En el Senado de la nación ya asoma el nuevo tablero de fuerzas políticas que regirá a partir del próximo 10 de diciembre. El sistema de representación no se altera drásticamente como sí sucederá en Diputados; en la Cámara alta se renueva un tercio del recinto (24 bancas), y el oficialismo de Unión por la Patria (UP) consiguió 11 nuevas bancas puras -con la salida de nueve que terminan su mandato-. Sumó dos propios, y varios nuevos aliados permanentes.
De los 31 miembros, el peronismo pasará a tener 33 propios. Aunque, según fuentes seguras del Senado, también se contarán como propios otros dos senadores que regresan, luego haber abandonado el bloque oficialista en el verano pasado: se trata de Carlos Camau Espínola (Corrientes), y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Ambos migraron hace 10 meses, encabezados por el jujeño Guillermo Snopek, que a partir del 10 de diciembre se queda fuera de la Cámara, no consiguió la reelección.
Hasta acá, el oficialismo cuenta 35 nombres como propios, aunque, en principio el bloque de UP lo integrarán 33 miembros.
En la provincia de Jujuy se produjo un sorpresivo triunfo de LLA (Javier Milei), que obtuvo las dos bancas para el Senado que corresponden a la mayoría; Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. Atauche tiene tradición peronista, y ya antes de asumir – siempre que Sergio Massa consiga obtener la presidencia el 19 de noviembre- estaría siendo tentado por el peronismo para sumarse el bloque mayoritario.
Bedia, por su parte, fue integrada a la lista de LLA, pero nunca se reunió Milei: fue captada por las redes sociales. Resulta toda una incógnita que actitud tomará cuando llegue a Buenos Aires.
Otros aliados con que el oficialismo piensa contar a la hora de constituir quorum son los dos senadores ingresados “Por Santa Cruz”, son José María Carambia y Natalia Gadano, referenciados en el gobernador electo Claudio Vidal “amigo personal de Massa”, deslizan los que conocen en detalle la situación de la Patagonia Argentina. Por Santa Cruz, además, ingresó como miembro “puro” del bloque oficialista, la ex gobernadora Alicia Kirchner, por la minoría.
Finalmente, los otros dos aliados permanentes con que piensa contar la fuerza política bajo la conducción de Massa, son los representantes ingresados por el Frente Renovador para la Concordia de Misiones, ingresó dos miembros, Carlos Arce, y Victoria Rojas Decut. La banca por la minoría en Misiones la obtuvo Juntos por el Cambio.
De este modo, el oficialismo oscilaría entre 39 y 41 manos para poner en marcha las sesiones, una situación mucho más holgada que la actual. De hecho, la Cámara alta estuvo con bajísima actividad durante gran parte del año- sin quórum-, aunque recuperó su funcionamiento en las últimas semanas, luego de las elecciones Paso.
Finalmente, Juntos por el Cambio verá reducida drásticamente su representación en el Senado, de 33 a 24 miembros. Y, por lo demás, todo indica que habrá una fractura, un sector se reagrupará en el Macri – mileísmo, y otro sector, hegemonizado por los senadores de pertenencia radical, y que pregonan la neutralidad para el balotaje, quedarán con una fracción todavía no definida de esos 24 miembros. Los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpín, aunque más cerca tributar a la fracción radical, aún no han precisado su destino político.
El mileísmo, por su parte, debutará con siete miembros en el Senado, aunque es una incógnita si logrará o no contener a todos sus miembros y darle una orientación política unificada.