Los candidatos presidenciales se mostraron conformes con su participación en el debate de postulantes que se realizó el domingo en Santiago del Estero, al destacar que pudieron plantear sus propuestas y definir posiciones para un próximo gobierno de cara a las elecciones del 22 de octubre. También, pero lejos del set montado para la televisión, volvieron a confrontar. Sergio Massa (Unión por la Patria) criticó a Javier Milei (La Libertad Avanza), quien volvió a negar la cifra de 30 mil desaparecidos. Myriam Bregman (Frente de Izquierda) planteó que fue la única que puso sobre la mesa la cuestión del FMI y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) confesó que le fue difícil sostener la contienda con sus rivales debido a un cuadro gripal.
“Milei es la pérdida de nuestra soberanía de moneda, la pérdida de soberanía de Malvinas, la pérdida de memoria sobre nuestros caídos; es la pérdida del Estado como protector, la pérdida de un sistema de salud que proteja a todos”, insistió ayer Massa.
También advirtió que el candidato de LLA le “mintió a 20 millones de argentinos” cuando aseguró en el debate realizado que le había pedido perdón al papa Francisco por sus agravios.
Massa recordó además uno de los contrapuntos que mantuvo con Bullrich luego de que la ex ministra de Seguridad le planteara que “mejor que decir es hacer”. “Lo primero que se me vino a la cabeza fue la promesa de (el ex presidente Mauricio) Macri de eliminar el Fútbol para Todos y construir mil jardines de infantes, pero hizo 33 (en cuatro años)”, dijo y, en cambio, ponderó que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “lleva hechos 300” jardines en todo el país durante su gestión.
Por eso, señaló que la disputa electoral se da entre “tres proyectos de país”, uno que “plantea un salto al vacío, otro que es volver atrás” y el de UP, que elige “contarle «el para adelante» a la gente”.
Por su parte, tal como lo hizo en el debate, Milei volvió a negar los 30.000 desaparecidos y dijo que esa cifra es “una aberración”.
“Hay cuatro estimaciones de cifras y yo tomé la más alta de todas para que no haya cuestionamiento de ningún tipo”, dijo Milei acerca del número de “8.753” desaparecidos que pronunció en el debate y mereció las críticas de dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos (ver aparte).
El candidato de LLA mencionó que “por respeto a las víctimas” de la dictadura, la cifra de desaparecidos que pronunció “fue la única” que no redondeó.
El número de 30.000 detenidos desaparecidos “no es un consenso”, afirmó Milei, y agregó: “Dos más dos es cuatro. Si te negás a que dos más dos no es cuatro, sino un número distinto, es una aberración. Mentir el número es grave. No se puede construir desde la mentira. No es negacionismo, sino buscar la verdad”, reiteró.
Milei insistió en referirse como “excesos” a las violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.
“El Estado tiene el monopolio de la violencia aun cuando va a una guerra con formaciones irregulares. Eso no habilita que pueda cometer excesos y esos excesos tienen que ser condenados, por lo tanto no hay ningún negacionismo”, consideró Milei.
“Una de las cosas a las que adhiero es a la idea de Memoria, Verdad y Justicia, pero sobre todas las cosas no podés cerrar las heridas del pasado sin mentís sobre el número de desaparecidos”, afirmó.
Por otro lado, Milei se consideró el triunfador del debate y opinó que el “peor desempeño de todos” lo tuvo Bullrich.
Bullrich, en cambio, criticó la postura de Milei sobre la dictadura y la cifra de desaparecidos. “No es un tema de números. La Argentina tuvo desaparecidos y brutalidades por parte de la dictadura, pero es hora de reconcomer a los muertos por las organizaciones armadas”, insistió Bullrich, y agregó que “matar ocho mil personas o 30 mil es una barbaridad”.
Por otra parte, confesó que “fue difícil llevar adelante un debate con una gripe fuertísima. Me tuvo a mal traer durante varios días y eso es muy importante para poder concentrarse”.
Bregman, en tanto, destacó que en el debate de postulantes logró poner “sobre la mesa un tema que nadie hablaba, que es el del FMI”, y criticó a Milei por “traer como nuevas ideas” las políticas que aplicó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
“Puse sobre la mesa un tema que nadie hablaba, que es el del FMI. El año que viene empiezan los pagos grandes y querían discutir dolarización sin decir que el acuerdo con el Fondo es inflacionario”, afirmó.