Con la firma del presidente Mauricio Macri, el gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia para rectificar la movilidad de los feriados 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. La decisión fue adoptada ayer luego de días de cuestionamientos en boca de opositores, pero también de aliados políticos.
"Vamos a sacar un DNU rectificador, estableciendo la inmovilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio. La decisión la tomó el presidente, escuchando las diferentes opiniones consultadas por el tema y para trabajar en la unidad de los argentinos", deslizaron anoche en la Casa Rosada.
Macri continuó ayer, junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, su descanso en el complejo turístico de Chapadmalal, adonde arribó el viernes pasado.
Durante el fin de semana, dirigentes aliados del gobierno, como el presidente de la UCR nacional, José Corral, se sumaron a las voces que habían salido a cuestionar la determinación de declarar la movilidad de esas fechas mencionadas.
Además, las provincias de Santa Cruz y La Rioja, como hizo en su momento La Pampa, decretaron esas fechas como feriados provinciales.
Paralelamente, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, había elevado su reclamó al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, para que el feriado del 20 de junio sea inamovible (ver aparte).
Desde el interior de Cambiemos, Corral, instó al Ejecutivo a que "acepte las miradas críticas" al decreto y advirtió que esa decisión puede contribuir a "olvidar" la última dictadura militar.
A los reproches se sumó la decisión de distintos gobiernos provinciales y municipales que decretaron asueto administrativo para el 24 de marzo, desconociendo la medida del Ejecutivo que estableció la movilidad del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al 27 de ese mes.
Esa misma medida tomó el gobierno de Santa Cruz, que declaró como "días no laborables" para la administración pública provincial el 24 de marzo y el 2 de abril, fecha que también se iba a poder correr a partir del decreto inicial que firmó Macri.
La administración de Alicia Kirchner destacó en un comunicado que dispuso los asuetos en "rechazo a la medida tomada por el gobierno nacional que excluye como feriados nacionales inamovibles a las fechas que reivindican la memoria ante el terrorismo de Estado y la dictadura cívico militar y la gesta histórica por la recuperación de soberanía sobre las islas Malvinas".
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también señaló que haría "respetar" los feriados del 24 de marzo y 2 de abril y consideró que era "una barbaridad y una equivocación del Ejecutivo cambiar las fechas", porque "hay cosas mucho más importantes que eso".
"Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar", expresó el mandatario chubutense.
Abanico de objeciones
Medidas similares tomaron distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los kirchneristas Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
En ese sentido, Katopodis volvió a cuestionar la movilidad del feriado del 24 de marzo al considerar que el gobierno "tendría que haber convocado a los organismos de derechos humanos" a discutir el tema, por lo que concluyó que el decreto "devela la falta de comprensión" por parte del Ejecutivo de "lo que significa esa fecha".
Por su parte, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó su disconformidad con el DNU presidencial desde su cuenta de Twitter.
"Que no nos divida lo que nos une. Mantengamos inalterables e inamovibles el Día de la Memoria y el Día del Veterano y Caídos en Malvinas", escribió el otrora candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV).