El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la Argentina podría llegar a estar en condiciones para bajar los impuestos “antes de lo esperado”.
Una hipotética baja en los tributos se podría dar por el superávit fiscal gracias al brutal ajuste que aplicó el gobierno nacional
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la Argentina podría llegar a estar en condiciones para bajar los impuestos “antes de lo esperado”.
El funcionario se mostró activos en redes sociales el domingo de Pascuas, y al responderle la pregunta a un militante libertario dijo que los impuestos irán bajando “cuando tengamos superávit fiscal”.
El intercambio se dio como respuesta a un posteo del titular de la cartera económica en X, donde celebró la decisión de una empresa argentina por reducir sus precios un 10%.
“Si combinamos la ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta, vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie”, aplaudió Caputo.
En la publicación, adjuntó la foto de la notificación redactada por la marca en la que expresaba que “motivados por la firme convicción de colaborar con la desaceleración de la inflación reinante”, decidieron rebajar todos los productos de la lista.
“Sabemos que el desafío es grande, hay demasiados obstáculos impositivos que entorpecen el buen accionar de las empresas”, consideraron.
La corporación forma parte de uno de los empresariados textiles, industria que perdió alrededor de 100.000 puestos de trabajo en enero como consecuencia del cierre de más de un centenar de empresas.
En febrero el superávit financiero fue de $1,2 billones. La reducción del gasto público, principalmente por la eliminación de la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias, es hasta ahora la principal responsable.
La caída en los recursos para las provincias llegó a su nivel más bajo en 9 años, y en medio de los acuerdos con los gobernadores, el Ejecutivo prevé que la aceleración del ajuste para llegar al innegociable “déficit cero”.
“Falta, pero podemos llegar a ese punto antes de lo esperado”, consideró el ministro.
El gobierno está logrando un superávit primario sin emisión monetaria y con aumento de reservas del Banco Central.
Precios
Luego de reunirse con supermercadistas tres semanas atrás y de habilitar la apertura de importaciones, Caputo sigue señalando a los empresarios la necesidad de bajar los precios en las góndolas de los supermercados. “Hay precios que no pueden estar ahí, es un empujoncito para que empiecen a bajar”, dijo el funcionario.
Charla
El jefe del Palacio de Hacienda, en una charla ante empresarios en AmCham Summit, consideró que la reunión con la industria de consumo masivo y supermercados “fue muy buena” y que “reconocieron” que habían establecido precios con un escenario cambiario de dólar “a 2.000 o 3.000 pesos”. “Hay precios que no pueden estar ahí”, dijo.
“Es importante también para la gente. Imagínense que alguien que llega rascando a fin de mes, le sacamos Precios Justos, ley de abastecimiento, de góndolas y las cosas salen 50% más que en Estados Unidos, se van a preguntar: ¿Este es el modelo? No estamos pidiendo una baja, pero que reflejen más o menos las condiciones que estamos viviendo. Hay que dar un empujoncito para que puedan negociar con los productores, forzar la competencia. Este momento lo amerita. La gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel razonable, no está bueno. No es en todos los productos sino canasta básica”, dijo Caputo.