciudad
Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases
LA CIUDAD

Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia: peligra el inicio de clases

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

El dengue tiene en jaque a los barrios de la zona oeste y noroeste

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores
Política

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión
Política

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió
Información General

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México
Información General

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube
Tecnología

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil