El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, sostuvo este lunes que “hay que dialogar con todo el mundo pero con las convicciones claras”, y valoró “el esfuerzo de todos los sectores para construir síntesis” dentro de la coalición oficialista. Al tiempo que señaló que le gustaría “que haya sinceridad en la dupla (Patricia) Bullrich-(Javier) Milei a la hora de plantear ajuste con represión”.
“Dialogar hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras. Yo soy un tipo de diálogo y en el Congreso lo demostré. Pero en un momento el diálogo se termina porque pensás distinto y es cuando avanzás sobre las bases de las convicciones de país que tenés en el corazón y en la cabeza”, afirmó Massa en declaraciones a Radio 10.
El funcionario destacó “el esfuerzo de todos los sectores para construir síntesis” y valoró que “sirvió para transmitirle a los argentinos que tenemos que ponernos en clave de futuro y decirle claramente que tenemos por delante la discusión de dos proyectos de país”.
Sostuvo que “la responsabilidad principal en este momento” es gobernar y “seguir resolviendo problemas y las dificultades que tiene la Argentina”.
“Mi principal responsabilidad hoy es ser ministro y tengo una tarea que después de las 6 de la tarde la llevo adelante, que es la de ser precandidato”, aseguró.
Ante la pregunta sobre si va a mantenerse al frente de la cartera de Economía hasta finalizar su gestión, respondió que eso será decidido con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto”.
En tanto, criticó que “los mismos” que lo acusan por “ser dialoguista como descalificación” son “los que del otro lado pasaron por 13 partidos distintos”, al apuntar a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
“¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?”, se preguntó y agregó que le gustaría “que haya sinceridad en la dupla Bullrich-Milei a la hora de plantear ajuste con represión”.
“Tienen que decirle a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que la van a cerrar, a los del Correo y los de Aysa que van a privatizarla. Falta ponerle nombre y apellido al asado”, expresó.
En tanto, recordó que tanto Bullrich como el precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, “son parte del mismo espacio y del mismo esquema a la hora de sacarle el 13% a los jubilados”.
“El orden se construye liderando desde el Estado. El viernes tuvimos un desorden con empresarios que tomaron de rehén a la gente, y pudimos poner orden sin reprimir”, remarcó sobre el lockout patronal que sufrió el transporte.
Para Massa, “cuando hablan de que el orden es sinónimo de seguridad, en el 2011 pude demostrar el 92% de caída del delito de mi ciudad como intendente”, dijo en referencia a Tigre.
Y agregó: “La pregunta que me hago, es ¿es mejor invertir en prevención?”.
Además, remarcó que en UP “todos creímos que la síntesis era el mejor camino para encarar esta etapa” y para “demostrarle a los argentinos que frente a una oposición que se pelea por los cargos, nosotros nos juntamos para pelear por el país”.
En tanto, ponderó que construyó “una relación de mucho respeto” con la vicepresidenta y que mantiene un vinculo que en “algún punto trasciende lo político” con el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, además de que con el diputado Máximo Kirchner también tiene “buena relación”.
Al ser consultado si quisiera que la vicepresidenta se involucrara en la campaña, Massa respondió que “eso lo decide ella” y que estas cosas las habla “tomando un café mano a mano”.
“A los que les gusta imponer las cosas por los medios, lo único que genera es que el que está del otro lado se sienta condicionado. Todos vamos a poner lo mejor de nosotros para darle a la Argentina un proyecto de futuro”, subrayó.
En tanto, sostuvo que el dirigente Juan Grabois, el otro precandidato presidencial de UP, “plantea diferencias de programa” pero enfatizó que, una vez realizadas las Paso, trabajarán “todos juntos”.
Sobre la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Massa consideró que “fue muy emotivo” y que son “cosas que te quedan como marca para toda la vida”.
“Tiene que ver con un cambio en la Argentina fundamental”, dijo y consideró que el Estado tiene que “tener un rol activo” frente a quienes “dicen que hay que sacar el Estado del medio”.
“Yo no niego que tenemos una economía con problemas en la inflación, en el acceso al crédito y acceso a la vivienda; lo anoto como prioridad”, completó.