24 de marzo: cómo trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense para seguir identificando desaparecidos

En los últimos 40 años, en Argentina, Uruguay y Paraguay fueron localizados y recuperados 860 cuerpos relacionados con delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado argentino

22 de marzo 2026 · 11:07hs

A principios de marzo de 2026 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de 12 personas en la provincia de Córdoba, en los terrenos en los que funcionó el Centro Clandestino de Detención La Perla.

Fue parte de una intervención en el predio que se había iniciado en 2004 y que ya restituyó la identidad a 16 detenidos-desaparecidos, según detalló a Ruido -miembro de la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI)- la antropóloga Anahí Ginarte, miembro del equipo desde el inicio de las campañas en Córdoba y responsable de las últimas identificaciones como profesional del Instituto de Medicina Forense.

El EAAF es una organización científica sin fines de lucro que utiliza las ciencias forenses para determinar identidad y causa de muerte de víctimas a partir de sus restos óseos y el contraste genético.

Cómo nació el EAAF

El Equipo se fundó en mayo de 1987 pero su nacimiento está fechado el 26 de junio de 1984cuando, convocados por el antropólogo estadounidense Clyde Snow, los seis fundadores realizaron la primera exhumación en busca de una desaparecida en el Cementerio de Boulogne, al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En aquel debut, la primera experiencia mundial que aplicaba la antropología forense a un caso de desaparición forzada, no encontraron a quien buscaban pero, lejos de abandonar, aquellos estudiantes de antropología reforzaron su compromiso con la misión.

Poco después encontraron e identificaron en el cementerio de Mar del Plata a Liliana Carmen Pereyra, una estudiante militante de la organización Montoneros que fue enterrada por los represores como NN.

>> Leer más: Polémica en la Cámara baja provincial en la conmemoración de los 50 años del golpe

El caso de Liliana fue aprovechado por Snow para explicar en el Juicio a las Juntas el método científico que aplicaban para buscar e identificar desaparecidos. La exposición de Snow tuvo un gran impacto y contribuyó al desarrollo en Argentina de la antropología forense.

A las recientes identificaciones en La Perla se suma el hallazgo de una de las mayores fosas comunes de la dictadura argentina en el sector C del cementerio de San Vicente, en Córdoba capital, que a partir de trabajos iniciados en 2002 devolvió la identidad a 21 personas.

Cómo es el método para descubrir la identidad de los restos encontrados

El EAAF trabaja sobre pedidos de la justicia u organismos cuando existe el hallazgo de un cuerpo, pero también realiza búsquedas en base a documentos, testimonios y otras fuentes. Antes o después de un hallazgo se realiza una investigación preliminar o histórica para relevar toda la información disponible sobre el lugar y los eventuales protagonistas.

Esto es, las historias personales, tanto públicas como privadas, y las características de los espacios en donde se encontraron.

Una vez que se produjo el hallazgo, el Equipo exhuma los restos con técnicas arqueológicasadaptadas a lo forense y también rescata todos los elementos vinculados: balas, vainas, ropa u otros objetos que ayuden con la identificación.

Ya “levantados” los cuerpos de forma científica, llega la etapa de laboratorio, que es cuando se arman los esqueletos, o lo que se haya encontrado de ellos. En esta etapa se puede determinar sexo, edad, talla, lesiones y operaciones pre morten; en el caso de las mujeres, si fueron madres, y grupo poblacional -lo que anteriormente se denominaba “raza”- y si la persona era diestra o zurda. En algunos casos el análisis de los restos permite determinar la causa de muerte.

>> Leer más: Sabrina Gullino Valenzuela Negro sigue buscando a su mellizo apropiado en 1978: "Queremos la memoria completa"

Estos elementos se contrastan con la investigación preliminar y con los registros disponibles como radiografías, huellas dactilares, fichas odontológicas y otros documentos Si hay coincidencia, se produce la identificación.

A partir de los ‘90, al proceso de identificación se fue sumando paulatinamente el contraste genético con familiares de las víctimas. Un avance sustancial que aceleró el promedio de identificaciones anuales del EAAF.

La última etapa del método del equipo consiste en informar a los familiares de las víctimas para restituirles los restos. Los profesionales del EAAF coinciden en que este es el momento más reconfortante y el que da sentido definitivo a una tarea que deja marcas y traumas en todos los que se comprometen a hacerlo.

Cuántas causas judiciales de búsqueda de desaparecidos sigue investigando

El EAAF comenzó trabajando con víctimas de la dictadura argentina. A medida que sumaban identificaciones y prestigio en el mundo científico, administraciones que necesitaban identificar cuerpos comenzaron a convocar al equipo en los ‘80 y ‘90 por distintas masacres en Latinoamérica y luego, a partir de la identificación de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, fueron solicitados sus talentos en 69 países.

Actualmente, tienen proyectos activos en 25 países, según relata a este medio el director de Comunicación del equipo, Lucas Guagnini.

Hasta el momento, sólo en Uruguay, Paraguay y Argentina fueron recuperados por el EAAF 1664 cuerpos y localizados y recuperados 860 relacionados con delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado argentino.

En la actualidad el EAAF tiene activas 9 búsquedas de desaparecidos con trabajos en distintos puntos, en La Perla, en el Cementerio Municipal de Mar del Plata y en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Cuáles fueron los principales logros del EAAF en 40 años

Los logros del Equipo, en sus más de 40 años de actividad, son numerosos pero se puede mencionar como hitos la identificación de Guevara en Vallegrande, Bolivia; la intervención en el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México; la matanza de El Mozote en El Salvador; el hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga -un joven de 16 años que desapareció en 2009 y fue identificado en 2014- enterrado como NN; la fosa común con cerca de 250 cuerpos en el Cementerio de Avellaneda y la identificación de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

En las Islas Malvinas identificaron a 121 soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin.

En México, el EAAF interviene desde 2003 en los casos de femicidios de Ciudad Juárez con un equipo enteramente femenino.

Qué rol cumple además de la búsqueda de desaparecidos

El equipo ya no sólo busca desaparecidos durante la dictadura sino que interviene en casos de desapariciones en democracia. Están abocados a generar una base de datos genéticos de familiares de desaparecidos actuales luego de la gran demanda que generó el caso de Diego Fernández Lima, el estudiante desaparecido en 1984, a los 16 años, y recuperado por el EAAF en 2025 en el jardín de un compañero de escuela en el barrio porteño de Coghlan.

El rol del equipo atraviesa los tiempos. Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), así lo explicó a Ruido: “La desaparición forzada de personas fue la característica principal del plan de represión y exterminio que instauró la dictadura desde el 24 de marzo de 1976”.

“Por eso, la tarea del EAAF, que empezó apenas terminada nuestra dictadura, fue tan importante en nuestro país, porque justamente apunta a desarmar el corazón del proyecto de la dictadura, a desarmar la desaparición. Y a hacer aparecer, restituir a las personas desaparecidas al espacio común, que es el espacio de sus familias y el de toda la sociedad”, concluye.

Este contenido es parte de la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI), alianza impulsada por Chequeado.

Ver comentarios

Las más leídas

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

Unión vs Newells por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Unión vs Newell's por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Lo último

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

Liga Argentina de básquet: Provincial inició bárbaro el camino de los playoffs

Liga Argentina de básquet: Provincial inició bárbaro el camino de los playoffs

Un financista rosarino quedó a un paso del juicio oral por una presunta estafa de u$s 30 millones

El fiscal pidió 13 años de prisión para Luis Herrera y penas de hasta 9 años para su entorno familiar en una causa con 85 damnificados
Un financista rosarino quedó a un paso del juicio oral por una presunta estafa de u$s 30 millones

Por Claudio Berón

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario
Política

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Bbienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bbienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para once acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para once acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

Unión vs Newells por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Unión vs Newell's por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

Ovación
Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Por Gustavo Conti

Ovación

Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Unión espera intimidar a Newells con una temible estadística: de qué se trata

Unión espera intimidar a Newell's con una temible estadística: de qué se trata

Policiales
Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle
Policiales

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la identidad única de Rosario

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la "identidad única" de Rosario

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones
Economía

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades
La Ciudad

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle
Policiales

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle

Tras denuncias de amenazas, escuelas rosarinas siguieron dictando clases 
La Ciudad

Tras denuncias de amenazas, escuelas rosarinas siguieron dictando clases 

San Cristóbal: un minuto de silencio marcó el regreso a la escuela tras el ataque
La Región

San Cristóbal: un minuto de silencio marcó el regreso a la escuela tras el ataque

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34
LA REGION

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe
La Región

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias
POLICIALES

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos
Policiales

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

Una rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down
La ciudad

Una rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente
Policiales

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga
La Ciudad

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina
La Ciudad

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina