Política

Nueve mil candidatos para disputar las Paso en Santa Fe

Esa podría ser la cifra de los inscriptos de todos los partidos para las primarias de abril. Hasta al momento hay anotadas cerca de 700 listas.

Miércoles 27 de Febrero de 2019

La Secretaría Electoral de la provincia continuaba ayer procesando las nóminas de candidatos presentadas a la medianoche por los apoderados de los partidos políticos y llevaba hasta el momento contabilizadas casi 700 listas distritales, departamentales y provinciales para todas las categorías electivas que se pondrán en juego en las Paso del 28 de abril. Se estima que en total podrían inscribirse entre 8.500 y 9.000 precandidaturas en toda la geografía provincial.

Este número, que parece desorbitante, es, sin embargo, sensiblemente menor a las Paso de 2015, donde se inscribieron más de 17 mil precandidaturas para todas las categorías electorales.

Se debe tener en cuenta, además, que todas las listas presentadas se van a oficializar recién la semana que viene, por lo que no se descarta que muchas de ellas se descarten por no reunir los requisitos necesarios que marca la ley electoral provincial.

Pero por ahora, y solo para la ciudad de Rosario, hay 12 frentes con candidatos para intendente y 27 listas de concejales.

En tanto, para la categoría de diputados provinciales se procesaron más de 25 listas, 11 de ellas se disputarán los cargos dentro de la interna del Partido Justicialista.

Según consignó a LaCapital el secretario electoral, Roberto Pascual, la tarea demandará un par de jornadas luego de lo cual se abrirá la etapa de tachas e impugnaciones, antes de la oficialización de todas las nóminas prevista para el 12 de marzo.Además, todas las nóminas serán sometidas a un control de legalidad de parte de la Secretaría Electoral respecto de la presentación de avales, cumplimiento del cupo y demás requisitos.

Ante este festival de candidatos, ya existen voces que cuestionan cierta utilizar en las internas. "Debe cambiarse la perjudicial regla que obliga a que este año haya elecciones primarias incluso en las localidades donde se presentan listas únicas. Las Paso si no implican competencia real, implican pérdida de tiempo y recursos", opinó ayer el constitucionalista Domingo Rondina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});