El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, intensifica su campaña rumbo al balotaje con movimientos hiperactivos que incluyen a funcionarios nacionales y a diputados ya electos en los comicios generales. El ministro de Economía estará el martes en la ciudad de Santa Fe, donde mantendrá reuniones con empresarios pymes y encabezará una actividad en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Un día antes, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, irá a Córdoba para poner un funcionamiento la tarjeta Sube.
La idea de Massa es reforzar con su presencia territorios donde UP tuvo una buena performance electoral y fatigar las provincias donde ganó La Libertad Avanza (LLA), como Córdoba y Mendoza. En tierras cuyanas, el ministro candidato fue esta tarde a presentar un programa de Ciudades Seguras en la localidad de Maipú.
El despliegue de la actividad política de Massa también involucra a sus funcionarios, como el caso de Giuliano, quien aparte de encabezar la cartera de Transporte fue elegido el 22 de octubre pasado diputado nacional por Santa Fe.
Giuliano tuvo una intensa agenda política en la capital provincial y en el departamento Caseros, en el sur santafesino, más precisamente en Arequito, ciudad donde viven sus padres.
En la ciudad de Santa Fe, el diputado electo, junto a funcionarios y dirigentes políticos (Florencia Carignano, Oscar Cachi Martínez, entre otros), mantuvo una reunión con empresarios. Luego se trasladó a la Fábrica Cultural El Molino y, por la tarde, participó de una actividad en la Universidad Católica de Santa Fe.
Previamente, en Arequito, en el departamento Caseros, mantuvo una reunión con intendentes y jefes comunales del sur provincial que apuntalan y trabajan para la candidatura de Massa.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiegoGiuliano%2Fstatus%2F1720513531563372835&partner=&hide_thread=false
“Estamos bien, hay mucho entusiasmo, pero no hay que relajarse porque la elección no está ganada”, dijo a La Capital Giuliano.
El funcionario agregó que la consigna que les baja Massa es precisamente “no relajarse” y seguir mostrando a lo largo y ancho de la Argentina “el proyecto de país que se viene” si la ciudadanía, con su voto, deposita al ministro de Economía en la cúspide del poder el 19 de noviembre, cuando se realice la segunda vuelta electoral.
Si bien en Santa Fe Unión por la Patria descontó muchos votos el 22 de octubre respecto de las Paso de agosto, todavía entienden que pueden sumar volumen político de acá al balotaje que los enfrentará con Javier Milei.
Con esa misión, Massa bajará a Santa Fe el martes, en una actividad con agenda y horarios a confirmar. En principio, la idea es reunirse con empresarios y disertar luego en la UNL.
En el PJ provincial advierten que el voto del núcleo antiperonista que optó por Patricia Bullrich es el más difícil de atraer, pero hay todo un universo que se observa más elástico, incluyo aquellos que siguieron a La Libertad Avanza.
Respaldan ese argumento con cifras que arrojaron el 22 de octubre en los departamentos del norte provincial, como Vera, 9 de Julio, Reconquista, San Justo y San Javier, donde el peronismo pudo imponerse, recortando importante diferencias comparado con las elecciones primarias.
Lo mismo observan en Rosario, donde Massa triunfó en la periferia, en seccionales en las que, en agosto, los votos fueron para Milei.
“Hay un grueso de votantes de Milei que no es antiperonista y que, en las elecciones generales, lo pudimos atraer. Hay que seguir trabajando en ese sector”, dijo a este diario Eduardo Toniolli, diputado nacional y referente del Movimiento Evita.
Si bien todavía no se sabe el formato que tendrá la presencia de Massa en Santa Fe, hay sectores del peronismo santafesino que se inclinan por movilizar militantes y mostrar el pulso callejero frente a lo que denominan “la elección más crucial y determinante” en los 40 años de democracia.
En Mendoza
Mientras termina de cerrar su agenda santafesina, Massa sigue hiperactivo y recorriendo terrenos hostiles para el peronismo, como lo fue Mendoza.
“El 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos a un gobierno de los mejores, vamos a enterrar la grieta y a construir ese país federal por el que luchan tanto día a día, sobre todo en el interior”, afirmó Massa al presentar el programa Ciudades Seguras en Maipú, acompañado por el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro.
En ese contexto, sostuvo que “faltan pocos días” para el balotaje y señaló que, cuando la gente va a pagar la electricidad, tiene que saber que “la propuesta que compite con nosotros en la elección, eliminando los subsidios, va a llevar la luz a dos veces y media”. Y recomendó: "Que cada uno haga la cuenta en su casa”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1720581343313080421&partner=&hide_thread=false
“Cuando hablan del transporte, cada mendocino tiene que saber que va a pagar el doble el colectivo”, explicó y dijo que, “cuando hablan de eliminación de subsidios en el gas, cada mendocino tiene que saber que, a pesar de ser dueños de un pedazo de Vaca Muerta, van pagar una vez y media más la boleta”.
Además, señaló que, según la propuesta de la oposición, “cada jubilado tiene que saber que los medicamentos gratis del programa Mejor Vivir le van a costar 21.300 pesos por mes”.
“Tenemos que lograr las mejores condiciones para que la economía fluya al máximo, pero nunca a costa de los bolsillos de los argentinos”, resaltó. Y manifestó que “no es casual que, tras el cese de comercialización de las petroleras, apareciera la propuesta para liberación de precios” de los combustibles.
Sostuvo que, con esa propuesta de la oposición, “significa que pagarían el litro de nafta 800 pesos”.