Política

Tras la feria, se inician tres juicios a represores

El ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, condenado en diciembre pasado a 25 años de prisión, volverá a ser juzgado en Corrientes desde el 5 de febrero, tras el fin de la feria judicial. Dos semanas después, pero en el porteño Tribunal Oral Federal Nº5, se comenzará a juzgar al capitán de ejército Enrique José Berthier...

Domingo 27 de Enero de 2008

El ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, condenado en diciembre pasado a 25 años de prisión, volverá a ser juzgado en Corrientes desde el 5 de febrero, tras el fin de la feria judicial.
  Dos semanas después, pero en el porteño Tribunal Oral Federal Nº5, se comenzará a juzgar al capitán de ejército Enrique José Berthier y a un matrimonio de civiles por el robo de una bebé.
  El tercer juicio se iniciará a fines de abril contra tres comisarios acusados de fusilar y dinamitar en agosto de 1967 a treinta presos sacados de Coordinación Federal, en la denominada “Masacre de Fátima”.
  Por ahora sólo estos tres juicios tienen fijada fecha de inicio en 2008, según datos de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, a cargo de Jorge Auat. Ninguno corresponde a las megacausas del Primer Cuerpo y la Esma, donde se produjeron la mayoría de los delitos, pero la cifra podría aumentar y el año podría terminar al menos con media docena nuevos juicios.
  “En Neuquén, Tucumán, San Luis y Santa Fe hay causas que ya han llegado a la etapa de juicio y se prevé que los debates se realicen este año. Mientras que en Córdoba, Salta, San Luis y Santa Fe hay jueces que ya elevaron el pedido de juicio”, dijo un vocero de la unidad fiscal.

El primero en el interior. El de Nicolaides será el primer juicio penal de derechos humanos que se realiza en el interior del país y durante unos tres meses declararán cuarenta testigos. Las audiencias fueron precedidas por una solicitada de las “familias patricias” de la provincia en favor uno de los seis imputados en la causa, el ex capitán Juan Carlos De Marchi.
  Decenas de firmantes reivindicaron “la valiente acción de quienes defendieron la identidad nacional” y consideraron que la política “verdad y justicia” oficial “nada aporta a la consolidación de la tranquilidad” pública. El militar es ahora un próspero ganadero y directivo de la Sociedad Rural correntina, pero en 1976-77 fue jefe de Inteligencia del Regimiento 9 de Infantería, de donde desaparecieron al menos quince militantes.
  De Marchi aguarda el juicio detenido en el penal de Campo de Mayo.
  El octogenario Nicolaides también será juzgado como jefe superior ya que comandaba la Brigada de Infantería VII, pero aunque resulte condenado cumplirá, al igual que ahora, la pena en su domicilio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario