Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

El aeropuerto de Fisherton publicó una comunicación en redes sociales en la que, ante la medida de fuerza, los pasajeros se contacten con las compañías aéreas
28 de febrero 2024 · 08:59hs

Más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados por la medida de fuerza que realizan desde la hora 0 de este miércoles los gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país.

Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas emitió una comunicación pública en sus redes sociales en la que alertó a los pasajeros que "ante las medidas de fuerza previstas para el miércoles 28/02 la actividad aérea se verá afectada" y les sugiere "contactarse con las compañías aéreas para mayor información".

Desde la oficina de prensa de Fisherton confirmaron a La Capital que por la mañana no había pasajeros en la estación área, ya que "la mayoría ya está advertido sobre esta situación", y y advirtieron que "los vuelos afectados son 4 aterrizajes y 4 salidas (Aeroparque/Mendoza y Bariloche) de Aerolíneas Argentinas. En el caso de GOL (Río de Janeiro) fue cancelado".

Asimismo, detallaron que "Copa (Panamá) adelantó su vuelo para ayer a la noche para no ser afectado". Y añadieron: "Estos vuelos internacionales se vieron afectados porque además Intercargo está de paro y ellos brindan asistencia a las aeronaves (carga y descarga de equipajes, manipulación de escaleras para ascensos y descensos de pasajeros y señaleros para el estacionamiento de aeronaves, etcétera)".

Embed

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

>> Leer más: Un paro de aeronáuticos afecta a vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSmart

Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", indicó Aerolíneas en un comunicado.

Además, solicitaron a los pasajeros "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".

Embed

Recomendaron, finalmente, "utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención".

Por su parte, la 'low cost' JetSmart advirtió en un comunicado que, "debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", agrega.

"Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799", concluye el documento.

A su vez, Flybondi opera un alto porcentaje de sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que cuenta con su propio servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza y en algunas estaciones aéreas del interior del país.

La compañía informó que trasladó toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectan la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).

"Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, puede mantener la actividad durante el día. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos", señaló la empresa en un comunicado.

Añadió que "los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional a través del 0810 - 555 - 3592 (lunes a domingos de 07 a 23 horas) para viajar dentro de los próximos 30 días".

También opera con normalidad, la compañía internacional American Airlines, que posee su propio servicio de asistencia, por lo que los vuelos programados, desde y hacia Estados Unidos se mantienen en sus horarios habituales.

El origen del conflicto gremial

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

Ayer, tras intensas negociaciones, que en un principio parecían encaminarse a un acuerdo, finalmente los gremios ratificaron el paro y responsabilizaron al gobierno por la situación.

"Más de 340 vuelos cancelados de @Aerolineas_AR y compañías extranjeras a causa del Paro Aeronáutico a que se vieron forzados APA @UPSA_Oficial y @aplapilotos por la negativa a dialogar del Ministro de @Economia_Ar para lograr paritarias acordes a la inflación del país", publicaron en su cuenta oficial de X.

Ver comentarios

Las más leídas

Un ex Newells suena en River para suplir a Franco Mastantuono

Un ex Newell's suena en River para suplir a Franco Mastantuono

Jubilaciones millonarias: apuntan contra un expresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Jubilaciones millonarias: apuntan contra un expresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

El hijo de una víctima de la Triple A denunciará a Bailaque y a otros 13 magistrados federales

El hijo de una víctima de la Triple A denunciará a Bailaque y a otros 13 magistrados federales

Totthenham no prestará a Veliz a Central y sólo aceptaría venderlo

Totthenham no prestará a Veliz a Central y sólo aceptaría venderlo

Lo último

Keylor Navas publicó un video con imágenes exclusivas de su regreso al arco de Costa Rica

Keylor Navas publicó un video con imágenes exclusivas de su regreso al arco de Costa Rica

El presidente Javier Milei no vendrá a Rosario para participar en los actos del Día de la Bandera

El presidente Javier Milei no vendrá a Rosario para participar en los actos del Día de la Bandera

Alvear: entregaron canilleras fabricadas con material reciclado y semillas del programa de huerta comunal

Alvear: entregaron canilleras fabricadas con material reciclado y semillas del programa de huerta comunal

El presidente Javier Milei no vendrá a Rosario para participar en los actos del Día de la Bandera

El mandatario desestimó la invitación que le hizo llegar la Municipalidad. Tampoco se confirmó la presencia de algún representante del gobierno nacional
El presidente Javier Milei no vendrá a Rosario para participar en los actos del Día de la Bandera
En Central hay preocupación por una lesión de tobillo de Santi López

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central hay preocupación por una lesión de tobillo de Santi López

Dos goles de Benedetto en su primera vez en Newells, en el amistoso ante Argentino

Por Hernán Cabrera

Ovación

Dos goles de Benedetto en su primera vez en Newell's, en el amistoso ante Argentino

El nuevo mural de Belgrano sobre el pasaje Juramento es financiado por tres empresas locales
La Ciudad

El nuevo mural de Belgrano sobre el pasaje Juramento es financiado por tres empresas locales

Día del Padre: San Luis se convirtió en peatonal y los locales hacen descuentos
La Ciudad

Día del Padre: San Luis se convirtió en peatonal y los locales hacen descuentos

En lo que va del año, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos
La Ciudad

En lo que va del año, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un ex Newells suena en River para suplir a Franco Mastantuono

Un ex Newell's suena en River para suplir a Franco Mastantuono

Jubilaciones millonarias: apuntan contra un expresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Jubilaciones millonarias: apuntan contra un expresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

El hijo de una víctima de la Triple A denunciará a Bailaque y a otros 13 magistrados federales

El hijo de una víctima de la Triple A denunciará a Bailaque y a otros 13 magistrados federales

Totthenham no prestará a Veliz a Central y sólo aceptaría venderlo

Totthenham no prestará a Veliz a Central y sólo aceptaría venderlo

Dos goles de Benedetto en su primera vez en Newells, en el amistoso ante Argentino

Dos goles de Benedetto en su primera vez en Newell's, en el amistoso ante Argentino

Ovación
Mundial de Clubes: la curiosa confusión de un periodista brasileño que involucró a un futbolista rosarino
OVACIÓN

Mundial de Clubes: la curiosa confusión de un periodista brasileño que involucró a un futbolista rosarino

Mundial de Clubes: la curiosa confusión de un periodista brasileño que involucró a un futbolista rosarino

Mundial de Clubes: la curiosa confusión de un periodista brasileño que involucró a un futbolista rosarino

Mundial de Clubes: los 5 rosarinos que van por la gloria y qué pasó con los DT

Mundial de Clubes: los 5 rosarinos que van por la gloria y qué pasó con los DT

En Central hay preocupación por una lesión de tobillo de Santi López

En Central hay preocupación por una lesión de tobillo de Santi López

Policiales
Piden perpetua para dos hombres que mataron a otro al ingresar a su casa al grito de policía
Policiales

Piden perpetua para dos hombres que mataron a otro al ingresar a su casa al grito de "policía"

Timbúes: camionero murió atropellado por otro que hacía marcha atrás

Timbúes: camionero murió atropellado por otro que hacía marcha atrás

Piden 12 años de prisión para el gendarme que mató un joven que robaba cables

Piden 12 años de prisión para el gendarme que mató un joven que robaba cables

Balaceras: al menos tres casas sufrieron ataques a tiros en las últimas horas

Balaceras: al menos tres casas sufrieron ataques a tiros en las últimas horas

La Ciudad
El presidente Javier Milei no vendrá a Rosario para participar en los actos del Día de la Bandera
La Ciudad

El presidente Javier Milei no vendrá a Rosario para participar en los actos del Día de la Bandera

El nuevo mural de Belgrano sobre el pasaje Juramento es financiado por tres empresas locales

El nuevo mural de Belgrano sobre el pasaje Juramento es financiado por tres empresas locales

Día del Padre: San Luis se convirtió en peatonal y los locales hacen descuentos

Día del Padre: San Luis se convirtió en peatonal y los locales hacen descuentos

En lo que va del año, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos

En lo que va del año, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos

Vicentin: el juez otorgó la libertad a los cuatro directivos detenidos, pero seguirán bajo investigación
Economía

Vicentin: el juez otorgó la libertad a los cuatro directivos detenidos, pero seguirán bajo investigación

El gobierno celebró la luz verde al endeudamiento para obra pública
Economía

El gobierno celebró la luz verde al endeudamiento para obra pública

Timbúes: camionero murió atropellado por otro que hacía marcha atrás
Policiales

Timbúes: camionero murió atropellado por otro que hacía marcha atrás

Clínicas y sanatorios: personal no médico va al paro el próximo martes
Economía

Clínicas y sanatorios: personal no médico va al paro el próximo martes

El Monumento a la Bandera se llena de música con el 4º Festival de Bandas
La Ciudad

El Monumento a la Bandera se llena de música con el 4º Festival de Bandas

Después de casi un mes, la autopista a Buenos Aires vuelve al tránsito normal
La Ciudad

Después de casi un mes, la autopista a Buenos Aires vuelve al tránsito normal

A los 49 años y con una sonrisa: la historia de la primera médica del programa Regresar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A los 49 años y con una sonrisa: la historia de la primera médica del programa Regresar

Ideales para el invierno: ocho trucos para calentar el hogar sin estufa
Información General

Ideales para el invierno: ocho trucos para calentar el hogar sin estufa

Newells confirmó el día de las elecciones: el cronograma de los comicios
Ovación

Newell's confirmó el día de las elecciones: el cronograma de los comicios

Aleart quiere terminar con los cuidacoches y los barrabravas en Rosario
Política

Aleart quiere terminar con los cuidacoches y los barrabravas en Rosario

Piden 12 años de prisión para el gendarme que mató un joven que robaba cables
POLICIALES

Piden 12 años de prisión para el gendarme que mató un joven que robaba cables

Golpiza en la seccional 2ª: el fiscal apuntó a la formación de los policías involucrados
POLICIALES

Golpiza en la seccional 2ª: el fiscal apuntó a la formación de los policías involucrados

Otra mujer asesinada delante de su hijo en un marco de violencia urbana
Policiales

Otra mujer asesinada delante de su hijo en un marco de violencia urbana

Cuándo se paga el aguinaldo, quiénes lo cobran y cómo calcularlo
Información General

Cuándo se paga el aguinaldo, quiénes lo cobran y cómo calcularlo

Lo detuvieron cuando intentaba incendiar un auto en San Francisquito
POLICIALES

Lo detuvieron cuando intentaba incendiar un auto en San Francisquito

Crimen de Ivana: expectativa de la familia ante la extradición de Reifenstuel
Policial

Crimen de Ivana: expectativa de la familia ante la extradición de Reifenstuel

A los 40 años, murió un reconocido periodista argentino en España
Zoom

A los 40 años, murió un reconocido periodista argentino en España