Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, alentó este miércoles públicamente las chances de renovación de la Corte Suprema de Justicia provincial apenas asuma, el 11 de diciembre próximo, al frente de la Casa Gris.
Por Javier Felcaro
Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, alentó este miércoles públicamente las chances de renovación de la Corte Suprema de Justicia provincial apenas asuma, el 11 de diciembre próximo, al frente de la Casa Gris.
El radical, que también se pronunció por un ordenamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), tiene decidido darle impulso a una actualización del máximo tribunal de Justicia santafesino. ¿El detonante? Sus ministros ya tienen la edad jubilatoria.
“Lo veremos a partir de diciembre, pero son importantes desafíos que hay en la provincia”, sostuvo Pullaro sobre las chances de aplicar una renovación en la Corte.
El mandatario electo aludió al respecto durante una conferencia de prensa que compartió en la ciudad de Santa Fe con el candidato a vicepresidente de la Nación Luis Petri, quien complementa a Patricia Bullrich en la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC).
En esa línea, en el entorno del futuro gobernador enfatizaron a La Capital: “La decisión está firme sobre cinco —de los seis— ministros de la Corte. Y la intención es que el cambio sea rápido”.
La premura, en especial para un gobernador sin reelección habilitada por la Carta Magna provincial, pasa por ver cumplidas en los próximos cuatro años reformas normativas para las fiscalías, las defensas y la Justicia, movidas clave para sustentar el pregonado combate a la inseguridad.
Acerca de los supremos, en la provincia rige un tope de 65 años y Rafael Gutiérrez (con jubilación en trámite), María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuller, Ricardo Netri y Roberto Falistocco ya cumplieron los 75, el límite que estipula la Constitución Nacional. Daniel Erbetta, en tanto, tiene 70.
También en la próxima administración santafesina confían en materializar la reconfiguración del alto tribunal acicateados por un reciente logro que deparó el veredicto de las urnas en la provincia: el nuevo esquema de poder político en el Senado, un cambio histórico en el que Unidos tendrá mayoría, con trece legisladores, el peronismo cinco y Unite el restante.
En los últimos años, la Corte de Santa Fe (a la sazón, último peldaño de valuación) emitió resoluciones que otorgaron blindaje a referentes de la política, sobre todo en la Cámara alta.
Pero, por lo pronto, el objetivo de Pullaro y su equipo de trabajo es que los supremos den un paso al costado por sí mismos.
“No hay que tirar a nadie por la ventana ni empezar una guerra. Estamos seguros de que será por las buenas”, aventuraron cerca del radical.
Aunque el desafío de aggiornar la Corte Suprema provincial también estará supeditado a los nexos que, previamente, los supremos establecieron con referentes que, desde diciembre, serán parte de la mayoría legislativa que tonificará a Pullaro.