Julio De Vido

Las otras doce causas que comprometen al exministro Julio de Vido

EL exfuncionario no solo está complicado en las dos causas penales en las que se ordenó su desafuero y arresto.

Miércoles 25 de Octubre de 2017

El exministro de Planificación Julio De Vido no solo está complicado en las dos causas penales en las que se ordenó su desafuero y arresto, sino que en los tribunales de Comodoro Py 2002 avanzan otras causas en su contra.
Este es el detalle de algunas de las causas que pueden seguir entorpeciendo el futuro del exministro kirchnerista:
►Once. Es la causa que esta más avanzada. De Vido comenzó a ser juzgado el 27 de setiembre pasado por los delitos de estrago culposo y fraude por no haber controlado los trenes que tenía la concesión TBA. Esta falta de control provocó que la mañana del 22 de febrero de 2012 el tren chapa NР16 de la línea Sarmiento (TBA) chocara con la cabecera del andén 2 de la estación Once, lo que causó la muerte a 51 personas (una de ellas embarazada) y lesiones a cerca de 790.
De Vido dice que él no tenía la misión de controlar, sino que ésa era tarea de otros organismos del Estado.
►Trenes chatarra. De Vido ya espera juicio oral por la compra de trenes en desuso a España y Portugal, por administración fraudulenta y partícipe necesario de cohecho (coimas). Es la causa por la que fue preso el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.
►Obra pública. Tiene procesamiento confirmado por asociación ilícita junto a la ex presidenta Cristina Fernández por la concesión de obra pública. Se trata del caso "madre" de la corrupción kirchnerista, que motorizó la diputada Elisa Carrió en 2008. El capitulo de la obra publica investiga los contratos viales que recibió por mas de $ 40.000 millones, a través de licitaciones y pagos irregulares.
►Renegociación de contratos ferroviarios. De Vido y Jaime también tienen procesamientos confirmados por anomalías en las renegociaciones de las concesiones de los ferrocarriles en los gobiernos kirchneristas. A criterio de la justicia, De Vido y Jaime habrían obstaculizaron la renegociación de las concesiones y, de esa manera, contribuyeron a una situación irregular que derivó en un perjuicio para los usuarios, que soportaron un sistema ferroviario en malas condiciones de infraestructura y seguridad.
►Skanska. Es uno de los primeros escándalos de corrupción de la era kirchnerista. Se tiene que resolver su situación procesal. La causa investiga el pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para ganar licitaciones en la ampliación de gasoductos en el norte y en el sur del país. En un primer momento se hallaban comprometidos el ex titular del Enargas Fulvio Madaro —que dependía del exministro de Planificación Julio De Vido— y el exdirector de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. Fueron sobreseídos, pero un fallo de Casación reactivó una prueba clave: una grabación de una auditoria interna en donde se hablaba de las coimas.
►Enriqucimiento ilícito. Una denuncia que efectuó el abogado Ricardo Monner Sans en el año 2008 para la compra de una casa que no coincidían con lo declarado por el ni su esposa Alessandra Minnicelli. Estuvo sobreseído varios años pero en 2015 Casación revoco la medida y / ordenó seguir investigando. Hubo allanamientos el año pasado, que incluyo un debate sobre el alcance de sus fueros.
►Sueño compartidos. El juez Marcelo Martínez de Giorgi le dictó la falta demerito a De Vido en la causa que investiga el Plan Federal de Construcción de Viviendas instrumentado por el gobierno de Cristina Fernández. Allí fueron procesados su segundo, José López, y los hermanos Pablo y Sergio Schoklender y la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe Bonafini.
►Subsidios al transporte. De Vido fue procesado por presuntas irregularidades en los subsidios al gasoil entregados a empresas de transporte de colectivos entre 2007 y 2012, junto a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
►Río Turbio II. La Cámara Federal ordenó reabrir una causa en su contra por presuntas irregularidades en Río Turbio, en este caso por el pago de sobreprecios en la construcción de una central termoeléctrica.
►Dädivas. En marzo, la Cámara Federal ordenó reabrir una causa contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido en la que se lo investiga por presuntas dádivas al Poder Judicial a raíz de la entrega, a fines de 2015,de computadoras y televisores.
►Milagro Sala. Fue denunciado en la causa por el reparto irregular de fondos a Milagro Sala. La denuncia fue presentada por el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda.
►Cerro Dragón. Se investiga presunto pago de sobornos vinculados con los siguientes contratos: 1) prórroga del contrato con Pan American Energy (PAE) para la explotación del yacimiento Cerro Dragón (Chubut); y 2) fusión de la petrolera Pan American Energy con la firma china CNOOC. Los retornos habrían sido girados desde una financiera en Buenos Aires a cuentas en el JP Morgan de Nueva York.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario