Política

Niembro y su socio fueron imputados por lavado de dinero en contrataciones

El la causa se investigan unas 164 contrataciones irregulares del Gobierno que encabeza Mauricio Macri con La Usina Producciones SRL por un monto total de 19.473.878,30 de pesos.

Sábado 19 de Septiembre de 2015

El fiscal federal Ramiro González imputó ayer al periodista deportivo Fernando Niembro por presunto lavado de dinero a raíz de contrataciones supuestamente irregulares entre el Gobierno porteño y la empresa La Usina, de la cual era socio, hecho por el cual renunció a la candidatura a diputado nacional por Cambiemos.

   En un escrito presentado ante el juez Sebastián Casanello, el fiscal pidió también investigar a quien fuera socio de Niembro en La Usina, Alberto Meza.

   En la causa se investigan unas 164 contrataciones irregulares del Gobierno que encabeza Mauricio Macri con La Usina Producciones SRL por un monto total de 19.473.878,30 de pesos, que se hicieron sin licitación y sin aparente contraprestación.

   Es la segunda causa que afronta Niembro, ya que tiene otra en su contra a cargo del juez de instrucción Roberto Ponce por presunta administración fraudulenta en el expediente “Macri Mauricio y otros s/ defraudación contra la administración pública”.

   Según la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), se trataron de contrataciones presuntamente irregulares, a partir de las cuales “se habría beneficiado económicamente e ilegalmente a Fernando Niembro y a Atilio Alberto Meza” entre el 2012 y 2015.

   En la causa también fue denunciado el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por presunta violación de los deberes de funcionario público, así como las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud, respectivamente, y el secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán.

   La sospecha es que el dinero ilícito introducido en el circuito legal serían las contrataciones cuestionadas al no haber sido hechas a través de licitaciones.

Reportes y autos. La denuncia de la Procelac fue a partir de la aparición de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), y también porque Niembro y Meza habrían incorporado “a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”.

   El fiscal González pidió que la Afip brinde detalles de los rubros de las declaraciones juradas de todos los acusados, así como eventuales compra venta de inmuebles, automotores, embarcaciones y aeronaves, entre otros bienes.

   También pidió que el Banco Central informe sobre operaciones y transferencias a nombre de Niembro y su socio y aporte fechas, montos y datos de las cuentas.

   El listado de medidas abarca un amplio pedido de informes a distintos organismos, como Arba, los Registros Nacionales de la Propiedad Inmueble, Automotor y de Buques y Aeronaves.

   Según fuentes tribunalicias, Casanello hizo lugar a todas las medidas solicitadas por la fiscalía a pocas horas de tener en sus manos el requerimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS