Ricardo Diab, dirigencia rosarina con alcance nacional

Preside la Asociación Empresaria de Rosario. Desde 2021, también es Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Claves y desafíos de una gestión permanente
14 de agosto 2022 · 09:20hs

Equipo, diálogo y gestión forman parte del ADN de quien hoy es el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab. Un hombre ejecutivo y resolutivo, que lleva puesta la camiseta dirigencial desde hace años, y le imprime su cuota creativa permanentemente.

La AER es una de las entidades más importantes que contiene CAME y su mayor fortaleza es la alta representatividad que tiene. “La institución es fuerte por lo que representamos, por eso tenemos que cuidar esa representación, porque si la perdemos, no somos nadie”, afirma Diab, quien también fue presidente de la Cámara Argentino Brasileña de Comercio Exterior, y desde 2004 es Cónsul Honorario de Brasil.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

“Si no tenés equipo en distintos lugares es muy difícil funcionar”, afirma el dirigente rosarino, cuya agenda desborda de reuniones y viajes. Al estar en una entidad de alcance nacional como CAME, los encuentros virtuales facilitaron mucho la gestión. “El zoom nos enseñó que es posible relacionarnos de otra manera, pero todavía los de mi generación necesitamos el contacto cara a cara para darle certeza a las cosas”, admite.

No es menor el dato que menciona en cuanto a la importancia del contacto cercano para quienes vienen del mundo de los negocios. Sobre todo en un dirigente como Diab, defensor y promotor de las ferias y exposiciones, y alma mater de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que este año tendrá su 22° edición del 19 al 22 de octubre.

La FIAR fue creada en 1998 por la AER y la Municipalidad de Rosario, que por ese entonces tenía a Hermes Binner como intendente. El dirigente rosarino todavía recuerda aquella primera edición, que nació con el objetivo de darle a Rosario una feria que la distinga y abrirle posibilidades de negocios a los empresarios de la región. “Me acuerdo haberlo felicitado a Hermes por la iniciativa de querer hacer la feria y él me dijo que hacerla no era lo importante, sino que lo principal era seguirla, por eso él me felicitó a mí”.

Sobre la FIAR, destaca el compromiso de la comunidad empresaria que “la hizo propia”. “Tenemos un grupo de 10 empresas que bancan hasta en los momentos más difíciles. No es fácil llegarle a un empresario que no tiene insumos para producir o que está en medio de una desazón económica y de incertidumbre cambiaria. Por eso la primera honra es decir que los empresarios quieren sostenerla porque saben lo importante que es para la ciudad”.

diab-02.jpg

Optimista por naturaleza

El empresario y dirigente rosarino se define “optimista por naturaleza”, aunque esto le suele costar algunas críticas. Y da vuelta de página para meterse en el tema de la inseguridad y las reuniones que la AER viene manteniendo con funcionarios de seguridad para abordar el tema. Diab mantuvo encuentros con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, con el secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni, y con la jefa de Policía, Emilce Chimenti, entre otros. “Me criticaron porque hablé muy optimistamente sobre las reuniones con la jerarquía policial. Es verdad, soy optimista por naturaleza y prefiero siempre creer. Pero si accedemos a las altas esferas policiales y nos dicen que están fabricando los inhibidores para desactivar la acción delictiva dentro de las cárceles, si nos dicen que compraron más vehículos, que hay muchas más motos, que hay una nueva escuela de policía que está capacitando al nuevo personal, es difícil salir de las reuniones y no pretender ser optimista. Pero también es cierto que la realidad te da de choque y es muy difícil”.

Para el dirigente empresario, no alcanza con el accionar y la buena voluntad provincial: “Creo que el Estado Nacional tendría que tener mayor intervención, estratégica y operativa, que complemente lo local”.

Al momento de la entrevista, el presidente Alberto Fernández acaba de anunciar que Sergio Massa asumiría como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. “Los que tenemos vocación y voluntad democrática y creemos en los cambios para que las cosas mejoren, entendemos que es una posibilidad más para apaciguar la discrepancia interna que se veía dentro del gobierno y posibilite pensar en un nuevo rumbo”, entiende Diab.

La bandera de los centros comerciales a cielo abierto

El concepto de Centros Comerciales Abiertos (CCA) logró consolidarse gracias al trabajo y al impulso que le viene dando CAME desde hace más de 22 años, primero con el BID, y luego por cuenta propia. Lo que se propone es un esquema de negocios en el que las pymes compiten pero cooperan entre ellas, con una imagen común, respetando la historia y la cultura de la zona.

“Pese a los múltiples esfuerzos, hoy pasan por un período de descreimiento. Porque la realidad es que los centros comerciales funcionan cuando hay acuerdo con las autoridades locales y provinciales, porque el espacio público es potestad del Municipio. Y para hacer una buena intervención, el espacio público tiene que ser intervenido”, reconoce Diab.

Gracias a las gestiones de CAME, en abril de este año se consiguieron fondos y financiamiento a través del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación -con Matías Kulfas como ministro en ese momento-, para la promoción e impulso de los CCA en todo el país.

“Cuando le presentamos el proyecto a Kulfas, le dijimos que desde Nación nunca se habían ocupado del sector comercial, que representa el tejido social de mayor sostenimiento y con la mayor cantidad de empleados en el país. A partir de ahí, pudimos avanzar”, relata Diab. En el medio, se dieron los cambios en el gabinete. “Estábamos avanzando en la adaptación del paquete de medidas para que pueda ser presentado dentro de las licitaciones que tiene el Ministerio para este año. Ahora tenemos otro ministro, pero estamos en este país y nos adaptamos a eso”.

Entre las figuras que CAME considera fundamentales para llevar adelante los CCA, resalta la del gerenciador urbano. Se trata de aquel individuo que recorre su centro comercial y hace las veces de gerente dentro de un shopping. “El comerciante, cuando abre la ventana, está pensando que tiene que pagar, que tiene que devolver mercadería, que no consigue algún producto; y en el medio se olvida por ejemplo de que llega el día del amigo y no pensó en ninguna estrategia comercial. El gerenciador urbano es quien está atento a estas cuestiones y propone a las autoridades, a CAME, estrategias para potenciar las ventas de todos los comercios y pymes que engloba el CCA”, amplía.

Rosario es considerada la capital de los centros comerciales a cielo abierto porque tiene la mayor concentración de CCA en el país, aunque también hay muchos en Santa Fe capital, Córdoba, Buenos Aires y en menor cantidad en otros lugares. “En todas partes desarrollamos la idea y la estrategia de los centros comerciales abiertos, una bandera fundamental de nuestra institución”, remarca Diab.

Garantizar la gestión

Entre las gestiones que vienen realizando desde CAME, el empresario rosarino destaca la Ley Pyme que vienen trabajando desde hace más de un año. Sin embargo, la coyuntura pone sobre la mesa otros temas como la discusión sobre las cargas sociales, la carga impositiva, los costos de funcionamiento de un local comercial, la cantidad de trámites que tiene que hacer un comerciante para habilitar o cerrar un negocio, las dificultades para acceder al crédito, entre otros. “Son cuestiones muy puntuales que nosotros acompañamos. Algunas logramos resolver, otras corregir y en otras tenemos más pedidos que éxitos”.

El tema de acceso al crédito es uno de los mayores problemas que enfrentan las pymes, reconoce Diab. “Las líneas de crédito aparecen, pero cuando van al mostrador, casi ninguno o muy pocos son pasibles de esa financiación. Lógicamente somos los que menos espalda tenemos y si vamos al banco, es porque tenemos alguna dificultad”.

“Son muchas cosas las que pedimos y solicitamos, pero si me preguntan cuántas tuvieron éxito, fueron muy pocas. Obviamente tiene que ver con el contexto que estamos viviendo. Nosotros podemos garantizar la gestión, no el resultado. Si garantizamos las dos cosas, le digo a Massa que se corra y me hago cargo del gobierno yo, pero no es así, lamentablemente”.

El dirigente rosarino admite que lo invitaron a participar de la política muchas veces y desde distintos lugares, pero siente que no es lo suyo. “Estoy muy bien donde estoy. Estar en la Secretaría General de CAME me permite relacionarme, resolver problemas, articular acciones, crear y generar actividades. La estructura, el potencial, el expertise y el profesionalismo que tiene CAME, te permite resolver muchas cosas de manera fácil y rápida. Estoy en mi salsa”, cierra el fabricante de pastas que viene creciendo y aportando como dirigente desde hace casi 40 años.

Ver comentarios

Las más de leídas

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un boliche rosarino

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un boliche rosarino

Lo último

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Ciro Fernández tuvo que remarla

Ciro Fernández tuvo que remarla

Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

La Municipalidad empezó a entregar las nuevas chapas a quienes ya poseen autos. Los demás dependen de las concesionarias

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Exclusivo suscriptores

Talleres de historia popular para construir la memoria social de Villa Gobernador Gálvez

Por Paula Busnadiego

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales
Exclusivo Suscriptores

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

La verdadera historia de las Tres Musas del barrio Saladillo y de la vieja casona que habitaron

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La verdadera historia de las "Tres Musas" del barrio Saladillo y de la vieja casona que habitaron

Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja
Economía

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un boliche rosarino

Detuvieron a una banda acusada de robar celulares en un boliche rosarino

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

Ovación
Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile
Información General

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

Policiales
Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero
Policiales

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Asaltaron a la familia de Lucas Pusineri en un barrio privado de Los Cardales

Asaltaron a la familia de Lucas Pusineri en un barrio privado de Los Cardales

Asesinaron y enterraron a su bebé de cuatro meses

Asesinaron y enterraron a su bebé de cuatro meses

La Ciudad
Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario

La Escuela Nuestra Señora de la Guardia N° 8.199 festejó sus Bodas de Oro

La Escuela Nuestra Señora de la Guardia N° 8.199 festejó sus Bodas de Oro

Inquilinos vuelven a las calles por las exorbitantes subas en la renovación de contratos

Inquilinos vuelven a las calles por las "exorbitantes" subas en la renovación de contratos

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo
El Mundo

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo

Lula: Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial
EL MUNDO

Lula: "Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial"

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente
Información General

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo
Información General

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19
La Región

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos
LA REGIÓN

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial
LA CIUDAD

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos
Economía

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores
Ovación

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Rosario, orgullosa de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Por Laura Vilche

La ciudad

Rosario, "orgullosa" de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro
Economía

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases
La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos
La Ciudad

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente
Información General

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio
POLICIALES

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?
Información General

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?