Política

Laspina confirma que el presupuesto será tratado después de las elecciones

Lo confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina (PRO).

Sábado 21 de Septiembre de 2019

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), confirmó ayer que el Presupuesto 2020 será debatido después de las elecciones, al sostener que "hay un acuerdo político para debatirlo" tras esos comicios, "cualquiera sea el resultado".

"Hay un acuerdo político y lo han pedido todas las fuerzas políticas de esperar hasta las elecciones (para tratar el Presupuesto 2020) con un resultado más claro, cualquiera sea el gobierno", afirmó Laspina, en declaraciones radiales.

Según el diputado del PRO, "si continúa el presidente (Mauricio) Macri continuaremos con el tratamiento de esta iniciativa y si es otra fuerza política habrá que ver qué cambios pide el nuevo gobierno", y sostuvo que "corresponde esperar ese resultado para avanzar".

En ese sentido, Laspina afirmó que "diría que el tratamiento (del Presupuesto 2020) está postergado para después de las elecciones".

El proyecto, que fue enviado el lunes pasado con la presencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, contempla una inflación del 34 por ciento promedio y del 43 por ciento interanual, y se prevé que este año termine cercana al 53 por ciento, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondarán los $75 a diciembre del 2020, y los $67 promedio.

Por otro lado, y consultado sobre el próximo desembolso de fondos del FMI, Laspina sostuvo que "en el contexto actual de reprogramación, reperfilamiento, digamos de los vencimientos, la necesidad de fondos frescos, es menor: obviamente se han reducido mucho las necesidades de financiamiento, pero siempre es mejor que vengan a que no vengan".

"Los desembolsos del Fondo dependen no sólo del cumplimiento de las metas sino de las perspectivas del programa económico hacia futuro. Es ahí donde el Fondo está evaluando las condiciones hacia adelante, además de la transición política o de la incertidumbre electoral, que también es un aspecto que va a considerar", aseveró".

Finalmente, Laspina consideró que "lo que viene hacia adelante es necesariamente un acuerdo entre las principales fuerzas políticas", al sostener que "Argentina ya ha fracasado sistemáticamente con gobiernos de todo signo, y hace más de 10 años que está estancada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario