Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

El aeropuerto de Fisherton publicó una comunicación en redes sociales en la que, ante la medida de fuerza, los pasajeros se contacten con las compañías aéreas
28 de febrero 2024 · 08:59hs

Más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados por la medida de fuerza que realizan desde la hora 0 de este miércoles los gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país.

Rubén Sobrero, de la Unión Ferroviaria: 

Pollo Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro"

La cúpula cegetista lanzó el paro un día después del encuentro con funcionarios de primera línea del gobierno.

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas emitió una comunicación pública en sus redes sociales en la que alertó a los pasajeros que "ante las medidas de fuerza previstas para el miércoles 28/02 la actividad aérea se verá afectada" y les sugiere "contactarse con las compañías aéreas para mayor información".

Desde la oficina de prensa de Fisherton confirmaron a La Capital que por la mañana no había pasajeros en la estación área, ya que "la mayoría ya está advertido sobre esta situación", y y advirtieron que "los vuelos afectados son 4 aterrizajes y 4 salidas (Aeroparque/Mendoza y Bariloche) de Aerolíneas Argentinas. En el caso de GOL (Río de Janeiro) fue cancelado".

Asimismo, detallaron que "Copa (Panamá) adelantó su vuelo para ayer a la noche para no ser afectado". Y añadieron: "Estos vuelos internacionales se vieron afectados porque además Intercargo está de paro y ellos brindan asistencia a las aeronaves (carga y descarga de equipajes, manipulación de escaleras para ascensos y descensos de pasajeros y señaleros para el estacionamiento de aeronaves, etcétera)".

Embed

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

>> Leer más: Un paro de aeronáuticos afecta a vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSmart

Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", indicó Aerolíneas en un comunicado.

Además, solicitaron a los pasajeros "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".

Embed

Recomendaron, finalmente, "utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención".

Por su parte, la 'low cost' JetSmart advirtió en un comunicado que, "debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", agrega.

"Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799", concluye el documento.

A su vez, Flybondi opera un alto porcentaje de sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que cuenta con su propio servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza y en algunas estaciones aéreas del interior del país.

La compañía informó que trasladó toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectan la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).

"Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, puede mantener la actividad durante el día. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos", señaló la empresa en un comunicado.

Añadió que "los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional a través del 0810 - 555 - 3592 (lunes a domingos de 07 a 23 horas) para viajar dentro de los próximos 30 días".

También opera con normalidad, la compañía internacional American Airlines, que posee su propio servicio de asistencia, por lo que los vuelos programados, desde y hacia Estados Unidos se mantienen en sus horarios habituales.

El origen del conflicto gremial

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

Ayer, tras intensas negociaciones, que en un principio parecían encaminarse a un acuerdo, finalmente los gremios ratificaron el paro y responsabilizaron al gobierno por la situación.

"Más de 340 vuelos cancelados de @Aerolineas_AR y compañías extranjeras a causa del Paro Aeronáutico a que se vieron forzados APA @UPSA_Oficial y @aplapilotos por la negativa a dialogar del Ministro de @Economia_Ar para lograr paritarias acordes a la inflación del país", publicaron en su cuenta oficial de X.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista fue suspendido.
Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta revalida su papel de consejero del gobernador y el intendente

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Ovación
Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario
Ovacion

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su bailecito

El show de Dibu Martínez en Francia: atajó dos penales y celebró con su "bailecito"

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en la Copa Libertadores

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Fuimos revictimizados: los hermanos de Aleart  aclararon su posición
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Aleart  aclararon su posición

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario