Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin valoran la segunda visita a Rosario de Javier Milei como presidente, pero esperan al libertario con una larga lista de reclamos pendientes.
El presidente encabezará este viernes el acto aniversario de la Bolsa de Comercio. Producción, obras y fondos, en la agenda del gobernador y el intendente
Por Mariano D'Arrigo
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin valoran la segunda visita a Rosario de Javier Milei como presidente, pero esperan al libertario con una larga lista de reclamos pendientes.
Milei aterrizará en Rosario este viernes y participará del acto por el 140º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, presidida por Miguel Simioni.
En medio de una nueva escalada de tensión con la vicepresidenta Victoria Vilarruel y en un contexto de escasez de dólares, el primer mandatario canceló su viaje a México para asistir a una cumbre de la internacional conservadora y se parará frente a los representantes del mundo productivo.
Allí acompañan el espíritu desregulador del programa económico pero esperan medidas concretas como la baja de los derechos de exportación y un reajuste en el tipo de cambio.
El gobierno se resiste a tomarlas, porque comprometen dos de sus principales banderas económicas y, sobre todo, políticas: el equilibrio fiscal y la baja de la inflación.
“Es importante. Creemos que (Milei) empieza a entender la importancia del sector productivo, el que te puede sacar de la crisis. Eso es lo que creemos en Santa Fe. Es una buena señal”, dijeron desde la mesa chica de Pullaro.
>> Leer más: Diferencias con la Nación: Santa Fe busca cobrar una alícuota en el blanqueo de Milei
“Es muy bueno para la ciudad, y le da mayor relevancia a la Bolsa, una de las entidades empresarias más importantes del interior”, coincidieron desde el entorno más próximo a Javkin.
El acto anual de la Bolsa de Comercio suele congregar al círculo rojo local, pero en el último tiempo los gobiernos nacionales han enviado a funcionarios de segunda o tercera línea.
Milei regresará a Rosario dos meses después del acto en el Monumento por el Día de la Bandera. Tanto Pullaro como Javkin sufrieron la hostilidad del fandom libertario, ansioso por escuchar al presidente. Ahora, el escenario será diferente.
“El discurso de Maxi va a tener un tono muy responsable y amable, sin intención de pegar pero de defensa del interior productivo”, señala uno de los hombres de mayor confianza del gobernador.
“Va a decir lo que viene diciendo. Va a hablar de equilibrio fiscal, al que Santa Fe llegó con ajuste y tomando decisiones difíciles, pero también de producción y obra pública, y le va a seguir pidiendo al presidente que ayude al campo y a la producción. El auditorio va a ser productivo, el presidente sabe a qué viene”, agrega.
Desde el comienzo de su gestión Pullaro dosifica la cooperación y la confrontación con el gobierno de Milei. Coincide en la austeridad y el ordenamiento de la macroeconomía, pero se diferencia por el sesgo unitario y financiero de la administración libertaria y su concepción minimalista del Estado.
Este domingo, en la apertura de la Exposición Rural de San Justo, Pullaro mostró los dientes. “A Santa Fe no la pasan nunca más por encima. Y cuando los gobiernos nacionales que siguen mirando al Amba y siguen siendo porteñocéntricos, pretendan meterle la mano en el bolsillo a nuestro sistema productivo, ahí va a estar el gobierno provincial”, resaltó.
En el Palacio de los Leones indicaron que hasta este martes al mediodía el intendente no había esbozado su mensaje. Javkin suele plantear un registro más contemporizador con Casa Rosada, aunque no se priva de criticar al gobierno nacional por las decisiones que, entiende, afectan a la ciudad.
En este sentido, ambos mandatarios tienen anotados varios temas trabados con la gestión nacional.
Además de la deuda de la Anses para la Caja Previsional de la provincia, una cuestión que se convierte en una bola de nieve cada vez más grande y ya está judicializada, en la Casa Gris destacan el déficit en materia vial, sobre todo en el acceso a los puertos.
Este tema estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron Pullaro y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el quinto piso del Palacio de Hacienda.
Más allá de la luz verde política que dio Caputo para el traspaso de jurisdicción, el trámite avanza a paso de hombre en el carril burocrático.
“Hasta ahora hay pocos avances. Hay compromisos y reuniones entre segundas líneas técnicas. Queremos hacernos cargo de cosas que no son nuestras, pero con la voluntad política no alcanza. Cualquier decreto tiene que tener aceptación jurídica y acompañamiento del sistema burocrático permanente”, resaltan desde el gobierno provincial.
>> Leer más: Milei en Rosario: lo que espera el agro para "desatar el nudo" y la fallida charla de Caputo
En el municipio tienen la misma sensación. Los acuerdos de obras, como la del Monumento, no se materializan. “Siempre aparece algún filtro y falta alguna firma”, deslizan en el entorno del intendente, que tiene en agenda para este martes por la tarde una reunión con integrantes del equipo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Cerca de Javkin valoran los logros en materia de seguridad y Justicia, un área en el que seguramente Milei querrá cobrar políticamente parte del crédito político por el desplome de la cantidad de homicidios en la ciudad, y cuestionan el corte abrupto de los subsidios al transporte. “En seguridad avanzamos lo que no se hizo en veinte años y en transporte retrocedimos de la misma manera”, contrastan.
Por lo pronto, Pullaro y Javkin tendrán una única oportunidad para plantearle personalmente sus reclamos a Milei. Tendrán que hacerlo en el escenario, frente al micrófono.
En la Casa Rosada informaron que el presidente hará una visita relámpago a la ciudad. Vendrá, dará su discurso y se irá antes del cocktail en la Bolsa.