Ricardo Diab, dirigencia rosarina con alcance nacional

Preside la Asociación Empresaria de Rosario. Desde 2021, también es Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Claves y desafíos de una gestión permanente
14 de agosto 2022 · 09:20hs

Equipo, diálogo y gestión forman parte del ADN de quien hoy es el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab. Un hombre ejecutivo y resolutivo, que lleva puesta la camiseta dirigencial desde hace años, y le imprime su cuota creativa permanentemente.

La AER es una de las entidades más importantes que contiene CAME y su mayor fortaleza es la alta representatividad que tiene. “La institución es fuerte por lo que representamos, por eso tenemos que cuidar esa representación, porque si la perdemos, no somos nadie”, afirma Diab, quien también fue presidente de la Cámara Argentino Brasileña de Comercio Exterior, y desde 2004 es Cónsul Honorario de Brasil.

“Si no tenés equipo en distintos lugares es muy difícil funcionar”, afirma el dirigente rosarino, cuya agenda desborda de reuniones y viajes. Al estar en una entidad de alcance nacional como CAME, los encuentros virtuales facilitaron mucho la gestión. “El zoom nos enseñó que es posible relacionarnos de otra manera, pero todavía los de mi generación necesitamos el contacto cara a cara para darle certeza a las cosas”, admite.

No es menor el dato que menciona en cuanto a la importancia del contacto cercano para quienes vienen del mundo de los negocios. Sobre todo en un dirigente como Diab, defensor y promotor de las ferias y exposiciones, y alma mater de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que este año tendrá su 22° edición del 19 al 22 de octubre.

La FIAR fue creada en 1998 por la AER y la Municipalidad de Rosario, que por ese entonces tenía a Hermes Binner como intendente. El dirigente rosarino todavía recuerda aquella primera edición, que nació con el objetivo de darle a Rosario una feria que la distinga y abrirle posibilidades de negocios a los empresarios de la región. “Me acuerdo haberlo felicitado a Hermes por la iniciativa de querer hacer la feria y él me dijo que hacerla no era lo importante, sino que lo principal era seguirla, por eso él me felicitó a mí”.

Sobre la FIAR, destaca el compromiso de la comunidad empresaria que “la hizo propia”. “Tenemos un grupo de 10 empresas que bancan hasta en los momentos más difíciles. No es fácil llegarle a un empresario que no tiene insumos para producir o que está en medio de una desazón económica y de incertidumbre cambiaria. Por eso la primera honra es decir que los empresarios quieren sostenerla porque saben lo importante que es para la ciudad”.

Optimista por naturaleza

El empresario y dirigente rosarino se define “optimista por naturaleza”, aunque esto le suele costar algunas críticas. Y da vuelta de página para meterse en el tema de la inseguridad y las reuniones que la AER viene manteniendo con funcionarios de seguridad para abordar el tema. Diab mantuvo encuentros con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, con el secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, y con la jefa de Policía, Emilce Chimenti, entre otros. “Me criticaron porque hablé muy optimistamente sobre las reuniones con la jerarquía policial. Es verdad, soy optimista por naturaleza y prefiero siempre creer. Pero si accedemos a las altas esferas policiales y nos dicen que están fabricando los inhibidores para desactivar la acción delictiva dentro de las cárceles, si nos dicen que compraron más vehículos, que hay muchas más motos, que hay una nueva escuela de policía que está capacitando al nuevo personal, es difícil salir de las reuniones y no pretender ser optimista. Pero también es cierto que la realidad te da de choque y es muy difícil”.

Para el dirigente empresario, no alcanza con el accionar y la buena voluntad provincial: “Creo que el Estado Nacional tendría que tener mayor intervención, estratégica y operativa, que complemente lo local”.

Al momento de la entrevista, el presidente Alberto Fernández acaba de anunciar que Sergio Massa asumiría como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. “Los que tenemos vocación y voluntad democrática y creemos en los cambios para que las cosas mejoren, entendemos que es una posibilidad más para apaciguar la discrepancia interna que se veía dentro del gobierno y posibilite pensar en un nuevo rumbo”, entiende Diab.

La bandera de los centros comerciales a cielo abierto

El concepto de Centros Comerciales Abiertos (CCA) logró consolidarse gracias al trabajo y al impulso que le viene dando CAME desde hace más de 22 años, primero con el BID, y luego por cuenta propia. Lo que se propone es un esquema de negocios en el que las pymes compiten pero cooperan entre ellas, con una imagen común, respetando la historia y la cultura de la zona.

“Pese a los múltiples esfuerzos, hoy pasan por un período de descreimiento. Porque la realidad es que los centros comerciales funcionan cuando hay acuerdo con las autoridades locales y provinciales, porque el espacio público es potestad del Municipio. Y para hacer una buena intervención, el espacio público tiene que ser intervenido”, reconoce Diab.

Gracias a las gestiones de CAME, en abril de este año se consiguieron fondos y financiamiento a través del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación -con Matías Kulfas como ministro en ese momento-, para la promoción e impulso de los CCA en todo el país.

“Cuando le presentamos el proyecto a Kulfas, le dijimos que desde Nación nunca se habían ocupado del sector comercial, que representa el tejido social de mayor sostenimiento y con la mayor cantidad de empleados en el país. A partir de ahí, pudimos avanzar”, relata Diab. En el medio, se dieron los cambios en el gabinete. “Estábamos avanzando en la adaptación del paquete de medidas para que pueda ser presentado dentro de las licitaciones que tiene el Ministerio para este año. Ahora tenemos otro ministro, pero estamos en este país y nos adaptamos a eso”.

Entre las figuras que CAME considera fundamentales para llevar adelante los CCA, resalta la del gerenciador urbano. Se trata de aquel individuo que recorre su centro comercial y hace las veces de gerente dentro de un shopping. “El comerciante, cuando abre la ventana, está pensando que tiene que pagar, que tiene que devolver mercadería, que no consigue algún producto; y en el medio se olvida por ejemplo de que llega el día del amigo y no pensó en ninguna estrategia comercial. El gerenciador urbano es quien está atento a estas cuestiones y propone a las autoridades, a CAME, estrategias para potenciar las ventas de todos los comercios y pymes que engloba el CCA”, amplía.

Rosario es considerada la capital de los centros comerciales a cielo abierto porque tiene la mayor concentración de CCA en el país, aunque también hay muchos en Santa Fe capital, Córdoba, Buenos Aires y en menor cantidad en otros lugares. “En todas partes desarrollamos la idea y la estrategia de los centros comerciales abiertos, una bandera fundamental de nuestra institución”, remarca Diab.

Garantizar la gestión

Entre las gestiones que vienen realizando desde CAME, el empresario rosarino destaca la Ley Pyme que vienen trabajando desde hace más de un año. Sin embargo, la coyuntura pone sobre la mesa otros temas como la discusión sobre las cargas sociales, la carga impositiva, los costos de funcionamiento de un local comercial, la cantidad de trámites que tiene que hacer un comerciante para habilitar o cerrar un negocio, las dificultades para acceder al crédito, entre otros. “Son cuestiones muy puntuales que nosotros acompañamos. Algunas logramos resolver, otras corregir y en otras tenemos más pedidos que éxitos”.

El tema de acceso al crédito es uno de los mayores problemas que enfrentan las pymes, reconoce Diab. “Las líneas de crédito aparecen, pero cuando van al mostrador, casi ninguno o muy pocos son pasibles de esa financiación. Lógicamente somos los que menos espalda tenemos y si vamos al banco, es porque tenemos alguna dificultad”.

“Son muchas cosas las que pedimos y solicitamos, pero si me preguntan cuántas tuvieron éxito, fueron muy pocas. Obviamente tiene que ver con el contexto que estamos viviendo. Nosotros podemos garantizar la gestión, no el resultado. Si garantizamos las dos cosas, le digo a Massa que se corra y me hago cargo del gobierno yo, pero no es así, lamentablemente”.

El dirigente rosarino admite que lo invitaron a participar de la política muchas veces y desde distintos lugares, pero siente que no es lo suyo. “Estoy muy bien donde estoy. Estar en la Secretaría General de CAME me permite relacionarme, resolver problemas, articular acciones, crear y generar actividades. La estructura, el potencial, el expertise y el profesionalismo que tiene CAME, te permite resolver muchas cosas de manera fácil y rápida. Estoy en mi salsa”, cierra el fabricante de pastas que viene creciendo y aportando como dirigente desde hace casi 40 años.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Ambos padres fueron detenidos este jueves y quedaron a disposición de la Fiscalía mientras continúa la investigación
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay once establecimientos habilitados

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay once establecimientos habilitados

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Ovación
Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de llegar a la punta

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de llegar a la punta

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Policiales
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
Policiales

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe