educación

Trotta: "La vacunación a docentes es un proceso que nos va a llevar varios meses"

El ministro de Educación de la Nación destacó el operativo de inculación a los maestros y asistentes escolares. Qué pasará con los mayores de 60 años.

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Con el arribo de las primeras dosis de la vacuna Sinopharm de origen chino, Santa Fe se encamina esta tarde a iniciar el proceso de inoculación a docentes, directivos y asistentes escolares. Un operativo que se enmarca en una decisión nacional de destinar las 492 mil dosis de la vacuna proveniente de Beijing al personal educativo.

"Nuestro gobierno tomó la decisión en el mes de noviembre de ubicar a los docentes como uno de los seis grupos priorizados para acceder a la vacuna. Es un proceso que nos va a llevar varios meses, estimamos alrededor de tres meses de trabajo intenso en cuanto a logísitica y al arribo de las vacunas de las distintas dosis de los diferentes laboratorios", señaló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El funcionario del gabinete de Alberto Fernández dijo que la intención es que entre marzo y abril "se pueda acelerar la marcha del ingreso a nuestro país de cada una de las dosis y con eso poder empezar a cubrir no solo a los seis grupos priorizados, en los cuales también están docentes, maestros y maestras, sino también poder empezar a vacunar al resto de la población".

Trotta recordó además que la vacuna de origen chino aún no fue aprobada para mayores de 59 años. Consultado sobre qué pasará con el personal escolar que supere los 60 años dijo: "Como está ocurriendo en muchas provincias, que ya han iniciado el proceso de vacunación a personas de más de 70 años y en algunas incluso en más de 60 años, allí estas personas serán vacunadas, pero no por su calidad de docente, sino porque tienen alguna patología previa que complejiza lo que puede ser el impacto del Covid en cada uno de ellos o de ellas. Esta vacuna en particular se va a utilizar para aquellos maestros y maestras que tienen menos de 59 años. Entonces por supuesto que el resto de los docentes va a ser vacunado con las otras vacunas o llegado el momento si esta es autorizada a partir de las distintas evaluaciones para personas mayores de 60".

En la entrevista exclusiva con La Capital, que se publicará completa el sábado en el suplemento Educación, Trotta destacó el trabajo de docentes y familias durante el 2020 y dijo que "es muy importante este regreso a la presencialidad cuidada", un compromiso "que asume el gobierno nacional, pero que asume también el gobierno de la provincia de Santa Fe y en particular el gobernador Perotti".

Reconoció además que a nivel nacional son casi un millón los chicos y chicas que tuvieron un nulo o escaso contacto con la escuela durante la pandemia. Cifra que en Santa Fe llega a los 36 mil. "Es ahí donde no solo tenemos el desafío que regresen a la escuela, sino también de fortalecer y acompañar la trayectoria educativa a lo largo de este ciclo lectivo 2021, que sigue siendo un ciclo lectivo excepcional".

"En la provincia de Santa Fe lo he hablado en la última reunión de trabajo que tuvimos con el gobernador Perotti y con la ministra Adriana Cantero. Fue a principios del mes de febrero. Ya en enero la provincia había establecido vínculo con 22 mil de esos estudiantes a partir de la visita que llevó adelante el Ministerio de Educación y el gobierno de la provincia de Santa Fe", agregó Trotta.

>> A continuación, el video de la nota con el ministro Nicolás Trotta.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS