Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

Se realizarán actos en todo el país para recordar al reportero gráfico asesinado por una banda ligada al empresario Alfredo Yabrán
25 de enero 2022 · 04:40hs

Hoy se cumplen 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en la localidad bonaerense de Pinamar, un hecho que será recordado con distintos actos a lo largo y ancho del país.

Cabezas fue asesinado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y en el ocaso de los 90 conmocionó a la opinión pública. En la actualidad, familia y compañeros del trabajador de prensa que se desempeñaba en la revista Noticias luchan por mantener viva su memoria y deploran que todos los acusados por el crimen se encuentren en libertad.

Lola Chomnalez fue asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas.

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Violencia. El trabajo expone que el motivo de la muerte de Cabezas fue la foto que le sacó a Alfredo Yabrán.

Un asesinato que todavía hoy sacude a la opinión pública

Un año antes de su asesinato, Cabezas había logrado fotografiar al enigmático propietario de la empresa OCA, durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”, era la frase que por entonces se le atribuía al dueño del emporio postal.

A 25 años del crimen, Michi no duda sobre el efecto que causó aquella captura de Cabezas. “Con su foto, José Luis logró ponerle rostro al personaje más oscuro y poderoso de los años 90. Con esa foto reveló muchos de los secretos que el poder no quería que salieran a la luz”, señaló.

El homicidio fue cometido en tiempos en que el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, en representación del Partido Justicialista, buscaba suceder a Carlos Menem, quien ejercía su segundo mandato como presidente y buscaba un tercero.

La emblemática foto de Yabrán caminando en la playa fue publicada en la tapa de la revista Noticias en marzo de 1996. La investigación judicial posterior determinó que el empresario tomó la revelación de su imagen como una afrenta que no estaba dispuesto a perdonar.

Un mes antes del crimen, el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo, condenado como uno de los autores materiales del hecho, se reunió con Yabrán en Buenos Aires, en las oficinas que el empresario tenía en Carlos Pellegrini al 1100. En esa reunión, “Don Alfredo” le confió que quería “pasar un verano tranquilo sin fotógrafos ni periodistas”.

Michi asegura que el objetivo “de máxima” que tenían ese verano él y Cabezas era entrevistar a Yabrán. En ese marco, el 24 de enero de 1997 ambos concurrieron a una fiesta que ofreció en su casa de Pinamar el empresario Oscar Andreani, donde llegaron en un Ford Fiesta de color blanco. A las 4 de la madrugada el periodista se retiró y el fotógrafo lo hizo una hora después, en el vehículo en el que se desplazaban.

A la mañana siguiente, el cuerpo de Cabezas apareció adentro del Ford Fiesta quemado con alcohol metílico, en una cava de las afueras de Pinamar. El cadáver tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en la cavidad craneana.

El asesinato develó vínculos entre el gobierno, políticos y empresarios. Tras varios meses de instrucción, el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, procesó y dictó prisión preventiva en mayo de 1989 para Yabrán como instigador del crimen. Tras permanecer algunos días en condición de prófugo, el empresario postal se suicidó en un campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos, donde permanecía oculto.

Prellezo, quien estaba al servicio de Yabrán, y un grupo de delincuentes conocidos como “Los Horneros”, fue quien encabezó la autoría material del crimen.

El expolicía bonaerense fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y del país.

Actualmente, permanece en libertad condicional desde diciembre de 2017 y desde 2010 en su vivienda bajo el régimen de prisión domiciliaria. Se recibió en la cárcel de abogado y escribano e intentó obtener una matrícula, pero ante una denuncia presentada por la familia Cabezas, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados la Capital Federal resolvió excluirlo en noviembre de 2020.

Los otros condenados por el asesinato fueron el expolicía Aníbal Luna (condenado a prisión perpetua y en libertad condicional desde 2017); el exjefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos (condenado a perpetua como instigador del hecho y en libertad condicional desde 2008); y el comisario Mario “La Liebre” Gómez (condenado por liberar la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación bonaerense).

Además fue sentenciado el policía Sergio Cammaratta, quien murió en el penal de Dolores en 2015, sindicado por la Justicia como responsable de haberle hecho “un seguimiento” a Cabezas cuando trabajaba en Pinamar en el verano de 1997.

De la banda “Los Horneros”, reclutados por Prellezo, fueron desvinculados de la causa José Luis Auge (que recibió condena en el juicio que se hizo en 2004 pero quedó en libertad cuatro años más tarde); y Sergio Gustavo González (sentenciado a prisión perpetua recibió una reducción de la condena y salió de la cárcel en 2006, aunque tiene una causa por drogas radicada en los tribunales de CABA).

Por su parte, también de la banda de “Los Horneros”, fue desvinculado de la causa Horacio Braga (quedó en libertad condicional diez años después del crimen, y a mediados de 2018 cumplió su condena con la Justicia), mientras que Miguel Retana, sentenciado a prisión perpetua en 2000, murió por una afección originada por el SIDA en la cárcel un año después.

Argra y el Sindicato de Prensa llamaron a sostener la memoria

“José Luis Cabezas era unx de nosotrxs: un trabajador de prensa empeñado, tozudamente, en lograr la imagen que quería mostrar y por lo que ya había recibido advertencias para que no siguiera buscando. Recordarlo a 25 años de su muerte, con tantas generaciones nuevas de periodistas que poco o nada saben de él, creemos que es una tarea obligada que nos atañe”. Así se expresaron ayer el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) en un documento difundido en la víspera de un nuevo aniversario del crimen.

Ambas organizaciones subrayaron que recordar a Cabezas es “defender el valor indispensable del trabajo periodístico en una sociedad tan mediatizada como desinformada, es bregar por el compromiso y la responsabilidad profesional, es luchar por un sistema de medios plural, equilibrado y diverso que sólo podrá garantizar el Estado a través de políticas públicas que construyan democracia informativa”.

ambién, defender “el derecho impostergable de toda la ciudadanía a la información, exigir justicia real y gritarcontra la impunidad de la que gozan, “entre tantos otros, los miembros del poder hegemónico que utilizaron las estructuras del Estado para especular, negociar, robar, espiar, e invocar sin medias tintas el deseo de una Gestapo sindical para perseguir, encarcelar y vulnerar los derechos más elementales de lxs trabajadorxs y de los distintos sectores de nuestro pueblo”.

“Ya son 25 años los que nos separan del terrible asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la Revista Noticias que mostró por primera vez el rostro de Alfredo Yabrán, empresario y socio privilegiado del menemismo. El 25 de enero de 1997 se hizo llegar un mensaje a toda la sociedad que pretendió ser aleccionador para cualquiera que osara incomodar a los dueños anónimos del poder, cuya deliberada invisibilidad les permitía operar cómoda e impunemente”, recordó el documento. Y advirtió: “Ese poder no ha parado de crecer. Hoy es un entramado robusto, hiperconcentrado, donde lo económico, lo financiero, lo judicial y lo mediático se conjugan mucho más orgánicamente”.

“Su objetivo sigue siendo el mismo, pero sus estrategias están adaptadas a los tiempos que corren. En tiempos de enorme concentración comunicacional, c se construye el relato único y las campañas de desinformación”, subrayó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Lo último

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

Cómo serán las nuevos billetes que tendrán imágenes de próceres y paridad de género

Cómo serán las nuevos billetes que tendrán imágenes de próceres y paridad de género

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

Fuerte cruce por las cajas del plan alimentario municipal halladas en casa del fundador de Los Monos. María Eugenia Schmuck hizo su descargo.

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio
Aumentan los casos de Covid en la provincia de Santa Fe pero no hay internados en terapia 
Pandemia

Aumentan los casos de Covid en la provincia de Santa Fe pero no hay internados en terapia 

POLICIALES

Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio
La ciudad

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario
POLICIALES

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Tarea post censo: ¿cuántos diputados debería tener Santa Fe?

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo Suscriptores

Tarea post censo: ¿cuántos diputados debería tener Santa Fe?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Primeros resultados del censo: la población argentina es de 47.327.407 personas

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Murió el hombre que recibió una patada en la cabeza en una pelea callejera

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Ovación
Edgardo Malvestiti: Los resultados son buenos desde que llegué

Por Juan Iturrez

Ovación

Edgardo Malvestiti: "Los resultados son buenos desde que llegué"

Edgardo Malvestiti: Los resultados son buenos desde que llegué

Edgardo Malvestiti: "Los resultados son buenos desde que llegué"

Histórico: arrancó el primer torneo oficial de la Rosarina de fútbol infantil femenino

Histórico: arrancó el primer torneo oficial de la Rosarina de fútbol infantil femenino

Baby Fútbol: los chicos se divierten, y quieren ganar

Baby Fútbol: los chicos se divierten, y quieren ganar

Policiales
Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos
POLICIALES

Inspección judicial en la seccional 12ª: Fiscalía revisa el libro de ingresos y egresos

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

La Ciudad
Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio
La ciudad

Pedidos de informes y debate en el Concejo sobre el Viejo Cantero, las cajas y el incendio

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

Obras Sanitarias: pese a estar suspendidas por la Justicia se realizan las elecciones en el gremio

La niebla dice presente y deja paso a un fin de semana sin lluvias y agradable

La niebla dice presente y deja paso a un fin de semana sin lluvias y agradable

Avanzan causas por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo

Avanzan causas por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo

Histórica ablación multiorgánica en el Hospital San José de Cañada de Gómez
LA REGION

Histórica ablación multiorgánica en el Hospital San José de Cañada de Gómez

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez
Policiales

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Viruela del mono: cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio
Información General

Viruela del mono: cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio

Venado Tuerto despide a Pasto Seco, el militante peronista Bernardo Clouzet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto despide a Pasto Seco, el militante peronista Bernardo Clouzet

El socialismo se sumó a la ola reformista: Reelección recién desde 2031

Por Jorge Sansó de la Madrid

Política

El socialismo se sumó a la ola reformista: "Reelección recién desde 2031"

Aníbal Fernández criticó a Cristina Kirchner: Se corrió de la gestión
Política

Aníbal Fernández criticó a Cristina Kirchner: "Se corrió de la gestión"

Río Negro suprime los boletines de calificaciones escolares
Información General

Río Negro suprime los boletines de calificaciones escolares

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas
POLICIALES

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Fito Páez anunció cuando volverá a grabar El amor después del amor
Escenario

Fito Páez anunció cuando volverá a grabar "El amor después del amor"

Sebastián Villa escribió un polémico mensaje en su cuenta de Instagram
Ovación

Sebastián Villa escribió un polémico mensaje en su cuenta de Instagram

Vacuna Covid: en Santa Fe liberan la cuarta dosis para los mayores de 18 años
La Ciudad

Vacuna Covid: en Santa Fe liberan la cuarta dosis para los mayores de 18 años

La actividad económica creció 6,5% en el primer trimestre del año
Economía

La actividad económica creció 6,5% en el primer trimestre del año

El superávit de comercio exterior rozó los u$s 1.500 millones en abril
Economía

El superávit de comercio exterior rozó los u$s 1.500 millones en abril

Otra jornada de caídas en los mercados financieros internacionales
Economía

Otra jornada de caídas en los mercados financieros internacionales

Brasil enfrenta una ola de frío histórica con sensación térmica bajo cero
Información General

Brasil enfrenta una ola de frío histórica con sensación térmica bajo cero

Mendoza presentará a uno de los dinosaurios voladores más grandes de la historia
Información General

Mendoza presentará a uno de los dinosaurios voladores más grandes de la historia

Sebastián Villa fue imputado en la causa que lo investiga por abuso sexual
Información General

Sebastián Villa fue imputado en la causa que lo investiga por abuso sexual

El gobierno anunciará el regreso de la imagen de los próceres a los billetes
Política

El gobierno anunciará el regreso de la imagen de los próceres a los billetes

La nueva estrella de Tik Tok se llama Monica Claire y es una monja que cura resfríos
Información General

La nueva estrella de Tik Tok se llama Monica Claire y es una monja que cura resfríos

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia
Información General

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia