La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto que establece el juicio por jurados en Santa Fe y la iniciativa pasó para su tratamiento al Senado santafesino. Cabe destacar que iniciativas de este tipo fueron aprobadas en otros momentos en la Cámara baja, pero el tema se traba cuando debe ser aprobado por senadores. Habrá que esperar para ver si esta vez resulta diferente. Los juicios por jurado ya se desarrollan en 11 provincias argentinas.
Según consta en su artículo primero, la normativa busca la instauración del juicio por jurados para las causas criminales, en cumplimiento de los artículos 5°, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional, artículo 9° in fine de la Constitución Provincial y de los artículos 4° y 44 del Código Procesal Penal de Santa Fe.
El proyecto dispone el juicio por jurados para causas penales, integrados por 12 miembros titulares y dos suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario. Además, el proyecto establece que el panel debe garantizar la paridad de género.
La iniciativa establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y en otros casos puede ser optativa, a pedido del acusado.
>>Leer más: Juicio por jurados vecinales: en la prueba piloto hubo casos de perros, debates y sugerencias
Este tipo de procedimiento se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.
Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.
Durante su exposición en la sesión, el diputado Ariel Bermúdez (Creo) aseguró que la “ley democratiza un poder del Estado que no tenía el ciudadano de a pie decidiendo”.
“El juicio por jurados lo que hace es acercar a la sociedad a un poder que a veces está muy alejado, con su intervención y sobre todo teniendo un termómetro para decidir si una persona queda en libertad o no”, afirmó Bermúdez.
“Para nosotros hoy es un día histórico porque los que defendemos Juicio por jurados, que hemos consultado a fuentes nacionales como el Inecip, felicitamos a cada diputado y diputada que han acompañado este proyecto para que esta vez podamos tener en la provincia de Santa Fe un juicio por jurado con un jurado popular”, agregó.