Política

"Los que no comulgan con los principios del Frente no deberían estar en este barco"

El vicegobernador y el ministro de Gobierno también resaltaron que el oficialismo mantuvo su "hegemonía territorial" en los comicios del domingo

Miércoles 25 de Octubre de 2017

"Los que no comulgan con el proyecto del Frente Progresista no deberían estar en este barco, ni tampoco esperar a que se lo pidan". Taxativo y categórico, el vicegobernador Carlos Fascendini describió ayer el cuadro de situación en la coalición gobernante en la provincia luego de las elecciones de medio término del domingo pasado. Y sonó a mensaje directo para los radicales afines a Cambiemos que siguen en el gabinete de Miguel Lifschitz.

En sólo dos frases, el presidente del Senado provincial ratificó lo que había adelantado el domingo el propio gobernador: la idea de abrir la alianza en la que conviven desde hace dos décadas socialistas y radicales del sector NEO, luego de la fractura forzada por la UCR del Grupo Universidad (compitió en los recientes comicios dentro de Cambiemos), a otras fuerzas políticamente afines.

De paso, Fascendini volvió a conminar a sus correligionarios asociados al PRO de la mano del intendente santafesino, José Corral, a dejar sus puestos en el gabinete. Se trata de los ministros Julio Schneider (Obras Públicas) y José Matozzo (Ciencia y Tecnología), para quienes pareció comenzar la cuenta regresiva.

Fascendini y el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, brindaron una conferencia de prensa en el Senado santafesino para analizar los resultados electorales del domingo y bocetar el anunciado relanzamiento del espacio que gobierna la bota desde 2007.

Farías, en tanto, reforzó el mensaje de Fascendini que preanunció inminentes aires de cambio la Casa Gris: "Lo que el vicegobernador dijo es que quien no se sienta ya parte del Frente Progresista deberá tomar la decisión de retirarse. Si no es así, tendremos que adoptar resoluciones en el marco de una discusión interna del FPCyS en las próximas semanas".

Paralelamente, el senador provincial Felipe Michlig (UCR-NEO) sumó su opinión favorable a la incorporación de "otras fuerzas políticas y organizaciones sociales para ensanchar la base de sustentación del Frente Progresista".

La opinión de Michlig tiene un peso político particular desde el domingo: su bastión, el departamento San Cristóbal, fue el único que resistió el embate de la denominada ola amarilla. Allí, el oficialismo provincial se impuso a Cambiemos.

"Debemos buscar el camino del consenso para darles respuestas a los santafesinos con un Frente Progresista más pluralista", consignó el senador.

Al respecto, Michlig añadió: "El FPCyS tiene más de 20 años de vigencia, ya cumplió diez años en el gobierno y, con los cambios que se están dando en la Argentina, hay que buscar alternativas para encontrar un proyecto superador que permita generar empleo y dar respuestas en salud y educación convocando a otros sectores que participen con compromiso y realizando su aporte".

Haciendo números

Sin remilgos, Fascendini también reconoció un "resonante" triunfo de Cambiemos en la categoría a diputado nacional y resaltó: "El Frente Progresista hizo una performance que nos deja muy conformes, porque no sólo mantuvo la mayoría de las comunas que gobernaba sino que aumentó su número. Lo mismo ocurrió en la categoría de concejal" (ver página 11).

Sobre 312 comunas, el Frente Progresista ganó 180 y, de las 55 ciudades en las que se realizó la elección a concejal e intendente, el FPCyS ganó en 21.

"Hoy podemos decir que el Frente Progresista gobierna en 24 ciudades, el PJ en otras 24 y en cuatro Cambiemos. Las tres restantes corresponden a otras fuerzas. En el orden comunal, 180 localidades son gestionadas por el FPCyS, 93 por el peronismo, 20 por el macrismo y diez por otras fuerzas, además de San Bernardo, donde el resultado fue empate", contabilizó Fascendini.

Por eso, subrayó: "Claramente mantuvimos la hegemonía territorial. Se triunfó en la categoría de concejal en ciudades importantes como Santa Fe y Venado Tuerto. Es una performance que nos deja muy conformes y refuerza claramente la vigencia del Frente Progresista en el escenario político provincial".

También tuvo tiempo para abundar sobre una hipotética incorporación de referentes del PJ. "No sé si el peronismo está interesado en entrar al Frente Progresista o a una futura fuerza. Es algo que debemos discutir todos los que componemos el FPCyS, porque tampoco nos interesa el ingreso de dirigentes que provoquen la salida de otros", concluyó Fascendini.

Reforma constitucional

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, confirmó ayer a La Capital que la Casa Gris retomará en breve su propuesta de reforma constitucional. "Seguiremos convocando al diálogo para alcanzar los consensos necesarios con los partidos con representación parlamentaria y los bloques legislativos", explicó Farías.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario