El presidente Javier Milei tendrá la semana próxima una agenda con capítulos internacionales, que prevé encuentros con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y con el canciller francés Stéphane Séjourné y un viaje corto a Washington para participar de un encuentro con referentes de derecha, mientras que la mesa chica del gobierno nacional define una batería de nuevos decretos y proyectos de ley -por temas- que serán enviados al Congreso a partir del 1º de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.
La semana se abrirá este lunes con un encuentro en la Casa Rosada entre Milei y el canciller francés, quien estará en el país hasta el martes.
Un punto a tratar en el encuentro son las cuestiones vinculadas al demorado Acuerdo de Asociación que suscribieron en junio de 2019 el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE).
Francia reiteró el mes pasado su oposición a firmarlo debido al rechazo de sus agricultores, que tuvieron el apoyo del presidente Emmanuel Macron, quien consideró que las normas de producción agrícolas de las naciones sudamericanas "no son homogéneas" con las europeas y podría derivar en "una distorsión y una competencia desleal".
Séjourné, quien durante su juventud residió en la Argentina y está en el cargo desde el 11 de enero, también se reunirá con los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; y la canciller Diana Mondino.
Por la tarde del lunes, Milei viajará a la ciudad de Corrientes, en una visita acotada, para ser el principal orador de la Conferencia "Una Argentina liberal es posible" por el décimo aniversario del Club de la Libertad, una fundación que tiene en el consejo consultivo, entre otros, a los economistas Alberto Benegas Lynch (h) -quien participará a través de un Zoom-, Aldo Abram, Roberto Cachanosky y Gustavo Lázzari, y al médico y escritor Marcos Aguinis. También estarán el diputado nacional y economista Ricardo López Murphy y al economista Agustín Etchebarne.
También la semana próxima, Milei recibirá en la Rosada a Blinken, quien primero irá a Brasil para participar en Río de la reunión de cancilleres del G-20, que se desarrollará entre el miércoles y el jueves.
El mandatario argentino y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos se reunirían, en principio, el viernes para discutir "temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, el compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países", comunicó el Departamento de Estado del país del norte.
Tras ese encuentro, Milei tiene previsto viajar a Washington DC para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, el encuentro anual que se desarrollará entre el miércoles y sábado y que reunirá a referentes de la derecha de Estados Unidos.
La agenda nacional
Mientras Milei despliega esa agenda internacional, la mesa chica del gobierno y sus colaboradores más estrechos seguirán trabajando en un conjunto de nuevas medidas: se trataría de flamantes DNU o simples resoluciones, así como proyectos de ley -en este caso por temas-, para ser enviados a partir del 1º de marzo al Congreso, luego de que el presidente inaugure ese día las sesiones ordinarias y dé un mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Entre las normas, estaría un nuevo DNU para efectivizar la eliminación de los fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares, que fue anunciado este viernes con el objetivo de avanzar "contra todas las cajas de la política".
>> Leer más: Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión
En cuanto a las iniciativas que irían al Congreso, el presidente del bloque de diputados de la Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, no descartó que el contenido de la frustrada ley Bases se pueda dividir en varios capítulos para favorecer su aprobación.