Pandemia

Lavagna, por una flexibilización "inteligente"

El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna elogió ayer el "tremendo acierto" del gobierno nacional en "empezar a tiempo" el aislamiento obligatorio.

Martes 02 de Junio de 2020

El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna elogió ayer el "tremendo acierto" del gobierno nacional en "empezar a tiempo" el aislamiento obligatorio frente a la pandemia de coronavirus y pronosticó que la economía argentina podría "responder bastante rápido" si se resuelve la negociación por la deuda, se generan estímulos a las pymes y al empleo y se flexibiliza la actividad de "manera inteligente".

"El gobierno, y en particular el presidente (Alberto Fernández), tuvieron un tremendo acierto al empezar un proceso de cuarentena a tiempo", expresó Lavagna. Pero advirtió: a partir de ahora "todos sabemos que hay que flexibilizar de manera inteligente".

Lavagna consideró necesario realizar "cambios en la política en general y en la política económica y social en particular", porque "el rebote" no se produce de modo automático.

"Si uno no hace ciertas cosas, la economía puede mantenerse largos años deprimida", aseguró el ex ministro, que juzgó que "pareciera que se ha progresado" en la negociación por la deuda entre la Argentina y los bonistas (ver página 16).

Consideró "necesario despejar" esa negociación con los acreedores privados con títulos bajo ley extranjera porque, apuntó, "después quedará para el año próximo la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El ex funcionario destacó que la estrategia permitió llegar mejor preparados para enfrentar la evolución del virus y que, "de hecho, el número de personas muertas, donde la estadística parece ser más precisa, muestra una Argentina mucho mejor que buena parte de países Europa, en su momento, y de América latina hoy".

Con todo, Lavagna señaló que el número de hisopados y de testeos está muy por debajo de los que se practican en el mundo y recomendó "recuperar tiempo perdido y, en la medida en que el instrumento de análisis esté más preciso, surgirán elementos para flexibilizar de manera inteligente la cuarentena".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario